SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 4162
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La oncóloga eldense Ruth Vera García fue elegida vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología en el Congreso Nacional celebrado hace unas semanas en Madrid. La Sociedad Española de Oncología, SEO, es una institución científica que agrupa a todos los oncólogos del país con la misión de mejorar la asistencia al paciente con cáncer. 

Desde hace 16 años, Ruth Vera trabaja en el Complejo Hospitalario de Navarra, y desde 2004 es jefa del Servicio de Oncología. En 2011 asumió durante un año la dirección médica, pero lo dejó para seguir al frente del Servicio de Oncología. 

¿Qué supone este nombramiento para usted?

Es un gran reto dentro del mundo de la oncología por lo que supone la implicación dentro de los diferentes ámbitos, no sólo en relación a los pacientes, sino también en formación, investigación, así como en las relaciones con la Administración y con las asociaciones de pacientes. Además, dentro de dos años asumiré la presidencia y habrá muchas cosas para hacer, tanto por mi parte como por el equipo que me acompaña. 

¿Qué objetivos se plantea desde su nuevo cargo?

Hay diferentes objetivos en cada uno de los ambitos, pero siempre se está trabajando, pues son objetivos dinámicos, no hay que olvidar que es una especialidad en constante innovación y muy dinámica. Estos dos años como vicepresidenta voy a trabajar en el desarrollo de proyectos ya iniciados, como es el tema de accesiblidad a los fármacos para que haya equidad con todos los pacientes desde cualquier lugar de España. 

También me interesa tener un registro de datos clínicos de los pacientes de toda España, lo que se denomina Resultados en Salud, pues sabemos que nos falta información. Cuantos más datos se tienen sobre resultados, tratamientos, etcétera, se podrá implementar mentar la calidad asistencial, así como la atención a las necesidades de los pacientes. 

¿Está justificada la alarma que se generó al relacionar el consumo de determinados alimentos con el cáncer?

La información fue alarmista y sacada de contexto. Está demostrado que el consumo excesivo de grasas durante tiempo puede tener un efecto en el organismo, pero tampoco está claro en los estudios que se han realizado a cuánto tiempo se refieren y de qué cantidad de consumo. Lo cierto es que es bueno seguir una dieta equilibrada a base de frutas, verduras y proteínas, incluyendo la carne roja de forma moderada. 

Sin embargo, todo lo que se asocie a un aumento de la grasa y el sedentarismo es malo para el cáncer, pero lo es peor el consumo del tabaco y sigue aumentando cuando sabemos que es el carcinógeno más mortal. Está absolutamente demostrado y, sin embargo, cada vez hay más jóvenes que empiezan a fumar antes. Con el consumo excesivo de alcohol ocurre igual: aunque por tomar dos vasos de vino al día no pasa nada, si durante años se bebe gran cantidad de alcohol de forma mantenida, el riesgo de cáncer es altísimo. 

Investigación

¿Cuál es su reto en investigación? 

La investigación es todo un reto y desde la SEO se trabaja mucho, pues es imposible mejorar sin investigación clínica. La Administración debe entender que en el trabajo del oncólogo es esencial la investigación en los hospitales y hay que ayudar a los investigadores que están fuera para que tengan un fácil retorno. 

¿Cree que la Sanidad Pública está preparada para ofrecer los mejores tratamientos en los casos de cáncer?

Desde la SEO se toma como una de las cuestiones prioritarias el acceso a los fármacos para todos los pacientes y ofrecer el mejor tratamiento, ya sea un hospital público o privado, en cualquier ciudad de España. Pero hay diferencias en cuanto a los tiempos en las diferentes comunidades, pues cuando el Ministerio aprueba un tratamiento, lo lógico es que se pueda poner en práctica en cualquier lugar, sin embargo ocurre que cada comunidad autónoma pasa sus diferentes filtros y evaluaciones, y es en relación a esto en lo que se está luchando. 

¿Es primordial el diagnóstico precoz en los casos de cáncer?

La curación de un cáncer depende del estadio en el que se detecta. El diagnóstico precoz, por ejemplo, en el cáncer de mama, es fundamental. Ahora se está implantando el diagnóstico precoz del cáncer de colón en un estadio inicial, ya que presenta una tasa de curación del 90 por ciento. Los diagnósticos del cáncer de pulmón o el de páncreas no son precoces, pues los síntomas son inespecíficos. La Sociedad Española de Oncología tiene entre sus retos trabajar en el diagnóstico precoz e implantar programas para su curación. 

Biopsias

¿Es cierto que en el futuro no será necesario hacer biopsias?

Se está estudiando mucho en este aspecto, pero todavía no se puede poner en práctica, hablo de la biopsia líquida, es decir, mirar células tumorales en sangre. Este es uno de los grandes retos en oncología: ya hay nuevas técnicas, pero de momento no sustituyen la biopsia del tumor. Hay muchas cosas que se están investigando que todavía no están implementadas en los hospitales, pero que son el futuro, como las estrategias de diagnóstico molecular para hacer tratamientos dirigidos.

¿Por qué hay cada vez más casos de cáncer?

Es una enfermedad relacionada con la edad como principal factor de riesgo puesto que las células del organismo se deterioran, y conforme cumplimos años aumentan los riesgos de padecer un cáncer. Las células del cáncer son células normales que se alteran. 

¿Hacía dónde va el futuro de la oncología?

El futuro de la oncología está en el desarrollo de los tratamientos inmuno oncológicos. Hace 16 años sólo teníamos tratamientos de quimioterapia para tratar a los pacienes, pero ha habido cambios importantes como el desarrollo de anticuerpos monoclonales dirigidos contra dianas específicas de la célula tumoral o anticuerpos mononcológicos contra los vasos que nutren al tumor y, por último, está la inmuno oncología que utiliza a nuestro propio sistema como mecanismo para destruir las células tumorales. Quizás en el futuro haya que combinar diferentes técnicas en los pacientes. 

¿Sigue vinculada a Elda?

Sí, tengo a toda mi familia en Elda y mis hijas ya están diciendo que quieren pasar la Nochevieja aquí. También solemos visitarles en Semana Santa y en las vacaciones de verano todos los años.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir