SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

El Tiempo

Veranillo del “membrillo” o de san Miguel para iniciar el otoño

Escrito por Lluís Francés Martinez 21 septiembre 2018
676
Salida del GFS de temperatura en superficie para el próximo domingo por la tarde donde esperamos temperaturas que rondarán los 30c, como durante el fin de semana

El próximo domingo, 23 de septiembre, a las 03:54 de la madrugada empezará oficialmente el otoño astronómico, una nueva estación que durará exactamente 89 días y 20 horas hasta el 21 de diciembre. Ese momento exacto dará lugar  al equinoccio de otoño, espacio del año en el que el eje de la tierra es perpendicular al sol, por lo que los rayos del sol inciden con mayor intensidad y los días se equiparan a las noches en todo el planeta. Además, todo va a coincidir con un ligero adelanto del veranillo de san Miguel (29 de septiembre), que nos va a dejar temperaturas, durante todo el fin de semana, rondando los 30c e incluso por encima. Eso sí, si el lunes poco cambiarán las cosas, todo indica que tendremos cambios a partir del martes con un notable descenso térmico y con precipitaciones, aunque estamos a medio plazo y existe bastante dispersión, pero ya es una tendencia con bastantes probabilidades que ocurra.

Veranillo del “membrillo” o de san Miguel para iniciar el otoño

Escrito por Lluís Francés Martinez 21 septiembre 2018
7
Salida del GFS de temperatura en superficie para el próximo domingo por la tarde donde esperamos temperaturas que rondarán los 30c, como durante el fin de semana

El próximo domingo, 23 de septiembre, a las 03:54 de la madrugada empezará oficialmente el otoño astronómico, una nueva estación que durará exactamente 89 días y 20 horas hasta el 21 de diciembre. Ese momento exacto dará lugar  al equinoccio de otoño, espacio del año en el que el eje de la tierra es perpendicular al sol, por lo que los rayos del sol inciden con mayor intensidad. Además, todo va a coincidir con un ligero adelanto del veranillo de san Miguel (29 de septiembre), que nos va a dejar temperaturas, durante todo el fin de semana, rondando los 30c e incluso por encima. Eso sí, si el lunes poco cambiarán las cosas, todo indica que tendremos cambios a partir del martes con un notable descenso térmico y con precipitaciones, aunque estamos a medio plazo y existe bastante dispersión, pero ya es una tendencia con bastantes probabilidades que ocurra.

Hoy podrían visitarnos las tormentas de nuevo aunque esperamos que el tiempo mejore a mitad de semana

Escrito por Lluís Francés Martinez 18 septiembre 2018
1611
Salida del mesoescalar francés Arome para hoy de acumulado de precipitaciones, el cual ve las tormentas para el alto Vinalopó

A vuelta con los avisos. Aemet ha vuelto, y valga la redundancia, a activar el aviso amarillo por lluvias y tormentas para el día de hoy. Llevamos desde el viernes con avisos y no ha habido nada destacable. Desde mi posición y mi opinión, como geógrafo-climatólogo, creo que estamos para informar de las posibles interacciones entre el tiempo atmosférico y la sociedad y durante estos días precedentes, debido a la gran incertidumbre  habida a la hora de definir una predicción, estimo oportuno y necesario que se activaran los avisos como método y medio de prevención. En esta sección y en buena parte de la de muchos compañeros, trabajamos con probabilidades y nunca determinamos nada, máxime cuando hay una baja fría aislada. Por ello indicar que para algunos les pueden parecer extrañas estas situaciones, pero la sociedad no entiende nada cuando ocurre una situación anómala y no se les avise previamente. Con esto,  quiero señalar que hoy seguimos con aviso amarillo por tormentas y lluvias, los mesoescalares lo ven, aunque no del mismo modo todos, por lo que hoy la jornada vendrá marcada por la inestabilidad, aunque la cantidad de precipitaciones queda por determinar. Por cierto, parece que el veranillo de san Miguel se adelanta, estaremos atentos.

Fin de semana de clara inestabilidad en nuestro valle

Escrito por Lluís Francés Martinez 14 septiembre 2018
1284
Avisos por lluvias y tormentas para el fin de semana según la Agencia estatal de Meteorología

Con septiembre se inicia el otoño climático, no el astronómico que todavía quedan días para que llegue. Con su llegada ha continuado la tendencia termométrica a la baja, respecto a años anteriores, que hemos tenido durante todo el verano (ha hecho menos calor pero por el contrario ha subido la humedad, que al fin y al cabo viene a ser el mismo calor de siempre, aunque algunos esta circunstancia la llevan peor). Septiembre, como decían nuestros antepasados, era sinónimo de lluvias, sin embargo si nos vamos a la serie climática que indica los datos meteorológicos de un determinado espacio y estas se producen con mayor regularidad al finalizar el mes. En cualquier caso, la atmósfera anda bastante revuelta y si la semana pasada teníamos avisos amarillos por lluvias y tormentas, para el fin de semana vuelven a activarlos, tanto desde el sábado a las 06:00 horas hasta el domingo a las 18:00  con un baremo de probabilidad que llega hasta el 70% y no descartamos que se amplíen, así que atentos a la evolución del tiempo, principalmente por precaución.

La inestabilidad se quedará en el valle durante toda la semana

Escrito por Lluís Francés Martinez 11 septiembre 2018
1080
Salida a +120h Geopotencial a 5500 msnm de la situación sinóptica en capas medias donde podríamos tener un embolsamiento de aire frío en la península ibérica.

Después de un episodio de lluvias donde al final cayó menos de lo que preveían los modelos de predicción meteorológica, por delante se presentan días de cierta incertidumbre donde lo único que vemos con cierta exactitud es la inestabilidad. Con esto queremos decir, al igual que anunciamos para el pasado fin de semana, que la lluvia nos puede acompañar durante los próximos días aunque, siendo sinceros, de acumulados de precipitación no podemos determinar nada por el alto porcentaje de dispersión existente, sobre todo de cara al fin de semana, donde podríamos volver a una situación de clara inestabilidad, aunque de eso hablaremos más adelante tras ver la evolución los próximos días.

El tiempo en el valle para el fin de semana se presenta inestable

Escrito por Lluís Francés Martinez 6 septiembre 2018
2065
Informe de la Agencia Estatal de Meteorología anunciando la posible situación de lluvias generalizadas en el sureste peninsular a partir del próximo sábado debido a la penetración de una Dana en la península

Los próximos días vienen marcados por la incertidumbre ante la cantidad de lluvia que puede precipitar, porque la inestabilidad tenemos asegurada. En principio la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un informe anunciando la situación de inestabilidad en el sureste peninsular por un posible episodio de lluvias y tormentas generalizadas a partir del sábado, algo que ya anunciamos hace más de una semana y que al final puede ocurrir. Además, se ha activado el aviso amarillo en nuestra comarca tanto para mañana viernes como para el sábado, por lluvias y tormentas localizadas. No descartamos que en la jornada del domingo y lunes el aviso pase a ser naranja, por lo que mucha atención a las actividades al aire libre durante el fin de semana ya que esperamos  inestabilidad generalizada. Vamos por partes y recordamos que existe algo de dispersión ya que estamos a medio plazo de la situación más complicada, en principio, que sería del domingo al lunes. Sin descartar que se extienda a la próxima semana.

Iniciamos el otoño climático con pocos cambios para el fin de semana

Escrito por Lluís Francés Martinez 1 septiembre 2018
1438
Salida del o centro europeo a 5500 msnm a para la madrugada del próximo martes donde se observa la baja presión en el NW peninsular
Hoy sábado 1 de septiembre da inicio el otoño climático, ya que el astronómico dará comienzo el próximo domingo 23 de septiembre. Los próximos días vamos a tener pocos cambios respecto a las jornadas precedentes, temperaturas rondando los 30c y en ascenso progresivo, nubosidad variable y vientos de predominio marítimo que termorregulan las temperaturas. Hemos de destacar que durante el verano climático no ha destacado por las entradas de poniente y ese calor seco que provoca el ascenso de los termómetros hasta los 40c, incluso más, en nuestra comarca. El régimen de brisas ha sido el predominante, eso sí, no hemos tenido temperaturas muy altas pero la sensación térmica, debido al bochorno, ha sido muy parecida y máxime durante las noches, que han sido poco llevaderas.

Fin de semana de mayor nubosidad y con ascenso de temperaturas

Escrito por Lluís Francés Martinez 25 agosto 2018
1653
Nubosidad peninsular para esta tarde según el mesoescalar de AEMET donde comprobamos el incremento de nubosidad en nuestra provincia.
Volvemos de nuevo al crudo verano con relación a las temperaturas máximas que progresivamente irán subiendo durante la semana y a mediados de la semana próxima ya podrían acercarse a los 35 grados. Con relación a las temperaturas mínimas se van a mantener conforme a las jornadas precedentes y típicas de final del verano climático, donde ya apenas llegaremos a tener mínimas tropicales. Con relación al fin de semana que tenemos por delante vendrá marcado por el incremento de la nubosidad y la probabilidad de algo de precipitación por las tardes (no lo estiman los modelos mesoescalares para nuestra comarca).
 

Iniciamos la semana con fresquito matinal y un ligero ascenso de las temperaturas diurnas

Escrito por Lluís Francés Martinez 20 agosto 2018
2063
Como observamos en la previsión de temperaturas mínimas para mañana martes en la península, las temperaturas por debajo de los 20c serán las protagonistas a excepción del cuadrante SW.
Hoy lunes hemos notado al despertarnos el fresquito que apenas percibíamos desde el mes de junio ya que nos hemos levantado con 15 grados de mínima, la mínima más baja del mes, que apenas hemos bajado de los 20 grados. Para los próximos días esperamos estabilidad atmosférica y un ligero ascenso de las temperaturas, aunque bajas presiones en el mediterráneo oriental van a provocar ligeros descuelgues fríos que a partir del jueves pueden dejar algo de convergencia y provocar tormentas en la vertiente oriental peninsular.

La semana seguirá marcada por la inestabilidad atmosférica y temperaturas rondando los 30 grados

Escrito por Lluís Francés Martinez 13 agosto 2018
1657
Variación de las temperaturas máximas para mañana respecto a las de hoy según AEMET donde volverán a bajar

Ascenso de temperaturas en la jornada de hoy lunes que nos han dejado por la tarde tormentas secas, muy poca precipitación, más bien 4 gotas aunque la localización de las tormentas más severas se han quedado en los puntos más altos. Además nos hemos llevado el susto de sentir un terremoto con epicentro en Albatera, de magnitud 4,2 y que ha asustado a buena parte de la comarca y provincia. Para los próximos días sigue la tendencia de esta época del año, muy típica de mitad del mes de agosto y asociado a las afamadas y poco científicas cabañuelas, que nos deja jornadas de calor pero en las que abundan la nubosidad y la probabilidad de precipitaciones, principalmente en forma de tormentas.

Página 1 de 5

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+