SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Otras noticias

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

El nuevo coordinador de la UNED de Elda, José Manuel Guardia, y concejal de Relaciones con la Universidad, Amado Navalón, han presentado hoy las actividades de la institución académica para el próximo curso. Navalón ha destacado que “la UNED en Elda es una institución con una larga trayectoria que este año inicia curso con mucha ilusión que se va a traducir este año en una novedad como son ‘Los lunes de la UNED’, que se trata de un ciclo de conferencias abiertas a toda la ciudadanía que comenzarán en noviembre”. José Manuel Guardia ha asegurado que “el programa de la UNED de Elda incluye como es habitual el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y vamos a continuar con el programa ‘Universidad Abierta para Mayores de 55 años’, que cada vez tiene más alumnos. Este año vamos a ofrecer cursos sobre urbanismo, economía mundial, historia de España, cine y literatura, relajación y sobre la vida a orillas del Nilo”.

El coordinador de la UNED de Elda ha destacado que “este año queríamos ir un poco más allá de lo que son las enseñanzas de la UNED para mayores de 25 y de 55 años y ofrecer algo abierto a toda la ciudadanía y de carácter gratuito. De esta manera, un lunes de cada mes y a partir de las siete de la tarde se ofrecerá una conferencia sobre temas de actualidad, como el problema de los microplásticos, la lucha por la igualdad, el cambio climático y sus efectos o la política actual y la relación con los medios de comunicación; otros relacionados con nuestra ciudad, como arte y calzado; o sobre personajes eldenses, como Rodolfo Guarinos”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

El jurado de los Premios Nacionales "Cultura Viva" ha decidido entregar el galardón en la categoría Lírica a la soprano eldense Ana María Sánchez. Los Premios Nacionales "Cultura Viva", que este año celebran su 28ª edición, son concedidos anualmente por la Asociación Cultura viva y suponen un reconocimiento de prestigio reservado a instituciones o personalidades con una obra o trayectoria ejemplar en diversas áreas del conocimiento como la música, cultura, arqueología, literatura, poesía o ciencia.

La soprano eldense es Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y cuenta con la Encomienda de Número de la Real orden del Mérito Civil por su contribución con Patrimonio Nacional en la difusión de la Música Española. Además el Ayuntamiento de Aspe designó su nombre a una calle de la localidad y posteriormente el Ayuntamiento de Elda designó su nombre al nuevo conservatorio profesional de música.
En su trayectoria cuenta con numerosos premios como el Laurel de Oro de la Universidad de Alicante, la Insignia de Oro del Centro Excursionista Eldense, la Insignia de Plata de la Escuela Superior de Canto de Madrid o los premios Importante del Diario Información y Los Mejores de La Verdad además de haber sido finalista en 2003 y 2005 en los Premios de la Música La entrega de galardones tendrá lugar en Madrid, el 25 de septiembre de 2019.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

Las tormentas registradas en Elda durante el pasado temporal han provocado daños en un transformador eléctrico de la Sismat y las Pistas de atletismo. La iluminación y el agua caliente de ambas instalaciones no funcionan, por lo que no se podrán utilizar en horario nocturno hasta nuevo aviso.

Desde el Consistorio ya se está trabajando para reparar el transformador y volver a la normalidad. 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Elda-Petrer y Comarca, AFA, se suma al Día Mundial del Alzheimer, 21 de septiembre, con la novedad de que este año han colocado una bandera en el balcón del Ayuntamiento para dar visibilidad a esta celebración y también han sustituido la tradicional cena de este sábado por un tardeo en un pub de la localidad desde las 16:30 a las 22 horas, con el fin de que se involucren los más jóvenes. La presidenta de AFA, Isabel Orovio, ha recordado que las actividades comienzan con la lectura de un manifiesto el viernes desde la puerta del Ayuntamiento y el sábado 21 también se hace una cuestación popular.

Orovio ha declarado que en este momento el centro está desbordado por lo que precisan una ampliación. Actualmente, la sede de AFA atiende a 70 usuarios, y cuenta con una lista de espera de 25 a 30 personas, en turnos de mañana y tarde. En su opinión, esta circunstancia se da porque "los casos se diagnostican antes" y teniendo en cuenta que "la fase inicial es muy importante, pues hay que aprender a vivir con el enfermo y consigo mismo. También creo que hay una mayor concienciación de esta enfermedad por parte de la gente". En el manifiesto se pondrá de relieve que las necesidades de los enfermos de Alzheimer son cambiantes, precisan respuestas adaptadas y se necesitan políticas de protección de los afectados.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

La concejala de Juventud, Anabel García, ha anunciado la ampliación del plazo de matrícula del programa Jove Oportunitat que se imparte en el Centro Cívico y Juvenil, hasta el 20 de septiembre, con la finalidad de completar las plazas que han quedado vacantes debido a que varios alumnos han retomado sus estudios. El programa va en Elda por su segunda edición y finalizará a mediados del próximo mes de noviembre. Funciona con dos grupos de 15 alumnos cada uno, por lo que ahora hay disponibles veinte plazas entre los dos.

El programa consta de Módulos Académicos y de Orientación profesional, Competencias digitales, Certificado de profesionalidad, Idiomas como Inglés y Francés, Pruebas libres de la ESO y Acceso a los Ciclos de Grado Medio FP. Anabel García ha indicado que este programa "ayuda a poner freno al abandono temprano por parte de los estudiantes, jóvenes que necesitan un empujón para seguir con sus estudios". Asimismo, el técnico Alfonso García ha señalado que hacen un llamamiento a los jóvenes que se han quedado fuera de los ciclos formativos para que tengan una oportunidad a nivel académico, además se realizan visitas a empresas y al frente se encuentran dos coachs que implementan el programa y mejoran la aptitud de los alumnos hacia sus estudios.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

La asociación cultural Kaskaruja de Petrer ya tiene todo preparado para acoger esta tarde y por segundo año consecutivo la actividad de los Autos Locos, tras el rotundo éxito de la octava edición, que se recuperó tras años de vacío. Esta tarde se espera que miles de petrererenses disfruten de esta divertida actividad en la que los participantes sorprenderán con elaborados vehículos. Las carreras comenzarán a las 16:30 horas. El público ya puede ver en el Paseo de la Explanada desde mediodía la exhibición de los coches para tratar de adivinar cuál será el más veloz de todos. Por la tarde se dará el pistoletazo de salida a esta carrera a las 16:30 horas en la que los participantes pondrán a prueba no solo sus dotes artísticas para crear el vehículo más vistoso, sino también las aerodinámicas, para que también sea el más rápido. Habrá actividades de 12 a 21 horas en los alrededores del parque de la Explanada.

El recorrido mantendrá el itinerario tradicional de la carrera, la calle Leopoldo Pardines, pues su pendiente y su anchura permite una mayor seguridad. Kaskaruja es una asociación petrerense conformada por jóvenes, que ha surgido para mantener las tradiciones locales y recuperar aquellas que tanto disfrutaban los vecinos, como son los Autos Locos.

Este año  repartirán cinco premios: al primero y segundo más rápidos, al mejor coche, a la mejor puesta en escena y al mejor disfraz.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

La falla adulta de la comisión de Las 300 se podrá visitar por dentro. El público podrá ver y disfrutar de diferentes ninots y escenas sobre el tema de este año, el karma. Además, quienes la visiten podrán participar en el sorteo de un ninot realizado por su artista, el eldense Antonio Ruano. Los horarios de visita serán por la mañana el sábado y domingo a partir de las 11 horas y por las tardes, viernes, sábado y domingo a partir de las 18 horas. Además contarán con una persona que leerá las cartas y el karma a todas las personas que les visiten.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Petrer, Francisco Escolano, ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones por parte del equipo de Gobierno acerca de la buena marcha de las obras de los colegios con el Plan Edificant, pues considera que "no reflejan la realidad. No se pueden llamar obras a lo que solo son parches. Además, las intervenciones en centros educativos no están al 100% al inicio de curso". Escolano ha asegurado que “no se puede decir que el curso iniciará con total normalidad cuando, por ejemplo, en el colegio La Foia no dispondrán de pistas deportivas hasta finales de octubre".

El concejal ha aclarado que "con esta denuncia pretendemos ejercer nuestra labor de fiscalización y transparencia ante nuestros vecinos, todo lo contrario que el equipo de Gobierno socialista". Escolano ha destacado además que en «Ramblas de Molins es donde más deficiencias nos hemos encontrado y ha añadido que "es intolerable que se adapte una puerta que accede a los aseos y sin embargo por dentro todo sean barreras arquitectónicas". El concejal ha detallado otros fallos detectados como pintar solo una pared de un aula dejando tres y el techo sin pintar , lo cual es "una clara muestra de lo que podríamos considerar como chapuza por parte del Gobierno Valenciano con el Plan Edificant", ha remarcado.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

El año que viene Petrer acogerá la final del concurso Euro-Strings, el “eurovisión” de la guitarra clásica. Con tal motivo, el Ayuntamiento busca apoyos institucionales para organizar un evento que esté a la altura del concurso que tiene carácter europeo y que en los dos últimos años se ha celebrado en Zagreb y Londres. Este es uno de los asuntos que la alcaldesa, Irene Navarro, y buena parte del equipo de Gobierno han tratado en la reunión que han mantenido esta mañana con la diputada  socialista y portavoz en la comisión de Cultura y Patrimonio de las Cortes Valencianas, Toñi Serna, que se ha comprometido a trasladar esta propuesta a la Conselleria.

En estos momentos la colaboración de la administración autonómica en materia de Cultura y Patrimonio se centra en tres líneas. Una de ellas de Memoria Histórica para la que ya se ha aprobado una subvención de 10.000 euros, la de mayor cuantía de las concedidas a los ayuntamientos de la Comunidad, y dos subvenciones relacionadas con actividades para el museo y para la mejora e inversión de las nuevas instalaciones que en breve acometerán la tercera y última fase de construcción, tal y como ha explicado el edil del área, Fernando Portillo

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

Cerca de 17.000 usuarios han pasado este verano por las instalaciones de las piscinas municipales de San Crispín, una cifra que supone un incremento del 2% con respecto al año pasado en el que ya se alcanzó una cifra récord. El concejal de Deportes, Fernando Gómez, ha apuntado que “la afluencia de usuarios ha sido muy alta por las altas temperaturas alcanzadas en julio y agosto, y también por las buenas condiciones de las instalaciones”. De total de usuarios, más de 8.500 corresponden a entradas de adultos, más de 4.700 a entradas infantiles y más de 1.100 entradas de jubilados, consolidándose esta última cifra en relación al año pasado. En total, más de 14.700 usuarios accedieron a las instalaciones con entrada o con abono. A estos datos hay que añadir los 600 niños y niñas que han asistido a la Escuela de Verano, los 156 participantes en los cursos de natación y los casi 500 usuarios que han pasado por la piscina a través de reservas de grupos y campus deportivos.

El edil de Deportes ha asegurado que “para este Gobierno local es una satisfacción enorme comprobar que los eldenses hayan podido disfrutar durante este verano de unas instalaciones públicas que, a pesar de su antigüedad, se encuentran en muy buen estado y son totalmente accesibles gracias a las inversiones realizadas en los últimos ejercicios, que han tenido como objetivo mejorar las instalaciones como las zonas verdes o los conductos de agua que rodean las piscinas”. 

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir