SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Cuartelillo

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Resumen de lo publicado

 

Salu Amat ha venido a las fiestas de Moros y Cristianos tras veinte años de ausencia. En la madrugada del viernes escucha una conversación sospechosa entre dos hombres en un cuartelillo. El viernes por la mañana, la ciudad descubre que la imagen de san Antón ha sido secuestrada.

Por la tarde, durante el Desfile Infantil, Salu ve pasar a uno de los hombres cuya conversación escuchase, y que ella relaciona con el secuestro del Santo. Decidida, lo sigue hasta un cuartelillo de estudiantes cerca del río. Al cruzar su mirada con el sospechoso, Salu se asusta y emprende el regreso apresurada.

Tras cenar juntos, Salu y Rafa disfrutan del ambiente nocturno. La noche parece acabar con un acercamiento romántico entre ambos, pero, al llegar ella a su portal, se ve atacada por dos hombres que la reconocen como la culpable de haber alertado a la Policía.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Resumen de lo publicado

 

Salu Amat ha venido a las fiestas de Moros y Cristianos tras veinte años de ausencia. En la madrugada del viernes escucha una conversación sospechosa entre dos hombres en un cuartelillo.

El viernes por la mañana, la ciudad descubre que la imagen de san Antón ha sido secuestrada. Salu relata a Rafa, un miembro de la Junta Central de Comparsas amigo de su amiga Mamen, la conversación escuchada la noche anterior. Reunida en sesión de urgencia con el resto de las autoridades locales, la Junta decide que la Fiesta debe continuar.

El viernes por la tarde, tras comer juntos y recordar viejos tiempos festeros, los Amat se disponen a ver el Desfile Infantil en el portal de Mamen.

   

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Resumen de lo publicado

Salu Amat ha venido a las fiestas de Moros y Cristianos tras veinte años de ausencia. En la madrugada del viernes disfruta del ambiente festero en un cuartelillo con sus amigas. En un momento dado, mientras se alivia en el aseo, escucha una conversación sospechosa entre dos hombres en el aseo contiguo. Escamada, los sigue durante un trecho, hasta que, al encontrarse con Almudena, su hija, decide desistir.

El viernes por la mañana, cuando se dispone a acudir al Traslado del Santo con su amiga Mamen, esta recibe una llamada de su marido: la imagen de San Antón ha sido secuestrada. De no pagar un fuerte rescate, la ciudad no volverá a ver a su ermitaño.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Resumen de lo publicado

Hace veinte años que María Salud Amat, Salu para todo el mundo, no viene a su Elda natal para las fiestas de Moros y Cristianos. Este año, aprovechando que Almudena, su hija, ha terminado sus estudios y que, por primera vez desde que tiene uso de razón, está libre de exámenes, ambas han emprendido un viaje iniciático. La hija, para conocer al fin la fiesta. La madre, para reencontrarse con ella.

El jueves por la tarde, mientras Almudena se dirige a presenciar la Entrada de Bandas con los amigos de su primo Jorge, Salu hace lo propio con Mamen, su amiga del alma.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

Cuartelillo. Una novela muy festera. Sinopsis

La mañana del viernes de Moros y Cristianos, cuando la Comitiva de autoridades se prepara para acompañar al Estandarte del Santo en busca de su titular, una sorprendente noticia se propaga cual reguero de pólvora por la ciudad: la imagen de San Antón ha desaparecido de su ermita.

Hace veinte años que María Salud Amat, Salu para todo el mundo, no viene a su Elda natal para la Fiesta. Este año, aprovechando que Almudena, su hija, ha terminado sus estudios y que, por primera vez desde que tiene uso de razón, está libre de exámenes, ambas emprenden un viaje iniciático. La hija, para conocer al fin la Fiesta; la madre, para reencontrarse con ella.

Pero todas las buenas expectativas de Salu se irán al traste cuando, por una serie de circunstancias encadenadas, se vea envuelta en el inesperado, extravagante, absurdo secuestro de la imagen del Santo.

 

Viernes de Moros y Cristianos, 09:45 h.

Santiago Vidal, presidente de la Mayordomía de San Antón, llegó el primero a la Casa de la Viuda de Rosas, sede de la Junta Central de Comparsas. Como buen festero, había trasnochado tras la Entrada de Bandas, pero no por ello se había privado de un buen desayuno antes de enfundarse el traje de contrabandista y lanzarse a la calle, todavía húmeda por el chaparrón nocturno. Santiago y sus compañeros tenían muchas cosas que supervisar —demasiadas, quizá— antes de que comenzase a llegar el resto de la comitiva que, precedida por un estruendoso alardo de arcabucería, acompañaría al Estandarte del Santo en busca de su titular.

Acerca del autor

Autor: Ramón Candelas

Nací en Elda en 1960, y, aunque resido en San Sebastián, nunca he dejado de regresar a mis raíces. Hace década y media que me dedico a escribir novelas, de las que Cuartelillo. Una novela muy festera hace la número seis. Desde mi juventud, mi relación con la fiesta de Moros y Cristianos ha sufrido, entre la participación entusiasta y la incomparecencia, altibajos debidos a la distancia, los estudios, la crianza de los hijos y otras causas ligadas al devenir de la vida. Precisamente mi reencuentro con los Moros y Cristianos en 2018, tras una larga ausencia, me inspiró esta especie de intriga, comedia negra o como queráis calificarla, alrededor de nuestra amada Fiesta.

A todos vosotros, mis paisanos, he querido presentárosla desde este Valle de Elda que consideramos tan nuestro, en sucesivas entregas al modo de los folletines decimonónicos. No me preguntéis por qué, pero es algo que me hace mucha ilusión. Y espero sinceramente que, capítulo a capítulo, sufráis, disfrutéis, añoréis y os emocionéis con Salu a lo largo de sus peripecias en la Fiesta del septuagésimo quinto aniversario.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir