SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 6830
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Loles Esteve, directora del Museo del Calzado | Jesús Cruces.

La nueva directora del Museo del Calzado, Loles Esteve, está dispuesta a modernizarlo y para ello, una de las primeras medidas que baraja es organizar actividades relacionadas con la industria del calzado pues cree que "el museo forma parte de la industria y de la vida de la gente de Elda, además de ser una forma de dignificar el trabajo del calzado y su industria".

Loles Esteve estudió Empresariales y ha trabajado como economista en varias empresas privadas. Uno de sus retos es que Elda consiga la denominación de origen del calzado: "Desde la Unión Europea se están planteando ampliar la denominación de origen. Elche ya lo ha solicitado y si nosotros no lo hacemos perderemos una oportunidad. Creemos que hay que hacer algo, pues no hacer nada es la peor política". 

En este sentido, Loles Esteve recordó que Ciudadanos propuso en un pleno en el Ayuntamiento de Elda la conveniencia de registrar la marca Made in Elda para el calzado fabricado aquí, con alguna imagen que lo represente. En su opinión habría que iniciar ya los trámites para conseguirlo pues "la marca tiene que ser propiedad de una institución potente, que la defienda. Ciudadanos cree que hay que luchar pero se necesitan recursos y es el Ayuntamiento quien los tiene con el apoyo de los empresarios del sector, pues todos vivimos del calzado. Creemos que el Made in Elda servirá para reconocer la procedencia y la calidad del calzado. Habría que hacer un estudio con una empresa de marketing para que sea una marca que comunique algo y lanzar acciones de promoción  con el mensaje de que aquí se hace un zapato de calidad. Esto exige tener un equipo de comunicación, con unos objetivos marcados pues toda la comarca vive del calzado y creemos desde Ciudadanos que el Ayuntamiento tiene que velar por los intereses de la población".

Actividades

Asimismo, la directora del Museo del Calzado pretende "con los recursos económicos que tenemos, contribuir a la divulgación de la industria del calzado a través de las redes sociales". Además, -dijo- "estamos intentando generar recursos por ejemplo a través del certamen de la Mejor Calzada o con un curso de especialización en creación y diseño del calzado  que tendrá lugar los fines de semana entre los meses de mayo y junio, dirigidos a profesionales pues hay apasionados del calzado que quieren reciclarse y lanzar su propias colecciones de calzado". 

Pese a su buena disposición, una de las dificultades del Museo del Calzado es la deuda que arrastra la entidad. No obstante, Esteve es positiva y afirma que "la deuda está ahí y hay que luchar para sacar el museo adelante. De hecho, hay acuerdos para solventar la deuda a medio y largo plazo y remontar así la situación actual".


El Museo es un referente pero desean modernizarlo | Jesús Cruces.

Divulgación

Esteve ha diseñado junto a su equipo actividades dirigidas a los niños para que visiten el museo y explicarles de forma atractiva y en distintos idiomas el contenido del Museo, algo que ya se ha hecho a través de la Asociación Francófona de Elda en francés y funcionó bien. También tuvieron seguimiento las lecturas organizadas por Gramática Parda en el museo: "El objetivo es hacer actividades que vayan calando en la población y hacer visitas diferentes en cada ocasión", apuntó Esteve. 

Las cuestiones de índole política las promueven en su grupo a través del edil de Ciudadanos Paco Sánchez, con la finalidad de conseguir un proyecto museográfico y museológico renovado que permita modernizar la exposición. Todo depende de la subvención que tengan para hacer más o menos cosas, algo en la línea del Museo Arqueológico de Alicante, explicó la responsable del Museo del Calzado. De aquí que  Loles Esteve pretenda renovar la exposición pues "creo que el museo como está ahora no te cuenta todo lo que puede, incluso podríamos disponer de una aplicación QR para ayudar a la gente a obtener información, algo para lo que hemos pedido una ayuda a la Diputación de Alicante y ya hemos hecho unos folletos para las visitas".

La nueva directora del Museo del Calzado también ha pensado hacer una rotación de las piezas del museo pues "hay otro museo dentro de su propio almacén que se podría mostrar al público". Además, el museo ofrece exposiciones temporales a otros museos como Japón, Londres o Amsterdam, museos que se dedican a la moda y les puede interesar el contenido del Museo del Calzado y así intentar que sus fondos salgan a la calle y aporten una rentabilidad económica que redunde en beneficio de la Fundación del Museo del Calzado, que gestiona la entidad y está compuesta

 

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir