SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956


 

 

La Concejalía de Deportes de Petrer devolverá el importe de las cuotas de los cursos deportivos no iniciados, así como, en el caso de las actividades ya comenzadas, la parte proporcional correspondiente al tiempo de no prestación de los servicios debido al cierre de las instalaciones municipales por el confinamiento.  

Cuando las instalaciones deportivas y la propia concejalía reabran y retomen su actividad normal, la concejalía pondrá a disposición de las personas afectadas por la suspensión de las actividades  impresos con toda la información sobre cómo solicitar la devolución de los importes correspondientes.  Además de para los cursos de natación y de gimnasia de mantenimiento, la concejalía también está estudiando posibles soluciones para compensar a aquellas personas poseedoras de un carné deportivo anual.



 

La Concejalía de Igualdad e Inclusión Social del Ayuntamiento de Petrer ha habilitado un servicio especial de apoyo psicológico para aquellas personas que lo necesiten durante el periodo de confinamiento por la Covid-19 a través del teléfono 966 989 411.  La solicitud del servicio se puede realizar de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas. 

El objetivo del servicio es ayudar a las personas a “hacer una buena gestión psicológica y emocional del momento, mantener la calma y mejorar su capacidad de afrontamiento ante situaciones críticas”, según ha señalado  uno de los psicólogos encargado del servicio, José Luis Jacobo, junto con Concha de Juan Gutiérrez, profesionales del área de Atención social y psicológica en el Ayuntamiento de Petrer. El programa puesto en marcha pretende atender telefónicamente a las personas del municipio que precisen apoyo psicológico o emocional “ante esta situación nueva y desconocida, que se sientan en algún momento menos capaces para gestionar tanta dificultad”, ha apuntado el psicólogo.



 

El Ayuntamiento de Petrer ha anunciado la suspensión del pago de tasas de mercados y mercadillos durante el estado de alarma para ayudar a los comerciantes a hacer frente a la situación ocasionada por la crisis sanitaria de la Covid-19. Ante la suspensión de la actividad comercial, siguiendo con lo establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, los comerciantes del mercadillo de calle de La Frontera y de la calle La Huerta, y los puestos de venta aislada en ubicación fija (churrería y floristería del cementerio), quedan exentos del pago de las tasas por servicio de mercados sin derecho a ningún otro tipo de indemnización.

Los puestos del interior del Mercado de la Frontera que realizan actividad comercial no considerada imprescindible durante el estado de alarma, como la venta de ropa, plantas y flores y restauración, también quedan exentos del pago de las tasas por servicios de mercados sin derecho a ningún otro tipo de indemnización. Dicha suspensión tendrá una vigencia desde el día 15 de marzo hasta el final del estado de alarma o cambien las circunstancias que lo producen

Por otra parte, se mantiene la actividad comercial y las tasas por servicio de Mercados, igual que se venía ejerciendo hasta la fecha, en el Mercado Central y en el Mercado de la Frontera para todos los puestos considerados imprescindibles durante la excepcionalidad de la crisis sanitaria.



 

La crisis sanitaria comenzó hace más de dos semanas y es el personal sanitario, médicos, enfermeros, celadores, limpiadores, farmacéutico y personal administrativo quien está realizando la gran lucha para reducir las cifras de contagio por coronavirus. Todo pese a los inconvenientes, al estrés y a la saturación que se sufren en los centros hospitalarios.

Desde que la población fue consciente de ello, no han cesado de mostrar su apoyo en la medida de lo posible. Son muchas las empresas que ayudan de la mejor forma que saben, enviando al Hospital de Elda sus productos como pizzas o postres para animarles a seguir cuidando de la población; otras mandan flores para los pacientes, quienes también padecen en solitario la enfermedad. Desde el Departamento de Salud agradecen este gesto: “La larga lista de empresas que nos está animando cada día de trabajo nos lleva a hacer un agradecimiento común para no olvidarnos de ninguna de ellas”




Imagen de archivo de una fábrica.

La publicación del Real Decreto del Gobierno en el Boletín Oficial del Estado el domingo, a unos minutos de la media noche, deja claro que las empresas de calzado y marroquinería de Elda y Petrer tendrán que cerrar temporalmente para frenar los contagios por el COVID-19. Pero el Gobierno permite que se trabaje hoy lunes para poder concluir la actividad.

El Consejo de Ministros ha aprobado la obligatoriedad de no ir a trabajar desde el lunes hasta el jueves día 9 de abril para proteger a las personas del riesgo de contagio por coronavirus. Se trata de un permiso retribuido cuyas horas se podrán recuperar hasta el 31 de diciembre de 2020 y que será de aplicación obligatoria a todas las personas y empresas que no desarrollan actividades que sean esenciales.

Se siguen considerando actividades esenciales las relacionadas con el ámbito sanitario, que incluyen el suministro de materiales, así como las empresas de alimentación, farmacia y transporte, tanto de personas como de mercancías.



 

La Policía Local de Petrer ha agradecido a la Farmacia Roberto Valero la fabricación de 60 botes de gel hidroalcohólico para los miembros de este colectivo. Igualmente a las empresas Publiby y Finetwork por donar 50 máscaras de protección para los agentes locales.



 

Cruz Roja Petrer ha hecho balance de las actuaciones que está llevando a cabo como consecuencia de la crisis sanitaria, pues “hemos ampliado con el operativo 'Cruz Roja Responde' los servicios que de por sí ya hacemos para ayudar a colectivos de riesgo como el de mayores y dependientes con el fin de que puedan tener garantizadas sus necesidades básicas sin estar expuestos al coronavirus”, ha indicado María Teresa Poveda, directora técnica de la organización humanitaria en Petrer.

Concretamente, cada día un equipo de 20 personas realiza una media de 75 intervenciones en los programas de Acogida y Respuestas Inmediatas de Cobertura de Necesidades Básicas (alimentación no perecedera y frescos, higiene, pañales, medicación...); gestionan entregas presenciales con medidas de seguridad (la persona usuaria recibe una acreditación diaria para permitirle el desplazamiento sin problemas); y en los casos de personas mayores, que no puedan salir, les hacen la compra y se la llevan a domicilio. También hacen un seguimiento a personas mayores y de riesgo frente al Covid-19. Además, mantienen sus programas habituales de servicio de movilizaciones y Unidad Móvil de Teleasistencia, entre otros, y tienen personal voluntario preparado por si hiciera falta ser trasladado a otras zonas del país por necesidades por la pandemia.




Las empresas de calzado de Elda y Petrer tendrán que cerrar.

A pocas horas de comenzar una nueva semana laboral y tras los mensajes de Pedro Sánchez ayer sobre la paralización de la economía no esencial, los trabajadores de Elda y Petrer, en su mayoría dedicados al calzado, viven con la incertidumbre de no saber si deben o no acudir a su puesto de trabajo mañana. La población está a la espera de la publicación del BOE, donde se darán todos los detalles sobre qué sectores son esenciales y cuáles no. Todo apunta a que solo abrirán las fábricas que realicen material sanitario o para los trabajadores de Sanidad, por lo que las de calzado permanecerían cerradas hasta el día 6 de abril y sus trabajadores percibirán su sueldo hasta entonces.



Los más jóvenes hacen los deberes en casa estos días.

Las tecnologías ahora más que nunca demuestran su gran importancia para la comunicación social, el entretenimiento y la rutina laboral. Pero las llamadas TIC (Tecnologías de la información y comunicación) sirven también para proseguir el día a día con la mayor normalidad posible. El ámbito de la educación es uno de los que mejor han conseguido que el alumnado pueda seguir con su formación académica.



 

 

Protección Civil de Petrer ha organizado un operativo para recorrer las diversas partidas rurales del municipio para ofrecer ayuda a los vecinos que residen en esta zonas, especialmente a las personas mayores. Estará compuesto por un grupo de diez personas, en grupos de dos recorrerán en vehículo las zonas de campo. El trabajo se intensificará durante el fin de semana, cuando Protección Civil ha previsto que sean dos patrullas las que recorran las diferentes partidas rurales.

 



Imagen de archivo del hospital de Elda.

El Hospital General Universitario de Elda registra ya al menos diez fallecidos por coronavirus. El número de afectados sigue creciendo y en una sola noche se han podido contabilizar hasta 15 ingresos. Lo más grave es que la decena de camas de la UCI están todas ocupadas, en su mayoría por enfermos por la COVID-19, y se han tenido que llevar a otros enfermos graves a Reanimación, ya que también dispone de respiradores artificiales en sus cinco camas, que están al completo igualmente. Ayer miércoles ya no quedaban respiradores artificiales, por ello han abierto cinco camas más en “Despertares”, que es como una UCI improvisada, que llevarán adelante anestesistas. Así, pese a que la UCI está llena, tienen capacidad para atender a la población.



 

Desde que se decretase el Estado de Alarma con la consiguiente instrucción del cierre de instalaciones públicas y la cancelación de talleres y actividades municipales, las concejalías de Sanidad y Participación Ciudadana han buscado fórmulas para, de manera virtual, seguir estando al lado de las personas mayores del municipio a través del “Aula de Mayores” de la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Petrer, gestionada por Serlicoop. Con el fin de garantizar esa rutina y el acompañamiento, la concejalía, a través de las educadoras de la Escuela de Salud, está llevando a cabo diferentes acciones como el contacto diario a través de grupos de whatsapp y de manera telefónica con aquellas personas con menos capacidad de manejo de los móviles y las redes sociales. En concreto, dicha intervención está enfocada en dos niveles: de apoyo y de contención; y de prevención.

Como parte de las acciones de apoyo y contención, las monitoras contactan con las personas mayores para saber si necesitan comida, medicamentos o tienen dudad, ofreciéndoles la posibilidad de llevarles lo que necesiten; al mismo tiempo, se trabaja con ellas la contención emocional ante problemas de ansiedad, preocupación, sentimiento de soledad. En cuanto a la labor de prevención, al comenzar el día se les envían mensajes positivos y motivadores, animándoles, además, a realizar sus cosas para luego participar en las diferentes actividades. Diariamente, las personas mayores, a través de fotos y vídeos, reciben los trabajos que tienen que hacer, ya sean de actividad física, mental o de relajación. Cada persona, de manera individual, los realiza y los envía a las educadoras para su revisión. Por la tarde, las monitoras envían los resultados de los ejercicios y entablan conversación sobre las dificultades, correcciones y explicaciones al respecto, fomentando la participación.



 

Nuevo ejemplo de solidaridad en Petrer.  La Tienda del Agua, perteneciente al grupo SERVIPAU, ha hecho entrega esta mañana de 2.000 unidades de agua embotellada al Hospital General Universitario de Elda para ayudar en este momento de crisis sanitaria ocasionado por el coronavirus Covid-19. Desde esta empresa tienen claro que hay que “luchar conjuntamente ante esta crisis. La importancia de garantizar recursos de primera necesidad como es el agua, hace que desde La Tienda del Agua queramos poner un granito de arena en esta batalla”. Además, quieren hacer un reconocimiento a la importante labor que desempeña todo el personal sanitario.

Esta empresa se dedica a la venta de agua embotellada en diferentes formatos y marcas. Durante todas las semanas del año suministran agua a cada uno de los departamentos de los diferentes centros de salud de Elda y Petrer. Durante estos días también atienden una gran cantidad de pedidos a domicilio para que la ciudadanía pueda disponer de agua embotellada sin necesidad de realizar ningún desplazamiento innecesario.



 

Durante toda la mañana, la Unidad Militar de Emergencias, UME, está trabajando intensamente en la desinfección de las principales zonas de Petrer y Elda. 

En concreto,, tras pasar ayer por la residencia de Mayores La Molineta y el centro de Elda, están llevando a cabo la desinfección del exterior de puntos estratégicos como los dos centros de salud, los dos mercados municipales -Central y de La Frontera-, el centro CAI-COCEMFE y la estación de autobuses.

 




Imagen de archivo de las fiestas.

El coronavirus ha obligado aplazar las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer. Así lo han anunciado el presidente de la Unión de Festejos San Bonifacio Mártir, Enrique Rubio, y la alcaldesa, Irene Navarro. Ambos afirman que la decisión más "responsable" es dejar en suspenso las fiestas previstas para mediados del mes de mayo, después de que el Gobierno de la nación haya ampliado en quince días más el estado de alarma. La decisión ha sido adoptada por la Unión de Festejos, con el respaldo del Consistorio petrerense.




Imagen de la Policía Local de Elda haciendo una ronda.

La mayor parte de la ciudadanía de Elda y Petrer es responsable y desde que el domingo 15 se impuso el estado de alarma permanece es sus hogares y solo salen por razones de fuerza mayor, como realizar la compra o ir a trabajar. Aunque son menos, también hay personas irresponsables e insolidarias que están saliendo a la calle por causas  injustificadas, población que no solo se pone en riesgo sino a sus familias y vecinos. Estas sanciones rozan un total de150 entre ambos municipios.




La intención es que no se aglomeren los vecinos.

Las sucursales bancarias han anunciado las medidas que deben tomar las personas pensionistas por el cobro de sus prestaciones a partir del día 25 de marzo. Cada entidad ha tomado sus propias medidas, pero todas teniendo en cuenta que las personas mayores son un grupo de alto riesgo y que deben evitar salir de sus casas si no es estrictamente necesario.




Imagen de archivo de La Molineta.

La residencia de la tercera edad La Molineta de Petrer ha solicitado a la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana que tome medidas urgentes al detectar ayer dos casos por coronavirus entre sus usuarios y no están en el centro. En concreto, una mujer que sufría patologías previas falleció en el hospital y dio positivo y otro usuario se encuentra ingresado y también ha dado positivo por Covid-19.




Imagen de la UME cerca de La Molineta.

La Unidad Militar de Emergencias, UME, ha acudido esta misma tarde a la residencia de mayores La Molineta tras detectarse dos positivos en usuarios que se encontraban ingresados en el Hospital General Universitario.  Así la rapidez de la respuesta ha sido inferior a las 24 horas, pues fue ayer a las 14:30 horas cuando se supieron los contagios y laUME ya ha acudido al centro para la seguridad de los 105 usuarios que allí residen así como para el centenar de trabajadores del mismo.




Imagen de archivo del Hospital Universitario de Elda.

La situación en la que halla inmersa la sociedad es extraordinaria y por ello el gobierno autonómico y nacional está tomando medidas para ayudar en estos tiempos complicados. Así se ha anunciado que tanto los tratamientos médicos crónicos como la validez del Documento Nacional de Identidad, DNI, se prorrogarán tras la declaración del estado de alarma.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir