Imprimir
Visto: 1622
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
La Falleras y Damas de Honor el día de su Proclamación | Jesús Cruces

…que nos trae una completa agenda festiva, en la que no faltan algunos de los actos más importantes del calendario anual fallero, nos encontramos a las puertas de las fallas. Despedíamos julio con la solemne y protocolaria Proclamación de las Falleras Mayores Elda, la infantil Naiara García Sierra, junto a sus damas de honor, Silvia Soro García y María Muñoz Martínez, quienes forman una perfecta corte al lado de Nerea Tortosa Escribá en el cargo mayor y sus damas, Miriam Lledó PérezMacarena Rivera Vera. Juntas las seis han cumplido con un estricto programa en el que no han faltado los actos falleros dentro de la ciudad, como las invitaciones a visitar y participar en las fiestas de otras localidades, cada vez más alejadas de nuestro entorno. 

Durante el mes de agosto y parte de septiembre, las representantes falleras han respondido a la invitación de fiestas como las de Algueña, Pinoso, Elche, Jumilla o Monóvar, variopintos destinos a los que, en algunas ocasiones, se lleva acudiendo más de 40 años. No han sido menos los actos a los que las falleras han asistido en calidad de invitadas, entre ellos destacaremos, la presentación de la revista Fiestas Mayores, publicada por la Cofradía de los Santos Patronos. La Recepción Oficial a la Sociedad Eldense, promovida por el Ayuntamiento de Elda y el pregón de las fiestas septembrinas, acompañando al, en otra hora pregonero de fallas en 2012, Juan Carlos Martínez Cañabate. Del mismo modo estuvieron presentes en los actos de estas fiestas, asistiendo a las misas y procesiones en honor de los Santos Patronos. La parte cívica tampoco estuvo ausente, pues  las Falleras Mayores y Damas, junto a la Presidenta de Junta Central, soltaron uno de los globos en nombre de la fiesta.

La exposición se puede visitar hasta el día 15 de septiembre | Jesús Cruces

Los actos propios de las fallas también han estado presentes estos días, pues se han llevado a cabo presentaciones de revistas de algunas comisiones, de bocetos de monumentos y por supuesto, el 1 de septiembre era la gran cita previa  a la fiesta. Nos referimos a la Presentación oficial del Cartel y Revista de Fallas 2015, que en esta edición alcanza el número 55. Fue esta una cita emocionante por todo su contenido: descubrir el cartel; ver la revista; hacer entrega de los primeros ejemplares a cargos, comisiones y autoridades; entregar al Museo del Calzado los zapatos de las Falleras Mayores de 2014 y posteriormente inaugurar la XXII Edición de la Exposición del Ninot, que permanecerá abierta hasta el martes 15 de septiembre. Todo ello con gran número de invitados de la sociedad eldense. Este día todavía guardaba un momento transitorio, concretamente la despedida de quien escribe estas líneas de las tareas informativas falleras; de la primera línea de trabajo para la fiesta; de la dirección de la revista, a la que dediqué los veranos de los últimos diez años y del mismo modo de las tareas de Cronista Oficial que se me encomendaron hace cuatro años. Tal como dije en aquel momento, posiblemente no fuese el acto idóneo para esta despedida, pero sí era el único en el que podía encontrar a todos reunidos, a los que lo sintieron y a los que se alegraron, por lo que con esta renuncia todo volvía a su sitio.

Las Fallas están a las puertas, dentro de pocas horas se escuchará el pregón, devuelto como algunos han venido comentando en los últimos meses a sus legítimos propietarios, los falleros, de donde a su entender no debería de haber salido nunca. Y ciertamente este año hay una merecida pregonera. Beatriz López Rico representa la esencia de la fiesta en toda su amplitud, estoy convencido de esto y ella sabe por la razón que lo digo. Pero también estoy convencido que el esplendor que hoy ha alcanzado la fiesta no hubiese sido tal, de no haber contado con otros pregoneros insignes, que siempre del mejor grado, han sacrificado sus veranos, en cada uno de los casos, para conocer mejor y acercarse a una fiesta que, “gracias” a actitudes de corte talibán, han venido lastrando su desarrollo.

No se si se me considera dentro del grupo de Beatriz, a la que declaro mi mayor apoyo para su pregón, o de los llamados “advenedizos” e impropios, pues yo también fui pregonero y algo más, pero quiero creer que esas actitudes ortodoxas y cavernarias, no serán las que brillen en las fallas en los próximos años y en esa confianza y desde la distancia que ya me he marcado con mi posicionamiento, deseo con todas mis fuerzas que las fallas sigan siendo esa fiesta abierta, integradora  y generosa que identifica a nuestro pueblo.

Beatriz López lleva cerca de 30 años ligada a las Fallas de Elda | Jesús Cruces.