Imprimir
Visto: 1958
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Bodegas Bocopa  se constituye en 1987. Es cuando ese año un grupo de bodegas cooperativas de la zona se unen para lograr una mejor comercialización de todas sus producciones. Una de las primeras decisiones más importantes fue el dejar a un lado las ventas de vinos a granel y orientar sus ventas en el vino embotellado, dando un impulso y una mayor salida a gran parte de la producción de todas las bodegas asociadas.

En la actualidad, las cooperativas que integran las bodegas BOCOPA son las siguientes:

Cooperativa Agrícola de Petrer, Coop. V.

La producción de vino se realiza en 1500 hectáreas que son cultivadas por los más de 1000 socios que componen Los términos municipales en los que se encuentran los viñedos de los que BOCOPA elabora sus vinos son los siguientes: Tibi, Onil, Ibi, Castalla, La Canyada, Beneixama, Camp de Mirra, Villena, Sax, Salinas, Petrer. Pinoso, Monóvar, El Mañán, El Culebrón, La Romana, La Algueña, Novelda, Hondón de las Nieves, Teulada, Gata de Gorgos, Xaló y Benissa.

BOCOPA ha venido desarrollando desde el mismo día de su constitución diversos planes de inversión, consiguiendo con un gran esfuerzo una continua renovación y mejoras en todas sus instalaciones, llevando a convertirlas en la vanguardia del sector.

Su ubicación la encontramos en el término municipal de Petrer, dentro de una parcela de 7000 metros cuadrados en el polígono industrial Les Pedreres. Esta bodega fue tuvo su inauguración en 1999, aunque posteriormente sus instalaciones sufrieron una ampliación.

En la actualidad nos ofrece una gran variedad de vinos, los cuales alcanzan un gran nivel y prestigio, siendo muy reconocidos y premiados en los diferentes certámenes a los que se presentan.

A continuación paso a detallar las diferentes variedades que actualmente tienen en el mercado: 

Vinos tintos:

Vinos blancos:

Vinos rosados:

Vinos espumosos:

Orujo: Orujo Marina Alta.

Fondillón: Fondillón Alone.

Vinos de licor:

Vinos ecológicos:

BOCOPA , en la actualidad es considerada la bodega más grande de la provincial de Alicante. Su visita nos sumerge en toda la cultura del vino, primero con un video explicativo que nos acerca a la elaboración de sus vinos, a continuación se pasa a visitar las dos plantas embotelladoras. Una dedicada al envasado de vino tranquilo y otra construida en el año 2009, diseñada para vinos espumosos. A continuación visitamos los depósitos de fermentación y la cava formada por más de 900 barricas de roble americano y francés. Para finalizar accedemos a su restaurante y la tienda, donde se pueden adquirir sus productos y el aula de catas, donde los visitantes pueden asistir a sus cursos impartidos por un enólogo.

Desde 1992 se viene ofreciendo la Gala BOCOPA, en el Castillo de Santa Bárbara (Alicante). Dentro de este evento se aprovecha para hacer entrega del premio anual a una entidad, persona, asociación o grupo que se  preocupa en la defensa o promoción de los vinos de esta tierra. Además, se hacen las presentaciones de sus nuevas añadas y se informa de los premios que han obtenidos todos sus vinos.

En resumen, BOCOPA nos consigue acercar, con su esfuerzo y trabajo diario, al mundo del vino. Logrando que nuestra provincia adquiera un gran y reconocido prestigio a nivel mundial dentro de la enología.

P.D.: Gracias a BOCOPA mis conocimientos y mis retos se vieron cimentados a través de cursos a los que se me permitió la asistencia. A partir de ese momento he continuado mis conocimientos a través de las redes sociales y de contactos personales. Vaya desde aquí mi más sincero agradecimiento.