SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

El Tiempo

Tras el viento del viernes la inestabilidad permanecerá en la comarca durante el fin de semana

Escrito por Lluís Francés Martinez 17 mayo 2019
629
Probabilidad, en torno al 70%, de precipitaciones superiores a los 2mm para mañana sábado según AEMET. Todo indica que mañana caerá algún chaparrón por la tarde en la comarca.

Rachas cercanas a los 70 km/h hemos tenido durante la jornada de hoy viernes con temperaturas que poco han subido de los 20c. Para lo que resta de fin de semana esperamos un tiempo bastante inestable, sobre todo por las tardes, donde no descartamos que se produzcan chaparrones que podrían venir acompañados de tormenta. Tenemos aire frío en altura en convergencia por lo que la atmósfera la esperamos bastante revuelta las próximas horas. Viernes 17 de mayo.- Jornada de avisos por rachas de...

Seguimos con tiempo estable y temperaturas variables a la espera de posibles cambios para el fin de semana

Escrito por Lluís Francés Martinez 13 mayo 2019
648
Salida del Jet Stream según el modelo GFS para el próximo jueves donde observamos claramente la oscilación de la corriente en chorro hacia la península ibérica, toda una declaración de intenciones

Después del efímero episodio de altas temperaturas, iniciamos la semana con la atmósfera estable y con temperaturas acordes a la época del año.  Tanto hoy como mañana tendremos predominio de vientos marítimos que dejarán las termómetros por debajo de los 25c. Algo de advección terral provocará un repunte para el miércoles y atentos a los días siguientes porque todo apunta a un descuelgue del Jet Stream con que supondrá un cambio de patrón atmosférico en toda la península ibérica, quedando a la espera de su posible configuración en relación al tiempo atmosférico que tengamos en nuestra provincia.

Las temperaturas bajarán progresivamente durante el fin de semana

Escrito por Lluís Francés Martinez 10 mayo 2019
659
Variación de las temperaturas para el domingo respecto a la jornada del sábado. El descenso será notable aunque seguiremos con máximas por encima de 20c.

Fin de semana muy estable con más claros que nubes y temperaturas que van a ir descendiendo en nuestra comarca conforme vayan entrando los vientos marítimos. Si hoy vamos a marcar una máxima que ronde los 30c, mañana sábado aún serán altas aunque ya por debajo de ese registro. Rondarán los 27c. De cara a la jornada del domingo las temperaturas se quedarán por debajo de los 25c y todo gracias a las brisas que van a predominar en la costa mediterránea, termorregulando la situación, mientras que en la vertiente occidental peninsular seguirán soportando temperaturas por encima de los valores normales para la época del año. Muy atentos a la exposición solar, tenemos valores de radiación ultravioleta nivel 9 y acción solar parecida al mes de agosto, si añadimos que venimos del invierno y nuestra piel está sin preparar, se hace inevitable el utilizar productos protectores de la piel si vamos a tomar el sol directamente.

Notable ascenso de las temperaturas a partir de mañana martes

Escrito por Lluís Francés Martinez 6 mayo 2019
368
Ayer observamos en el cielo de nuestra comarca unas nubes espectaculares denominadas Stratoculus Undulatus, un tipo de nube media de morfología variable debido a la convergencia de vientos ascendentes.

Entre 4 y 5 mm cayeron el pasado viernes en nuestro valle dejando el resto del fin de semana marcado por temperaturas suaves gracias a la acción de los vientos marítimos. Sin embargo y a partir de mañana martes los vientos van a ir rolando progresivamente hacia el poniente gracias al paso de un frente por el norte peninsular. Todo esto va a provocar que las temperaturas suban y ronden los 30c a partir del miércoles, sin descartar que nos llegue algo de la línea frontal y deje algún chaparrón aislado. En cualquier caso, lo más significativo será la subida de temperaturas con máximas que de cara al inicio del fin de semana podrían pasar de los 30c. Ojo, no cantemos victoria ya que los modelos a largo plazo ven cambios bastante bruscos en la circulación atmosférica, aunque este último punto habrá que ir viéndolo más como un supuesto bastante difícil, debido a que esperamos una situación de bloqueo en omega para finales de semana, configuración sinóptica que suele venir para quedarse, aunque no siempre sea así.

Tras la lluvia del viernes, se quedará un fin de semana bastante estable

Escrito por Lluís Francés Martinez 3 mayo 2019
791
Anomalía térmica a 1500 msnm para el próximo domingo donde observamos que la vertiente mediterránea meridional tendrá pocas variables respecto a la temperatura normal para la época del año que nos encontramos.

Fin de semana variado, en cuanto a fenómenos atmosféricos, es el que esperamos. Si hoy viernes hemos amanecido con cielos despejados y temperaturas primaverales, la interacción de vientos a diferentes temperaturas y la entrada de vientos marítimos, puede provocar alguna tormenta en nuestra comarca. En cualquier caso, todo apunta a que caiga algún chaparrón durante la tarde. Para el resto del fin de semana esperamos días de mayor estabilidad con nubes, claros y vientos marítimos que provocarán mayor humedad aunque la exposición al sol permitirá una agradable sensación térmica. No descartamos que durante el domingo se incremente la nubosidad y se pueda escapar alguna gota.

Más nubosidad para terminar el puente del 1 de mayo

Escrito por Lluís Francés Martinez 29 abril 2019
651
Nubosidad para mañana a las 22:00 horas según el modelo Harmonie de la Agencia Estatal de Meteorología donde existe la probabilidad de algún chubasco.

Continúa la interacción de masas de aire en capas medias que mantienen las temperaturas suaves en la vertiente mediterránea con el acicate que aumentará la nubosidad durante las próximas horas y la presencia de vientos marítimos se harán más persistentes, permitiendo la termorregulación en la vertiente mediterránea con temperaturas máximas que rondarán los 20c los próximos días. Cabe la posibilidad de convergencia térmica para mañana por la tarde-noche donde podríamos tener alguna tormenta en nuestra comarca. De cara a los próximos días seguimos con posibilidad de que tengamos alguna tormenta y con pocos cambios en las temperaturas.

Fin de semana estable y con temperaturas suaves

Escrito por Lluís Francés Martinez 26 abril 2019
233
Ayer observamos iridiscencias (colores tenues entre nubes medias gracias a la difracción), indicador que los próximos días tendremos estabilidad atmosférica.

Sólo esperamos alguna racha de viento de mestral en la jornada de hoy gracias a algo de convergencia, por lo demás esperamos una lucha encarnizada de masas de aire en capas medias y que permitirá que en la vertiente mediterránea las temperaturas máximas no superen los 20 grados durante el fin de semana y tengamos un baile de vientos que irán a menos conforme pasen las horas. Todo apunta a que esta situación se prolongará hasta finalizar el mes de abril, sin embargo existe mucha dispersión para el inicio del mes de mayo donde podríamos tener de nuevo una situación anómala, donde la lluvia sería la protagonista aunque el episodio se vaticina efímero. En cualquier caso, estamos a largo plazo y hay mucha dispersión ya que también se nos podría echar encima el anticiclón.

Episodio histórico de lluvias en el valle durante la Semana Santa

Escrito por Lluís Francés Martinez 23 abril 2019
852
Cartografía del valle fluvial de río Vinalopó con relieve y precipitaciones registradas durante el episodio de Gota Fría. Fuente Asociación MeteoVinalopó. Gran trabajo que han realizado y realizan, tanto ellos como sus colaboradores de todos los puntos del cauce y limítrofes.

Vaya Semana Santa pasada por agua la que hemos vivido y ninguno de nuestros lectores puede decir que le haya pillado por sorpresa, ya que dicho episodio lo veníamos anunciando con mucha antelación y la proximidad acrecentaba la probabilidad. Esta gota fría deja este mes de abril como el más lluvioso desde que tenemos registros en Elda desde 1943. Entre 150 y 200 mm han caído en nuestro valle, rachas de viento por encima de los 70 km/h, tormentas con aparato eléctrico, lluvias torrenciales entrelazadas con persistentes y poco sol, que ha condicionado mucho los típicos días festivos al aire libre que caracterizan a estas fechas. Además, las consecuencias han sido múltiples y seguimos viviéndolas, como ha sido el corte de caminos y senderos hacia partidas rurales por las avenidas aluviales o la cancelación de múltiples actividades programadas, entre las más destacadas. Ahora tenemos un impás hasta finalizar el mes, aunque tanto hoy martes como el próximo jueves, la llegada de frentes de poniente nos podrían dejar chubascos, incluso con carácter tormentoso.

Semana Santa nubosa, con lluvias e inestable

Escrito por Lluís Francés Martinez 18 abril 2019
928
Precipitación en tres horas para la noche del viernes al sábado según AEMET. Según el modelo serán lluvias intensas en poco espacio de tiempo.

Como ya anunciamos en anteriores ocasiones, todo apuntaba a una Semana Santa bastante inestable y todo indica a que los próximos días festivos van a ser más de gachamiga que de aire libre. Se estaba gestando este escenario y poco a poco se va configurando la situación para que la vertiente mediterránea reciba toda la lluvia que no ha recibido en todo el invierno. Además, con el acicate que podríamos tener un episodio de lluvias torrenciales entre mañana viernes y el sábado.

Inicio de semana estable con cambio de tiempo a partir del jueves

Escrito por Lluís Francés Martinez 15 abril 2019
621
Altocúmulos que vaticinan cambio de tiempo. Las personas del campo utilizaban un refrán ante este tipo de nubes "Cielo aborregado, en tres días suelo mojado".

Semana de pasión atmosférica y nunca mejor dicho. Si los tres primeros meses del año se configuraron muy estables, tras el apacible invierno hemos pasado a una primavera muy revuelta como hasta ahora estamos viviendo. Muy atentos a la configuración atmosférica para los próximos días porque esperamos una semana santa bastante revuelta. La entrada de un frente frío por el Atlántico que se estrangulará a niveles bajos y conservando su potencial en niveles altos, provocará una situación atmosférica de inestabilidad en prácticamente todo el territorio peninsular. La lluvia y el descenso térmico lo tenemos casi asegurado a partir jueves, el matiz está en la cantidad de precipitaciones que se pueden registrar, todo a expensas de la evolución de la Dana.

Página 1 de 10

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir