SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1419
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Moro explicó en su conferencia cómo se empapa de la historia para redactar sus obras | Jesús Cruces.

La Fundación Paurides acogió en la tarde de ayer a un invitado de excepción, el Premio Planeta de 2011, Javier Moro quien ofreció una conferencia sobre su amplia trayectoria profesional como escritor y habló de su último libro A flor de piel. Durante su charla, la segunda del Ciclo Otoño Cultural, Moro consiguió la atención total del público, que permanecía en total silencio y escuchando al escritor cuyas obras tienen una gran aceptación tanto de crítica como de público. 

En su charla detalló el largo proceso de indagación que lleva a cabo para poder escribir cada obra, pero quiso dejar claro que no es "investigador, nunca podría escribir un libro frío en el que solo se recogen los hechos, yo quiero cautivar al lector a través de la emoción pero siempre con el máximo rigor, me niego a escribir en mis obras datos inventados".

Por ello, admite que algunas de sus obras como El sari rojo le han causado problemas, pues solo escribe historias verídicas y algunos de sus protagonistas no se lo toman bien.


El público escuchó con atención las palabras del escritor | Jesús Cruces.

El ilustre escritor animó a todos aquellos que se quieran dedicar al mundo literario y les indicó que "nunca escriban para los demás, uno debe redactar para sí mismo. Un escritor debe tener la esperanza de que si su obra le gusta, llegará a los demás; pero si intentan gustar a los demás, fracasarán".

El destacado escritor habló en Elda de A flor de piel, obra publicada en 2015 que recoge las proezas de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, una expedición a América en la que participaron 22 niños y que dio la vuelta al mundo en 1803 hasta 1814. Su objetivo era llevar la vacuna de la viruela, que diezmaba el mundo, a todos los rincones del por entonces Imperio español. Con esta obra Moro demuestra una vez más su vena investigadora pues incorpora los últimos descubrimientos sobre el hasta hace poco conocido personaje histórico de Isabel Zendal, la enfermera que acompañó a los niños en este temerario viaje considerado una de las mayores empresas humanitarias de la historia en la que con talento Moro consigue convertir este hecho en una novela que atrapa al lector de principio a fin. 


Esta charla es la segunda del Ciclo Otoño Cultural | Jesús Cruces.

Si algo quiere destacar Moro en sus libros es "la gran labor de héroes como los de esta obra, que fueron quienes permitieron que se erradicase la viruela en el mundo y parece que en España no queramos saber nada de ellos, es injusto que sus sucesores no conozcan sus gestas".

Moro tiene una dilatada trayectoria profesional tanto como escritor como periodista freelance, pues ha publicado ocho exitosas obras y asimismo ha escrito en diarios como El País El Mundo. También ha producido y dirigido la película Valentina, basada en la novela Crónica del Alba, de Ramón J. Sender. Algunos de sus libros son Senderos de libertad, El pi de jaipur, Las montañas de Buda o La mundialización de la pobreza. Con El imperio eres tú, libro centrado en Pedro I, emperador de Brasil, logró el Premio Planeta 2011.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir