SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 3034
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
El equipo de gobierno desea que el antiguo Pepico Amat siga siendo un espacio deportivo y cultural | Jesús Cruces.

La intención del equipo de gobierno de Elda, conformado por el Partido Socialista y Compromís, es convertir el antiguo estadio Pepico Amat en un espacio al aire libre dedicado al deporte y al ocio. Esto sería posible si la alegación al Plan General Estructural presentada por Compromís, en la que piden la modificación de la calificación del terreno, sigue adelante.  En el olvido quedaría, si el proceso sigue si curso, el principal proyecto electoral del Partido Popular de los últimos años: la construcción de un centro comercial urbano en el espacio que ocupa el antiguo Pepico Amat.

Aunque ambos partidos, PSOE y Compromís, comparten esta idea, es pronto para dar nada por hecho, pues acaba de finalizar el plazo para presentar alegaciones al PGE, y ahora este proceso debe seguir adelante.

La edil de Urbanismo, Pilar Calpena, ha asegurado que “aunque todo apunta a que en el futuro se va a realizar este espacio deportivo y de ocio, hay que respetar el procedimiento jurídico, pues el proceso normativo del PGOU a día de hoy no lo permite”. Calpena ha indicado que “por respeto al procedimiento tenemos que esperar” aunque es cierto que “se dan muchas circunstancias a favor de este proyecto, pues no hay ningún impedimento legislativo para que se realice”.

El uso del antiguo Pepico Amat -que ocupa una parcela de 27.720 metros cuadrados- como un complejo deportivo y recreativo-cultural era la voluntad política de ambas agrupaciones, pues se incluía en sendos programas electorales, del Partido Socialista y Compromís para las elecciones del pasado 24 de mayo. 

Imagen de archivo del Campo anexo al Pepico Amat | Jesús Cruces.

Para que este proyecto pudiese ver la luz se debe seguir el proceso legal. Ahora que se han recogido las alegaciones al PGE, se deben tramitar y llevar a pleno. En ellas se incluirá, previsiblemente, el cambio de la calificación del terreno y, de ser aprobado, el PGOU volvería a exponerse públicamente durante 20 días. Una vez todos estos pasos se hayan cumplido, el bipartito comenzaría a barajar cómo llevar a cabo este proyecto. Una de las posibilidades que baraja el equipo de gobierno es convocar un concurso de ideas para contar con la participación pública en la construcción de este complejo de ocio y deporte.

Un centro comercial "débil"

Desde el despacho de abogados Muñoz-Zafrilla, que presentó una alegación al Plan General Estructural en representación de 70 propietarios de casas afectados por la ampliación de los polígonos industriales, tras consultas realizadas por este periódico a Santiago Martínez Solera, miembro del despacho y experto en medianas y grandes superficies comerciales, indican que "el principal problema respecto al centro comercial es que no se ha hecho un estudio de viabilidad de mercado que permita definir las necesidades de la población ni tampoco se ha consultado con las Asociaciones de Comerciantes, ni con posibles operadores comerciales interesados en instalarse en Elda, ni se han interesado en justificar que la superficie comercial proyectada es viable económicamente.". 

El centro comercial que el Partido Popular quiso edificar en el antiguo estadio Pepico Amat, como se incluye en el actual Plan General, "es un producto comercialmente débil porque con esos metros no podría establecerse una gran superficie, sino una pequeña que tendría cuatro locales, sin grandes operadores comerciales y, por tanto, no supondría una revitalización del comercio en nuestra ciudad sino un importante handicap para el resto de pequeños comercios eldenses al haberse planteado una actuación sin estudiar las consecuencias y efectos que producirá y que puede condenar a muerte a los pequeños comercios de la zona", indican. Además, añaden que "no existe superficie para construir un aparcamiento, mientras que optar por uno subterráneo elevaría mucho los costes, haciendo completamente inviable la realización de la zona comercial".

Programa de Compromís

El pasado mes de febrero Compromís presentó la propuesta que recogía en su programa electoral sobre este proyecto. Según aseguró por aquel entonces el actual edil de Empleo y segundo teniente de alcalde, Manuel Ibáñez, su proyecto consistía en mantener el Pepico Amat como un espacio abierto a todos los ciudadanos, en el que se pudiese practicar el deporte y disfrutar de actos culturales al aire libre. La zona de césped sería reformada como un parque público que acogería conciertos y actividades culturales mientras que en la zona del campo anexo se instalarían pistas deportivas.

 

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir