SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956



Las labores se están realizando en Ferrusa.

Petrer ya se prepara para la época estival realizando cortafuegos y fajas auxiliares para tratar de evitar al máximo los incendios forestales en dos iconos de la localidad como son Ferrusa y Caprala, además se han creado dos planes de evacuación en caso de emergencia para garantizar la seguridad de los visitantes en estos parajes.




Imagen del accidente del sábado en el que un motorista resultó herido.

El Ayuntamiento de Petrer inauguró hace menos de un mes la nueva rotonda de San Jerónimo para eliminar un “punto negro” de accidentes de tráfico. Este fin de semana se han producido dos accidentes de tráfico  en este bulevar formado por las avenidas Presidente Adolfo Suárez e Infanta Elena y la calle Vizcaya. En ambos sucesos se vieron implicados dos motocicletas y dos vehículos.




Gedeón Guardiola en Petrer tras ganar el oro del Mundial en 2013.

El petrerense Gedeón Guardiola Villaplana sigue cosechando éxitos en su carrera deportiva, y no solo es el deportista local más laureado sino que continúa sumando medallas. Esta misma tarde ha ganado junto a la Selección Española de Balonmano el Campeonato de Europa frente a Croacia. Esta victoria conduce al equipo español a los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que Guardiola podría volver a representar a España en las Olimpiadas, pues se convirtió en 2012 en el primer petrerense olímpico.




Los vecinos han portado en brazos a sus mascotas para recibir la bendición.

Cientos de petrerenses han cumplido hoy con la tradición de San Antón y han llevado a sus mascotas, caballos, burros, conejos, perros, gatos y pájaros, a la Romería en honor al Santo Anacoreta. El frío ha respetado esta jornada en la que el sacerdote de San Bartolomé ha bendecido a los animales.




El magistrado archiva el caso por falta de pruebas.

El juzgado de Instrucción 2 de Elda decretó el sobreseimiento provisional de la investigación abierta por la muerte violenta del gerente del restaurante del parque de montaña Daniel Esteve "Rabosa". Aunque se detuvo al vigilante de este paraje, fue puesto en libertad por falta de pruebas. El archivo de este caso es provisional y el caso se podría reabrir si la Policía Nacional aporta nuevas evidencias.




Los relojes de la iglesia de San Bartolomé protagonizan la nueva ruta.

Petrer continúa trabajando para afianzar las visitas turísticas al municipio por encima de las 20.000 personas, récord conseguido en 2019, e impulsar una economía turística de interior. Con estos objetivos, han presentado en la feria de Madrid FITUR dos de sus rutas más atractivas, “Arraigados” y “El juego  del reloj”, una nueva sobre las leyendas y misterios de la viila.




La ruta recorrerá los principales parajes de Petrer.

El ultra maratón ElCid Falcoxtrem, que organiza el Centro Excursionista de Petrer en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación de Alicante y empresas y entidades deportivas de montañismo, se celebrará mañana 25 de enero y transitará por un trazado de 70 kilómetros y 3.300 metros de desnivel, por parajes de tres términos municipales: Petrer y Castalla en su mayoría y Tibi (1% de la misma), con el reto de completar la prueba en un máximo de 20 horas.




Cada año numerosas personas acercan a sus mascotas a este acto.

Los animales serán los protagonistas de la tradicional Romería de San Antón de Petrer, que organiza el Club Hípico El Brujo y la Concejalía de Fiestas. Esta actividad tendrá lugar el domingo 26 de enero, a partir de las 11 horas y concluirá a las 13 con la bendición de mascotas.



 

La concejalía de Servicios Generales del Ayuntamiento de Petrer ha instalado dos contenedores en forma de corazón para la recogida de tapones en dos puntos del municipio muy transitados por los petrerenses. Uno de ellos se ha ubicado en la entrada de la Explanada, en la zona del centro histórico y al lado de las Escuelas Graduadas; y el otro en la zona peatonal de los jardines Juan Carlos I, junto a la entrada del Centro de Salud Petrer II.La alcaldesa Irene Navarro ha señalado que estos puntos de recogida serán gestionados por Cruz Roja para que “los vecinos puedan poner su granito de arena en la gran labor que desarrolla esta institución de carácter social que desarrolla varios programas de atención a personas desfavorecidas y en otros ámbitos”.

Los contenedores, que tienen la forma de un corazón gigante, han sido fabricados por el propio personal de la concejalía que “también han puesto también todo su corazón para darle forma a esta iniciativa que es sencilla pero cargada de un gran simbolismo”, ha señalado la primera edil, quien ha subrayado que “la colaboración del Ayuntamiento con el tejido asociativo y social  es fundamental para lograr el objetivo de modernización de Petrer sobre el que estamos trabajando”.

 




Las actuaciones cada año sorprenden por su calidad.

El encuentro de artistas en la calle, Artenbitrir, volverá del 27 al 29 de marzo a las calles y plazas del casco histórico de Petrer en su octava edición. Este año 136 propuestas aspiran a formar parte del programa oficial cuya temática este año será el futuro. "Es una apuesta por lo que viene como una reflexión sobre hacia dónde queremos llegar", ha explicado una de las organizadoras, Anna Alba, al referirse a la temática de está edición. 




Se esperan lluvias intensas a partir del domingo por la tarde.

Una borrasca atlántica llegará este fin de semana a España y se espera que deje lluvias en buena parte del país hoy sábado. El domingo se llamará 'Gloria', un fuerte temporal en el área mediterránea que afectará a toda la Comunidad Valenciana y que se prolongará los siguientes días. Este temporal llevará asociados fenómenos de nieve a cotas bajas, lluvia, viento y fenómenos costeros. 



 

La Policía Nacional de Elda-Petrer cuenta con nuevo comisario, Bernardo Alonso Matellán. Este agente cuenta con una larga experiencia en el cuerpo, pues es policía desde 1984 y está graduado en Criminología. Ha sido además Jefe Superior en Aragón y el País Vasco.

Alonso, que ejercía de inspector jefe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de Madrid, es el sexto comisario de la Policía Nacional de Elda y Petrer en los últimos ocho años, por lo que la Comisaría de Elda parece un punto de paso para que los agentes sigan creciendo en sus carreras. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, lo ha recibido esta mañana en su despacho en una reunión junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Quílez, el jefe de la Policía Local de Elda, Francisco Cazorla, y Luis Manuel Sánchez, inspector jefe de la Comisaría eldense.



 

La empresa pública Servicios Municipales de Petrer (Semupe), que se puso en marcha a finales de 2018 para asumir la limpieza de los edificios municipales, instalaciones deportivas y colegios públicos, ha cerrado su primer ejercicio completo con un ahorro para las arcas municipales cercano a los 70.000 euros. La edil responsable de esta empresa, Arantxa Casado, ha destacado este importante ahorro y el incremento de servicios que se están prestando, lo que “pone de manifiesto que se ha hecho un buen trabajo y que esta fórmula es rentable para los intereses de la población”. El equipo de Gobierno ya estudia la posibilidad de municipalizar otros servicios con el objetivo de “seguir mejorando las instalaciones y apostar por una fórmula de trabajo que ha quedado demostrada que es beneficiosa para la población”. Aunque todavía no se ha decidido qué servicios podrían incorporarse a la empresa municipal, todo dependerá de “los estudios que estamos llevando a cabo y la capacidad para hacer frente a los mismos en las mejores condiciones”.

La edil ha explicado que los más de 5.000 euros mensuales menos que está costando este servicio “en ningún caso se debe a que se hayan recortado las prestaciones de los trabajadores, y se ha ampliado la jornada completa de algunas empleadas". La empresa municipal cuenta con una plantilla de 40 personas y se encarga de la limpieza de los edificios de titularidad municipal, las instalaciones deportivas, los edificios como aseos y dependencias en los parques y los centros escolares públicos. Durante el año 2019 se han acometido nuevos servicios e incrementado 600 horas más dedicadas a la limpieza de los edificios a su cargo, con lo que además de los 60.000 euros anuales de ahorro para las arcas municipales ”hay que tener en cuenta que se están desarrollando más trabajos, lo que también redunda en una mejora de los servicios públicos”, ha indicado Casado.

 



 

El PP de Petrer ha salido a la palestra tras los seis primeros meses de legislatura para solicitar la actuación del equipo de gobierno “en las principales necesidades del municipio”, indica la portavoz del grupo Pepa Villaplana. Acusan al gobierno de mayoría absoluta del PSOE de “poner excusas por no hacer grandes proyectos y de ser ambiguos al respecto”.

Entre las urgencias piden como prioridad: la mejora del caudal de la Rambla de Puça, la reparación de los caminos de los Chaparrales, la construcción del Skate Park y la mejora del centro de Salud II, así como actuaciones para fomentar el empleo y actuar en las viviendas sociales cerradas en respuesta a las peticiones vecinales. Villaplana insiste en la idea de que “el PSOE no puede seguir culpando al PP por su mandato hace cinco años, ahora lo que no se hace es por ellos”.




Imagen de la presentación de esta prueba.

El ultra maratón ElCid Falcoxtrem, que organiza el Centro Excursionista de Petrer en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación de Alicante y empresas y entidades deportivas de montañismo por fin ya tiene fecha, será el próximo 25 de enero y transitará por un trazado de 70 kilómetros y 3.300 de desnivel, por parajes de tres términos municipales: Petrer y Castalla en su mayoría, y por Tibi (1% de la misma), con el reto de completar la prueba en 20 horas como máximo.



 

Petrer ha conseguido por primera vez en su historia pasar de las 20.000 visitas anuales de turistas, según los datos registrados por la Tourist Info, lo que supone un 50% más que en el año anterior. Concretamente, en 2019 se contabilizó la visita de 21.436 personas, frente a los 14.882 registrados en 2018. El edil del área David Morcillo ha señalado que “con trabajo, ilusión y teniendo muy claros los objetivos, Petrer ha sido capaz de crecer y convertirse en uno de los referentes de turismo de interior en la provincia de Alicante”. El concejal se ha mostrado muy satisfecho con esta cifra que “nos ha sorprendido incluso a nosotros”.

Una cifra que se explica con las diferentes propuestas que ha puesto en marcha la Oficina de Turismo como Petrer se viste de luna; la actividad Arraigados que ha logrado el premio a la Innovación de la Generalitat Valenciana; las rutas diarias para conocer el casco antiguo y sus monumentos más emblemáticos; la jornada de compras y gastronomía que se realiza conjuntamente con Elda, conocida como Día 37; o la ruta histórica Del Vinalopó al exilio que organizan Petrer, Elda y Monóvar para conocer los principales enclaves del final de la Guerra Civil Española. El año pasado visitaron y participaron en las rutas  2.113 turistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania; 8.188 de la Comunidad Valenciana y 1.550 del resto de España, de hecho, se han registrado turistas de todas las comunidades autónomas, incluso de Ceuta y Melilla, pero principalmente de Murcia, Madrid, Cataluña y Andalucía.

 



 

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, la concejala de Deportes, Patricia Martínez y varios concejales de la corporación municipal recibieron en el Ayuntamiento al equipo cadete masculino Santo Domingo Voleibol Petrer, que hace unos días se proclamó campeón de la Copa de España. La alcaldesa felicitó al equipo y alabó el “trabajo y el esfuerzo para lograr este éxito deportivo”, pero también “el sacrificio de las familias” y les agradeció “que lleven el nombre de Petrer hasta lo más alto”.

La competición tuvo lugar en Valladolid, donde, en la primera fase, el equipo petrerí logró tres victorias. En la lucha por los puestos del 1 al 8, el equipo venció 2-0, al C. V. Villalba y al Sanya Harris 2-0. Ya en la final, consiguió imponerse al Esmoriz GC A de Portugal por 2-1. En 2017 el equipo de Petrer consiguió proclamarse campeón de la Copa de España en categoría infantil.



 

La Reina Letizia Ortiz mantuvo una reunión de trabajo con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) para conocer los retos y oportunidades del colectivo en 2020, año en el que la entidad pone el broche de oro a su 20º aniversario. Ortiz se reunió con el equipo profesional de la organización y miembros de la junta directiva de FEDER, donde su presidente Mauro Rosati formó parte de la mesa de trabajo con el objetivo de conocer los retos que a diario afrontan unos tres millones de personas que conviven con estas enfermedades en España.

Gracias a ello, la Reina pudo conocer los tres ejes en los que FEDER, compuesta por 368 entidades, centrará su hoja de ruta este año: investigación, transformación social y servicios dirigidos a personas y al tejido asociativo. A su vez, se le comunicó que en España hay ocho centros de atención a las Enfermedades Raras y que el centro de Atención Diurna Polivalente de Sense Barreres Petrer es uno de esos únicos centros que existen en la actualidad en el país. La reunión sirvió para profundizar sobre el trabajo en red e intercambio de buenas prácticas entre entidades, e incluso entre países, con un mismo fin.




Algunas pintadas que se han hecho son dibujos soeces.

Los numerosos vecinos de la calle Río Serpis de Petrer, en el barrio San José, se han llevado un gran disgusto en esta apacible mañana de domingo al salir de sus hogares. Ayer por la tarde una o más personas han cometido un acto de vandalismo a lo largo de los 700 metros de la calle, realizando pintadas en coches, fachadas y mobiliario urbano.




María Teresa Pérez en un mitín en Elda junto a Juan Carlos Monedero e Iñaki Pérez.

La joven petrerense María Teresa Pérez a sus 26 años será la nueva directora general del Instituto de la Juventud de España. Esta es una noticia oficiosa hasta que en menos de dos semanas sea nombrada de forma oficial tras el primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno del PSOE y Unidas Podemos, el primer gobierno de coalición de la democracia. Este organismo autónomo dependerá de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, que coordinará el líder de la agrupación morada, Pablo Iglesias.

[Derecha] navi 19 generalitat

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir