SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 4927
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Fullana detalló el nuevo decreto de educación en Elda | Jesús Cruces.

El director general de Política Educativa de la Generalitat Valenciana, Jaume Fullana, visitó ayer Elda con el objetivo de dar a conocer a los eldenses todos los detalles sobre el nuevo decreto de plurilingüismo que se proyecta implantar a partir del próximo curso escolar en los centros educativos. A pesar de que este es un tema muy debatido y criticado en la ciudad, apenas 30 personas acudieron al acto para informarse sobre el cambio en la educación de los niños valencianos. Este encuentro fue organizado por Compromís y solo contó con la presencia política de este partido.

Fullana detalló este nuevo programa lingüístico se ha creado con el objetivo de "acabar con la desigualdad entre todos los niños de la comunidad, lingüísticamente hablando. Es muy ventajoso que todos los menores tengan las mismas oportunidades, si saben dos lenguas será más sencillo aprender una tercera", de hecho, aseguró que "el objetivo es que todos los centros avancen hasta el nivel avanzado 2 en unos años", en el que la gran mayoría de asignaturas se imparten en valenciano. En Elda la mayoría de centros han escogido el nivel Básico 1, en el que prima el castellano. Así la exención que existe en localidades castellanohablantes como Elda desaparecerá.


Al acto solo acudieron una treintena de personas | Jesús Cruces.

Recalcó que "nunca un decreto ha tenido tantos apoyos como este", pues ha salido de las universidades y se ha contado con grandes apoyos políticos y de asociaciones y colectivos educativos. "Se trata de un programa único que corrige desigualdades, está enfocado a todo el territorio, no hay que aceptar que los niños de Elda no sepan valenciano, castellano e inglés. Hay que acabar con las desventajas, trabajar hasta que todos los niños tengan el máximo nivel, se debe avanzar hasta eliminar todas las distancias lingüísticas". Para ello se formará a un gran número de profesores. En su visita a Elda aseguró que "hay muchos padres que afirman que como ellos no saben valenciano no podrán ayudar a sus hijos, pero ¿y si sus hijos quieren aprender a tocar el violín? Trabajamos para que los pequeños no necesiten más ayuda de la que se le ofrecerá desde el centro". 

Aunque actualmente la Justicia ha suspendido cautelarmente este decreto, Fullana confía en que "se acepten las alegaciones de Conselleria y se pueda iniciar el próximo curso". Además detalló que "la idea es que cada cuatro años se revise el decreto y se vaya mejorando y subiendo el nivel de todos los centros educativos". Con esta nueva ley se prevé hacer convenios con los medios de comunicación para que emitan películas y series en versión original, para que los niños desde pequeños vayan conociendo la lengua valenciana.

Fullana afirmó que no conoce "a ninguna familia que no quiera que sus hijos no tengan un conocimiento igualitario de las lenguas cooficiales", a lo que una madre presente respondió que ella está en contra de este nuevo decreto: "Creo que deberíamos llamarlo decreto del valencianolingüísmo, porque considero que esta es una imposición de la lengua valenciana. A los padres no se nos ha dado la oportunidad de elegir lo que queremos para nuestros hijos, que a fin de cuentas somos sus padres. Dicen que todo el mundo está de acuerdo pero no es verdad". 


El director general aseguró que esta es la mejor forma de fomentar la igualdad | Jesús Cruces.

El director general respondió que el próximo año se implantará este decreto en Infantil, en 2019 en los dos primeros niveles de Primaria y así sucesivamente hasta que en el año 2023 se implante en bachillerato y ciclos formativos. Algunos profesores presentes lamentaron que "las leyes cambian con las legislaturas, estoy seguro que en dos años este decreto será suprimido, lo que como tutores nos dificulta mucho darle la mejor educación a los niños y los únicos afectados son ellos". 

Fullana pidió paciencia a los padres y les instó a que esperen "a ver que no funciona para pedir explicaciones, que el profesorado es quien debe organizar los temas de todo el año, hay que tener paciencia y después se debe valorar si funciona o no".  Además aseguró que "el debate ahora no es si estudian en castellano o valenciano, ahora el debate está en lo que aprenderán".


El acto fue organizado por Compromís Elda | Jesús Cruces.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir