SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Otras noticias

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

Los concejales de Servicios Sociales y Educación, Alba García y Fernando Gómez, respectivamente, han anunciado como portavoces del equipo de gobierno la aprobación esta mañana en Junta de Gobierno del pago de los segundos plazos de los convenios del Ayuntamiento con la Asociación Músico Cultural Eldense Santa Cecilia, por 47.700 euros, y con ADOC, que asciende a 9.571 euros. También se ha aprobado el proyecto de reforma de tres centros educativos de la ciudad, por valor de 91.768 euros, dentro del Plan Edificat. En el caso del colegio Juan Rico y Amat, el importe de la obra es de 545.626 euros e incluye el cambio de ventanas, la instalación de un ascensor, el cambio y reparación de los radiadores de calefacción y la instalación eléctrica, la sustitución del vallado perimetral y diferentes obras de albañilería. Los trabajos en El Mirador tienen una inversión de 198.375 euros e incluyen el cambio de luminarias por otras de tecnología LED, la sustitución de ventanas por otras de mayor eficiencia energética, la instalación de un ascensor y la reparación de la valla exterior. La Escuela Oficial de Idiomas contará con 211.840 euros para la instalación de un ascensor y una escalera contra incendios, la colocación de placas fotovoltaicas y la construcción de un salón de actos. 

Además, han anunciado la aprobación de la licencia de consultorio de salud Virgen de la Cabeza, y su posterior información a la Conselleria de Sanidad tras efectuar las modificaciones oportunas en un proyecto, cuya inversión en 2020 ascenderá a 600.000 euros, con una inversión total superior a los 2.000.000 de euros en el periodo 2020-21. El siguiente paso será proceder a la licitación de las obras y comienzo de los trabajos. 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

El tercer Congreso de Patrimonio Histórico-Cultural del Vinalopó arrancó ayer en el Museo del Calzado de Elda y  continuará hasta mañana. Este año está dedicado al "Comercio y Comunicaciones en el Corredor del Vinalopó". El encargado de abrirlo fue el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, experto que habló del "Proyecto Corredor del mediterráneo a su paso por Alicante y el Vinalopó".

En la jornada de hoy sábado 16, Jaime Molina tratará el crecimiento económico desde la antigüedad y Juan Francisco Álvarez hará una aproximación a la arqueológica de una ciudad portuaria, mientras que David Igual se centrará en los mercados medievales y Leonardo Soler en los procesos de comercialización del Vinalopó. También se tratará ese día el comercio del vino y Miguel Ángel Guill se referirá a un personaje como fue Antonio Pérez Sirvent y la influencia norteamericana en la industria del calzado en España. La jornada la cerrarán Gonzalo Martínez, Samuel Martínez y Rosario Navarón con la conferencia titulada "Del mercado medieval a las fiestas del Medievo". El domingo 17 se hará una salida a la estación de ferrocarril Elda-Petrer, y a la atalaya de la Torreta, con salida desde la parada de autobús de la FICIA.

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

La Junta Central de Comparsas celebra este sábado por quinto año consecutivo el almuerzo solidario de tiradores, en la zona que está a espaldas de los Juzgados de Elda. Este comenzará a las 9 horas con un concurso de gachamiga, cuyos ingredientes entregará la Junta, a las 11 horas continuará con la ofrenda a San Antón, protagonizada por los embajadores al ritmo de la colla de la Mayordomía de San Antón. Este año se donarán los alimentos, material de higiene y papelería a Emaús, un proyecto infantil de Cáritas Interparroquial.

Una vez acabada la ofrenda volverán al recinto del almuerzo a hacer la entrega de premios a la Mejor Gachamiga Mora, Mejor Gachamiga Cristiana, Mejor Gachamiga Moros y Cristianos y realizarán el tradicional socarrat. Además, desde Junta Central recuerdan que el domingo 17 tendrá lugar el primer curso de tiradores de este ejercicio festero.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

La concejala de Cultura, Rosa Vidal, junto a la directora de la Asociación Cultural de Aulas de la Tercera Edad, Concha Maestre y el profesor José Joaquín Martínez ha presentado el ‘Microtaller de Microrrelatos: Elda y la Navidad’ en la Librería Vidal. Maestre ha declarado que “este año se quería hacer diferente la parcela que tiene que ver con la creación literaria. Se buscó una fórmula rápida y ligera, entonces salió la fórmula de los microrrelatos; como va a tener lugar los meses de noviembre y diciembre se contextualizó en la Navidad y Elda”.

Martínez ha explicado en qué va a consistir el taller: “Se explicará en qué consiste el género del microrrelato. En estas cuatro sesiones de hora y media se analizarán textos ya escritos, ver sus características, la producción de sus propios escritos y se finalizará con el análisis de esos textos. Se trata, sobre todo, de aprender la técnica del microrrelato”, ha manifestado el docente.  La edil ha invitado a todos los eldenses a participar e inscribirse este viernes 15 de noviembre de 12 a 14 horas en la Concejalía de Cultura. Las plazas son limitadas para este taller que tendrá lugar los días 20 y 27 de noviembre y 4 y 11 de diciembre. Una vez se llene ese cupo de 20 personas se abrirá una lista de espera por si alguno de los inscritos cancelara sus participación. El lugar de realización será la misma Librería Vidal.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

La Conselleria de Sanidad ha introducido novedades en el sistema de dispensación de medicamentos, donde la receta que se genera al realizar una prescripción no tiene caducidad dentro del periodo de vigencia del tratamiento. Los usuarios podrán retirar envases sin estar pendientes de las fechas del calendario, simplemente acudirán a retirarlos cuando los necesiten. El nuevo sistema de receta electrónica aumentará la eficiencia del servicio, favorecerá la autonomía del paciente y mejorará la experiencia de los usuarios con la prescripción de medicamentos.

El tratamiento tendrá la duración que determine el prescriptor y durante este tiempo el paciente podrá retirar la medicación de la farmacia. De esta manera, ya no estará obligado por la planificación calendarizada con fecha de caducidad ni tendrá la penalización por la cancelación del tratamiento en caso de no retirar más de tres recetas consecutivas.
Estos cambios descongestionarán los servicios de atención primaria al no tener que volver los usuarios a solicitar una nueva receta. Con estos cambios no se verán obligados a retirarlos por cuestión de agenda sino cuando lo necesiten.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

El portavoz del PP, Fran Muñoz, ha tildado de “electoralista” la rueda de prensa que ofrecieron el pasado viernes el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y el edil y diputado autonómico, Jesús Sellés. Muñoz afirma que “o mienten de forma descarada o tienen información privilegiada que ocultan” puesto que “en el borrador de los presupuestos no hay partidas nominativas ni para centros educativos ni para el centro El Catí".

Muñoz asegura que “de los cerca de 80 millones del Plan Edificant no hay ninguna partida para Elda, y hay una partida de 8,8 millones de euros para centros de la tercera edad de toda la Comunidad Valenciana, ¿de verdad irá la mitad solo para Elda? Ojalá”. Por ello están preparando una enmienda que presentarán los populares en el Consell "para pedir que se incluyan de forma nominativa las cifras que dio el alcalde, incluiremos la rueda de prensa para que allí vean lo que ha dicho”, declaró.

Sellés ha salido al paso para afirmar que "el que miente de forma reiterada es el PP, Elda recibirá unos diez millones de euros para los centros educativos y unos cuatro para el centro El Catí". Afirma que "niegan la realidad porque en su ADN político no va el destinar dinero para las personas a través de la Educación, Sanidad y Servicios Sociales" y le pide a Muñoz que "antes de meter la pata, que me pregunte". 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

La Feria Gastronómica del Mediterráneo se celebró el pasado fin de semana en Valencia y contó con 40 estrellas Michelin y 50 soles Repsol, así como con grandes chefs entre las que se encuentra Mari Carmen Vélez del restaurantes La Sirena, de Petrer. Esta Feria Gastronómica del Mediterráneo es un foro abierto para grandes cocineros, fabricantes, distribuidores, pequeños comerciantes y artesanos. Una muestra pensada para que profesionales de la gastronomía experimenten y disfruten con catas, talleres, cocina en directo, debates y mucho más. Una de sus principales actividades "Cocina Central. Ponencias/Showcookings" ha estrenado un nuevo espacio para su edición 2019: el “Aula Arroz de Valencia D.O” donde la chef alicantina ha presentando tres platos de arroz seco.

Mari Carmen Vélez ha cocinado sus tres platos usando diferentes técnicas para cada uno de ellos. Con el fin de presentar las texturas de estos cefalópodos en el contexto de los arroces secos, Vélez se ha apoyado en tres instrumentos diferentes para cocinarlos: una sartén, un cazo y la tradicional paella. A su vez, utilizando un ingrediente clave en la dieta mediterránea y acompañándolo de productos de primera calidad, Mari Carmen ha deleitado al público gourmet con su ponencia, que tuvo lugar el lunes 11 de noviembre.  El objetivo de esta "Aula del Arroz Valencia D.O" era abrir un diálogo entre la cocina de vanguardia, las recetas dulces, las tradicionales y las internacionales.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

El Grupo Abril se prepara ya para la campaña de Navidad. Una vez más han organizado una gran campaña para recoger alimentos y productos de higiene para cubrir las necesidades de las familias en riesgo de exclusión social durante todo el año. Así los días 13 y 14 de diciembre saldrán a algunos supermercados de Elda, Petrer,  Monóvar, Caudete y Albacete y necesitan voluntarios, pues estiman que tendrán que sumar hasta 160 personas.

Aquellas personas que deseen colaborar con el Grupo Abril pueden ponerse en contacto con ellos a través del 688 101 906 o a través de su página de Facebook.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

El colegio público Virgen de la Salud ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Valencia CF para participar en el programa "Escoles COR Blanquinegre", un proyecto de integración social, educativa y deportiva que tiene como objetivo combatir el absentismo escolar y los problemas de exclusión social. El concejal de Deportes y Educación, Fernando Gómez, la directora del centro, Elia Agulló, el coordinador del programa, Antonio Salvador, y el profesor de Educación Física del centro, Jospe Porto, explicaron que este programa supone un compromiso de los chavales para que tengan una actitud activa en el aprendizaje y mejoren la convivencia en el centro. En el Virgen de la Salud se han seleccionado 18 alumnos de 5º y 6º de Primaria, para quienes un entrenador se desplazará desde Valencia cada 25 días. Las plazas son limitadas y hay lista de espera para cubrir las posibles vacantes que se puedan producir.

Gómez aseguró que "es muy importante motivar a estos chicos que necesitan un impulso para ir a clase y que las familias se impliquen en que sus hijos acudan al centro educativo". Agulló explicó que el centro optó por este proyecto porque los objetivos que persigue son "fantásticos". Por su parte, Antonio Salvador destacó que "es el quinto año de este proyecto social con los niños de la Comunidad Valenciana. Se trata de utilizar el fútbol como herramienta de motivación para que los niños entiendan lo importante que son los estudios. Ellos son los que deciden que el proyecto siga adelante con su comportamiento y acudiendo a clase".

 Como premio a su buen comportamiento e implicación, el Valencia CF desplaza a un entrenador cada quince días para que entrenen durante una hora y si el proyecto funciona se les llevará a Valencia para visitar Mestalla y acudir a un partido del primer equipo.

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

Algunas personas se toman al pie de la letra que el día de elecciones representa una fiesta de la democracia. Un vecino de Petrer ayer, durante la jornada electoral dio que hablar en el colegio electoral de Virrey Poveda por su disfraz, para él una costumbre ya, cada vez que ha acudido a ejercer su derecho al voto este año. Ayer apareció con un elaborado traje de "La Casa de Papel", careta y arma incluidas, con el que llamó la atención de los presentes, que le llegaron a pedir fotos por lo elaborado de su indumentaria. El joven pudo votar con total normalidad.

En las tres elecciones que se han convocado este año también se disfrazó: en las del 28 de abril, lo hizo de zombi; en las locales del 26 de mayo, vestido de Homer Simpson; y ahora, de un personaje de la famosa serie española. Habrá que esperar a las próximas elecciones, que podrían ser en unos meses si no se consigue un consenso, o en cuatro años, para ver si continúa con lo que el joven parece haber convertido en costumbre.

* Imágenes vía whatsapp.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir