SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

2 DIC 2020 Fundado en 1956
Visto: 10266

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La Conselleria de Educación ha aprobado una normativa que tienen que seguir todos los centros de la Comunidad Valenciana.

El próximo curso escolar está a la vuelta de la esquina. Septiembre llegará en dos semanas y los centros de infantil y primaria de Elda y Petrer tienen que abrir sus puertas a centenares de niños de diferentes edades para que compartan espacios durante varias horas. La Conselleria de Educación tiene como objetivo la máxima presencialidad posible en cursos de infantil y primaria y para ello ha establecido unas pautas que cada colegio debe adaptar para evitar posibles contagios de coronavirus entre niños y profesorado. 

Todos los colegios de la Comunidad Valenciana han seguido las instrucciones de Conselleria de Educación en función de la nueva normativa, aunque hay decisiones que ha podido tomar cada centro según los medios y espacios que tienen habilitados. Una de esas decisiones tiene que ver con el alumnado que formará grupos estables de convivencia o "grupos burbuja".

Los grupos burbuja son un conjunto de 20 a 25 alumnos aproximadamente que pueden interactuar entre ellos y que no pueden salir de sus clases excepto para ir al recreo, ni interaccionar con otras personas del centro y tienen un único profesor que imparte todas las asignaturas. La Conselleria establece que los niños de infantil hasta 4º de Primaria pueden estar en este tipo de grupos, pero los colegios deciden. 

Grupos Burbuja

Muchos colegios tendrán estos grupos de convivencia desde infantil hasta 4º de primaria. En el caso del colegio 9 d'Octubre o Reyes Católicos de Petrer, los grupos burbuja estarán hasta 2º de primaria. En estos dos colegios, las asignaturas que necesitan un profesor especializado, como Inglés o Música, serán impartidos de manera online, al aire libre, o bien entrarán los profesores a las aulas con pantallas protectoras manteniendo una distancia de seguridad de un metro y medio con los alumnos. 

A partir de 5º de Primaria, la Conselleria establece que los alumnos tendrán que guardar la distancia de seguridad de un metro y medio entre ellos y también con el profesor, pero podrán salir de sus aulas y tener distintos profesores. Así mismo, algunos cursos, para respetar la distancia de seguridad, van a desdoblarse. Es el caso del colegio 9 d'Octubre que va a tener tres cursos de 3º y 4º en lugar de dos grupos. 

Entradas y salidas al centro escalonadas

Los centros han diseñado estrategias para que a la entrada y salida del colegio no se congregue demasiada gente. Para ello, el alumnado de algunos cursos entrarán o saldrán cinco minutos antes del horario normal y cada grupo lo hará por una puerta diferente del centro. La directora del centro Santo Negro de Elda, María José Guardiola explica que están valorando la situación para que haya una correcta conciliación familiar si tienen dos o más hijos en el centro en diferentes cursos.

Recreo y comedores

En las horas del recreo, se van a habilitar distintas zonas para los diferentes grupos. En el caso del colegio 9 d'Octubre la directora, Pepa Andreu, comenta que pintarán el suelo de un color que le asignarán a cada grupo burbuja y no podrán salir de esa zona. Para el resto de cursos, dividirán las pistas del patio para los grupos "y evitar que no haya demasiada concentración en un lugar". Pero depende del centro, por ejemplo, en el colegio Reyes Católicos, comenta su director, Javier Vidal, que dividirán el tiempo de recreo en tres periodos para que no coincidan tantos alumnos. 

La hora de la comida para aquellos alumnos que se queden en el comedor, también va a ser diferente. Sobre todo para los niños que estén en grupos burbuja, concretamente en infantil. El centro Santo Negro de Elda va a servir la comida a estos grupos en sus aulas y no podrán acudir al comedor junto a los demás alumnos. Para los demás grupos burbuja habilitarán espacios para que coman. Los otros cursos comerán en el propio comedor, guardando la distancia física de un metro y medio.

Desinfección y limpieza

Todos los centros van a aumentar los turnos de limpieza. El director del colegio Reyes Católicos explica que habrá diferentes protocolos de limpieza: en el caso de que un alumno toque libros de la biblioteca o algún elemento de las aulas o de la asignatura de Educación Física, todo ello se desinfectará cuidadosamente tras su uso. Así mismo, habrá geles hidroalcohólicos en cada aula y los turnos de limpieza de aseos se realizarán varias veces al día. 

Los centros comentan que hay decisiones que aún tienen que tomar y que muchas acciones tendrán que ver con la evolución de la situación sanitaria en el país y concretamente en la Comunidad Valenciana, como el uso de mascarillas en clase. Los colegios se han planteado todos los escenarios posibles para actuar con rapidez frente a cualquier cambio en el desarrollo del curso escolar. 


La entrada y salida a los centros será escalonada por tiempo y por diferentes puertas.

 

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir