Imprimir
Visto: 5304
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
El cantautor busca compaginar la música con su trabajo como arquitecto | Jesús Cruces

Francisco Blanco es uno de los jóvenes arquitectos eldenses que diseñaron la remodelación de la Plaza Castelar. Blanco dedica su tiempo libre a una de sus grandes pasiones, la música. El artista de 28 años tiene claro que desea trabajar como arquitecto durante toda su vida, pero espera poder compaginar su empleo con la música, ya que afirma que busca hacerse un hueco en el mundo del espectáculo. Actúa bajo el seudónimo de “Vlanco” para diferenciar su afición con su vida laboral. El mes de octubre del pasado año comenzó su carrera como cantautor y el próximo viernes 24 de julio a las 20:30 horas en el local Velvet, cumplirá uno de sus sueños: ofrecer un concierto por primera vez.

¿Cuándo comenzó su interés por la música?

A los 16 años, comencé a escuchar grupos como OBK y me interesé por sus letras, las copiaba una y otra vez, me perdía escribiéndolas y cantándolas a mi forma. En aquella época no fue a más porque tenía claro que quería estudiar arquitectura.

Pero estudiando decidió sumergirse en un proyecto musical...

Sí, fue en tercero de carrera, entre 2011 y 2012 me uní al grupo Ciento once, donde escribía letras y las interpretaba. Al principio hacía pequeñas estrofas pero no podían ser canciones completas porque no tocaba la guitarra,  con Ciento once pude darles forma y completarlas. Fuimos a teatros, dimos conciertos, participamos en concursos... fueron unos nueve meses muy divertidos, pero al estar centrado en mi carrera era difícil compatibilizar todo y lo dejamos.

Tras ello decidió actuar en solitario.

Sabía que al menos como hobbie quería continuar unido a la música, seguía estudiando pero comencé a aprender a tocar la guitarra. 

¿Todo lo que interpreta es propio?

Sí, no me siento cómodo haciendo versiones, no considero que sea un gran cantante, sino que lo que hago bien es hacer las letras que pueden gustar.

¿Le es difícil algunas veces encontrar la inspiración?

Hay veces que en dos meses no se te ocurre nada y después, en un momento te vienen a la cabeza letras; me inspiro de muchas formas, cosas que  te pasan, que le ocurren a otras personas...

Comenzó a escribir sus propias letras a los 16 años | Jesús Cruces

¿Por qué Vlanco?

Mi nombre artístico no fue Fran Blanco sino “Vlanco” porque quería separarlo de mi persona, lo escribí “con V de verde” porque me gusta mucho el color, es muy importante para mí y quise involucrarlo. 

¿Se ha planteado dedicarse profesionalmente a la música?

No,  mi profesión es la de arquitecto, quiero dedicarme toda la vida a ello. Pero no me gustaría dejar la música de lado, espero que sea compatible.

Laboralmente se inició con el proyecto de la Plaza Castelar...

Sí, mi compañero Luis Francisco García y yo hicimos el proyecto de final de carrera de una reforma de la Plaza Castelar y obtuvimos una Matricula de Honor, desde el Ayuntamiento nos llamaron porque los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia. Se lo expusimos a la alcaldesa, Adela Pedrosa, y le gustó mucho. Más adelante, cuando tuvieron la idea de hacer el proyecto nos volvieron a llamar. 

Con "Vlanco" busca separar su carrera laboral con la música | Jesús Cruces

¿Fue ese mismo proyecto el que se llevó a cabo?

No, empezamos de cero, el de la escuela era raso, solo se mantenía la vegetación, la concha y Castelar. Es cierto que muchas de las premisas que teníamos las trasladamos a este proyecto como hacerla más accesible, eliminar el vallado, pero la geometría y la estética cambió totalmente. Estamos muy satisfechos con el resultado.

¿Fue vuestro primer trabajo como arquitectos?

Terminado oficialmente sí, es algo muy grande e importante para nosotros.

Volviendo al mundo de la música, ¿cuál es su próxima actuación?

El 24 de julio es el primer aniversario de Velvet, situada en la Gran Avenida, han organizado durante todo el día diferentes actos y soy uno de los artistas que actuarán. Es la primera vez que ofreceré un amplio repertorio de 12 canciones, dos versiones y recitaré algún poema. Va a ser un día muy importante para mí porque uno de mis mayores sueños se hará realidad. 

Pero no será su primera actuación.

No, con Duende Callejero he colaborado en algunos de sus conciertos, he cogido tablas y he podido vivir la experiencia. También participé en un evento que organizó Sergio Pérez, promotor de eventos, artista y bailarín que organizó una actividad en diciembre y participé interpretando un par de canciones.

¿Qué  siente sobre el escenario?

Me siento muy afortunado, la gente escucha lo que dices y cantas, es una sensación increíble.

Potencia su música a través de las redes sociales.

Para mover la marca comencé en febrero a volcar en mi página de facebook mis canciones y mis poemas para darme a conocer. Haré vídeos de algunas canciones para que los seguidores de la página puedan escucharlas y no solo leerlas porque así ya saben qué esperar.

¿En Elda hay muchos lugares donde actuar?

Si buscas sí, a partir de septiembre comenzaré a acercarme a diferentes lugares y ofreceré realizar conciertos. También tengo pensado unirme con otros artistas de Elda para ofrecer un producto conjunto. Espero que todo salga hacía adelante.

Francisco Blanco fue uno de los arquitectos que diseñó la reforma de la Plaza Castelar | Jesús Cruces

.be

Etiquetas