Imprimir
Visto: 2226
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Zapato ganador en el año 1960 del Cambrillón de Oro y fabricado por el equipo de trabajadores de Benjamín Belmonte.

Durante el Certamen Provincial de Calzado que se celebró en la I Feria Nacional en las Escuelas Nuevas, se presentaron zapatos hechos por equipos de trabajadores pertenecientes a empresas de Elda, Petrel y comarca. El fallo de ese concurso se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elda y es muy importante resaltar la trascendencia de ese evento, ya que a través de la exposición que se celebró con todos los zapatos que entraron a concurso, se pudo comprobar la alta cualificación de los trabajadores de nuestra provincia y especialmente de Elda y Petrer. Hoy como homenaje a todos ellos, vamos a volver a recordar los zapatos ganadores y los equipos humanos que intervinieron en su realización.

El primer premio que consistió en una placa y medalla de oro al más perfecto par de zapatos de señora recayó en la prestigiosa firma eldense Manuel Santos Noguerón, que tan buenos recuerdos nos descubre cada día el único hermano superviviente de esa empresa, Roberto Santos; tenía por lema "Venustidad" y los trabajadores que intervinieron fueron: Liberto Santos, Rogelio Juan, Rosita Albert, Manolita Arroyo, Maruja Martí, Tomás Ibáñez, Fermín Prádenas, José Carbonell, Rafaela Ayala y Paquita Pujalte.

Algunos de los zapatos premiados en certámenes de FICIA expuestos en el Museo del Calzado.

 Al segundo premio se le entregaría una placa y medalla de plata y lo alcanzó la empresa de Vicente Antón Martínez, bajo el lema "Embrujo de mujer" y los trabajadores que realizaron esa obra de arte fueron: Joaquín Ruiz, José Rico Vera, Antonio Rico Vera, Emilio Teruel y Rafael Rico.

Además se establecieron otros premios. Un primer premio al más artístico par de zapatos de señora consistente en un cambrillón de oro. La empresa ganadora fue la de Benjamín Belmonte García con el lema "Sirikit" y el equipo de trabajo lo formaban: Francisco Barrón, Serafín Albertos, María Aracil y Joaquín Navarro Oriente.

Un segundo premio consistente en una horma de oro al zapato presentado por la empresa de Manuel Maestre Hernández, bajo el lema "Soraya" y con el equipo de trabajo formado por: Bartolomé Mesquida, Consuelo Catalán, Rafael Durán y Manuel Morán.

Pero hubo más premios. Se entregó uno al mejor sistema de fabricación conseguido por José Carpena de Petrer, con el lema "Prehistórico". Un segundo premio y copa de plata también al sistema de fabricación que bajo el lema "Casco" se lo llevó la empresa de Pedro García Amat.

La empresa de adhesivos Norberto Navarro S.A. entregó u premio al mejor zapato pegado con adhesivos y fue para la empresa nombrada de Noguerón, con el mismo equipo de trabajo y bajo el lema "Laticífero".

Se establecieron premios a los mejores zapatos de caballero que recayeron en Manuel Reig Segovia de Villena a cuya empresa se le entregó la medalla de oro. También a la empresa de Pedro García Amat se le daría la medalla de plata como segundo premio a este tipo de calzado de caballero.