Imprimir
Visto: 1191
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
SICEP, una cooperativa modélica creada en el año 1936

El libro Industria del Calzado Eldense. Tres momentos clave describe las tres fases que transformaron la forma de vivir de los eldenses. Pero esos tres acontecimientos que se produjeron en periodos de tiempo muy distintos y distantes entre sí, no sólo afectaron beneficiosamente  a los ciudadanos de Eda, sino que macaron momentos de esplendor para toda la economía del sector zapatero en el conjunto del país.

¿A qué tres momentos nos estamos refiriendo?

En primer lugar al nacimiento mismo de la potente industria del calzado en una población mayoritariamente agrícola y sin apenas recursos.

Zapato empalmillado a mano

La segunda etapa viene marcada por la singularidad y en las circunstancias en que se creó S. I. C. E. P., aquella cooperativa industrial que fue capaz de mantener el trabajo y la ilusión, en una de las épocas más oscuras de la historia de España y cuyo benefactor influjo dio trabajo a más diez mil personas de forma directa llegando a más de treinta mil las personas que se beneficiaron con esta operativa que agrupó a fábricas de Elda y de Petrer.

Por último la creación de las Ferias del Calzado dejó una huella imperecedera de la bravura con la que se consiguió uno de los fenómenos más importantes y beneficiosos del sector zapatero en el siglo XX.

La descripción y recopilación del desarrollo de esos “momentos clave” y de las industrias más importantes que trabajaban el calzado y la industria auxiliar en esos periodos quedan plasmados en este libro que se presentará el día 4 de febrero a las 8 de la tarde en el Museo del Calzado. Esta publicación contribuirá a recordar tales hechos a través de los tiempos como un ejemplo para otras generaciones de eldenses que sentirán el mismo orgullo por los logros alcanzados en otras épocas.

Primer boletín del diario de La FICIA