SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2828
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La Asociación Amigos de la Astronomía está inmersa en la celebración de su décimo aniversario. Están realizando una serie de actos para conmemorar esta significada fecha. Una de estas actividades será la conferencia "Cosmología de ayer y hoy" impartida por el físico eldense Francisco Javier Martínez Guardiola, que tendrá lugar el próximo lunes 23 de febrero a las 20:15 horas en la Fundación Paurides. 

   ¿Sobre qué versará su conferencia "Cosmología de ayer y hoy"?

   Comenzaré con una introducción histórica sobre la forma en la que ha cambiado la visión del universo desde Aristóteles hasta la actualidad, y sobre otras nuevas curiosidades muy sorprendentes. Quiero hacer hincapié en cómo ha funcionado el método científico, como aparece una teoría, se encuentran pruebas, aparecen nuevos datos, entonces hay que cambiarla, y poco a poco se va aprendiendo.  También responderé a una pregunta curiosa: ¿Por qué es negro el cielo de noche?

    En su presentación asegura que el nombre de Big-Bang no es el más adecuado,  ¿Por qué?

   El nombre se lo puso alguien que no creía en la teoría, como burla. En mi opinión es un mal nombre porque no hubo explosión.Pero podría haber alguno peor, como ocurrió con "la partícula de Dios".

  ¿Explicará esta teoría?

   Sí, nació con errores. Y estas cosas se han ido explicando. Para la gente, el "todo" comenzó con un átomo muy pequeño en el que estaba toda la energía concentrada, y al producirse una explosión generó el universo, y eso no es así.

   ¿Entonces venimos de la nada más absoluta?

   Sí. Antes no había nada. Ahora mismo hay dos teorías, la de la mecánica cuántica y la de la gravedad. Son incompatibles. Lo que hace la cosmología es unir los dos extremos, y esa es la razón por la que haya tantas lagunas. 

    Para aquellos que duden en ir por si no logran comprender todo, ¿qué les diría?

   Que está enfocado para todo tipo de personas, va a ser de nivel divulgativo. Con analogías intentaré explicar el funcionamiento de la teoría aceptada actualmente, la del Big-Bang, además no saldrán ni formulas ni nada complicado. Mi charla es para despertar la curiosidad, y si se genera una conversación, mejor, no quiero que sea académico.

  ¿Entonces habrá cabida para el debate?

   Sí, mi idea es que la gente también participe, que dé su opinión y que se genere un debate. No sentaré cátedra, explicaré lo que he aprendido y si alguien quiere opinar es libre de hacerlo libremente, es lo que espero.

   ¿Siempre ha estado interesado por este tipo de temas?

   La verdad es que sí, me gustaba la astrofísica, y al no tener cerca esta especialidad, me decanté por la física. No me dedico profesionalmente a esta área, pero tengo un blog, Meditaciones Dactilares, en el que me encargo de compartir noticias de divulgación, intento interactuar entre ambas partes: expertos e interesados en este tema que tienen conocimientos básicos sobre la materia. 

   

"El Universo no comenzó con una explosión"

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir