SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1662
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El edil de Cultura, Francisco Mateos, y el encargado del archivo histórico de Elda, Fernando Matallana, acudieron ayer, lunes 14 de abril, al Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, "Culturarts", ubicado en Valencia, para comprobar el proceso de restauración del"Libro de Giradora" datado en 1716. En este ejemplar se registraban las propiedades rústicas y urbanas de la ciudad, sería el equivalente al actual catastro. Se espera que el libro esté completamente restaurado en 15 días.

    Esta restauración, que está siendo realizada por la restauradora eldense Cristina Valero y que comenzó el pasado 13 de febrero, conlleva un arduo trabajo, lento, muy artesanal y técnico. Primero la restauradora ha desmontando los elementos de supresión de este ejemplar; seguidamente procedió a desinfectar los pliegos que tenían microorganismos así como las manchas de humedad; tras ello restauró con pasta de papel los faltantes en las hojas; a continuación realizó el secado y planchado de las hojas y las ha reorganizado. Para dar por acabado este trabajo solo queda el cosido del cuadernillo así como la encuadernación en pergamino flexible sujeta por nervios al cuerpo del libro.

   Mateos ha destacado que esperan poder realizar la presentación de este libro a principios de mayo, puesto que previsiblemente los trabajos de restauración finalizarán en unos 15 días.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir