Imprimir
Visto: 1152
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Como casi todos los años, nos vemos obligados a alertar sobre los riesgos para perros y gatos de la procesionaria de los pinos. Desgraciadamente estamos viendo durante esta semana en nuestra clínica veterinaria varios casos de perros con lengua y mucosas muy afectados, como el que mostramos en la foto.

La semana pasada ya alertamos a la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Elda de los riesgos que conllevan estos gusanos que cuelgan de los pinos de gran cantidad de parques de nuestra ciudad, y que al caer quedan esparcidos por el suelo o van en procesión camuflados.  Cuando sacamos a pasear a nuestros perros, su instinto les lleva a olisquear todo lo que está a su alrededor y no entienden que estos gusanos o sus pelos urticarizantes pueden comprometer su vida.

Durante un tiempo os recomiendo no visitar aquellos parques o zonas donde veáis pinos con bolsas, hasta que las medidas que se tomen o haya  tomado el Ayuntamiento en parques y jardines públicos tengan efecto. En cualquier caso, es importante que sepamos qué hacer y cómo tratar a nuestro perro en caso de que se haya visto afectado por los gusanos de la procesionaria del pino o tengáis la sospecha.

En este artículo de nuestro Blog os explicamos los primeros síntomas que podéis detectar en caso de tener a vuestro perro o gato afectado así como una serie de medidas de urgencia para actuar cuanto antes y evitar daños mayores, antes de acudir al veterinario.