SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 714
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Imagen de archivo del IES La Torreta | Jesús Cruces.

Elda actúa para ponerle freno al Abandono Educativo Temprano. Un total de 15 jóvenes comienzan hoy el programa de "coaching" Jove Oportunitat, un proyecto enfocado en orientar a jóvenes de entre 16 a 21 años que han abandonado sus estudios sin haber completado Bachillerato o un Ciclo Formativo de Grado Medio. El programa busca volver a ilusionarlos y que continúen formándose.

En la ciudad las cifras de abandono escolar en esas edades se sitúa en el 13%, según los últimos datos, en concreto de los 108 casos de absentismo escolar existentes en secundaria, 14 alumnos abandonaron totalmente los estudios. Unos datos que tratan de frenarse con programas como el de Jove Oportunitat, "y en el que participan también los centros educativos y las familias", ha especificado la edil de Educación y Juventud, Laura Rizo.

Se trata de un programa promovido por el Instituto Valenciano de la Juventud, IVAJ, y que se está realizado de forma conjunta con las áreas de Servicios Sociales, Juventud y Educación. La edil de Servicios Sociales, Alba García, ha recalcado que "la idea es trabajar la actitud de los jóvenes, que han sido los grandes olvidados, para hacerles recuperar la ilusión".

En la experiencia piloto, llevada a cabo en 19 municipios, el programa ha funcionado, y más del 80% de los jóvenes que finalizan el programa han retomado su formación.  


Imagen de archivo del IES Monastil | Jesús Cruces.

En el programa que hoy da comienzo participarán un total de 15 jóvenes, que han sido seleccionados tras las reuniones mantenidas con los diferentes institutos de la ciudad. En concreto, son 13 chicos y dos chicas, un dato que, según ha señalado García, “es bastante común en todos los municipios donde se ha implantado el programa, ya que generalmente las tasas de abandono son más bajas entre las mujeres”.

Los participantes son jóvenes inscritos en el SERVEF y en el plan de Garantía Juvenil. El programa tiene una duración de cuatro meses, con sesiones de cuatro horas diarias, tanto a nivel grupal como individual, para atender la diversidad de situaciones. También se realizan jornadas de convivencia y visitas a diferentes empresas para descubrir su interés profesional.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir