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El Teatro Principal de Alicante encara la recta final de su actual temporada con una serie de propuestas atractivas e interesantes.

La llegada de la primavera y el buen tiempo no impiden que los aficionados al teatro puedan seguir disfrutando de variados espectáculos que unen comercialidad y calidad.

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El próximo martes 27 de marzo las artes escénicas están de celebración. Un año más, como viene haciéndose desde 1.961 de forma ininterrumpida, se conmemora el Día Mundial del Teatro.

En todos los países se organizan eventos para festejar esta efeméride, siendo uno de los más importantes la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del Instituto Internacional del Teatro, una figura de renombrado prestigio comparte sus reflexiones sobre la importancia del teatro en el desarrollo de las sociedades.

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El Teatro Chapí de Villena, dentro de su nueva programación, incluye dos propuestas de indudable interés para todos los aficionados a las artes escénicas. Es de agradecer y destacar el esfuerzo que la dirección del teatro está haciendo, desde hace ya muchos años, para acercar al público de Villena y su comarca obras de calidad, y a precios asequibles, que demuestran el rigor y el saber hacer que caracterizan la gestión de Paco Flor al frente de dicho coliseo.

Para celebrar el Día Mundial del Teatro, el próximo sábado 24 de marzo, a las 19.30 horas, se representará “Los Universos Paralelos”, obra del estadounidense David Lindsay-Abaire, que obtuvo el Premio Pulitzer de Teatro en 2.007. Ha llegado a nuestro país a través de la versión y dirección de David Serrano (triunfando actualmente en Madrid como responsable del musical Billy Elliot), quien ya hace unas temporadas adaptó otra de las obras de dicho autor (Buena Gente) con éxito de crítica y público.

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Iniciado el mes de febrero la mayor parte de los teatros en nuestro país encaran la segunda parte en la programación de sus respectivas temporadas.

El Teatro Principal de Alicante, a la cabeza de los coliseos teatrales de la provincia, presenta una variada propuesta para atraer a un público heterogéneo. Una programación que busca unir calidad y comercialidad, apostando por un teatro de autor y por repartos atractivos de cara a funcionar en la taquilla.

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Concha, Julia y Nuria. La Velasco, la Gutiérrez Caba y la Espert. Tres mujeres sabias, como las que dibujó Moliere. Tres mujeres altas, como las perfiladas por Edward Albee. Tres actrices de raza. Tres reinas de la escena española. Tres heroínas para Lorca, Valle-Inclán, Gala, Marsillach, Shakespeare y tantos otros.

Concha Velasco, Julia Gutiérrez Caba y Nuria Espert siguen en activo, subiéndose cada noche al escenario ante un público que cae rendido a sus pies, sin necesidad de tener que demostrar nada a estas alturas, pisando las tablas con una vitalidad inherente a la juventud, actrices que forman parte de la historia de nuestro teatro y que siguen poniéndose a prueba, afrontando retos con la valentía, el coraje y el rigor que han marcado sus carreras profesionales y han sido seña de identidad en todos los proyectos teatrales en los que se han ido involucrando.

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Juanan ha actuado en diversas ocasiones en el Teatro Castelar | Jesús Cruces.

El encuentro con Juanan Moreno, actor, dramaturgo y director eldense, comenzó por whatsaap, la forma más habitual de relacionarse últimamente. Quedamos en vernos en una céntrica cafetería de nuestra localidad, y allí, durante cerca de dos horas, amparados por un par de infusiones y una grabadora en el centro de la mesa, compartimos una conversación que me hizo descubrir a una persona tremendamente ilusionada con su trabajo, apasionada por su profesión, alguien que expresa con convicción aquello en lo que cree. Escuchar a Juanan Moreno, ver la manera en que gesticula y mueve sus manos mientras habla, oír su voz (una voz clara, grave, modulada, dúctil, que recuerda por momentos a la de un joven José Sacristán), es acercarse a una persona que demuestra una madurez, seguridad y convicción que acaban cautivando a su interlocutor.

Nacido el Elda, en una familia de clase media, es el mayor de tres hermanos. Cursó sus estudios de primaria en el Colegio Público Padre Manjón y los de bachillerato en el Instituto Monastil.

Su primer contacto con el teatro, siendo niño, tuvo lugar a través de los festivales de fin de curso que las escuelas de danza locales representaban en el Teatro Castelar.

Entre sus recuerdos de infancia afloran el de querer ser actor desde pequeño, ir al cine todas las semanas, alquilar películas en el video-club Lydia (Annie sería una de esos films que visionaría una y otra vez; Annie, musical donde destaca el tema “Tomorrow” - Mañana – con un estribillo “Mañana, mañana, ven pronto mañana, no puedo esperarte más” que le ha acompañado como un leiv-motiv en sus anhelos y deseos) y el de ver las galas grabadas de la entrega de los premios Oscar, donde un adolescente soñaba con la meca del cine, ir a Hollywood y triunfar, e imaginaba ser como Daniel Day-Lewis, ese tipo de actor de múltiples caras que, mediante distintos disfraces, se dedica a contar historias de vidas ajenas (“ser alguien camaleónico, cambiar de aspecto, tener otra piel, otro acento, otra ropa, otra vida”).

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El teatro musical, género que goza de gran tradición y popularidad en el mundo anglosajón, ha ido paulatinamente calando en los gustos del público español.

Tras una serie de tímidas incursiones en las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo (Jesucristo Superstar, Evita, El Diluvio que Viene), fue el malogrado productor Luis Ramírez quien consiguió relanzar el género en nuestro país con la producción de El Hombre de la Mancha. A partir de ahí diversas compañías internacionales y nacionales  se arriesgaron con éxito a montar musicales que han triunfado en las taquillas españolas (El Fantasma de la Ópera, Grease, My Fair Lady, La Bella y la Bestia, Cats, Fiebre del Sábado Noche, Cabaret, Mamma Mia!, Los Miserables, Sonrisas y Lágrimas, Priscilla, Sister Act o Chicago son algunos de los ejemplos que han sintonizado con los espectadores españoles, sin olvidar el fenómeno que se vivió con el estreno de un musical genuinamente español, Hoy no me puedo levantar, basado en las canciones del grupo Mecano).

Actualmente conviven en la cartelera de Madrid una serie de musicales que han cosechado buenas críticas y están dinamizando la taquilla teatral  madrileña.

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Los meses de diciembre y enero, con sus tradicionales fiestas navideñas en el medio, se convierten en una época propicia para actividades familiares.

Dentro del bullicio de las compras, comidas, luces navideñas, regalos, encuentros con amigos, los teatros suelen programar espectáculos pensados para un público familiar. En los próximos días, a buen seguro, grandes y pequeños van a disfrutar de la ilusión y la fantasía que estos días nos transmiten. Y el teatro, que no es ajeno a lo que acontece en la vida, nos espera con los brazos abiertos, con una oferta acorde a las festividades navideñas.

Obsequiar teatro en Navidad es regalar un pequeño trozo de magia y fantasía, ideal para compartir con los seres queridos.

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El próximo viernes 24 de noviembre, a las 21.30 horas, el escenario del Teatro Castelar acogerá la representación de El Príncipe, espectáculo creado y dirigido por Juan Carlos Rubio e interpretado por Fernando Cayo.

Juan Carlos Rubio es un “hombre de teatro” en toda la extensión de lo que significa esa expresión. Empezó su carrera como actor y con el devenir de los años se ha ganado un merecido prestigio como autor, director, productor y adaptador. Tremendamente versátil, de su esfuerzo y creación han surgido en los últimos tiempos obras de diversa índole, heterogéneas y diferentes entre sí. Igual confecciona un espectáculo seudomusical a la mayor gloria y alabanza del “telecinquero” Jorge Javier Vázquez (Iba en Serio) que arriesga su capital y compra los derechos para producir en España la última obra de David Mamet (Muñeca de Porcelana con José Sacristán en el papel que en Broadway representó el mismísimo Al Pacino), o bien se embarca en un espectáculo profundamente personal sobre Federico García Lorca (Lorca, la correspondencia secreta), ejemplos escogidos entre sus últimas creaciones al haberse representado en nuestra ciudad y que dan explicación de su inquietud a la hora de plantearse una producción teatral.

El Príncipe es un espectáculo compuesto íntegramente por textos de obras de Maquiavelo (El Príncipe, Del arte de la guerra, Discursos sobre la primera década de Tito Livio, La Mandrágora y cartas personales de dicho escritor).

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El próximo domingo 19 de noviembre, a las 19.00 horas, el escenario del Teatro Castelar acogerá la representación de una versión de The Rocky Horror Show, con el nombre de Rocky, el musica” a cargo del grupo alicantino Gallinero Teatro bajo la dirección de Pascual Carbonell.

Creado a principios de la década de los 70 del pasado siglo, el musical supuso un soplo de aire fresco en la escena internacional. Influido por las películas de terror y ciencia ficción de su época, el argumento sigue las peripecias de una pareja de novios, recién prometidos, que, tras una avería en su coche, se ven obligados a pasar la noche en una extraña y aislada mansión, la excusa perfecta para que todo tipo de situaciones y personajes se entrecrucen en la vida de esta “virginal” pareja.

Rompedor y transgresor en su momento, este musical fue pionero en introducir, a ritmo de rock & roll, temas como el travestismo y la transexualidad sobre un escenario, convirtiéndose en un espectáculo de culto del que se hizo, unos años más tarde, su versión para el cine, lo cual incrementó la legión de fans por todo el mundo.

Acerca del autor

Autor: Álvaro Amat

Me llamo Álvaro Amat. Soy Licenciado en Derecho. Toda mi vida laboral he estado vinculado a la Administración de Justicia. Soy un apasionado de las artes escénicas en general. He estudiado el teatro de nuestra localidad durante años coleccionando programas de mano. He participado en cursos y talleres de teatro, y he colaborado con distintas entidades y asociaciones locales en la dirección escénica de eventos y espectáculos. El teatro forma parte de mi vida y a través de este blog me gustaría que los lectores sintieran que el Teatro es una de las piezas básicas en la cultura de un país. ¡Gracias!

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