SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2591
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Las festeras han entregado las flores para completar el mural en honor a San Antón | Jesús Cruces.

Las mujeres festeras y San Antón han protagonizado la mañana eldense con uno de los actos más sentidos de los Moros y Crisitianos, la Ofrenda de flores al patrón de las fiestas. Este año sin duda ha tenido mayor significado, pues se cumple el 75 aniversario de la llegada del santo anacoreta a Elda.

A las 11 de la mañana se iniciaba la Ofrenda desde la calle Juan Carlos I hasta la parroquia de Santa Ana, con el bando Moro a la cabeza. Las escuadras Huestes del Cadí han comenzado el recorrido seguidas de Musulmanes, Marroquíes y Realistas. Las mujeres del bando Moro portaban claveles amarillos para completar la gran media luna del mural que aguardaba a las puertas de la parroquia de Santa Ana, mientras que las cristianas llevaban de color rojo para su cruz. Los cristianos han desfilado en el siguiente orden: Contrabandistas, Cristianos, Piratas, Estudiantes y Zíngaros.

Poco a poco se ha ido completando el mural hasta conformar, en honor al santo anacoreta, una gran media luna amarilla y una cruz rosa. Este colorido mural permanecerá a las puertas de Santa Ana hasta mañana.


Las comparsas han recorrido Juan Carlos I en dirección a Santa Ana | Jesús Cruces.

En este pasacalles, menos participativo que los desfiles, los festeros llevaban los trajes oficiales de cada comparsa y en su mayoría se protegían del sol con gafas. 

Una vez ha finalizado el acto ha dado comienzo la solemne misa en Santa Ana en honor a San Antón. La eucaristía ha estado presidida por el sacerdote José Antonio Córdoba, quien fue vicario de la parroquia de 1989 a 1997. Córdoba ha recordado cómo poco a poco se fue contagiando de la pasión festera gracias a la buena acogida de los eldenses y pasó «de forastero a festero».  Esta ha sido una misa que ha tenido como protagonista a las fiestas gracias a los recuerdos del párroco.

Si bien la ciudadanía ha llenado los bancos de la iglesia, este año la afluencia de devotos ha sido menor, y no se ha sufrido un calor tan sofocante como en años anteriores. El coro de los Santos Patronos desde lo alto del templo ha puesto el toque musical a esta misa, que ha finalizado con la foto de grupo de las capitanías de 2016. Tras ello cada comparsa se ha dirigido a sus diferentes sedes.


Comparsistas zíngaras a su llegada a la parroquia | Jesús Cruces.

Diana Festera

Un año más han sido muchos los eldenses que, ya sea descansados o tras acercarse a casa para adecentarse y seguir con la fiesta, han participado en la Diana. Este es un acto de verdadera confraternidad festera, pues los participantes de cada comparsa al finalizar su actuación aplauden al resto de comparsistas. Este recorrido ha comenzado en la Plaza de la Constitución y ha llegado hasta Juan Carlos I.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir