SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Fila Siete, Pasillo

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Nacido en Elda, en el seno de una conocida familia, Alejandro Vera es el claro ejemplo de un actor vocacional. Desde pequeño supo que él quería ser actor. Un actor que ha ido consolidando una firme carrera en el mundo del teatro y la interpretación. La primera vez que lo vi sobre el escenario fue acompañando a José María Flotats en la obra “París 1940”. En ese montaje ya sorprendía por su forma de moverse en escena, de escuchar, de servir de soporte a los actores principales, algo muy meritorio teniendo en cuenta que debutaba por la puerta grande en los escenarios. El teatro musical se cruzó en su vida, y por segunda vez vi a Alejandro en el musical “Mamma Mia!” donde su dominio de las tablas ya era más que evidente al formar parte de un macro-espectáculo donde todo debía de estar perfectamente medido y ajustado. Disciplinado y tenaz, Alejandro Vera ha participado en algunos de los mejores musicales que se han producido en España en los últimos años. Estar en el elenco principal de espectáculos como “Priscilla, Reina del Desierto” y “Cabaret”, con unas pruebas de selección realmente exigentes, está al alcance de muy pocos. En el mundo del teatro musical Alejandro Vera ha demostrado dominar disciplinas como el canto, baile y actuación, valiéndole el reconocimiento de la crítica especializada y de sus compañeros de profesión. Tras actuar hace un par de temporadas en nuestra ciudad en “Iba en Serio, el Musical”, un espectáculo a la mayor gloria de Jorge Javier Vázquez, donde Alejandro Vera y Kiti Mánver aportaban su profesionalidad y saber hacer, volvió al Castelar con un texto difícil y comprometido, “La correspondencia personal de Federico García Lorca”, dando nuevamente muestras de la madurez alcanzada como actor en todos estos años desde su debut sobre las tablas.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
María Dolores Pradera.

Esta semana los medios de comunicación nacionales daban la noticia del fallecimiento de María Dolores Pradera a la edad de 93 años.

Conocida principalmente por el gran público como una cantante que basó su gran éxito en el repertorio musical de hispanoamérica, no hay que olvidar que en sus inicios fue una magnífica actriz que desplegó todo su talento tanto en el cine como en el teatro.

Nuestro Teatro Castelar contó con su presencia hace algunos años en un recital memorable por las muestras de madurez, saber estar y dominio de las tablas que la Pradera supo imprimir a cada una de las canciones de ese último concierto en los escenarios de nuestra localidad.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
El dramaturgo y director Jun Mayorga es nuevo miembro de la RAE . 

Hace apenas un mes, en la sesión del jueves 12 de abril, el Pleno de la Real Academia Española eligió al dramaturgo Juan Mayorga para ocupar la silla M, vacante desde el fallecimiento de Carlos Bousoño. La candidatura de Mayorga fue presentada por los académicos Luis María Ansón, Luis Mateo Díez y José Manuel Sánchez Ron, y su elección no puede ser calificada más que de meritoria y acertada pues Juan Mayorga es una de las voces más prestigiosas de nuestro teatro contemporáneo.

Licenciado en Filosofía y Matemáticas, la verdadera vocación de Juan Mayorga fue la escritura dramática. Su extensa producción le ha llevado a ser traducido, adaptado y representado en los principales teatros europeos.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El Teatro Principal de Alicante encara la recta final de su actual temporada con una serie de propuestas atractivas e interesantes.

La llegada de la primavera y el buen tiempo no impiden que los aficionados al teatro puedan seguir disfrutando de variados espectáculos que unen comercialidad y calidad.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El próximo martes 27 de marzo las artes escénicas están de celebración. Un año más, como viene haciéndose desde 1.961 de forma ininterrumpida, se conmemora el Día Mundial del Teatro.

En todos los países se organizan eventos para festejar esta efeméride, siendo uno de los más importantes la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del Instituto Internacional del Teatro, una figura de renombrado prestigio comparte sus reflexiones sobre la importancia del teatro en el desarrollo de las sociedades.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El Teatro Chapí de Villena, dentro de su nueva programación, incluye dos propuestas de indudable interés para todos los aficionados a las artes escénicas. Es de agradecer y destacar el esfuerzo que la dirección del teatro está haciendo, desde hace ya muchos años, para acercar al público de Villena y su comarca obras de calidad, y a precios asequibles, que demuestran el rigor y el saber hacer que caracterizan la gestión de Paco Flor al frente de dicho coliseo.

Para celebrar el Día Mundial del Teatro, el próximo sábado 24 de marzo, a las 19.30 horas, se representará “Los Universos Paralelos”, obra del estadounidense David Lindsay-Abaire, que obtuvo el Premio Pulitzer de Teatro en 2.007. Ha llegado a nuestro país a través de la versión y dirección de David Serrano (triunfando actualmente en Madrid como responsable del musical Billy Elliot), quien ya hace unas temporadas adaptó otra de las obras de dicho autor (Buena Gente) con éxito de crítica y público.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Iniciado el mes de febrero la mayor parte de los teatros en nuestro país encaran la segunda parte en la programación de sus respectivas temporadas.

El Teatro Principal de Alicante, a la cabeza de los coliseos teatrales de la provincia, presenta una variada propuesta para atraer a un público heterogéneo. Una programación que busca unir calidad y comercialidad, apostando por un teatro de autor y por repartos atractivos de cara a funcionar en la taquilla.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Concha, Julia y Nuria. La Velasco, la Gutiérrez Caba y la Espert. Tres mujeres sabias, como las que dibujó Moliere. Tres mujeres altas, como las perfiladas por Edward Albee. Tres actrices de raza. Tres reinas de la escena española. Tres heroínas para Lorca, Valle-Inclán, Gala, Marsillach, Shakespeare y tantos otros.

Concha Velasco, Julia Gutiérrez Caba y Nuria Espert siguen en activo, subiéndose cada noche al escenario ante un público que cae rendido a sus pies, sin necesidad de tener que demostrar nada a estas alturas, pisando las tablas con una vitalidad inherente a la juventud, actrices que forman parte de la historia de nuestro teatro y que siguen poniéndose a prueba, afrontando retos con la valentía, el coraje y el rigor que han marcado sus carreras profesionales y han sido seña de identidad en todos los proyectos teatrales en los que se han ido involucrando.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Juanan ha actuado en diversas ocasiones en el Teatro Castelar | Jesús Cruces.

El encuentro con Juanan Moreno, actor, dramaturgo y director eldense, comenzó por whatsaap, la forma más habitual de relacionarse últimamente. Quedamos en vernos en una céntrica cafetería de nuestra localidad, y allí, durante cerca de dos horas, amparados por un par de infusiones y una grabadora en el centro de la mesa, compartimos una conversación que me hizo descubrir a una persona tremendamente ilusionada con su trabajo, apasionada por su profesión, alguien que expresa con convicción aquello en lo que cree. Escuchar a Juanan Moreno, ver la manera en que gesticula y mueve sus manos mientras habla, oír su voz (una voz clara, grave, modulada, dúctil, que recuerda por momentos a la de un joven José Sacristán), es acercarse a una persona que demuestra una madurez, seguridad y convicción que acaban cautivando a su interlocutor.

Nacido el Elda, en una familia de clase media, es el mayor de tres hermanos. Cursó sus estudios de primaria en el Colegio Público Padre Manjón y los de bachillerato en el Instituto Monastil.

Su primer contacto con el teatro, siendo niño, tuvo lugar a través de los festivales de fin de curso que las escuelas de danza locales representaban en el Teatro Castelar.

Entre sus recuerdos de infancia afloran el de querer ser actor desde pequeño, ir al cine todas las semanas, alquilar películas en el video-club Lydia (Annie sería una de esos films que visionaría una y otra vez; Annie, musical donde destaca el tema “Tomorrow” - Mañana – con un estribillo “Mañana, mañana, ven pronto mañana, no puedo esperarte más” que le ha acompañado como un leiv-motiv en sus anhelos y deseos) y el de ver las galas grabadas de la entrega de los premios Oscar, donde un adolescente soñaba con la meca del cine, ir a Hollywood y triunfar, e imaginaba ser como Daniel Day-Lewis, ese tipo de actor de múltiples caras que, mediante distintos disfraces, se dedica a contar historias de vidas ajenas (“ser alguien camaleónico, cambiar de aspecto, tener otra piel, otro acento, otra ropa, otra vida”).

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El teatro musical, género que goza de gran tradición y popularidad en el mundo anglosajón, ha ido paulatinamente calando en los gustos del público español.

Tras una serie de tímidas incursiones en las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo (Jesucristo Superstar, Evita, El Diluvio que Viene), fue el malogrado productor Luis Ramírez quien consiguió relanzar el género en nuestro país con la producción de El Hombre de la Mancha. A partir de ahí diversas compañías internacionales y nacionales  se arriesgaron con éxito a montar musicales que han triunfado en las taquillas españolas (El Fantasma de la Ópera, Grease, My Fair Lady, La Bella y la Bestia, Cats, Fiebre del Sábado Noche, Cabaret, Mamma Mia!, Los Miserables, Sonrisas y Lágrimas, Priscilla, Sister Act o Chicago son algunos de los ejemplos que han sintonizado con los espectadores españoles, sin olvidar el fenómeno que se vivió con el estreno de un musical genuinamente español, Hoy no me puedo levantar, basado en las canciones del grupo Mecano).

Actualmente conviven en la cartelera de Madrid una serie de musicales que han cosechado buenas críticas y están dinamizando la taquilla teatral  madrileña.

Acerca del autor

Autor: Álvaro Amat

Me llamo Álvaro Amat. Soy Licenciado en Derecho. Toda mi vida laboral he estado vinculado a la Administración de Justicia. Soy un apasionado de las artes escénicas en general. He estudiado el teatro de nuestra localidad durante años coleccionando programas de mano. He participado en cursos y talleres de teatro, y he colaborado con distintas entidades y asociaciones locales en la dirección escénica de eventos y espectáculos. El teatro forma parte de mi vida y a través de este blog me gustaría que los lectores sintieran que el Teatro es una de las piezas básicas en la cultura de un país. ¡Gracias!

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir