SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 3528
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El pleno comenzó guardando un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género | Jesús Cruces.

El Ayuntamiento de Elda celebró ayer su último pleno ordinario del año 2016 en el que se guardó un minuto de silencio por las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas, y se recordó a las 44 mujeres que han fallecido durante este año por violencia machista y se leyó una declaración institucional contra la intolerancia. Sobre esta materia se aprobó por unanimidad la moción de Izquierda Unida para la futura creación de una comisión técnica de seguimiento de los casos de violencia de género y de una brigada en la Policía Local.

El de la violencia de género fue un debate bronco pues el edil de Sí se puede, Víctor Alarcón, acusó al equipo de gobierno de “mirar hacía otro lado en esta materia, lo que hace que se convierta en cómplice, pues el Ayuntamiento ya aprobó una moción sobre este tema el año pasado y apenas se han cumplido algunos puntos del mismo, esto demuestra una falta de sensibilidad y de compromiso total por parte del gobierno”. 


Amat se mostró molestó por las palabras de Alarcón | Jesús Cruces.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Amat, interrumpió a Alarcón durante el pleno visiblemente ofendido por estas acusaciones, y le recriminó alzando la voz diciendo: "¿Quién es el que da la espalda a la violencia de género?". Amat aseguró  tras el pleno a este semanario que  “para mí ha sido un insulto gravísimo, y espero que se disculpe, pues he vivido muy de cerca un caso de violencia de género, a mí nadie me puede acusar de dar la espalda a las mujeres maltratadas, creo que no todo vale en política y un concejal no puede hacer acusaciones tan graves como las que ha vertido Alarcón”. Amat además explicó a Valle de Elda que para crear una unidad de este tipo "harían falta al menos nueve agentes para cubrir las 24 horas del día los siete días de la semana, esto no es como la Unidad Canina". Por su parte, la edil de Igualdad, Alba García, informó de que la mayoría de peticiones de esta moción ya se están llevando a cabo en Elda y le pidió a Alarcón que “se informe antes de hablar, ya que desde 2006 existe un protocolo contra la violencia de género que se lleva a cabo en Elda".

Además, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, pidió durante el pleno a Alarcón que retirase que "el equipo de gobierno mira para otro lado en materia de violencia de género" pero este reiteró sus palabras al asegurar que "quería decir que no se está haciendo lo suficiente, con esa matización creo que no debo retirar nada".


Alarcón no quiso retirar sus palabras a pesar de la petición de Alfaro | Jesús Cruces.

En este pleno se aprobó la inclusión de una moción de urgencia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que se aprobó por unanimidad para solicitar al Consell que mejore la ley sobre la vivienda digna pues la PAH considera insuficiente el proyecto de ley que se ha presentado al respecto pues "no contempla urgencias como el realojar a las familias que sean desalojadas o municipalizar aquellos pisos vacíos que pertenecen a las entidades bancarias, necesitamos una ley que resuelva los problemas de los cientos de familias que están viviendo estos dramas".

También se aprobó la moción presentada por el Partido Socialista para instar al gobierno central a permitir que las entidades locales reinviertan su superávit en 2017, que les permita cubrir necesidades de la ciudad y no en continuar pagando deuda obligatoriamente. Asimismo también se aprobó por unanimidad la moción de Compromís para instar al gobierno del Estado a eliminar la tasa de reposición de efectivos en la función Pública que provoca "una precariedad en el servicio municipal por falta de personas".

Por otro lado, también se aprobó la adhesión a las subvenciones destinadas a la contratación de personas desempleadas en colaboración con Corporaciones Locales de la Comunidad Valenciana, con una cuantía de más de 180.000 euros y que permitirá dar empleo a 20 personas durante seis meses, en concreto se contratarán diez jardineros, siete albañiles y tres pintores.

Mejora del Mercado Central

El edil de Mercados, Vicente Detell, anunció que en un futuro cercano se espera mejorar el Mercado Central con la reparación de los pavimentos deteriorados de todo el edificio y la mejora del muelle de carga y descarga; en cuanto al mercado de San Francisco se ha quedado pendiente en 2016 ejecutar la adecuación de los accesos para optimizar el sistema de climatización. "La intención es que se reflejen en el nuevo presupuesto y se lleven a cabo cuanto antes, también queremos añadir la mejora de los aseos y la adecuación de las escaleras de acceso del Mercado Central, la impermeabilización del edificio, renovar la maquinara de uno de los ascensores, que se estropea con facilidad, y comprar un nuevo vehículo para la OMIC, pues el actual tiene 30 años" explicó Deltell. Alfaro bromeó diciendo que este es el deseo del equipo de gobierno y que se lo pedirán a los Reyes Magos.


Una representante de la PAH participó en el pleno | Jesús Cruces.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir