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Música y Zarzuela

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El verano es tiempo de festivales musicales, sobre todo en la vieja Europa. A grandes niveles, entre los muchos que se celebran destacan el de Bayreuth, en Alemania, donde solo se interpretan óperas de Wagner (1). El de la Arena de Verona, Italia, sin duda el que mayor número de representaciones ofrece, en su monumental teatro romano, con capacidad para más de 14.000 personas. El de Salzburgo, ciudad austriaca natal de Mozart, tiempo atrás el más "glamouroso" de todos. El Puccini, en Torre del Lago, Italia, dedicado a óperas de este autor italiano, o el de Glyndebourne, al sur de Inglaterra, pueden ser los de mayor atractivo y difusión mediática, sin olvidar a los mutitudinarios Proms de Londres.

En España tampoco faltan festivales de relumbrón, siendo los más importantes el de Granada, el más madrugador, así como el del Castillo de Perelada en Girona, el de Santander y la histórica Quincena Musical Donostiarra.

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Teatro de la Zarzuela.

Salvo hecatombe el viernes 29 próximo el Consejo de Ministras y Ministros aprobará la derogación del Real Decreto de 20 de abril último, por el cual se consumó la fusión de los teatros La Zarzuela y Real de Madrid.

Mientras que el ex-ministro de la cultura española no quiso saber nada del proceso, delegando toda responsabilidad en su secretario de estado, quien tampoco atendió las reivindicaciones de quienes estaban en contra de la fusión, el nuevo ministro ha sido uno de los primeros problemas que ha abordado, y solucionado.

José Guirao tomó posesión del Ministerio de Cultura el jueves pasado, y a la mañana siguiente ya se reunió con los representantes sindicales del personal del INAEM. L lunes siguiente lo hizo con el presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón y con el Director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco.

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En los tiempos que corren no son muchas, aunque las hay, las personas que se sacrifican, o se han sacrificado, en favor de la zarzuela. De entre los alicantinos destacados en esta faceta se encontraba José Manuel Navarro Sales (1*) fallecido el 5 de abril último, por paro cardíaco, en el centro hospitalario donde se encontraba ingresado, como consecuencia de las graves lesiones cerebrales sufridas el 1 de julio de 2017, en un accidente de tráfico.

Su trayectoria altruista como componente y directivo de la Peña Lírica Alicantina, y su vinculación al mundo de las Hogueras de San Juan, fueron razones más que suficientes para que el domingo pasado se ofreciera un concierto, como homenaje póstumo a su persona, en el que participaron la Banda Sinfónica Municipal de Alicante y la Compañía Lírica Alicantina, denominación actual de lo que fué "su" Peña.

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Al mediodía de hoy, jueves, en orden a lo previsto Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela de Madrid, ha procedido a presentar la programación de la temporada 2018-2019, ante una nutrida presencia de periodistas, artistas, cantantes, que casi llenaban el patio de butacas y ocupaban algunos palcos.

Como era previsible ha sido, sin duda, la presentación que más expectación ha despertado de todas cuantas se han realizado hasta la fecha. Y también ha sido la única donde ha comparecido en solitario el director, sin estar acompañado, o respaldado, por cargo político alguno. Llámese directora del INAEM, secretario de estado de cultura o el propio ministro del ramo. Cuando ha comparecido sobre el escenario del teatro ha recibido una más que sonora y prolongada salva de aplausos.  

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Diez de las doce funciones programadas por el Teatro de la Zarzuela de Madrid de una nueva producción de La tabernera del puerto, cuyo estreno ya no será este sábado 5 de mayo, quedan suspendidas, a causa de los paros que los trabajadores del INAEM (Instituo Nacional de las Artes Escénicas y la Música) van a seguir protagonizando durante el presente mes de mayo.

Es este el único título del repertorio habitual incluido en la temporada presente, y uno de los más solicitados por el público no solo de Madrid. Por consiguiente era de esperar que todas las representaciones gozaran de llenos absolutos.

En un principio se anunció que los paros respetarían las cinco funciones de abono. Sin embargo, en la rueda de prensa de presentación Tabernera el propio director del teatro, Daniel Bianco, anunció que solo habrá funciones los días 6, domingo,  y 10, jueves (1*).

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Imagen de la huelga de ayer | @Afuejo en Twitter.

Es de suponer que en los despachos se estará trabajando a fondo para buscar una solución y que cesen los paros y concentraciones de los trabajadores del INAEM.

Paros que en orden a lo previsto se iniciaron el jueves día 5, con la cancelación del estreno de la zarzuela Policías y ladrones, y han tenido continuidad en este mismo teatro y en otros espacios escénicos, en base a un calendario previsto para el mes de abril, inicialmente.

En el caso concreto del Teatro de la Zarzuela han quedado sin efecto las cinco funciones que había programadas de este título nuevo. Primero que se iba a estrenar sobre su escenario desde que vio la luz Fuenteovejuna, en 1981.

De momento nada se sabe si se programará para la temporada próxima o quedará en suspenso. De hecho tampoco se conoce si la programación que ya tenía casi ultimada su director, Daniel Bianco, se confirmará o tendrá que sufrir variaciones, de concretarse la fusión, aún con la oposición frontal  que está recibiendo la propuesta. La programación que sí está confirmada, y publicada, es la del Teatro Real.

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Imagen de José Manuel Navarro.

El jueves pasado, 5 de abril, nos desayunábamos con la noticia, fatal e inesperada, de la muerte de José Manuel Navarro Sales. A pesar de que su estado de salud era delicado en extremo, todos albergábamos la esperanza de que llegaría a recuperarse, más pronto o más tarde.

Se consumaba así la pérdida de uno de los más firmes defensores y divulgadores de la zarzuela española, tras nueve meses de lucha contra los imponderables, siempre con el apoyo y dedicación de su familia y amigos más allegados, y preocupación de todos. Y se esfumaban las posibilidades de su recuperación, anhelada por todos.

El sábado 1 de julio del año pasado, cuando circulaba en su motocicleta, gozando de prioridad en una rotonda, fue arrollado por un automóvil. Las heridas cerebrales sufridas fueron de tal consideración que después de varias semanas en la UVI del Hospital General de Alicante, sin obtener avance alguno, mediado el mes de agosto fue trasladado al de Aguas Vivas, en Carcagente, uno de los mejores centros de Europa especializados en el tratamiento del daño cerebral.

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Imagen de la concentración para pedir "que la zarzuela sea pública" | Diario lírico- Miguel Borrallo.

No sabemos si por influjo de haber recuperado la zarzuela de Chapí La Tempestad, pero el caso es que pocos días después de interpretarse sobre su escenario en versión de concierto, un tsunami ha invadido el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Ya dijimos en nuestro artículo del 25 de febrero último, referido a esta recuperación tras 90 años de ausencia en el Templo del Género Grande, que era una obra que tenía fama de gafe. Que se lo pregunten al villenero de adopción Romualdo Moreno -como cité en dicho artículo- que es una de las últimas personas que se atrevió a ponerla en escena, allá por 1995.

Pocas veces como ahora el Teatro de la Zarzuela ha sonado tanto en los medios de comunicación, y en las redes sociales, como lo viene haciendo en las dos últimas semanas.

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Gracias al trabajo de investigación y la tenacidad del director de orquesta español José Luís Temes (1*) desde noviembre del año 2016 muchos españoles -incluso los más avezados en la música clásica-  nos enteramos que nuestro país tuvo una compositora de primer nivel, surgida en los primeros años del siglo XX, lo cual había quedado enmudecido por marchar al exilio en 1939.

María Rodrigo Bellido fue pionera en este aspecto. Está considerada como la primera mujer en España que se dedicó al mundo de la composición y la enseñanza musical profesionalmente. Nació en Madrid el 20 de marzo de 1888 y falleció en Puerto Rico el 8 de diciembre de 1967.

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Cuando todavía no se han apagado los ecos de la controvertida recuperación de Maruxa en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, cuya última representación se llevó a cabo el domingo,  otra obra casi olvidada subirá el próximo viernes, día 16, a su escenario. Una de las más importantes obras del repertorio zarzuelístico, La tempestad, (1) del villenero Ruperto Chapí, que desde el mes de noviembre de 1927 no se representa allí  se podrá escuchar, noventa años después, sobre su escenario, en dos sesiones únicas. La segunda de ellas el domingo 18.  Sin embargo, ese olvido al que el Templo del Género Grande la ha tenido sumida -junto al resto de teatros españoles- no implica que al desempolvar sus partituras se muestre en versión escénica, pues sus dos sesiones se han programado en concierto. Por ello digo "se podrá escuchar" y no digo se podrá ver. Ver se verá a los cantantes y a los coristas ¡menudo plantel! sobre el escenario y habrá que seguir esperando la recuperación completa. No sé si otros 91 años. 

A falta de diálogos hablados habrá un narrador que irá desgranando el enredo argumental, de corte dramático.

Acerca del autor

Autor: Elías Bernabé Pérez

Simplemente aficionado a la música clásica, tradicional, ópera y zarzuela. Como zarzuelista realizó programas en Radio Elda durante más de 25 años, siendo asiduo conferenciante de las Aulas de la 3ª Edad de Elda. Ha impartido conferencias en el Club Información, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, CaixaGalicia en Ferrol, Casino de Monóvar y ADOC de Elda.

Ha sido presentador-mantenedor de un gran número de galas, conciertos y homenajes a personajes del mundo lírico, en Petrer, Elda, Murcia, Abarán y Alicante. Pertenece a la Asociación Pro Género Lírico Español, con sede en Madrid. En ella participó activamente en su proyecto, no fructificado, de crear una Federación Nacional de Zarzuela de Agrupaciones de Aficionados.

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