SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

12 AGO 2020 Fundado en 1956

Crónicas de Petrer

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Carmencín, Mili, Pepito y Encarni en un banco de la plaza de España. Se observa el muro de piedra que bordea el recinto. 14-IV-1957.

De nuevo no he podido resistir publicar algunas de las imágenes de este enclave tan singular que tantas vivencias, aventuras y recuerdos nos trae a nuestra mente.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Juan Pérez, Conchi Romero y María Montesinos en la fuente, el día de la Virgen. Año 1956.

A pesar de mi despedida, estoy aquí de nuevo porque no he podido resistirme a compartir con vosotros nuevas imágenes de este singular enclave que es la plaza España y que, por razones de espacio y maquetación, no pude publicar en el anterior post. Dada la acogida que ha tenido esta plaza tan querida y que nos trae tan gratos recuerdos, ahí van nuevas fotografías siendo consciente de que en nuestras casas conservamos muchas más imágenes para el recuerdo.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Plaza de España, septiembre 1965. Foto Lázaro.

El crecimiento urbano en las primeras décadas del siglo XX en Petrer se articuló en torno a dos vías claves en la vida del pueblo; por una parte, la calle Gabriel Payá (donde se ubicaban varios edificios significativos) y por otra Leopoldo Pardines (desde donde partía el Camino Viejo de Elda, que unía Petrer con la vecina localidad). La instalación de varias industrias zapateras en la calle Joaquín Poveda (entonces Pablo Iglesias) a modo de polígono industrial, provocó en poco tiempo un importante crecimiento de aquella zona. Así nacería la plaza de España.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 


Día de Sant Jaume en el Xorret de l’Almadrava. Mari Celi Juan, Lolita Trigueros, Pascual Navarro, Sole García, Concha Corbí, Pilar Navarro, Carmen Ripoll y José Tortosa. Any 1958.

Fa ja alguns anys, els dies grans de vacacions eren els de Sant Jaume i Santa Ana, 25 i 26 de juliol, respectivament, a més del 18 de juliol que també era festiu. Eren dies grans, de molta festa i molt entranyables i els podem comparar a la nit de Nadal o al mateix 25 de desembre. Els nostres majors, els recorden com a dies molt especials i en parlar d'ells s'emocionen i els venen a la ment molts records i enyorances.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
José “Xura” en un partido del Petrelense CF de la Copa San Pedro. Campo de La Cruz. 8-X-1956.

El día 18 de julio de 1957, fue un caluroso día festivo y uno de los más señalado en el calendario en lo que a vacaciones estivales se refiere. Un día en el que hace ya algunos años se cobraba la paga extra, otorgada con la finalidad de que los españoles pudiesen celebrar la Fiesta de Exaltación del Trabajo, que se conmemoraba ese día –y no en mayo– por ser el aniversario del golpe de Estado de 1936.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
El cronista oficial e hijo predilecto de Petrer Hipólito Navarro, Mª Carmen Rico, Ramón y el sacerdote e hijo adoptivo de Petrer Antonio Rocamora en la ermita de Catí. Año 1993.

Ayer, un caluroso día del mes de julio, nos dejó Ramón Candelas Orgilés.  Mi amistad y cariño hacia él, que puedo decir que era recíproco, viene de lejos, pues han sido muchas las tertulias que hemos compartido con “Los Críticos”, grupo de amigos capitaneados por el célebre y recordado Manuel Serrano, con los que tuve el honor de disfrutar de muy buenos momentos. A este grupo de eldenses que, años después, formaron "La Tertulia", siempre le he tenido tengo un cariño muy especial porque a él pertenecen muchas personas que son importantes y entrañables para mí.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Minerva, M.ª José y Héctor, hija, nieta y biznieta de Rosendo, ante la tumba del que fue alcalde de Petrer. Año 2011.

El 8 de julio de 2010, hace ahora diez años, se reparó el honor y se hizo reconocimiento personal y público al que fue alcalde de Petrer durante la República, Rosendo García Montesinos “Pelele”, apodo por el que era conocido.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
George Washington, primer presidente de los Estados Unidos y su amigo de Juan de Miralles. El retrato de Miralles es de Charles Wilson Peale, aunque no se sabe con certeza si corresponde al petrerense.

La figura de Juan de Miralles y Trayllon nacido en Petrer en 1713 es poco conocida por muchos de nosotros, a pesar de que es un personaje histórico de gran calibre y que tuvo una importancia fundamental en el proceso de independencia de los Estados Unidos. Tal día como hoy, el 4 de julio de 1776, se reunieron en Filadelfia 56 congresistas estadounidenses para aprobar la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América en la cual el país proclamó su separación formal del Imperio británico. La redactó Thomas Jefferson con la ayuda de otros ciudadanos de Virginia y en todo este proceso hasta llegar a la firma de la independencia jugó un papel fundamental este petrerense.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
María Martínez del Portal, sobrina-nieta de Azorín, recibe el título de las manos del alcalde José Antonio Hidalgo. 6-10-2001.

Tal día como hoy del año 2001, hace ahora 19 años, en el pleno municipal del 28 de junio, se acordó conceder el título de hijo adoptivo de la villa de Petrer a José Martínez Ruiz “Azorín”. Fue un homenaje que el pueblo de Petrer quiso rendir al gran maestro de la literatura universal que nos retrató con nostalgia y cariño en sus obras, plasmado en un acto institucional que tuvo lugar el 6 de diciembre, Día de la Constitución, de ese mismo año en el Teatro Cervantes. Durante el acto institucional se proyectó el recital audiovisual titulado “Azorín en Petrer” en el que participaron los alumnos del IES “Azorín” dirigidos por el profesor Salvador Pavía. Recibió el título María Martínez del Portal, sobrina-nieta de Azorín, catedrática de literatura y también hija predilecta de Yecla, a título póstumo, desde el año 2016.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Revetla de San Joan en La Foia. L’orquestra estava composta per Luis Esteve, guitarra, Luis Iborra, violí, Alfonso, acordió, Enrique, contrabaix i Rosendo Iborra, bateria. 24 de juny de 1951.

A Petrer, a la nit del 23 de juny, la Nit de Sant Joan, se l'ha denominat sempre la “Nit del rotllo”. La celebració d'esta nit màgica data d'immemorial i està estretament lligada al solstici d'estiu. Era una nit de pràctiques màgiques per al coneixement del temps futur: les pluges i l’oratge, l’amor, curacions… Era també la nit de traspassar l’oració de l’alacrà; oració que diuen que cura el mal de la picada de l’alacrà.

Acerca de la autora

Autora: M.ª Carmen Rico Navarro

M.ª Carmen Rico Navarro cursó estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Alicante, licenciándose con Grado con la presentación del estudio sobre la tradición alfarera de Petrer, obtuvo la calificación de sobresaliente por unanimidad (1996).

Desde 1983 es Técnico de Archivos y Bibliotecas del Excelentísimo Ayuntamiento de Petrer. Estudiosa de la historia y los temas de Petrer, su localidad natal, de la que es cronista oficial desde 1994.

Es autora de varios libros y trabajos de investigación entre los que destacan: Del barro al cacharro: La artesanía alfarera de Petrer (1996), Azorín y Petrer (1998), Catálogo del pintor Vicente Poveda y Juan (1998), Apuntes para la historia de Petrer: Vida y obra del presbítero Conrado Poveda (2000), Las calles de Petrer (2002), La lectura en Petrer (2005), Historia de la sanidad en Petrer (en colaboración) (2006), Un siglo de música, publicación que obtuvo el Premio Euterpe (2006), Petrer 1935: Un pueblo en blanco y negro (2007) y El marquesado de Noguera: Un señorío nobiliario en Petrer (en colaboración) (2014). Además ha escrito numerosos artículos en periódicos y revistas especializadas.

Ha dirigido la revista cultural Festa en distintos periodos (1988-1994, 1997-1998 y 2001) y las colecciones de monografías “Vila de Petrer” y “L’Almorxó”.

Además fue la primera pregonera de las fiestas de la Virgen del Remedio en 2015 y es buena conocedora y una apasionada de las fiestas de San Bonifacio colaborando siempre con todas las directivas.

M.ª Carmen se ha dedicado durante muchos años a investigar y divulgar el patrimonio local. Por todo lo expuesto y porque siempre ha sido una amiga y estrecha colaboradoras de Valle de Elda le damos la bienvenida y os invitamos, a partir de hoy, a leer y a disfrutar de sus Crónicas de Petrer.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir