SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 4862
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Los Moros Marroquíes y los Moros Realistas han abierto el desfile en un bloque conjunto.

Los eldenses disfrutaron ayer de los Moros y Cristianos gracias al cuarto Congreso trienal de Moros Viejos y Fundadores, que ha tenido lugar un mes después de la celebración de las fiestas. Este comenzó a primera hora de la mañana con la recepción de festeros desde los ocho municipios que llegaron a Elda. A las 10 horas tuvo lugar un almuerzo en el que se pudieron ver a cientos de festeros de las nueve localidades, que llenaron de vida y alegría la plaza San Pascual, junto a las sedes Zíngara y Realista.

La actividad continuó en el Teatro Castelar, donde se visionaron diferentes vídeos para dar a conocer la importancia y singularidades de cada uno de los cargos festeros en Agost, Banyeres de Mariola, Caudete, Castalla, Crevillente, Elda, Petrer, Sax y Villena. El cronista de las fiestas y presidente de honor de la Junta Central, Pepe Blanes, dio una explicación sobre las diferencias entre los distintos cargos.

A pesar de que la ciudad vivió ayer el día más caluroso del año, pues se alcanzaron los 36,4º, a mediodía, las altas temperaturas no fueron impedimento para que numerosas personas acudieran a ver la exposición de trajes de todos los pueblos, así como de todas las comparsas de la localidad en la Plaza Antonio Porpetta y disfrutaran al máximo del día. Cientos de personas se sumaron a la comida de hermandad que tuvo lugar en la plaza San Pascual, a las puertas de las sedes de Zíngaros y Realistas, y continuaron la celebración con un tardeo festero.

A las 19:30 horas y con 34º que marcaban los termómetros, dio comienzo el esperado desfile en el que lucieron sus respectivos trajes oficiales. Cerca de 1.500 festeros llevaron con elegancia e ilusión sus vestimentas por el centro de la ciudad durante cerca de una hora. Pese a que por la tarde llovió ligeramente, esta limpió las calles de la ciudad para el acto principal del congreso, pues cesó antes del comienzo del desfile, que tuvo una gran acogida con cientos de personas como público que disfrutaron de un ambiente festero y de fraternidad.

Entre abanicos, aplausos y marchas moras, el desfile dio comienzo desde la calle Nueva con un compenetrado bloque de Moros Marroquíes y Moros Realistas, comparsas encargadas de la organización al ser dos de las fundadoras de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda. Seguía una escuadra de cada comparsa del bando cristiano, Cristianos, Estudiantes, Zíngaros, Contrabandistas y Piratas y sus respectivas capitanías. Tras ellos, iba el bando moro de la localidad con Moros Musulmanes y Huestes del Cadí, representados por sus capitanías y dos escuadras, una de mujeres y otra de hombres.

La soltura de los festeros de Sax, el batallón de Villena, la elegancia de las sultanas de Crevillente junto al resto de poblaciones, conformaron un desfile único. Las comparsas fundadoras, Moros Marroquíes y Moros Realistas, cerraron el mismo. Este cuarto congreso concluyó con una foto de familia y una cena fría en la plaza San Pascual.

 

.be

Desfile Moros Fundadores en imágenes

img_3634
img_3640
img_3691
img_3723
img_3733
img_3742
img_3763
img_3774
img_3794
img_3839
img_3855
img_3861
img_3871
img_3882
img_3886
img_3902
img_3908
img_3913
img_3921
img_3938
img_3946
img_3950
img_3969
img_3975
img_3988
img_3993
img_4004
img_4012
img_4033
img_4058
img_4082

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir