SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1538
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
En las imágenes se ve el sufrimientos de los exiliados | Jesús Cruces.

El Teatro Castelar acoge una singular exposición, "Mirada desde África", un viaje a través de una veintena de fotografías en el que se refleja el drama que vivieron miles de personas en 1939 al verse forzadas al exilio tras la victoria del bando franquista. Una de estas personas fue el eldense Víctor Ortega Ruiz, quien el 25 de marzo de ese mismo año huyó de España arriesgando su vida al subir al buque Stanbrook, que lo trasladó desde Alicante a Orán. Allí viviría durante tres duros años en campos de internamiento. A través de las imágenes se puede ver cómo fueron aquellos momentos. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo domingo, la última oportunidad para disfrutarla. 

Esta exposición ha sido posible gracias a Miguel Ángel Guill, nieto de Víctor Ortega, quien ha cedido las fotografías fechadas entre 1939 y 1943 y que recrean cómo más de 2.600 personas subieron a un barco que solo debía portar a 100 pasajeros, todo gracias a la valentía del capitán del Stanbrook, Archivald Dickson, un inglés que desobedeció órdenes solo por ayudar a quienes lo necesitaban.


Vera explicando este proyecto | Jesús Cruces.

El coordinador del Teatro Castelar, Juan Vera, ha explicado a Valle de Elda que esta es una  forma de concienciar a la ciudadanía en general del drama que se está viviendo hoy en día en el mundo, pues miles de refugiados tratan de llegar a Europa de la misma forma que sufrieron los exiliados españoles. El objetivo es hacer ver que se está realizando un crimen contra la humanidad y que pocos gobiernos hacen algo para evitarlo.

La valentía de los exiliados se demostró cuando, tras vivir durante varios años en tiendas de campaña y posteriormente en barracones en África, ayudados por el gobierno francés, no dudaron en trasladarse a Francia para luchar junto al país vecino contra la invasión de Hitler. 


Las personas pueden visitarla hasta el próximo domingo | Jesús Cruces.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir