SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

El Tiempo

El cambio de patrón atmosférico en la provincia durará como mínimo hasta el viernes

Escrito por Lluís Francés Martinez 18 marzo 2019
944
Instantánea de esta mañana desde Aspe a cargo de Álvaro Martínez Prieto de MeteoAspe-MeteoVinalopó orientación Norte, hacia el valle de Elda, donde se apreciaba la ingente nubosidad que dejaba lluvia débil aislada a primeras horas.

Después de los vientos terrales y las temperaturas rondando los 26c de la jornada de ayer domingo, tal y como preveíamos, las máximas bajarán más de 10c y la situación atmosférica ha cambiado debido al descenso retrógrado de una masa de aire frío que ha rondado este fin de semana por el norte peninsular y que apunta a que descienda lo suficiente para que en los próximos días se convierta en una gota fría. Una situación que pende de hilos muy finos y que puede dar situaciones de lluvias razonables e incluso intensas o que pase casi desapercibida como muestran los modelos en la actualidad. Llevo conmigo una frase desde hace muchos años: “Los modelos proponen y la atmósfera dispone”, con ella quiero decir que si para nuestra zona climática es más fácil predecir situaciones de estabilidad atmosférica que de inestabilidad, cuando convergen este tipo de situaciones, como la que se aprecia para esta semana, debemos de ser cautos con la predicción y valorar los diferentes escenarios que se pueden producir. Para hoy, los modelos mesoescalares ya ven precipitaciones desde el gregal, lo que conlleva que durante la jornada nos lloverá, en principio débil y la nubosidad será abundante. La inestabilidad se queda con nosotros mínimo hasta el viernes, sin poder cuantificar su magnitud a medio plazo.

Fin de semana de primavera avanzada con regreso al invierno el lunes

Escrito por Lluís Francés Martinez 15 marzo 2019
604
Anomalía de temperatura a 1500 msnm de la salida del modelo centro europeo para el próximo domingo donde observamos temperaturas por encima de la época del año que nos encontramos en buena parte del territorio peninsular

Esperamos que no pille a nadie por sorpresa. Si las temperaturas máximas van a rondar los 25c durante el fin de semana, muy atentos al inicio de semana próxima porque vuelve el invierno al valle con una oscilación térmica que podría superar los 10c. La temperatura máxima prevista para el próximo domingo se quedará en torno a los 26c mientras que para la jornada del lunes esperamos que la máxima ronde los 15c. Respecto a las precipitaciones, hemos de incidir que la aritmética de los modelos es algo cambiante debido a que la situación sinóptica no está definida. Hay dispersión en la cantidad de lluvia que pueda caer, pero todo apunta a que vamos a recibir precipitaciones y va a hacer frío, un auténtico cambio de patrón atmosférico que venimos anunciando hace muchos días. Vamos a terminar el invierno astronómico con temperaturas invernales y ojo al transcurso de la semana próxima, que todo indica a que ha venido para quedarse un tiempo.

Iniciamos una semana marcada por la nubosidad y las temperaturas variables

Escrito por Lluís Francés Martinez 11 marzo 2019
569
Mapa de polinización de cupresáceas, cipreses y arizónicas de mediados de marzo. Actualmente tenemos niveles altos en la provincia de Alicante algo normal para ésta época del año por lo que ya se empiezan a detectar muchos casos de polinosis, o el trastorno alérgico al polen.

Después de las altas temperaturas que se registraron ayer en la comarca, donde rondamos los 25c, iniciamos semana con descenso térmico de las temperaturas máximas y presencia de nubosidad media y alta en nuestra provincia. Algunas nubes que podrían dejar alguna precipitación aislada, al igual que para la jornada del miércoles gracias a la entrada de aire frío en la península por el norte peninsular que nos daría la posibilidad de alguna precipitación. Sin embargo todos los modelos no vaticinan los mismos escenarios y es probable que sigamos unos días más sin ver la lluvia. Como punto positivo indicar que a partir del inicio de la semana próxima se observa un cambio del patrón atmosférico. Todo queda a largo plazo por lo que seremos cautos.

Regresa la primavera para el fin de semana

Escrito por Lluís Francés Martinez 8 marzo 2019
300
Salida del modelo centro europeo de geopotencial a 5500 msnm para el domingo donde observamos las altas presiones en la península ibérica y una DANA en el norte de África.

Tras el paso sigiloso con más pena que gloria de la borrasca “Laura” por la península ibérica, donde para nuestros intereses sólo hemos notado un descenso térmico y algo más de nubosidad, el anticiclón de las Azores vuelve a echarse encima de la península y para el fin de semana vamos a recuperar las temperaturas de hace siete días, por encima de los 20c y rondando los 25c de cara a la jornada del domingo. Una depresión aislada a niveles altos situada en el norte de África podría alterar la atmósfera por el sureste peninsular de cara a la jornada del lunes, aunque esta probabilidad queda bastante lejana viendo los modelos y su evolución. A más de 72h existe mucha dispersión, pero de momento parece que la primera quincena del mes de marzo seguiremos sin recibir precipitaciones en nuestra comarca.

Las temperaturas irán bajando durante la semana a la espera de cambios para el jueves

Escrito por Lluís Francés Martinez 4 marzo 2019
1125
Salida para mañana martes del modelo centroeuropeo de temperatura a 1500 msnm donde esperamos la bajada de temperaturas en toda la península

Con  viento de poniente de moderado a fuerte y temperaturas rondando los 25c y con sensación térmica superior a lo que marca el termómetro hemos iniciado la semana en la que todo apunta a que a mitad de la misma tengamos cambios atmosféricos gracias a la entrada de una vaguada por el noroeste peninsular que la barrerá  y que para nuestros intereses, a fecha de hoy, sólo se aprecia bajada de temperaturas, viento y algún chubasco que podría ser de carácter tormentoso.

Continúa el ambiente primaveral durante el fin de semana

Escrito por Lluís Francés Martinez 1 marzo 2019
253
Este mediodía se ha producido un efecto muy común en esta época del año en Benidorm. Las Nubes bajas de advección. Se forman por masas de aire cálido y húmedo, cuendo se encuentran con una superficie (el mar) bastante fría, esto hace aumentar la humedad relativa y se produce la condensación. Al llegar a tierra, chocan con una superficie más cálida (calentada por el sol) y desaparecen. Imagen de René Biljoo

Hoy hemos iniciado la primavera climática (la astronómica dará inicio el próximo 20 de marzo a las 22:58) aunque seguimos disfrutando de tiempo primaveral y hasta mediados de la semana que viene no se ven cambios de considerable importancia, toca seguir disfrutando de un invierno completamente atípico, con temperaturas que en nuestra comarca han estado ligeramente más altas de lo que nos tienen acostumbrados y ha llovido muy poco, por debajo de lo normal que suele caer en esta época del año, que encima no es mucho. Si bien hemos de indicar que estas situaciones se suelen producir con cierta periodicidad y aquel que conoce nuestro clima, sabe que la irregularidad y los episodios de lluvia torrencial forjan la media climática pluviométrica. Pues bien, este fin de semana vuelve a ser primaveral y hemos de incidir que de cara al domingo y lunes subirán algo más las temperaturas, rondando los 25c, incluso el viento de poniente, carente de humedad, empezará a soplar con cierta intensidad terminada la jornada del domingo.

Se mantiene el sol como protagonista con temperaturas máximas en ascenso progresivo

Escrito por Lluís Francés Martinez 25 febrero 2019
296
Imagen de un almendro en flor en nuestra comarca durante la primera quincena de febrero de hace dos años.

Ante este tipo de situaciones, que por cierto son bastante frecuentes en nuestra comarca, sólo toca esperar y ver si se producen cambios atmosféricos a largo plazo. De momento la entrada de la primavera climática está a la vuelta de la esquina y todo apunta a que terminaremos el mes con anomalía negativa pluviométrica. En resumidas cuentas, sigue sin llover y desde que empezamos el 2019 apenas hemos recibido tres litros por metro cuadrado de lluvia. De momento indicar que la semana será soleada, con temperaturas mínimas frescas a primeras horas, tal y como corresponde a la época del año que nos encontramos y temperaturas máximas que irán subiendo conforme avance la semana y que sobrepasarán los 20c, dejando de nuevo profundas oscilaciones térmicas.

Suben las temperaturas durante el fin de semana aunque vuelven a bajar el domingo

Escrito por Lluís Francés Martinez 22 febrero 2019
356
Salida a 48 horas del modelo centro europeo de temperatura a 1500 msnm donde observamos la entrada retrógrada de aire frío desde Italia afectando a la vertiente mediterránea.

Sigue la misma dinámica de hace quince días, con un bloqueo en Omega exponencial que diluye cualquier atisbo de entradas de aire frío en la península y que configura una situación de altas presiones en gran parte de Europa occidental. Ante esta situación sólo toca esperar cambios, los cuales no se aprecian para lo que resta de mes de febrero, sin embargo parece que entra un tanto movido el mes de marzo, pero todo queda demasiado lejos para ser una situación fehaciente. Sin embargo y para nuestros intereses, la situación de bloqueo genera vientos de levante lo que termorregula la situación en la vertiente mediterránea, ya que apenas hemos tenido anomalía positiva de temperaturas, quedando los registros similares a la media para esta época del año. Sin embargo tanto hoy como mañana  esperamos un repunte térmico con temperaturas que sobrepasarán los 20c e incluso mañana podríamos superar los 23c, con amplitudes térmicas muy acusadas. El domingo bajan bruscamente.

Continúa el buen tiempo en la comarca, la nubosidad intermitente y las temperaturas suaves

Escrito por Lluís Francés Martinez 18 febrero 2019
329
Anomalía de temperaturas a 1500 msnm a 48 horas del modelo centro europeo donde se observa que la mayor parte del continente europeo tiene temperaturas por encima de lo normal para la fecha que nos encontramos.

Al final, ya anunciamos el viernes esa probabilidad, la situación de inestabilidad que esperábamos para las próximas horas se ha disipado debido a que la vaguada se ha quedado más al oeste de lo esperado y su evolución, en principio, pocos cambios va a producir las próximas horas en nuestra comarca y las precipitaciones van a afectar al cuadrante suroccidental peninsular y con más pena que gloria. Las altas presiones siguen avanzando en el continente europeo provocando unas temperaturas más altas de lo normal. El mapa de anomalías no ofrece dudas, prácticamente toda Europa con anomalía positiva de temperaturas excepto en el litoral mediterráneo y las zonas orográficamente favorables a la advección de vientos de levante, de nuevo los protagonistas de la semana.

Fin de semana estable con cambios a partir del domingo

Escrito por Lluís Francés Martinez 15 febrero 2019
488
Salida determinista del modelo centro europeo para el próximo martes de geopotencial a 5500 msnm con la posible formación de una baja secundaria en la zona del cabo de palos.

Durante el fin de semana vamos a seguir con la presencia de altas presiones en la península ibérica. Solo a partir del domingo esperamos cambios gracias a la entrada de una vaguada por el noroeste peninsular que afectará a la vertiente mediterránea a últimas horas del día, incluso ya metidos en la jornada del lunes, debido a la horquilla de dispersión existente. Las temperaturas van a sufrir pocos cambios respecto a las jornadas precedentes y los regímenes de vientos poco van a variar, con clara tendencia marítima debido a las altas presiones del norte de Europa. Gracias al descuelgue que se está produciendo en la zona de Canarias de una baja presión y su estrangulamiento para formarse una depresión aislada a niveles altos va a propiciar el arrastre de aire frío en altura, que esperamos a partir del domingo. Su evolución sigue pendiente de hilos, aunque su presencia es casi irrefutable. ¿Qué ocurrirá a partir del lunes? Esperamos lluvias en el mediterráneo gracias a la posible formación de una mesobaja durante la jornada del lunes al martes, aunque todo está por confirmar.

Página 1 de 9

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir