SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Enología y hostelería

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

No tengo por costumbre opinar ni publicar las miserias de mis semejantes, pero existen ocasiones en las que me encuentro en la obligación  de hacer excepciones y contar lo que observo. Este artículo es la excepción que siempre confirma la regla desgraciadamente.

El pasado día 21 de abril, tuve la desgracia de estar presente en una situación que no deseo que pase a nadie.

Todo se desarrolla en una conocida brasería de Petrer, a ella acude una pareja que pide una mesa y en voz alta preguntan: “¿Tienen carne para cenar?” No comprendo a qué venía la pregunta en una brasería que anuncia su especialidad en carnes. Si carecieran de estas su nombre sobraría. 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

Del 4 al 7 de mayo se celebrará un encuentro gastronómico con entrada libre en la Institución Ferial Alicantina (IFA), donde se impartirán una serie de talleres totalmente gratuitos y limitados a la capacidad del aforo donde se celebran.

Una propuesta novedosa donde las haya que surge con una sola finalidad, promover acciones saludables y una alimentación sana y equilibrada, basada en productos de nuestra tierra, procedentes tanto de nuestras huertas como del mar que baña nuestras costas.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Escribir sobre la D.O. Valdepeñas es dar a conocer a una de las instituciones vinícolas más importantes de nuestro país. En la actualidad esta D.O. es la segunda en España en lo que respecta a su volumen de ventas y la tercera en reconocimiento y penetración de marcas.

Situada al sur de Castilla la Mancha, su zona de producción se circunscribe por la llanura manchega al norte, el Campo de Montiel al este, el Campo de Calatrava al oeste y la Sierra Morena al sur.

Posee una superficie de más de 24.000 hectáreas siendo atravesada de este a oeste por el río Jabalón.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Elda será durante la segunda semana del mes de abril la capital del vino alicantino. El Consejo Regulador de la DOP de alicante decidió que esta ciudad fuese durante unos días el centro neurálgico de su Denominación de Origen, con una serie de actividades como un curso para personal de hostelería, siendo el objetivo de este el poder hacerles llegar las nociones básicas que se deben de tener a la hora de hacer una cata y ponerlas en práctica. Será el jueves día 12 de abril a las 20,00 horas, cuando se impartirá un curso de iniciación a la cata de vinos, el cual está abierto a cualquier persona o colectivo interesado. El citado curso se impartirá en las instalaciones de la empresa Distribuciones Valero.

Una de las actividades estrella será el viernes día 13 a las 20,00 horas en el salón de actos del Museo del Calzado. En dichas instalaciones tendrá lugar una conferencia que llevará por título: “Elda, un pasado vitivinícola/El Vinalopó comarca del vino”, la cual será impartida por Don Gabriel Segura Herrero, cronista oficial de Elda.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Situada al suroeste de la provincia de Guadalajara, la Denominación de Origen Mondéjar está formada por los municipios de Zorita, Albares, Almoguera, Almonacid de Zorita, Driebes, Escariche, Escopete, Fuentenovilla, Illana, Loranca de Tajuña, Mazuecos, Mondéjar, Pastrana, Pioz, Pozo de Almoguera, Sacedón, Sayatón, Valdeconcha, Yebra y Zorita de Canes. Todos estos términos municipales logran ocupar una extensión de 93.962 hectáreas, aunque su zona de producción se reduce a 2.100 hectáreas, las cuales se divididen en 1.423 Ha en el término municipal de Mondéjar y las 240 Ha restantes las encontramos dentro del término de Sacedón.

Su calificación como Denominación de Origen la obtuvo el 4 de octubre de 1997.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Destilados del vino

Denominados como brandies (vino quemado). Dentro de este grupo se tienen que diferenciar a su vez en dos subgrupos: los aguardientes, que se obtienen directamente al destilar el vino; y las holandas, las cuales poseen residuos y hollejos del vino que les aportan aromas, mientras el envejecimiento se suele realizar en barricas de roble.

En el subgrupo conocido como holandas podemos encontrar el Brandy de Jerez, el Coñac francés, el Armagnac o el Pisco Peruano, siendo el grado de estas bebidas entre los 36° y 45° de alcohol.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Hoy jueves 8 de marzo se celebra un año más el día de la mujer trabajadora, un reconocimiento con más de 100 años de existencia, aunque fue desde 1975 cuando fue reconocido por la ONU y se hace universal.

En el sector hostelero, la mujer siempre ha jugado un papel clave en la ocupación de puestos de responsabilidad, su gestión siempre ha tenido y tiene verdadera importancia a la hora de lograr alcanzar los objetivos que los locales de restauración se fijan.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Para comenzar a desgranar el presente artículo, debería de preguntar a los menos versados en el mundo de la enología ¿qué relación pueden tener el vermut, el cognac o el pisco con el vino? Posiblemente todos responderíamos que son bebidas alcohólicas, resulta evidente, pero todas ellas proceden o son derivados del vino, producidas por la destilación de este o de sus residuos.

Dada su amplitud, he optado por dividir en dos partes este artículo, la primera dedicada al vermut y los destilados de los residuos y la segunda a los destilados del vino.

Pero ¿qué es la destilación? La destilación se logra al calentar el vino a una temperatura de 78,5º cl, la cual permite que el alcohol se evapore junto a otras sustancias volátiles. Tras este proceso, la mezcla evaporada se enfría y se obtiene un alcohol concentrado, el cual será la base para poder elaborar este tipo de bebidas.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La D.O. La Mancha es sin ningún género de dudas la región vitivinícola más extensa del planeta, y con más viñedos acogidos de toda Europa. Se encuentra regada por los ríos Tajo, Guadiana y Júcar. De las 400.000 a 600.000 hectáreas aproximadas con que cuenta esta región, unas 170.000 se encuentran acogidas a esta denominación de origen, siendo más de 250 bodegas las que la forman.

El primer reconocimiento oficial como denominación de origen data del año 1932, el cual aparece reflejado en la Gaceta Central (hoy Boletín Oficial del Estado), aunque no es hasta los años sesenta cuando se crea la D.O. La Mancha junto a la de Manchuela, Méntrida y Almansa.

Acerca del autor

Autor: José J. González

Bienvenidos a mi blog sobre enología y hostelería. Llevo 23 años desarrollando la profesión de hostelería y me gustaría que este blog fuese un punto de encuentro para los lectores del Valle de Elda y de cualquier persona que quiera seguirnos. Para cualquier sugerencia podéis escribir al correo electrónico de esta redacción.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir