SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Música y Zarzuela

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Cuando todavía no se han apagado los ecos de la controvertida recuperación de Maruxa en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, cuya última representación se llevó a cabo el domingo,  otra obra casi olvidada subirá el próximo viernes, día 16, a su escenario. Una de las más importantes obras del repertorio zarzuelístico, La tempestad, (1) del villenero Ruperto Chapí, que desde el mes de noviembre de 1927 no se representa allí  se podrá escuchar, noventa años después, sobre su escenario, en dos sesiones únicas. La segunda de ellas el domingo 18.  Sin embargo, ese olvido al que el Templo del Género Grande la ha tenido sumida -junto al resto de teatros españoles- no implica que al desempolvar sus partituras se muestre en versión escénica, pues sus dos sesiones se han programado en concierto. Por ello digo "se podrá escuchar" y no digo se podrá ver. Ver se verá a los cantantes y a los coristas ¡menudo plantel! sobre el escenario y habrá que seguir esperando la recuperación completa. No sé si otros 91 años. 

A falta de diálogos hablados habrá un narrador que irá desgranando el enredo argumental, de corte dramático.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Otro acontecimiento de los que marcan época llega la semana próxima al Teatro de la Zarzuela de Madrid, casi 47 años después de haberse visto en su escenario por última vez en junio de 1971. Quienes quieran conocer una de las partituras más bellas de toda la lírica española, tienen ahora la oportunidad.

La que fue asignatura pendiente de Miguel Roa, 25 años director musical de este teatro, Maruxa, vuelve desde el jueves, próximo día 25 de enero, al coliseo de la Calle Jovellanos, donde se estrenó en noche gloriosa del jueves 28 de mayo de 1914. Estará en cartel hasta el domingo 11 de febrero próximo, siendo 14 las representaciones programadas. Los lunes y martes no hay función.

Cuentan las crónicas que Amadeo Vives, autor de la música, y Luis Pascual Frutos, del libreto, fueron sacados a hombros, como los toreros,  y llevados en volandas hasta el Café de Fornos (1*) en olor de multitudes,  portando antorchas sus enfervorizados seguidores. Serían las dos de la madrugada  y muchas de las personas  que todavía deambulaban por las calles, se unieron a la comitiva, participando de la celebración, aunque no habían estado en el teatro.  Es evidente que eran otros tiempos. La zarzuela se vivía con la misma pasión con la que ahora se vive el fútbol u otras manifestaciones deportivas, rockeras, sociales y televisivas.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Rocío Dúrcal | IMDB.

 El 28 de abril último publicábamos un sexto artículo sobre la zarzuela llevada al cine. Posteriormente nos hemos centrado en tratar temas de actualidad lírica a niveles diversos: local, provincial, nacional...

Retomamos la serie dedicada al género lírico en la gran pantalla. En esta ocasión ocupándonos de la presencia de fragmentos de zarzuela, en películas cuyos argumentos no tienen nada que ver con ella, así como en curiosidades varias.

Aunque no es frecuente encontrar algún fragmento de zarzuela en bandas sonoras, a veces salta la liebre donde menos se espera.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Debería haber titulado este artículo "La Marina de Mari Cruz Payá", y en verdad que bien lo merece la actuación de la soprano, a la que por vez primera he visto cantar y actuar en una obra completa.

Pero los hados, o los imponderables, o para ser más exactos la justicia entendida de forma unánime (qué difícil es lograr este beneplácito) convirtieron a Paco Martínez Olcina en el protagonista inesperado de la noche.

Y eso que él fue un corista más, aparte su labor de director escénico de la obra. El reconocimiento general, más que el protagonismo, llegó al término de la representación. Haber sido el creador de la Agrupación Lírica del Centro Excursionista Eldense, a principios de 1992, y seguir al frente de la misma como director artístico y coordinador general, le fue premiado con la imposición de la insignia de oro y brillantes, que por vez primera concede la agrupación. Pero antes de ello fue distinguido por el presidente del Centro Excursionista Eldense, como entidad, con un cuadro cuyo texto se muestra sobre un bajorrelieve formado por seis fotografías de actuaciones del propio Paco.  Antes de ello había recibido otro, pintado a mano, alegórico a la obra que se acababa de representar. De manos de la Concejal de Cultura recibió el escudo de Elda.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Volvemos con la conmemoración que la Agrupación Lírica del Centro Excursionista Eldense viene celebrando, desde el mes de septiembre pasado, y que culminará con la representación de la ópera  Marina hoy sábado, día 2 de diciembre, en el Teatro Castelar de Elda.

La única efemérides que ha celebrado con anterioridad fue la de su primer decenio, en 2002. Paraello se recuperó El niño judío, obra del debut del año 1992, y se editó un cuaderno, a modo de revistilla, donde se recogía lo que habían sido sus diez primeros años de existencia, ilustrado con fotografías de las doce obras representadas hasta 2001.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Como hemos comentado en artículos anteriores, la Agrupación Lírica del Centro Excursionista Eldense celebrará sus 25 años de actividad zarzuelística, ininterrumpida, con la puesta en escena de la ópera Marina, el sábado 2 de diciembre, próximo, en el Teatro Castelar de Elda.

No es novedad alguna que un grupo que cultiva la lírica española, con dedicación exclusiva a la zarzuela, represente esta ópera del compositor navarro Emilio Pascual Arrieta.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Imagen de archivo de uno de los conciertos dirigidos por Peidró en la Casa Colorá | Jesús Cruces.

Del jueves 9 al domingo 26 de este mes de noviembre se va a desarrollar en Cádiz su XV Festival de Música Española. Durante 18 días la "tacita de plata" se convierte en la capital mundial de la música hispanoamericana. Conciertos, talleres, cursos, se irán sucediendo, con una programación densa y variada, donde no falta ninguno de los estilos y géneros, desde la música antigua de los siglos XV y XVI hasta los ritmos actuales.

El doctor en musicología y director orquestal eldense Octavio J. Peidró Padilla dirigirá el concierto de clausura de este XV Festival, al frente de la Orquesta de Córdoba. Para la ocasión ha preparado un programa todo de zarzuelas relacionadas con Cádiz, Hispanoamérica y Asia, con especial incidencia en los hechos que acabaron con la colonización española de Cuba y Filipinas.

Viendo la serie de fragmentos que se interpretarán, queda bien claro el porqué del título de Doctor en Musicología del maestro Peidró. Lo habitual, lamentablemente, cuando se prepara un concierto de zarzuela con soprano, barítono y tenor, es echar mano del repertorio trillado. Habitual y sencillo, pues el director no tiene que realizar ninguna labor investigadora, los intérpretes se lo conocen casi de memoria, y a veces ni lo ensayan.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El cantor de México, opereta francesa traducida ahora al español, es la obra que el viernes de la semana pasada inauguró la temporada del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Toda una novedad, que se enmarca en el proyecto de su actual director artístico, Daniel Bianco, de abrir el coliseo a todo tipo de públicos, sin prescindir por ello de su base fundamental como es la zarzuela.

Estrenada en París el 15 de diciembre de 1951, en lengua francesa,  para mayor gloria del cantante vasco Luis Mariano (1*), obtuvo un éxito sin precedentes, con más de 900 representaciones consecutivas.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El miércoles 7 de octubre de 1987 pasadas las 22:30 horas se corría el telón (aquí no podemos decir se alzaba) del Teatro Cervantes para dar inicio al Primer Certamen Nacional de Zarzuela Villa de Petrer, que tendría continuidad durante las cuatro noches siguientes. Y digo pasadas las 22:30 horas porque el retraso con que comenzaba cada representación era considerable.

Se eligió esta fecha para abrir el certamen por coincidir con el día de la patrona de la localidad, la Virgen del Remedio. La zarzuela recogió el guante de los conciertos que, tradicionalmente, se ofrecían, incluso con profusión, durante estas fiestas. Todos los años un orfeón o coro, además de las bandas de música local y otras militares (1*) llenaban de música los días 6 y 7  de octubre y hasta el año 1957 el día 8.

De tal forma el concurso que nacía, ahora hace justo treinta años, se enmarcó dentro de los actos de esta festividad local. No obstante, tras su primera edición las restantes se desarrollaron pasados los días festivos centrales. El de 1988 comenzó el día 12. El de 1989 el 11 y el de 1990 el 10.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El 1 de septiembre último publicábamos un artículo sobre el momento actual de la zarzuela en España, a consecuencia de lo que ha sido su presencia en los principales festivales de música y emisoras de radio durante el verano. La difusión que ha tenido ha soprepasado todas mis espectativas, al superarse de largo el número de 11.000 visitas. A lo máximo que había llegado en mis artículos anteriores fue a algo más de 2.000.

"La zarzuela toca fondo", ha sido reproducido en portales web especializados en música clásica, ópera y zarzuela, tales como beckmesser.com y zarzuelerías.com. Quizá haya sido esta la causa principal de difusión tan amplia.

Acerca del autor

Autor: Elías Bernabé Pérez

Simplemente aficionado a la música clásica, tradicional, ópera y zarzuela. Como zarzuelista realizó programas en Radio Elda durante más de 25 años, siendo asiduo conferenciante de las Aulas de la 3ª Edad de Elda. Ha impartido conferencias en el Club Información, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, CaixaGalicia en Ferrol, Casino de Monóvar y ADOC de Elda.

Ha sido presentador-mantenedor de un gran número de galas, conciertos y homenajes a personajes del mundo lírico, en Petrer, Elda, Murcia, Abarán y Alicante. Pertenece a la Asociación Pro Género Lírico Español, con sede en Madrid. En ella participó activamente en su proyecto, no fructificado, de crear una Federación Nacional de Zarzuela de Agrupaciones de Aficionados.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir