SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2514
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Via Scipionis recrea la vida del ejército romano en el siglo III a.C. | Jesús Cruces

Elda viajó ayer jueves por la tarde al pasado, a uno de los conflictos bélicos más importantes de la Antigüedad, la Segunda Guerra Púnica, gracias a la visita de un pelotón de seis soldados romanos. Estos representaron la toma simbólica de ELO (El Monastil), población ibérica sometida a los cartagineses que estaba ubicada en la Vía de Escipión. En una breve representación un joven explicó al público allí reunido las seis diferentes unidades que conformaban el ejército romano y, tras un breve aplauso, los vecinos abandonaron tranquilamente El Monastil después de conocer una parte de la interesante historia del pasado de Elda. Además pudieron visitar a continuación el campamento que instalaron estos soldados en los terrenos de la Casa Colorá y hacerse fotografías junto a ellos.

A este acto acudieron el concejal de Patrimonio Arqueológico, Amado Navalón y el director del Museo Arqueológico de Elda, Antonio Poveda, ambos bromearon con los ciudadanos sobre las altas temperaturas que se registraron durante el acto, así como que normalmente El Monastil recibe la visita de grupos mucho más reducidos, de entre 15 y 20 personas ya que el acto de ayer fue presenciado por más de un centenar de asistentes.

Con la toma de ELO y otros enclaves, dos legiones de la Roma republicana, enviadas por el general Publio Cornelio Escipion, alcanzaron Cartagena, que fue conquistada en el año 209 a.C; tras ello Iberia pasó a ser provincia de Roma. 

Esta rememoración histórica, que recibe el nombre de Via Scipionis, promovida por la empresa Artifex, busca dotar de importancia. a una ruta con un destacado potencial para el turismo cultural. Además con este proyecto, explicaron, tienen tres objetivos: recrear las condiciones en las que se desplazaban los ejércitos romanos por Hispania; llamar la atención sobre el estado de abandono de las antiguas vías romanas e íberas así como de sus tesoros arqueológicos; y explicar la historia de la Segunda Guerra Púnica.

Los voluntarios que encarnan a los soldados romanos comenzaron su viaje en Amposta (Tarragona) el pasado 3 de agosto y recorrerán hasta el próximo día 17 un total de 14 localidades para llegar a Cartagena. De este modo recorrerán toda la Vía de Escipión, con un total de 460 km, y atravesando cuatro comunidades autónomas. Esta actividad cultural busca poner en valor los restos arqueológicos que se conservan en cada una de las poblaciones que se encuentran a lo largo de esta antigua vía romana. 

Los eldenses han podido conocer cómo luchaban los romanos | Jesús Cruces

Desde el año 1990, el Museo Arqueológico municipal ha llevado a cabo multitud de actuaciones para la recuperación de El Monastil. Concretamente en 1999 se localizó y excavó un tramo de la muralla y la torre de este lugar llamado ELO, modesta civitas hispanorromana que ocupaba lo que actualmente se conoce como El Monastil. El director del Museo Arqueológico Municipal de Elda, Antonio Manuel Poveda, sitúa dichos descubrimientos en el siglo III a.C., lo que demostraría que la ciudad levantó murallas debido a la lucha bélica que hoy se ha rememorado en Elda.

Estos romanos han realizado una explicación de la legión romana y de la forma en la que sus luchadores luchaban en la batalla, se han fotografiado con los asistentes y han conversado con los ciudadanos que se han acercado a la zona. Ahora ya descansan en la Casa Colorá, donde han acampado hasta que mañana a primera hora continúen su marcha a pie hasta Elche.

La actividad en Elda ha sido coordinada por el director del Museo Arqueológico Municipal, Antonio Poveda, y ha contado con la colaboración de la Asociación para la recuperación del Castillo de Elda. 

Estos romanos realizan un viaje de unos 460 km | Jesús Cruces

img_0669
img_0675
img_0683
img_0685
img_0723
img_0742
img_0744
img_0750
img_0762
img_0783
img_0818
img_0826
img_0828
img_0835

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir