SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

23 ENE 2021 Fundado en 1956
[Noticias dentrro] ebanisteria 2021
Visto: 1082

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El grupo partirá desde la Explanada de Petrer hasta Castalla.

El Ateneo Cultural Republicano de Petrer junto con el Centre Cultural Castallut organizan su homenaje anual al escritor Enric Valor (Castalla, 1911-Valencia 2000) el próximo sábado, día 22 de agosto, con una ascensión a l'Alt de Guisop, en la sierra del Maigmó.

El homenaje denominado “L’Alba de Valor” consiste en ascender a l’Alt de Guisop, una pequeña cima de más de 1.200 metros de altura, limítrofe entre Petrer y Castalla y contemplar la salida del sol a las 6 horas, mientras los asistentes leen breves fragmentos del insigne escritor. El acto es abierto a todo el que quiera, solo es necesario inscribirse en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El grupo partirá desde la Explanada de Petrer a las 5:15 horas con vehículos propios. Ya en Castalla, concretamente desde el Portell de Catí, subirán a pie hasta el alto de Guisop con las medidas sanitarias adecuadas como la distancia de seguridad y la mascarilla. También se ha eliminado el brindis y el tradicional almuerzo colectivo en Castalla.
La Academia Valenciana de la Lengua declaró el curso 2010-2011 como el Año del escritor Enric Valor para celebrar el centenario de su nacimiento. Desde entonces, el Ateneo Republicano de Petrer organiza, junto con otras asociaciones, un homenaje anual, que este año cumple la décima edición, en el que colaboran numerosas asociaciones como la Colla El Terrós de Petrer y la cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante, entre otros.

Enric Valor destacó por su compromiso con la lengua valenciana desde aspectos como la gramática, también como novelista, sin olvidar la importante labor de recopilador de las rondallas valencianas.

Enric Valor en Elda y Petrer

El coordinador del acto, el petrerense y profesor de la Universidad de Alicante, Vicent Brotons, destaca la importante vinculación de Enric Valor con Elda y Petrer, “vivió en Elda en su adolescencia y juventud, desde los 16 hasta los 22 años, una etapa muy importante para él, que coincide con su periodo de formación. En Elda entró en contacto con grupos anarquistas de carácter cultural, hizo teatro y descubrió la vida natural como el nudismo”, indica Brotons.

Su padre era un pequeño terrateniente de Castalla, pero se arruinó debido a las malas cosechas y llegó a Elda para buscar un medio de vida. Abrió una academia, ya que era licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, aunque su vocación no era la enseñanza. Su hijo Enric trabajó como auxiliar administrativo en la Unión de Fabricantes de Calzado y en su tiempo libre descubrió el paisaje de Petrer, llevado de su amor por la naturaleza y la caza. La huella de ambas poblaciones quedan reflejadas en dos de sus obras literarias, la rondalla El jugador de Petrer y la novela Temps de batuda, que ambienta en la Elda de los años 20 donde refleja la gran actividad cultural y la lucha obrera.

Vicent Brotons, profesor de Didáctica de la Lengua Valenciana y de Lengua y Literatura Valenciana de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, añade que “Enric Valor siempre se sintió muy vinculado a estas tierras, de hecho, a su mujer Mercedes Hernández que era villenera, la conoció en Elda y siempre tuvo muy buen recuerdo de esta zona. Aunque se fue a Valencia posteriormente, sus grandes referentes siempre serán las zonas del sur valenciano”.


Cartel del homenaje al escritor Enric Valor.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir