Imprimir
Visto: 1846
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Cartel de la comedia de Shakespeare, en el Festival Clásico Chinchilla.

Sirva este título como homenaje a la comedia de Shakespeare que vi con Juan Vera, este lunes 27 de junio, en el Festival de Teatro Clásico de Chinchilla en la excelente versión del grupo Metatarso, bajo la dirección de Darío Facal, y que desde luego nadie se debería perder cuando llegue en octubre al Teatro Castelar. Dos horas de espléndida interpretación y risa de la buena.

Llega el momento de ir pensando en nuestras vacaciones, dónde vamos a ir o qué vamos a leer. Sin duda, todos tenemos algún libro en la mesita de noche que quisiéramos haber leído ya pero que por distintas razones no hemos podido hacerlo aún. Además de esos, que son ineludibles, en esta entrada previa al descanso estival me gustaría proponer algunas lecturas concretas y mencionar varias páginas web donde se pueden encontrar varias ofertas sustanciosas y apetecibles.

Un libro que habla de una forma inimitable de entender la amistad.

Y en este año en que hemos conmemorado a Shakespeare y a Cervantes, es buen momento para leer o releer cualquiera de sus obras: yo releeré precisamente El sueño de una noche de verano del inglés y los poemas de Cervantes. Ya les hablé de dos libros en torno a la eutanasia en este blog hace un par de semanas. Me parecen muy interesantes otros dos que tienen que ver con el tema de la amistad, el del francés Jean Luc Hennig De la amistad extrema, publicado en Ariel, en torno a la ejemplar relación fraternal de Montaigne y su inseparable Le Boètie; o la propuesta de Plutarco, tan poco propicia para los amigos de Facebook, en los tres escritos que recoge Sobre el inconveniente de tener muchos amigos, al que se añade el escrito por el editor de esta obra en Ariel, Gonzalo Torné, y que reflexiona sobre la amistad en el siglo XXI. Los Microensayos completos de Javier Gomá o Dioses útiles del historiador José Álvarez Junco, ambos publicados en Galaxia Gutenberg, me parecen interesantes para quienes se decanten por la reflexión serena en torno a temas siempre candentes.

Entre los narradores españoles, a Desde la sombra de Juan José Millás o Seré duda de Andrés Trapiello, añadan Morirás muchas veces, la nueva novela negra de José Payá presentada el pasado abril en el Teatro Castelar por el noveldense Joaquín Juan Penalva, último premio de la Crítica valenciana con su poemario Anfitriones de una derrota infinita y que les recomiendo. También Elia Barceló recibió el premio de la Crítica valenciana por su último libro La maga y otros cuentos crueles, igualmente presentada en el Castelar en septiembre del año pasado. Como tampoco hay que perderse la recopilación Poesías completas del poeta de Onil Carlos Sahagún, fallecido el verano pasado, publicada por la editorial Renacimiento. O Pasión y paisaje. Poesía reunida 1974-2016, del lebrijano Jacobo Cortines, en edición de Vandalia. Y cómo no La mente salvaje, reedición de los poemas de Gary Sneyder, el más budista y ecologista de los poetas beat, en la editorial Árdora, que también recoge sus reflexiones y ensayos en La práctica de lo salvaje. Un escritor, el norteamericano, cuyo magisterio se vuelve más reconocido e influyente con el paso de los años.

Un libro esencial para conocer a Gary Snyder, el poeta beat budista y ecologista.

Me gustaría finalizar este breve recorrido recomendando la visita a distintas páginas web donde el lector interesado encontrará propuestas dignas de consideración. Merecen la pena estas recomendaciones del suplemento Babelia para la Feria del Libro.

O los recomendados por el suplemento EL CULTURAL de El Mundo.

También esta otra propuesta de 40 libros para leer en tu vida es digna de tener siempre en cuenta.

La cueva del erizo pone a disposición del lector una amplia selección de libros y reseñas que abarcan todos los géneros y gustos posibles.

Pero una de esas páginas web donde se puede encontrar ordenado y clasificado lo que busques es SonRecomendados, que además de libros contiene apartados de tecnología, cine y tv o viajes y gastronomía.

En todo caso, opten por descansar y también, si les apetece, por leer. Y, de ser así, lean lo que quieran y puedan en estos meses de verano donde la sombra, la siesta y los amigos son deberes inaplazables. Que así sea. Hasta septiembre.