SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Valle de la ciencia

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

En las Ciencias experimentales, el método científico que las asiste, consiste en una serie de pasos ordenados y sucesivos, encaminados a obtener un nuevo conocimiento. Se debe basar en el carácter empírico y en la medición y sujeto a las pruebas del razonamiento. Es el método científico el que ha caracterizado a la Ciencia desde el siglo XVII. Pone en juego la observación sistemática, la medición, la experimentación, la formulación de hipótesis, el análisis de los resultados y, llegado el caso, la modificación de las hipótesis y vuelta a empezar.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

RECTENNA es un término compuesto a partir de RECtifying anTENNA. En español, antena rectificadora. Es una antena que convierte ondas del rango de microondas en corriente continua. Es una aportación muy reciente, publicada en enero de este mismo año, 2019, en la prestigiosa revista científica Nature.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

Muchas veces que se habla de cuestiones científicas de futuro, lejanas e inalcanzables. En otros casos, se habla del futuro, cuando ya es muy presente. La Edición Genética es uno de estos últimos. Los científicos saben cómo modificar el genoma, desde los setenta. Otra cosa era la precisión y la escala a la que se aplicaba. Era costoso y complejo.

La edición con CRISPR está calificada como la mayor revolución jamás acaecida, tras los antibióticos. Se basa en la defensa que las bacterias realizan a nivel inmunitario. Es una técnica sencilla, rápida y económica. CRISPR es una herramienta de edición guiada por el ARN que permite a los investigadores cortar, insertar y borrar a nivel celular. Permite editar y corregir el genoma de cualquier célula. Como si se tratara de unas tijeras que cortan el ADN, de forma precisa y controlada. Así, se puede alterar su secuencia, eliminando o insertando nuevo ADN. Las siglas CRISPR corresponden a Repeticiones Palindŕomicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Requena mantuvo un encuentro en público con el ministro de Ciencia, Investigación y Universidades Pedro Duque | Alfonso Durán.

El eldense Alberto Requena inaugura blog de ciencia en Valle de Elda. Hablará sobre la ciencia y la tecnología y todas las curiosidades que engloban. Es catedrático emérito de Química de la Universidad de Murcia.

Usted es poeta, ¿existe relación entre ciencia y poesía?

La poesía es musicalidad, armonía, emoción escrita, no solo sentimiento, sino sentimiento armónico, belleza. Una ecuación matemática es bella, su sencillez lo evidencia. Dirac, uno de los grandes de la física, reparaba en que era mucho más importante una ecuación bella que su veracidad. La evidencia de que la luz se curvaba por efecto de un objeto masivo, como ocurrió en la observación de Eddington, que supuso para Einstein un espaldarazo a su Teoría de la Relatividad le hizo decir a este: «No podía ser falsa una teoría tan bella».

Acerca del autor

Autor: Alberto Requena

Este blog pretende ser una depresión entre dos vertientes: la ciencia y la tecnología, con forma inclinada y alargada, para que por la vertiente puedan circular las aguas del conocimiento, como si se tratara de un río; o alojarse los hielos de un glaciar de descubrimiento, mientras tiene lugar la puesta a punto de su aplicación para el bienestar humano. Habrá, así, lugar para la historia de la ciencia, las curiosidades científicas y las audacias científico-tecnológicas. Todo un valle.

El eldense Alberto Requena es catedrático emérito de Química de la Universidad de Murcia.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir