SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2875
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Capó junto a Juan Carlos Márquez | Jesús Cruces.

Liliana Capó es la presidenta de la Mayordomía de San Antón desde hace seis  años. Durante este tiempo ha introducido, junto a su equipo, algunos actos que se han consolidado entre festeros y no festeros, siempre con la finalidad de mantener las tradiciones más antiguas y que los jóvenes las sigan. Seguimos con la unidad didáctica que se creó durante el mandato de José Javier Santa para los colegios centradas en San Antón y la fiesta de Moros y Cristianos de Elda.

¿Qué seguimiento tienen los actos que organiza la Mayordomía con motivo de la festividad de San Antón?

Tienen una gran aceptación, tanto la jornada de puertas abiertas del domingo 17 de enero como la recogida de leña o la tradicional bendición del pan y los animales. La Mayordomía introdujo algunos de estos actos, como también la jornada gastronómica del día 17 de enero. Estos actos comenzaron a realizarse hace seis años, cuando entré como presidenta de la Mayordomía, con la ayuda de un grupo de trece personas, la mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años.

¿Está todo preparado para el encendido de la hoguera en honor a San Antón?

La recogida de leña de este año es la séptima vez que se organiza, ya que esta tradición la recuperó José Javier Santa, así como el Desfile de Collas que también tiene una buena acogida por parte del público. El acto de enceder la hoguera de San Antón será el domingo a partir de las 19 horas, después de la eucaristía, la bendición de animales y la bendición y reparto de pan. Es entonces cuando se bailan las danzas populares en honor al Santo por parte del Grupo de Danzas "La Faltriquera".  

¿Qué actos han organizado para celebrar el 75 aniversario de la llegada de la imagen de San Antón a Elda?

El día 17 de enero será el pistoletazo de salida de los actos del 75 aniversario de la llegada de la imagen de San Antón y por ello habrá una sorpresa cuando el santo dé las tres vueltas a la hoguera. Después de la Media Fiesta y durante todo el año habrá distintas actividades culturales con el propósito de dar a conocer a San Antón y hacer de esta efemérides un acontecimiento local.


La presidenta durante la tradicional recogida de leña | Jesús Cruces.

¿Se sabe qué fue de la imagen original de San Antón?

Sabemos que la antigua imagen desapareció durante la Guerra Civil y que en esos años estuvo en el Hospital. Al terminar la guerra unos mayordomos decidieron volver a encargar una imagen y pidieron permiso a las autoridades, un salvoconducto que era necesario para ir a Valencia y encargar la imagen al escultor Pío Mollar. La imagen se hizo por suscripción popular y llegó a Elda hacia el 17 de enero, pero como la iglesia de Santa Ana estaba en obras, se depositó en la capilla que había donde está la Plaza Mayor. Sólo tenemos fotografías de este momento. Tampoco hay documentación ni testimonios relacionados con la antigua imagen.

La Mayordomía visita cada año el Geriátrico El Catí el 17 de enero.

Sí, la Mayordomía volverá a visitar el domingo la Residencia y Centro de día El Catí , a las 11 horas, para llevar los panes bendecidos, acompañados por los capitanes y abanderadas, la colla de la Mayordomía y la banda Santa Cecilia. También se entregarán los calendarios y los capitanes y abanderadas suelen sacar a bailar a los residentes. 

¿La Mayordomía organiza otros actos con motivo de la Media fiesta?

Sí, nos encargamos de organizar las cucañas que se harán el sábado 23 de enero en la Plaza del Ayuntamiento, hacia las 12 horas, con carreras de sacos, subida al palo, y se ha incorporado la realización de pinturas en una pared por parte de los niños. 

¿Qué labor desarrollan para preparar al santo y la ermita?

Todos los años nos ocupamos de que el Santo esté en condiciones de salir a la calle en la Media Fiesta, así como de que la ermita esté en perfecto estado, motivo por el que el pasado año arreglamos las goteras y grietas. La ermita es del 1950, se construyó encima de lo que entonces era el portal de entrada a la ciudad. No hay que olvidar que San Antón es el santo más antiguo de Elda, que en el Castillo incluso hay una capilla de San Antón y que donde está la ermita era el barrio de San Antón.

¿Qué comparsa se encarga este año de portar a San Antón?

Este año la imagen la portarán los Piratas hasta Santa Ana el próximo fin de semana y la Mayordomía prepara la misa del día 24 en honor al patrón, a las 9:45 horas, antes del acto de la Proclamación. Cuando termina, el Santo vuelve a la ermita hasta las próximas fiestas de Moros y Cristianos. 

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir