SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1387
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El eldense de 26 años lleva tres en Alemania donde imparte clases y ofrece conciertos de piano | Jesús Cruces.

El pianista eldense Rafael Gómez-Ruiz actúa mañana viernes 1 de abril en el Teatro Castelar de Elda, a las 21:30 horas. Un concierto clásico en el que interpretará obras conocidas de Bach, Beethoven, Chopin, Rachmaninoff, Philip Glass y Nikolai Kapustin y, como cierre, habrá alguna sorpresa, según anunció su intérprete. Esta es una oportunidad única para escuchar su música puesto que en Elda no toca desde hace cuatro años.

Rafael Gómez-Ruiz tiene una amplia y sólida formación, que comenzó en el Real Conservatorio Superior de Madrid bajo la dirección de Pilar Bilbao, y completó con un postgrado en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid con la profesora Nino Kereselidze. Paralelamente realizó también un Máster de profesorado en la Universidad Miguel Hernández de Elche. 

A partir de 2012 cursó estudios de interpretación solista al piano en la Hochschule für Musik und Theater de Rostock (Alemania), que concluyó en 2015 con la máxima calificación. Desde entonces sigue en esta ciudad alemana donde imparte clases de piano, dentro de un programa pedagógico alternativo: "En Alemania llevo tres años y la experiencia es muy buena pues este trabajo me permite vivir y tener contactos para dar conciertos". 

Añade que de Alemania le gusta el poder aprender bien el idioma y la oportunidad que le brinda su trabajo en el acompañamiento de cantantes, pues conoce a mucha gente del mundo del arte.


Gómez vuelve a ofrecer un concierto en Elda tras más de cuatro años | Jesús Cruces.

Además, desde el año 2011 es miembro académico de la ilustre Academia de Música Valenciana, que se ocupa de difundir y promover la música y la lengua valencianas, aspecto que este joven pianista de 26 años le gusta porque le da la oportunidad de interpretar obras del alicantino Óscar Esplá, que son menos conocidas fuera de nuestro país. También acompaña a cantantes y realiza conciertos de improvisación y de música clásica fusionada con flamenco, algo poco habitual "pero ahora se hacen muchas mezclas", indica.

Actualmente combina sus estudios con recitales y conciertos de música de cámara y lied. Ha actuado en salas como el Palau de la Música de Valencia o el Auditorio Nacional de Madrid. 

Su mayor interés es la música clásica de piano y su proyección como pianista solista, "pero en el camino surgen otras oportunidades que aprovecho, como conciertos que se salen del marco de la música clásica o como el acompañamiento de cantantes. Próximamente tengo previsto actuar con la soprano Anna Albelda en Florencia (Italia)". 

Por el momento, no se plantea regresar a España porque "en Alemania la situación económica es mejor y la gente tiene más interés por la música clásica, se gasta dinero en la cultura y hay mayores posibilidades para trabajar y dar conciertos, de hecho se ofrecen conciertos en salas muy diversas y siempre se llenan de público. Además, en Alemania me conocen, tengo amigos, y aunque echo de menos a la familia las expectativas de hacer una carrera están en este país". 

A Rafael Gómez siempre le gustó la música y desde muy pequeño, con sólo 5 años, comenzó a tocar el piano por influencia de su padre, y como se le daba bien, a los 15 años ya quería ser pianista profesional. Por ello, agradece a sus padres "que me hayan apoyado desde el principio, porque estudiar música es muy caro y para llegar donde estoy es necesario estudiar con los mejores, lo cual tiene un gran valor", concluye.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir