SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2220
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
San Antón fue arropado por un gran numero de devotos | Jesús Cruces.

La ermita de San Antón fue durante el día de ayer el punto de encuentro de miles de festeros y ciudadanía en general. Elda acogió ayer uno de los actos centrales de la Media Fiesta, el día del patrón de los Moros y Cristianos. Unas 1.500 personas asistieron a la tradicional bendición de animales y del pan así como a ver al santo anacoreta dar tres vueltas a la hoguera a hombros de los miembros de la comparsa Piratas. La Mayordomía de San Antón se volcó en la celebración más si cabe, pues en 2016 se cumple el 75 aniversario de la llegada de la nueva imagen del santo a la ciudad.

La fría tarde no desanimó a los ciudadanos que se acercaron con devoción a la ermita para presenciar la misa en honor al patrón y a la comparsa Piratas que ofició el párroco de la iglesia San Pascual, Francisco Carlos Carlos. Este acto, que se realizó antes de lo habitual al coincidir en domingo, arrancó con un pasacalles desde la parroquia de Santa Ana hacia la ermita en el que participaron la colla y el grupo de danza de la Mayordomía, representantes festeros y civiles así como la capitanía y los miembros de la comparsa Piratas que llevaron a hombros al santo.

El público mantuvo un respetuoso silencio mientras la campana de la ermita anunciaba la salida de San Antón. Una vez en el exterior y tras proceder a la bendición, el santo anacoreta dio las tres vueltas alrededor de la hoguera, en la que se utilizó la leña recogida el pasado domingo por unas 300 personas. Durante el recorrido, amenizado por la colla de la Mayordomía, José Javier Santa, miembro de la mayordomía, sorprendió a los presentes relatando la historia del santo anacoreta y de la llegada de la imagen a Elda.


El patrón dio tres vueltas a la hoguera ante al atenta mirada de los eldenses | Jesús Cruces

 

Actos matutinos

El día de San Antón comenzó oficialmente a las 8 de la mañana con el disparo de cohetes desde la ermita del santo anacoreta, que acogió una jornada de puertas abiertas durante toda la mañana. A sus puertas se instaló una granja de animales. Cientos de pequeños se mostraron cuiriosos e interesados cuando se acercaron a la calle Independencia para ver burros, cabras, ovejas, conejos, patos o gallinas. 

A las 11 horas el geriátrico local recibió la visita de una comitiva formada por miembros de la Mayordomía, representantes de las fiestas y de la ciudad junto a los capitanes y abanderadas de 2015, la colla y el grupo de danza "La Faltriquera" de la Mayordomía. Los residentes pudieron disfrutar de los tradicionales bailes en honor a San Antón. La mañana concluyó en la ermita con la entrega de premios del 3º Concurso de Dibujo Infantil de San Antón que organiza el semanario Valle de Elda en colaboración con la Mayordomía.

La Media Fiesta continuará el próximo fin de semana. San Antón permanecerá en su ermita hasta que el sábado sea trasladado hasta Santa Ana para presidir la proclamación de los nuevos capitanes y abanderadas que tendrá lugar en la mañana del domingo.


Cientos de pequeños disfrutaron visitando la pequeña granja de la Mayordomía | Jesús Cruces.

img_8291
img_8294
img_8299
img_8318
img_8329
img_8354
img_8360
img_8367
img_8374
img_8384
img_8391
img_8396
img_8397
img_8402
img_8404
img_8411
img_8421
img_8426
img_8437
img_8439
img_8461
img_8493
img_8504
img_8505
img_8508

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir