jueves, 28 de marzo de 2024

Entrevista a los partidos de la oposición de Elda

Marta Ortega
22 mayo 2015
3.064
Entrevista a los partidos de la oposición de Elda

Jesús Cruces

 Javier Rivera: "Queremos introducir la participación en todas las concejalías de Elda"

Javier Rivera se presenta a sus 27 años a la Alcaldía de Elda por Izquierda Unida. Se declara comprometido con diversas causas sociales así como con la situación de emergencia social que viven muchas familias en el municipio. En sus cinco años de militancia en Izquierda Unida ha tenido diferentes responsabilidades dentro del partido como por ejemplo coordinador del Área de Juventud hasta llegar a liderar el proyecto de la agrupación. Rivera está realizando estudios universitarios de Historia y Relaciones Laborales. El portavoz de Izquierda Unida se declara preocupado por el estado general de la ciudad y en especial por la situación de emergencia social de muchas familias y de la mayoría de los jóvenes sin perspectivas de futuro.

¿Qué pueden esperar los eldenses de su partido de cara a la próxima legislatura del Ayuntamiento de Elda?

Un proyecto trasformador que mejore las condiciones de vida de la mayoría social. Nuestra candidatura representa la honestidad de nuestro pasado, nuestra enorme capacidad de trabajo, la sencillez y la dignidad. Pueden esperar un proyecto de transformación colectivo basado en la transparencia y la ética.

¿Cuál cree que es la medida más urgente y que primero pretende realizar de su programa electoral?

Abriremos sus puertas y sus ventanas para que la gente de Elda conozca de primera mano lo que han hecho y en qué se han gastado el dinero de nuestros impuestos. La primera medida es un plan de choque contra la pobreza, garantizando los derechos básicos, seguida de la creación de un Plan de Empleo Público y de Vivienda.

¿Qué proyectos planea llevar a cabo su partido para reducir la alta tasa de paro en la ciudad?

Tenemos un amplio abanico de propuestas. La primera pasa por la creación de empleo digno de forma directa a través de nuestra fórmula de Trabajo Garantizado y de Planes de Empleo Público. La segunda propuesta pasa por una reconversión industrial de Elda, donde se diversifique la industria. Otra  es el rescate de los servicios privatizados de ámbito municipal.

¿Y sobre bienestar social?

Queremos vivir en una ciudad inclusiva, ecológica, democrática, igualitaria y solidaria. Por ello hemos diseñado multitud de medidas concretas sobre servicios sociales, funcionamiento municipal, ecología, cultura, educación, deporte, solidaridad, igualdad, vivienda, transporte y juventud. Tenemos propuestas como la creación de un comedor social o la reconversión del antiguo Pepico Amat en un centro multiusos.

Los eldenses piden una mayor participación ciudadana en el Ayuntamiento. ¿Su partido qué medidas tomará al respecto? 

La participación para nosotros es el eje transversal de nuestro programa. Queremos introducir la participación en todas las concejalías. Contemplamos propuestas como la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos para que la ciudadanía pueda decidir dónde se destinan parte de los recursos de su Ayuntamiento, y la introducción de revocatorios.

¿Cree que ha habido un cambio en las ideas de la ciudadanía?

Hemos constatado que la ciudadanía ha cambiado su percepción en cuanto al aspecto social. Nuestro pueblo sabe que la crisis es provocada para beneficiar a unos pocos en detrimento de la mayoría social. 

¿Cree que ha llegado el momento de realizar un cambio político en Elda?

Por supuesto. Es necesario un cambio de medidas políticas que permitan una transformación colectiva de nuestro municipio a mejor. También de representantes porque hemos sufrido el peor equipo de gobierno en cuanto a talante democrático y servicio al interés de la mayoría social.

Jesús Cruces

Silvia Poveda: “Con UPyD habrá una mayor cercanía entre políticos y ciudadanos”

Silvia Poveda ha vivido durante toda su vida en Elda, se licenció en Derecho por la UNED y complementa su trabajo como abogada con su proyecto político en Unión Progreso y Democracia. Este no es el único trabajo que ha realizado, ya que compaginó sus estudios con puestos temporales de trabajo como camarera, dependienta de hipermercado y auxiliar en una asesoría laboral. Afirma que su profesión le sirve para realizar un fin social, colaborando con diferentes colectivos y estando al servicio de los más necesitados. Por esta razón afirma que podrá realizar un mejor trabajo para los eldenses. Silvia se presenta a la Alcaldía de Elda con un proyecto con múltiples propuestas e ideas para realizar un cambio en Elda.

¿Qué pueden esperar los eldenses de su partido de cara a la próxima legislatura del Ayuntamiento de Elda?

Poder saber más de la gestión que se lleva a cabo, qué criterios se siguen en las inversiones o en qué se está gastando nuestro dinero. Más cercanía entre políticos y vecinos y sobre todo transparencia. 

¿Cuál cree que es la medida más urgente y que primero pretende realizar de su programa electoral?

Bajar el tipo impositivo que grava el IBI  porque  se mantiene en 1,18, uno de los más altos de España. Vamos a apostar por una reducción progresiva hasta dejarlo en el 0,70. Vamos a reducir sueldos de cargos públicos y número de cargos de confianza.

¿Qué proyectos planea llevar a cabo su partido para reducir la alta tasa de paro en la ciudad?

Facilitaremos asesoramiento e incentivos fiscales a emprendedores sin olvidarnos del apoyo que deben de recibir los que ya están en marcha. Es una necesidad el implantar una industria alternativa con rebajas fiscales en el primer año o arrendamiento asequible de naves industriales, siempre bajo la preferencia de que la contratación de trabajadores sea local. También se puede generar empleo y potenciar el turismo cultural  con la creación de centros de interpretación tanto en el Monastil como en el Castillo.

¿Y sobre bienestar social?

 Apoyaremos la educación con becas para libros, comedor o transporte. Es necesario que se coordine el voluntariado con la creación de un banco de tiempo donde se registren las personas entregadas a realizar un bien social. Hay que elaborar un listado de viviendas vacías para que, siempre que los dueños quieran alquilar, ponerlas a disposición de los más necesitados mediante un alquiler social.

Los eldenses piden una mayor participación ciudadana en el Ayuntamiento, ¿su partido qué medidas tomará al respecto? 

Podrán hablar en los plenos municipales, además de ser atendidos directamente por los concejales o por la alcaldesa con un horario fijo. El Consejo Municipal de Participación será el órgano asesor del concejal del área. Pretendemos retomar la emisión de la radio local pues esto suponía un altavoz directo de los ciudadanos.

¿Cree que ha habido un cambio en las ideas de la ciudadanía?

Lo que ha habido es una degeneración política personal.  Muchos han engañado y robado. UPyD viene demostrando durante siete años que somos un partido  diferente, que ha puesto querellas privadas para defender a afectados por las llamadas preferentes o contra la corrupción de casos como el de los Puyol.

¿Cree que ha llegado el momento de realizar un cambio político en Elda?

Es urgente. El equipo de gobierno ha perdido por completo la sensibilidad social y la coherencia al invertir el dinero público; se ha centrado en contentar a los que supone son sus votantes y ha dejado totalmente abandonados a grandes núcleos de la sociedad eldense. 

Jesús Cruces

Víctor Alarcón: “Da miedo pensar en continuar cuatro años con las mismas políticas”

Víctor Alarcón participa activamente en los movimientos sociales desde el año 2006. Es cofundador del Sindicato de Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández, y también colaboró en el movimiento 15M. El candidato a la Alcaldía de Elda por Sí Se Puede Elda se licenció como Ingeniero de Telecomunicaciones en la Universidad Miguel Hernández. Milita en Podemos (Sí Se Puede) desde el año 2014 defendiendo la participación ciudadana en el Ayuntamiento, y desea acabar con los desahucios en Elda, creando un Parque Público para la Vivienda de Alquiler Social que reúna todas las casas sociales que estén en manos del Estado, así como crear nuevas plazas para centros de Educación Infantil en edades de 0 a 3 años.

¿Qué pueden esperar los eldenses de su partido de cara a la próxima legislatura del Ayuntamiento de Elda?

Sí se puede Elda ha nacido para convertir la indignación en cambio político. Proponemos cambios sencillos pero profundos: recuperar la democracia y poner la política de nuestro municipio al servicio de la ciudadanía eldense.

¿Cuál cree que es la medida más urgente y que primero pretende realizar de su programa electoral?

El Ayuntamiento de Elda no puede consentir ni un desahucio más. Nuestra primera medida sería la constitución de una mesa de negociación con los bancos para garantizar que ninguna familia más es expulsada de su casa sin una alternativa habitacional. También necesitamos establecer un Parque Público de Vivienda de Alquiler Social que reúna todas las viviendas sociales que están en manos del Estado. 

¿Qué proyectos planea llevar a cabo su partido para reducir la alta tasa de paro en la ciudad?

Debemos apostar por la formación,  posicionando a nuestra ciudad como un referente en esta área. Del mismo modo, tenemos que promocionar la creación de empleo en sectores que aporten valor añadido a nuestra sociedad. Al mismo tiempo, debemos garantizar que el empleo que creamos en nuestra ciudad es empleo de calidad. 

¿Y sobre bienestar social?

Creemos que el bienestar social y el desarrollo no pueden estar supeditados al mero crecimiento económico, sino a la inversa. Por ello, queremos destacar entre nuestras propuestas la recuperación de unos servicios públicos que garanticen una sanidad y una educación universales, con la creación de todas las plazas necesarias en Educación Infantil de 0 a 3 años.

Los eldenses piden una mayor participación ciudadana en el Ayuntamiento, ¿su partido qué medidas tomará al respecto? 

La ciudadanía debe saber qué es lo que hace su Ayuntamiento. Por ello proponemos hacer mucho más transparente la administración local. Deben ser consultados en las decisiones más importantes. Por último, debemos trabajar por facilitar la participación de la ciudadanía en la gestión de la ciudad.

¿Cree que ha habido un cambio en las ideas de la ciudadanía?

Sin duda el movimiento 15M marcó un antes  y un después en la forma de entender la política por parte de la mayoría. Fue una impugnación a la corrupción como sistema de gobierno en nuestra ciudad y en nuestro país. Sin el 15M y sin los movimientos que surgieron tras él, no podríamos entender lo que pasa hoy en nuestra ciudad. 

¿Cree que ha llegado el momento de realizar un cambio político en Elda?

Claro. Hemos aguantado en silencio demasiado tiempo. Pero ya hemos dicho basta. Es el momento de que la ciudadanía eldense tome las riendas de su ciudad y escriba su propia historia. Lo que da miedo no es cambiar, es seguir cuatro años más de esta manera.

Jesús Cruces

Manuel Ibáñez: “Centraremos nuestro gobierno en la felicidad de las personas de Elda”

Manuel Ibáñez, de 59 años, se presenta a la Alcaldía por Compromís Elda. Trabaja como profesor de Economía en el Instituto La Melva desde hace más de 30 años, y anteriormente ha ejercido en otros centros como la UNED y la Escuela de Relaciones Laborales de Elda (EURLE). Además, ha trabajado en el sector bancario durante algún tiempo y en una asesoría en nuestra ciudad, donde ha vivido siempre. Estudió la carrera de Economía. Ha publicado diversos libros sobre esta materia aplicando los conocimientos que ha ido adquiriendo a lo largo de su vida laboral. Siempre ha defendido los valores ecologistas y medioambientales, que piensa extrapolar al Ayuntamiento de Elda si es elegido por los ciudadanos en las elecciones municipales.

¿Qué pueden esperar los eldenses de su partido de cara a la próxima legislatura del Ayuntamiento ¿Qué pueden esperar los eldenses de su partido de cara a la próxima legislatura del Ayuntamiento de Elda?

Un  gobierno que centre su atención y sus propuestas en la felicidad de las personas, amable, sin miedo a decir la verdad, que cuente con la ciudadanía eldense. Algunas de las propuestas son las que desarrolla la ecología política, una nueva manera de entender la vida en sociedad que antepone la sostenibilidad económica y ambiental al crecimiento suicida, la felicidad colectiva al triunfo individual.

¿Cuál cree que es la medida más urgente y que primero pretende realizar de su programa electoral?

Lo más urgente ahora mismo es atender las consecuencias humanas de la crisis, a las familias que más han sufrido, los casos de pobreza extrema, evitar que más gente siga perdiendo su hogar, mediar en los casos de desahucios y luchar por erradicar la pobreza energética. 

¿Qué proyectos planea llevar a cabo su partido para reducir la alta tasa de paro en la ciudad?

El empleo es ahora mismo una de nuestras principales preocupaciones, pero no podemos engañar a la gente con proyectos cortoplacistas. Necesitamos una visión a largo plazo. La prioridad será encaminarnos en la reestructuración del sector industrial del calzado y generar un valor añadido suficiente para pagar unos salarios dignos. El clandestinaje no puede ser habitual.

¿Y sobre bienestar social?

Hay que garantizar que Elda sea una ciudad donde principios como la igualdad, la atención cercana, la intervención preventiva y la solidaridad estén totalmente desarrollados.  También queremos desarrollar indicadores de salud de la población y programas participativos de educación para la salud en el conjunto de la ciudadanía.

Los eldenses piden una mayor participación ciudadana en el Ayuntamiento. ¿Su partido qué medidas tomará al respecto? 

Compromís no tiene miedo a la transparencia y la participación. Elda es ahora mismo un Ayuntamiento opaco, con mucha oscuridad informativa.  Queremos plenos abiertos, con horarios acordes al público. Queremos un portal de transparencia en condiciones, donde los ciudadanos puedan ver desde su casa la información relativa al funcionamiento económico.  Y sobre todo queremos unos medios de comunicación públicos libres y  objetivos. 

¿Cree que ha habido un cambio en las ideas de la ciudadanía?

Desde luego. La corrupción, la crisis, la inestabilidad general están creando tensiones sociales y propulsando un deseo de cambio, pero esto no empezó ayer. Algunos llevamos en el camino varios años.  

¿Cree que ha llegado el momento de realizar un cambio político en Elda?

Este es el mejor momento sin duda. Hay una predisposición general a probar y depositar la confianza política en opciones diferentes. Compromís defiende el valor de la dignidad humana por encima de todas las cosas, una dignidad que nos han robado y que hay que recuperar.  

Jesús Cruces

César González: “Necesitamos una opción de corte local que se olvide de la gran política”

César González se presenta por el partido Ciudadanos de Centro Democrático. Durante la legislatura actual ha formado parte de la corporación municipal con Unión Progreso y Democracia y después como edil no adscrito. El exconcejal afirma que durante su época como edil ha ofrecido "múltiples propuestas para mejorar la calidad de vida de la ciudad,  realizando una buena opción al equipo de gobierno, que se ha plasmado en dos victorias en los tribunales". 

González formó Ciudadanos Democráticos junto a otros miembros de partidos políticos que, desencantados con las ideas de dichas agrupaciones, decidieron crear CCD para promover sus propuestas en Elda.

¿Qué pueden esperar los eldenses de su partido de cara a la próxima legislatura del Ayuntamiento de Elda?

La experiencia de un candidato que conoce el Ayuntamiento desde dentro porque ha formado parte del mismo cuatro años. Tengo formación, juventud por delante y  he demostrado ser una oposición contundente. Nuestro partido es una opción de centro y regeneracionista.

¿Cuál cree que es la medida más urgente y que primero pretende realizar de su programa electoral?

La prioridad más importante es el empleo. La administración local tiene herramientas muy poderosas para reducirlo. No vale eso de que un Ayuntamiento no puede crear empleo y que el político local se lave las manos y limpie su conciencia, porque puede promoverlo. Hay que poner las medidas para que la economía se active y funcione.

¿Qué proyectos planea llevar a cabo su partido para reducir la alta tasa de paro en la ciudad?

Aligerar la Administración eliminando los gastos superfluos permitiría reducir la fiscalidad. De ese modo se podría animar a los emprendedores a implantar sus negocios en Elda. Es fundamental poner a disposición de los emprendedores suelo industrial y comercial.

¿Y sobre bienestar social?

És otro aspecto fundamental. En este caso sí que le tengo que decir que un Ayuntamiento no puede cambiar la ley hipotecaria, pero puede ayudar a los afectados por desahucios a defenderse de unas leyes injustas poniendo a su disposición los servicios jurídicos municipales o creando un banco de viviendas para los casos más acuciantes. También planteamos la municipalización de los  servicios sociales. 

Los eldenses piden una mayor participación ciudadana en el Ayuntamiento, ¿su partido qué medidas tomará al respecto? 

Es fundamental modificar el Reglamento del Ayuntamiento para que toda organización o  colectivo y los propios ciudadanos puedan trasladar sus inquietudes al pleno y defenderlas. Si los plenos fueran a las ocho de la tarde, como siempre han sido, los trabajadores podrían acudir y participar de las decisiones que se toman. 

¿Ha habido un cambio en las ideas de la ciudadanía?

Sí, el marcaje que le están realizando al bipartidismo. Lamentablemente mi pronóstico es negativo, porque ninguna de las dos opciones que han surgido por el centro, UPyD y Cs, han cumplido sus expectativas. Mi pronóstico es que tanto el PP como el PSOE asumirán parte de las reivindicaciones que hay y en cuatro años volveremos al bipartidismo.

¿Cree que ha llegado el momento de realizar un cambio político en Elda?

Es necesario. El PP es un partido acosado por la corrupción y agotado como opción de gobierno. Si los que estamos defendiendo el cambio acabamos pactando con ellos, se producirá una enorme decepción. Necesitamos un opción de corte local que se olvide de la gran política y se dedique a la pequeña política, la que realmente afecta al ciudadano de a pie.

Jesús Cruces

Mª Dolores González: “Mejoraremos el estado del municipio para conseguir crear riqueza”

Mª Dolores González Ruiz, eldense de 44 años, ha sido elegida como la candidata a la Alcaldía de Elda por Vox. Posee la titulación de Graduado Social diplomado y Administrador de Fincas y trabaja como asesora laboral, fiscal, contable y administradora de fincas. Se presenta a la Alcaldía con una amplia experiencia política, ya que fue concejala de Personal,  Urbanismo, Arquitectura, Vivienda y Servicios administrativos generales con el Partido Popular. Ahora busca desde Vox realizar un cambio en el Ayuntamiento de Elda para ayudar a la ciudad a prosperar implantando diferentes programas de ayudas, creando nuevas oportunidades de empleo entre los parados de la ciudad y fomentar la participación ciudadana.

¿Qué pueden esperar los eldenses de su partido de cara a la próxima legislatura del Ayuntamiento de Elda? 

El objetivo de Vox es lograr un Ayuntamiento que sea equilibrado y austero en su presupuesto, incrementando todo lo posible las partidas de ayuda social y servicios esenciales. Somos conscientes de que será un trabajo duro y exigente, pero también tenemos el convencimiento de que podemos conseguir una ciudad mejor.

¿Cuál cree que es la medida más urgente y que primero pretende realizar de su programa electoral? 

Tenemos claro que hay que implantar programas para ayudar a las familias que están pasando dificultades, tenemos que mejorar el estado del municipio, promover políticas de empleo que ayuden a generar riqueza en Elda, mejorar la seguridad ciudadana… 

¿Qué proyectos planea llevar a cabo su partido para reducir la alta tasa de paro en la ciudad?

 Vamos a trabajar para que Elda se convierta en un municipio para crear riqueza, y aunque desgraciadamente desde el ámbito municipal no tenemos competencias en materia de empleo, sí que conseguiremos que el ayuntamiento sea dinamizador de las iniciativas que sirvan para la creación de empleo, riqueza y desarrollo.

¿Y sobre bienestar social?

Realizaremos las acciones tendentes a garantizar e incrementar las ayudas a los colectivos más desfavorecidos. Tenemos que ser capaces de actualizar, mejorar y adaptar los Servicios Sociales a las nuevas realidades, afrontando la coordinación de políticas, actuaciones y financiación  de las necesidades existentes en nuestra ciudad, que son muchas. 

Los eldenses piden una mayor participación ciudadana en el Ayuntamiento, ¿su partido qué medidas tomará al respecto? 

Desde Vox queremos cambiar el concepto que se tiene de los ayuntamientos, consiguiendo un  Ayuntamiento abierto, sustentándolo sobre todo en tres pilares básicos: transparencia, colaboración y participación. Se promoverá la participación de todos los ciudadanos en los asuntos municipales,  la implantación de la consulta ciudadana en asuntos de gran importancia y se cambiará el horario de los plenos.

¿Cree que ha habido un cambio en las ideas de la ciudadanía? 

No me cabe la menor duda. Los ciudadanos no son solamente los destinatarios finales de las acciones políticas, sino que son los actores centrales de una democracia.  Actualmente, los ciudadanos tienen la predisposición de hacer uso  de esa potestad y quieren hacer valer sus percepciones, quieren que se les escuche, y que sean tenidos en cuenta.

 ¿Cree que ha llegado el momento de realizar un cambio político en Elda? 

Claro, esperamos que los electores nos otorguen su confianza o, al menos, una representación lo bastante amplia como para garantizar que los intereses de Elda sean el único referente de la gestión municipal.

Temas relacionados

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios o añade www.valledeelda.com a la lista de autorizados para seguir navegando por nuestra web.

Volver a cargar

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar