SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956



Javier Navarro está entre los 90 seleccionados para entrar en OT.

Javier Navarro y su hermano Juan Carlos, conocidos artísticamente como los Hermanos Navarro, decidieron presentarse al casting de la nueva edición de "Operación Triunfo". Solo Javier Navarro ha pasado a hasta la fase final del concurso, tendrá lugar próximamente en Barcelona, prueba en la que participarán unos 90 aspirantes, seleccionados de entre un total de 10.600 jóvenes de toda España.



 

La Conselleria de Sanidad ha introducido novedades en el sistema de dispensación de medicamentos, donde la receta que se genera al realizar una prescripción no tiene caducidad dentro del periodo de vigencia del tratamiento. Los usuarios podrán retirar envases sin estar pendientes de las fechas del calendario, simplemente acudirán a retirarlos cuando los necesiten. El nuevo sistema de receta electrónica aumentará la eficiencia del servicio, favorecerá la autonomía del paciente y mejorará la experiencia de los usuarios con la prescripción de medicamentos.

El tratamiento tendrá la duración que determine el prescriptor y durante este tiempo el paciente podrá retirar la medicación de la farmacia. De esta manera, ya no estará obligado por la planificación calendarizada con fecha de caducidad ni tendrá la penalización por la cancelación del tratamiento en caso de no retirar más de tres recetas consecutivas.
Estos cambios descongestionarán los servicios de atención primaria al no tener que volver los usuarios a solicitar una nueva receta. Con estos cambios no se verán obligados a retirarlos por cuestión de agenda sino cuando lo necesiten.




Fernando Gómez y Sabina Sendra han presentado este programa.

Los municipios de Elda y Petrer se han unido para realizar conjuntamente unas jornadas para prevenir y educar en la no violencia de género, un proyecto que empezó en septiembre para sensibilizar contra esta lacra a profesores, familias y alumnos.




La plaza es una nueva zona de esparcimiento de Petrer.

La Plaza de las Almas, situada en el casco antiguo de Petrer, ya ha sido abierta al público tras concluir la segunda fase de las obras para su construcción. En esta segunda adecuación se ha invertido 180.000 euros, de los que la Diputación de Alicante ha sufragado el 65%.




Los pacientes pueden vacunarse en su centro de salud.

La Conselleria de Sanidad ya ha puesto en marcha la campaña de vacunación frente a la gripe para la temporada 2019-2020, por lo que cualquier ciudadano incluido en alguno de los grupos de riesgo ya puede solicitar cita en su centro de salud para vacunarse. En Elda está previsto que se administren más de 30.000 dosis.




Imagen de la última concentración machista.

El feminismo tiene una cita ineludible cada 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres. Este año la Asociación Tiempos de Mujer junto a Área feminismos de IU y la Asamblea Feminista del Vinalopó Mitjá ha organizado, como ya es tradicional, una concentración el mismo lunes 25 de junio a las 20 horas. Este año los eldenses y petrerenses están convocados en la Explanada de Petrer para plantarse una vez más contra la lacra que supone la violencia machista.  




Imagen de la redada en Gonzalo Sempere donde ha estado la unidad USECIC de la Guardia Civil.

Efectivos de la USECIC de la Guardia Civil, unidad creada para dar una respuesta más rápida ante problemas de seguridad ciudadana, algunos de ellos de civil, pertenecientes a la Policía Judicial, han efectuado varias redadas esta mañana en las poblaciones de Elda y Petrer. La operación está abierta y por el momento, según fuentes oficiales, no hay más datos hasta que se levante el secreto de sumario.



 

Algunas personas se toman al pie de la letra que el día de elecciones representa una fiesta de la democracia. Un vecino de Petrer ayer, durante la jornada electoral dio que hablar en el colegio electoral de Virrey Poveda por su disfraz, para él una costumbre ya, cada vez que ha acudido a ejercer su derecho al voto este año. Ayer apareció con un elaborado traje de "La Casa de Papel", careta y arma incluidas, con el que llamó la atención de los presentes, que le llegaron a pedir fotos por lo elaborado de su indumentaria. El joven pudo votar con total normalidad.

En las tres elecciones que se han convocado este año también se disfrazó: en las del 28 de abril, lo hizo de zombi; en las locales del 26 de mayo, vestido de Homer Simpson; y ahora, de un personaje de la famosa serie española. Habrá que esperar a las próximas elecciones, que podrían ser en unos meses si no se consigue un consenso, o en cuatro años, para ver si continúa con lo que el joven parece haber convertido en costumbre.

* Imágenes vía whatsapp.




El PSOE se ha mostrado satisfecho con el resultado.

El PSOE ha vuelto a ser el partido más votado en Petrer en las elecciones generales al Congreso que se celebraron ayer al contar con un 30,58% de los votos. Aunque ha perdido apoyos por la bajada de la participación, mantiene un porcentaje similar a los resultados del pasado mes de abril. Le siguen el PP con el 20,3%, Vox con el 17,5%, Unidas Podemos con el 15,83% y Ciudadanos con un 9,19% de los votos. La participación ha caído del 78,8% al 72,8%.




Parte de la producción se está llevando a Elche.

La actual coyuntura económica ha tenido un impacto directo en el sector del calzado. El efecto inmediato ha sido el cierre de varias empresas en el valle durante los últimos meses, pero también la reducción de la producción en distintas empresas, entre ellas algunas que trabajaban desde hace 25 años para Stuart Weitzman, empresa que fue vendida hace unos años a la firma americana Coach.



 

La Oficina de Turismo de Petrer a partir de este fin de semana también abre sus puertas los sábados y domingos de 10 a 14 horas. Así lo ha anunciado el concejal de Turismo, David Morcillo, y la técnico del área, Sara Sánchez. El concejal ha detallado que “hasta ahora el horario era de lunes a viernes, pero, gracias a la incorporación de nuevo personal, también vamos a poder abrir los fines de semana con el objetivo de seguir impulsando el turismo en nuestra ciudad como una fuente más de riqueza”. Morcillo ha insistido en la importancia de dar servicio a los visitantes que se acercan a Petrer los fines de semana, “ya que son los días que más gente suele moverse por la locaclidad”. Por su parte, Sánchez, ha recordado que desde hace tres años se ofrecen visitas guiadas al castillo durante el fin de semana y que el nuevo Museo Dámaso Navarro también abre los fines de semana, por lo que “no tenía sentido que la Oficina de Turismo estuviese cerrada”. 

La técnica de Turismo ha aprovechado para destacar que, hasta finales de octubre, 18.000 personas han pasado por la oficina de turismo, lo que supone 4.000 visitantes más que los registrados en el cómputo anual de 2018. 




El goteo ha sido constante en cada colegio electoral.

Miles de vecinos de Elda y Petrer están llamados a las urnas hoy para elegir el futuro político del país una vez más en este año 2019 ante la falta de consenso entre los partidos políticos. La jornada está transcurriendo con total normalidad en ambos municipios, si bien, los datos de participación indican que esta ha descendido respecto al pasado 28 de abril.




Imagen del folleto de la primera ruta de tapas.

El Ayuntamiento de Petrer, a través de la Concejalía de Comercio, ha impulsado la primera ruta de tapas como un aliciente más a la representación teatral de La Rendició, donde participan once establecimientos hosteleros situados en el centro histórico o sus proximidades. "Creemos que esta iniciativa puede ser muy interesante porque añadimos otro punto de interés complementario a La Rendició, con una oferta gastronómica ideada exclusivamente para este día", ha indicado la edil del área, Mari García, quien ha matizado que "la ruta está pensada tanto para los vecinos de Petrer como para quienes nos visitan de otras poblaciones atraídos por la espectacularidad de la representación teatral a los pies del Castillo-fortaleza".



 

La tercera fase de obras del Museo Dámaso Navarro se llevará a cabo en 2020 y permitirá finalizar la sala de exposiciones temporal, la sala de talleres, los despachos y la segunda zona de aseos, con una subvención de 137.239 euros de la Diputación de Alicante, tal y como ha anunciado el concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo.

El Ayuntamiento de Petrer ha previsto que la licitación del proyecto se lleve a cabo durante este mes de noviembre “con la intención de que durante los primeros meses de 2020 se puedan comenzar las obras cuyo periodo de ejecución será de unos tres meses”, ha puntualizado el edil. Además de la finalización de las dependencias interiores del Museo, también se va a terminar el tratamiento de la fachada orientada a la calle La Huerta. Desde su inauguración el pasado 8 de febrero, 6.644 personas han visitado el nuevo Museo Dámaso Navarro, un espacio museístico que tiene una superficie total de 625 metros cuadrados. 




Imagen panorámica de Elda y Petrer.

Según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, correspondientes al pasado mes de septiembre, la cobertura de las personas en paro en la población de Elda ascendió a 3.652 y en Petrer a 2.423, lo que supone una media de un 63% de personas desempleadas que perciben algún tipo de prestación, frente a los 3.516 de parados que no perciben ninguna ayuda.




Imagen de la última edición de "La Patatada".

"La Patatada" Villa de Petrer se ha convertido en solo cinco ediciones en un acto multitudinario previo al Mig Any Fester. Se trata de una actividad abierta y gratuita que organiza el grupo de amigos Los Fregaos en el que participan varios cuartelillos que elaboran miles de tapas diferentes con 300 kilos de patatas. Este acto, que se celebrará mañana sábado 2 de noviembre de 12 a 15 horas, reúne cada año a cientos de personas en el casco antiguo de Petrer y la cifra no hace más que aumentar.



 

La concejalía de Desarrollo Económico de Petrer, en colaboración con la Asociación de Aparadoras Elda-Petrer (ADAEP), ha organizado un curso pionero en la comarca sobre higiene laboral y postura en el trabajo de este colectivo formado mayoritariamente por mujeres, así como consejos para prevenir y adquirir hábitos físicos saludables. El concejal David Morcillo ha señalado que “muchas personas no son conscientes de que tienen un problema asociado a su profesión de aparadora y lo achacan a otra circunstancia”, y es precisamente lo que pretende conseguir este curso en el que intervendrán médicos y fisioterapeutas. El curso pretende, por tanto, son solo ofrecer hábitos físicos saludables sino detectar posibles patologías para que sean derivadas al centro de salud.

En este sentido la presidenta de ADAEP, Maite Rodríguez, ha explicado que las aparadoras padecen enfermedades derivadas de la postura, los movimientos repetitivos y las muchas horas que dedican a este trabajo que en muchas ocasiones se realiza en los propios domicilios. Rodríguez ha señalado que “se trabaja en muchas ocasiones de manera muy precaria sin que se cumplan las normas de riesgos laborales”. Las aparadoras también señalan que el colectivo está sometido a otros riesgos como la depresión y el estrés. Rodríguez ha desvelado que tienen intención de reunirse con el Instituto valenciano de Salud (INVASAT) para avanzar en que la sanidad pública reconozca determinadas enfermedades como enfermedades laborales para el colectivo de las aparadoras.

El curso está dirigido al colectivo de mujeres aparadoras en activo o en desempleo, con edades comprendidas entre 16 y 65 años. Son 5 sesiones de 3 horas de duración que se celebrarán los viernes a partir del 8 de noviembre entre las 4 y las 8 de la tarde, en dos grupos de 10 aparadoras cada uno de ellos. El curso se celebrará en el aula de la Seu Universitaria de Petrer, en el Esapi Blan de Cultura.

 

 




Esta mañana se ha presentado oficialmente el pasodoble como himno.

El pasodoble “Petrel” cumple cincuenta años, medio siglo en el que ha conseguido colarse en los corazones de los vecinos de Petrer, que pone los pelos de punta en actos como la Entrada de Bandas en el que miles de personas lo cantan a una sola voz y, que, aunque fue creado en un primer momento para las fiestas de Moros y Cristianos, ha conseguido sonar en los actos más especiales como las fiestas patronales. Ahora el Ayuntamiento, a propuesta de la Unión de Festejos de San Bonifacio, Mártir, aprobará que el pasodoble sea el himno oficial de la localidad, en el pleno ordinario del mes de octubre, que será este jueves.




Esta carrera nocturna contó con casi 300 participantes.

Las localidades de Elda y Petrer volvieron a convertirse en la pista de la segunda carrera “Corre km a km por la solidaridad”. Esta carrera, la primera nocturna, tuvo cinco kilómetros de recorrido y contó con 285 corredores adultos y más de un centenar de niños, que hicieron una más corta. La prueba comenzó en el parque 9 d’Octubre de Petrer y tras subir hasta la ermita de San Bonifacio, bajó hacia Elda para acabar en la emblemática Plaza Castelar.




El Casal volverá a transformarse en la "Mansión Fasegura".

El Casal de la Juventud de Petrer volverá a convertirse en la "Mansión Fasegura", un aterrador pasaje para el disfrute de niños y mayores en la noche más terrorífica del año, el 31 de octubre, Halloween. También habrá un taller de calabazas y, como novedad, un curso de maquillaje de Halloween, actividades que ha organizado la Concejalía de Infancia y Juventud para celebrar la víspera del Día de Todos los Santos. De esta forma la celebración vuelve al Casal, pues el año pasado tuvo lugar en el Castillo.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir