SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956


 

La Comisión de Fiestas de la Santa Cruz, está a punto de comenzar fiestas del 2019 en un año especial, puesto que celebran el 50 aniversario de sus fiestas. Los actos arrancan el 30 de marzo con el pregón, elección y proclamación de las Reinas de la Santa Cruz 2019. Será a las 19 horas en el Teatro Cervantes de Petrer, entrada con invitación. El domingo 31 de marzo se hará un pasacalles desde su sede a las 10 horas para finalizar en el Parque del Campet, a las 12 horas, donde comenzará el concierto en honor a las fiestas de la Santa Cruz.

El miércoles 1 de mayo servirán un almuerzo popular a partir de las 10 horas en la plaza del Mercado Frontera; y el viernes 3 de mayo, a las 8 horas disparo de salvas y, a las 18 horas, una misa a las 19:30 horas en honor a la Santa Cruz, en la parroquia del mismo nombre. Mientras que el sábado 4 de mayo, a las 17 horas, se celebrará un homenaje a las reinas y damas de honor de estos 50 años, comenzando con un pasacalles desde su sede hasta el Forn Cultural. Por último, el domingo 5 de mayo, a las 9:30 horas, tendrá lugar un pasacalles desde la sede para recoger en sus domicilios a las reinas y damas 2019, que se dirigirán al Forn Cultural para asistir a una recepción municipal, a las 19 horas. Después se celebrará un pasacalles desde la parroquia de la Santa Cruz, pasando por diferentes calles del barrio. A su término habrá fuegos artificiales desde el Mercado Frontera. Por último, el sábado 11 de mayo, han organizado una gran cabalgata, a las 18 horas, desde el colegio Rambla dels Molins por las calles del barrio, para finalizar con una verbena en el parque de la sede de la comisión de fiestas de la Santa Cruz.



 

El Ayuntamiento de Petrer y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert participan mañana 21 de marzo en el acto de presentación de la obra Primera comunión en San Marcos de Vicente Poveda y Juan, de la mano de la doctora en Arte y Patrimonio Cultural por la Universidad de Alicante, Natalia Molinos Navarro. El acto tiene lugar a las 19:30 horas en el el salón de plenos del Ayuntamiento de la villa.

El óleo Primera comunión en San Marcos forma parte de la colección del Ayuntamiento de Petrer, que lo adquirió hace unos años, y figura expuesto en la Alcaldía. Natalia Molinos, Licenciada en Geografía e Historia y doctora en Arte y Patrimonio Cultural, hablará del tema y de la ejecución de esta obra.

Vicente Poveda y Juan nació en Petrer en 1857 y fue uno de los grandes pintores alicantinos del siglo XIX. Formado en Alicante, se fue a Madrid con una beca de la Diputación de Alicante para estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde fue discípulo de Federico de Madrazo. Su carrera estuvo plagada de premios y distinciones nacionales e internacionales. Su pincelada recuerda a los impresionistas. Gracias aun premio de la Diputación de Alicante, se trasladó a Roma, donde estuvo vinculado al Vaticano y creó su propia academia. Su estilo se compara con el de Sorolla y Fortuny. Algunas de sus obras se pueden ver en el Museo del Prado y en la Diputación de Alicante.




Navarro ha entregado el reconocimiento a Rocamora.

Petrer ha realizado hoy un homenaje a uno de sus vecinos más queridos, el expárroco de la iglesia San Bartolomé, Antonio Rocamora Sánchez, nombrándole Hijo Adoptivo de la localidad. Una forma de premiar su trabajo incansable por el municipio así como reconocer su altruismo, labor social y el talante humano que ha demostrado desde que llegó al municipio en 1992.




Virtudes Abad publica este libro que escribió hace 15 años para purgarse de tanto dolor.

La eldense afincada en Petrer Virtudes Abad es un ejemplo de valentía, fortaleza y superación. Durante treinta años vivió con su verdugo, con el que se casó en 1972 y del que se pudo separar en 2002 tras treinta años de malos tratos, palizas, acoso y sufrimiento. Ahora, a los 66 años, ha publicado un libro biográfico sobre la peor parte de su vida, La vida a golpes, una forma de cicatrizar su dolor. Sin rencor pero sin olvido, Virtudes lo único que pretende es hacer partícipe a la sociedad de una realidad que no debe ser ocultada, la violencia de género, para ayudar a todas esas mujeres que hoy la sufren, "para que vean que se puede salir y tener una vida mejor".




Irene Navarro, Vicente Escolano y José María Beltrán con las réplicas del cartel oficial 2019.

La Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir, presentó ayer el cartel de las fiestas de los Moros y Cristianos 2019, que se celebrarán del 16 al 20 de mayo. El diseño es de LaVache y las fotografías utilizadas son de Juan Pedro Verdú Rico y Manuel Guijarro López, protagonizadas por la comparsa Beduinos.



 

El colectivo de Esquerra Unida de Petrer celebró durante la tarde de ayer, jueves 14 de marzo, la asamblea extraordinaria en la cual se aprobó la lista con la que concurrirá a las próximas elecciones municipales del próximo 26 de mayo. La lista, encabezada por el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Rafa Masiá, estará conformada por un total de doce mujeres y nueve hombres.

Tras Masiá, los siguientes cuatro puestos corresponden a Ana Rosa Casanova Navarro, Marisa Sanjuán García, José Luis López Ruiz y Dolores Romero Martí.



 

La Concejalía de Desarrollo Económico de Petrer ha presentado los nuevos talleres gratuitos que impartirán las personas que forman parte del coworking social El Teixidor 2019.  Se trata de formación no reglada que constará de un día de teoría y otro de prácticas en el que los participantes podrán mejorar sus competencias profesionales en distintos ámbitos. En este sentido, el concejal de Desarrollo Económico, David Morcillo, anunció que “este año la novedad es que estos emprendedores van a dar cursos de manera gratuita a la gente, algo que forma parte de lo que viene siendo el retorno social” del coworking social El Teixidor.

En concreto se han programado cinco talleres que se impartirán entre abril y junio y que girarán en torno al posicionamiento de las empresas en internet, el interiorismo low cost, videojuegos y e-sports, inteligencia emocional y técnicas para empresas de moda y calzado. Las personas interesadas en los talleres deberán apuntarse desde la página web de petreremprende.es aproximadamente un mes antes de cada curso.

 



 

 

 

Dos encapuchados robaron ayer en el Todo Hogar de la calle Bassa Perico de Petrer, frente al parque 9 d'Octubre,  con un machete y una pistola taser. Los hechos se produjeron durante el cierre, minutos antes de las 12 de la noche, cuando el trabajador se encontraba solo en la tienda y se estaba preparando para cerrar.




Imagen de la cima del Cid de Petrer, por la que iba a transcurrir la prueba.

La junta directiva del Centro Excursionista de Petrer se reunió anoche con carácter de urgencia y tomó la decisión de aplazar la prueba ElCid-Falcoxtrem -la ultramaratón de 80 km y 17 cumbres en 24 horas prevista para el 23 de marzo y que contaba con 500 participantes- hasta que se resuelvan las alegaciones que se van a presentar al informe negativo de Conselleria. Se realizará cuando exista una resolución firme y favorable. Los organizadores dicen que “somos garantes y conscientes de todo lo que conlleva esta decisión”, de la cual informarán en breve a los voluntarios, participantes y colaboradores. 




Imagen de archivo de ArtenBitrir.

ArtenBitrir vuelve por séptimo año a Petrer como un evento totalmente consolidado del 5 al 7 de abril. Este año tendrá un fuerte mensaje de concienciación, busca abrir los ojos a la población sobre el “grave problema con el medio ambiente, que la gente comprenda que es esencial reciclar, pues cuidar el planeta es cosa de todos”, ha dicho uno de los voluntarios Fernando Gomis.



Imagen de la firma de los convenios.

El nuevo edificio cultural de Petrer, el Espai Blanc, continúa consolidándose como un referente en la zona gracias a los distintos convenios que el Ayuntamiento está firmando con distintas asociaciones del valle. Dos entidades afincadas desde sus inicios en Elda, la Asociación de escritores Gramática Parda y del grupo literario y montañero Cuentamontes, han decidido marcharse a la localidad vecina, Petrer, para poder disponer de sede propia y de forma gratuita gracias a un convenio. 



 

Los datos publicados por el SERVEF respecto al paro en las localidades de Elda y Petrer arroja un contraste de cifras, mientras que en Elda aumenta las listas de desempleo aumentan en 52 personas, en Petrer hay 38 parados menos respecto al mes anterior. Así, la tasa de desempleo en Elda se sitúa en 5.616 y en Petrer en 3.892 personas.

Desde UGT destacan “el fuerte carácter estacional que muestra la evolución del empleo, con crecimientos en las actividades y trimestres de mayor empuje, junto a la débil recuperación del sector industrial, advierten de la inestabilidad y fragilidad que posee la actual senda de consolidación del empleo”.



 

La Unión de Festejos San Bonifacio Mártir ha presentado su nueva página web, con una imagen moderna y adaptable a cualquier dispositivo. A partir de hoy ya se puede visitar la nueva página web diseñada por Jesica Sánchez Muñoz, quien ha elaborado desde cero la nueva imagen de la Unión de Festejos durante los últimos seis meses. Este trabajo concluyó con la presentación de la web en el Teatro Municipal Cervantes de Petrer, aunque no ha sido hasta hoy cuando ha pasado a estar disponible. Se mantiene el dominio www.petrerenfestes.com pero con una estética completamente reformada donde prima el color blanco y con una tipografía en color berenjena.

El nuevo diseño da el protagonismo a las imágenes, vídeos y audios, además tiene una gran cantidad de documentos publicados principalmente por la cronista oficial de la villa de Petrer, Mari Carmen Rico, en los que aborda diversos aspectos de las fiestas de Moros y Cristianos tanto a nivel festero como cultural. Asimismo, se puede ubicar la sede de todas las comparsas dentro de la web a través de Google Maps, así como ver sus respectivas juntas directivas y las fotografías de las filàs del año pasado. Según declara el ponente de la comisión de la página web de la Unión de Festejos, José Milán Amat: “Es una visión global de todo lo que es la fiesta y de lo que ofrece. Muchísima gente ha aportado contenido”. En la web aparecen publicadas desde fotografías históricas hasta las imágenes premiadas en los últimos siete años. Afirman estar muy satisfechos con el resultado final tanto por el contenido como por la estética, pues “da una sensación de limpieza y de nitidez”.



Miembros de la lista electoral

El Partido Socialista de Petrer ha dado a conocer su lista electoral tras ser aprobada por la Comisión Provincial. Se trata de una lista joven que se ha renovado en un 50 por cien en la que la media de edad es de 35 años. La composición es paritaria, de personas con formación procedentes de diferentes ámbitos sociales y profesionales. En los primeros puestos hay caras conocidas del partido, aunque destaca la renovación de las mujeres, pues en los primeros puestos solo repite la alcaldesa, Irene Navarro, quien encabeza la lista. 




Unas 2.000 personas han participado en esta manfestación.

Una marea violeta ha recorrido este 8 de Marzo las calles de Elda y Petrer con motivo del Día de la Mujer. Unas 2.000 personas, la gran mayoría mujeres de todas las edades, muchas de ellas jóvenes, han participado en la manifestación dejando sus trabajos, estudios y quehaceres para exigir un cambio real, como ya ocurriera el año pasado con el 8M. Durante más de dos horas las manifestantes han gritado a una sola voz claros para asegurar que “si las mujeres paran, se para el mundo”.




Mercedes Padilla se ha mostrado ilusionada de poder iniciar oficialmente las fiestas de Moros y Cristianos.

La Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir, ha anunciado esta mañana que la compositora y directora Mercedes Padilla será la encargada de dirigir el Pasodoble Petrel el próximo 16 de mayo desde lo alto del castillo de embajadas y por tanto tendrá el privilegio de iniciar las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer. La presentación ha tenido lugar en el salón de actos de la Casa del Fester en un acto abierto al público. Su larga trayectoria en el mundo de la música tanto como compositora como directora de orquesta, han hecho que la Unión de Festejos haya considerado a esta madrileña como la persona idónea para dirigir la pieza más significativa de las fiestas petrerenses.



 

Petrer celebrará el próximo domingo 10 de marzo una jornada de montaña limpia en la partida de la Almadrava bajo el título de “Netejart”, gracias a la iniciativa de la asociación “Art en Bitrir”, el Centro Excursionista de Petrer, el IES Poeta Paco Mollá y la Concejalía de Medio Ambiente. La jornada comenzará a partir de las 9:30 horas y el punto de encuentro de los voluntarios en el cruce entre la carretera de Agost hacia la Almadrava. No obstante, aquellas personas que tengan dificultad para localizar el punto de encuentro, podrán partir de la propia sede de “Art en Bitrir”, situada en Calle La Huerta a partir de las 9 horas. También se realizará una salida andado desde la sede de la asociación a partir de las 8:30 horas. Para el desarrollo de la actividad se facilitarán los materiales necesarios para la recogida de enseres (guantes y bolsas) y se ofrecerá un almuerzo a los participantes de la actividad.

Posteriormente el alumnado del Bachillerato de Bellas Artes del IES Paco Mollá hará una escultura con el material recogido para visibilizar y concienciar a la población que se exhibirá en la Explanada durante la celebración festival. La idea de esta actividad es fomentar y reflexionar sobre el medio ambiente y el papel diario de la sociedad. La edil de Medio Ambiente, Silvia Rodríguez, señaló que “entre los objetivos que se persiguen con la realización de este tipo de actuaciones están la mejora del entorno, la conservación de la flora y la fauna, la sensibilización de la población ante el cuidado del entorno como legado para futuras generaciones, el compromiso con la actividad realizada y la consecución de la propia satisfacción personal, conviviendo con otros voluntarios que participan en las acciones”.



 

El concejal de Deportes, Javier Martínez, y la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, anunciaron la actuación prevista para instalar iluminación de bajo consumo en varias instalaciones deportivas de Petrer. En concreto, los espacios deportivos en los que se van a instalar focos LED son el pabellón Gedeón e Isaías Guardiola, el trinquete y el frontón del Polideportivo Municipal; así como en la piscina cubierta de San Fernando.

Martínez especificó que se trata de una inversión de 34.000 euros a los que la Concejalía de Deportes ha sumado 6.000 euros para poder llevar a cabo esta actuación de eficiencia energética, con una inversión total de 40.000 euros. La alcaldesa subrayó que “tenemos que ir hacia esa forma de energía ya que, más allá del ahorro económico, es esencial contribuir a la conservación del medio ambiente”. 



 

La directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga, ha visitado esta mañana el nuevo Museo Dámaso Navarro de Petrer, acompañada por la alcaldesa de la ciudad, Irene Navarro, el concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, el director del Museo, Fernando Tendero, así como varios miembros de la corporación municipal. Amoraga ha calificado el museo de "maravilloso" y ha recordado que en una anterior visita a Petrer se comprometió "a algo que se ha cumplido y es que El Poblet sea BIC", categoría que conlleva la fijación de cuatro visitas mensuales al lugar.

Tanto la alcaldesa de Petrer como el concejal de Cultura han agradecido a Carmen Amoraga su visita. Portillo ha aprovechado para destacar la buena acogida del nuevo museo que, desde su apertura el pasado 8 de febrero, ha recibido cerca de 3.000 visitas. La alcaldesa ha expresado el orgullo que Petrer siente del nuevo Museo al subrayar que "el Dámaso Navarro  forma forma parte de la vida de todas las vecinas de Petrer, formado por un 'pedacito' del corazón de cada uno de nosotros”.



 

La Asamblea Feminista Vinalopó Mitjà, tras el éxito del año pasado, organiza por segundo año consecutivo una manifestación feminista con motivo del Día de la Mujer, el viernes 8 de marzo. Una vez más esperan que cientos de mujeres y hombres tomen las calles para "conseguir la igualdad real en todos los ámbitos de la sociedad". Comenzará a las 12:30 horas desde la rotonda que une las avenidas Reina Sofía y Felipe V de Petrer y llegará hasta la Plaza Castelar de Elda.

Desde esta asamblea se suman así a la huelga feminista que se ha convocado a nivel nacional y afirman que "ha llegado nuestro día y es necesario hacernos oír. Se avecinan cambios y tenemos que estar unidas y preparadas para afrontarlos, al igual que debemos seguir en lucha por la igualdad, la diversidad y el respeto mutuo. Por tanto, agradeceremos contar con vuestra presencia dicho día, al igual que os instamos a dejar de lado cualquier simbología con el fin de que esta celebración brille con luz propia. Porque fueron somos, porque somos serán".

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir