SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1948
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Miranda, Amat, Ibáñez y Segura durante la presentación de la obra | Jesús Cruces.

El Museo del Calzado acogió ayer por la tarde la presentación ayer del libro de José María Amat titulado La industria del calzado: tres momentos clave. Numerosos industriales del sector y miembros de AVECAL se dieron cita en la planta baja de la institución, que precisamente celebraba ayer su 17 aniversario. También asistieron al acto concejales del Ayuntamiento de Elda, miembros del patronato del museo y su vicepresidente y concejal de Desarrollo Económico, Manuel Ibáñez.

El profesor de Historia Económica de la Universidad de Alicante y profundo conocedor de la historia del calzado en el ámbito nacional e internacional, José Antonio Miranda de la Encarnación, desgranó de forma amena y rigurosa el contenido del libro siguiendo los tres momentos clave que destaca Amat Amer: el nacimiento de la industria del calzado a finales del siglo XIX ante la difícil situación de la agricultura en Elda; la creación del sindicato SICEP por los industriales para seguir produciendo durante la Guerra Civil; y la mayor iniciativa local, la Feria del Calzado. Miranda valoró que “la zona tiene una gran capacidad emprendedora, que es un valor extraordinario y muy difícil de conseguir y constituye una magnífica herramienta para resolver los problemas actuales”.


José María Amat firmó libros después del acto | Jesús Cruces.

El acto sirvió para reivindicar la importancia del  Museo del Calzado como una “institución ejemplar que hay que apoyar”, en palabras del profesor. Por otra parte, la presentación puso en valor la hazaña histórica y económica que representó que Elda fuera capaz de crear una industria partiendo de su desconocimiento más absoluto y llegar a convertirse en el primer productor nacional del sector. En este sentido, José María Amat, presidente de honor del Museo, dijo “en Elda y Petrer debemos estar orgullosos de nuestra industria y esto es lo que yo he sentido al escribir el libro”.

Amat dio las gracias al director del Museo del Calzado, Gabriel Segura, por “la  extraordinaria labor que está desarrollando” al frente de la institución que hace 17 años él contribuyó a fundar y que inauguró con la presencia de la infanta Elena.

El concejal de Desarrollo Económico, Manuel Ibáñez, cerró el acto excusando la presencia del alcalde y presidente del Patronato del Museo. El edil, que ha sido profesor de Economía y compañero del Instituto de José María Amat, le pidió que siga adelante con su entusiasmo y animó a leer el libro porque recoge datos novedosos y muestra la historia de más de sesenta fábricas que narran “la microhistoria de las personas que trabajaron entonces, que fueron las verdaderos protagonistas”. El edil dijo que “el sector del calzado continúa muy vivo y seguirá así durante generaciones por el bien de todos”.

El presentación finalizó con un vino de honor, por gentileza de Distribuciones Valero. El libro, que tiene una edición limitada, se puede adquirir en librerías al precio de 12,50 euros. 


Este acto reunió a un destacado número de personas | Jesús Cruces.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir