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9 AGO 2020 Fundado en 1956
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La leishmaniosis es una enfermedad endémica en muchos países, entre los que se encuentran los de la cuenca del mediterráneo, Sudamérica, Asia y África. En la zona mediterránea la leishmaniosis canina está causada por la misma especie que produce la patología en humanos, es decir, Leishmania Infantum. El perro se considera el principal reservorio de la enfermedad, y por tanto la lucha contra la leishmaniosis canina (tratamiento, diagnóstico precoz y prevención) se considera clave en el control de la leishmaniosis humana.

La vía de transmisión habitual de la leishmaniosis canina es a través de la picadura de un flebotomo o mosca de las arenas, de 2,5 mm de longitud de color gris amarillento similar a una polilla de antenas largas y delgadas. En el área mediterránea, los mosquitos están claramente presentes entre abril y octubre, pero con el aumento de la temperatura en los últimos años, este periodo se está ampliando a casi todo el año. La actividad de los flebotomos o mosquitos se desarrolla sobre todo al anochecer y al amanecer y a temperatura entre 15º y 20º. Un perro puede recibir más de 700 picotazos en una noche.

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Pues sí, de forma inesperada, de golpe y porrazo, muchísimos españoles se enteraron hace escasos días que la zarzuela, como género músico-teatral, existe.

Y ha sido gracias a los medios de comunicación nacionales que, por una  vez, se han dado cuenta de  que el Género Lírico Español sigue ahí, no se ha ido todavía y por lo menos en el Teatro de la Zarzuela de Madrid tiene cuerda para rato.

¿Y que pudo pasar para que prensa, radio y televisión se ocuparan de algo que por lo general les importa un bledo? Pues simplemente que un reducido número de espectadores asistentes a la producción ¡Cómo está Madriz! expresaron de forma airada su disconformidad por lo que se les mostraba sobre el escenario.

Las protestas llegaron a su punto culminante en la función del miércoles 8 de junio, cuando un grupo de jóvenes provistos de silbatos los hicieron sonar en el transcurso de la representación, la cual fue interrumpida por dos veces.

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Leía hace unos días en el blog DidàcTIK de Josep Miquel Arroyo la pregunta de si tenía futuro ser docente de personas adultas. La respuesta dada en la misma entrada era un "Rotundamente sí". La afirmación me lleva hoy a reflexionar sobre una formación no siempre considerada con la importancia que se le debería atribuir por parte de la sociedad y su relación con el aprendizaje a lo largo de la vida.

Hay factores de diversos tipos que sitúan a la formación de personas adultas en una posición clave. El primero es el envejecimiento de la población, que aumenta el número de personas adultas dispuestas a aprender, más si el desarrollo vertiginoso de los conocimientos y su transmisión a través de la tecnología actual y futura empujan a una formación continua en el ámbito de cualquier ocupación profesional. Tanto la adecuación a un mercado de trabajo cambiante como la búsqueda de una mejora de la calidad de vida y el enriquecimiento personal en dimensiones como la emocional o la de las relaciones personales (habilidades comunicativas, de liderazgo, de trabajo en equipo, idiomas...) son argumentos nada desdeñables en relación con unas prometedoras perspectivas para la educación en esta etapa que, manifiestamente, tiende a alargarse.

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No es mi intención y siempre he tratado de evitar con mis comentarios causar polémica sobre los artículos que publico, pero existen ocasiones de las cuales saco conclusiones que me obligan a realizar ciertas reflexiones que de antemano sé que van a sentar mal a algunas personas que posiblemente se sientan aludidas ante mis afirmaciones. Estoy totalmente seguro de que es una insignificante minoría, pero no puedo ni debo evitar dedicar un artículo a esas personas que aprovechan cualquier acontecimiento para sacar fruto en beneficio propio aprovechándose del prójimo, de ahí el título “gorrones, tacaños y aprovechados”.

Cada vez entiendo menos la asistencia a cualquier inauguración, evento o presentación de personas que no han sido invitadas a tal ocasión, y asisten solamente para acaparar gratuitamente todo de lo que allí se invita. Siempre son los mismos, colocados en primera fila y cogiendo a mansalva todo lo que pueden, vamos, como si hiciese varias semanas que ni han bebido, ni han podido comer.

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Migraciones humanas en busca de caza y territorio. Según los fósiles hallados del Homo Erectus, durante el Pleistoceno medio inferior (600 mil – 275 mil años), los homínidos se extendieron a partir del África tropical, desplazándose hacia el norte de África y Europa hacia el este, hasta China, pasando por el sur de Asia.

Hoy vamos a dar comienzo a esta historia secuenciada y cronológica de lo que hemos llamado "la apasionante historia del calzado", y lo hacemos buscando los orígenes, es decir, el principio del ser humano cuando decidió, como una forma de proteger sus pies de las inclemencias climatológicas y del terreno, usar lo que conocemos por calzado que, naturalmente, al principio no serían más que fibras vegetales o pieles de animales sujetas al pie o a la pierna. 

Prácticamente ese tipo de calzado no llega hasta nuestros días más que por los hallazgos realizados en enterramientos donde las condiciones de humedad y la temperatura, han permitido mantener restos de fibras o tejidos en condiciones de poder considerarlos como calzados primitivos. Pero esa fuente pudo variar, y de hecho ha tomado nuevos caminos en función de los descubrimientos que se realizan en cada momento. Sobre el tiempo de la aparición del calzado sobre la tierra no hay coincidencia en los distintos autores, algunos hablan de 30 o 40 mil años antes de Cristo y otros, los más, sobre los diez mil; estas últimas se basan en pinturas rupestres encontradas en cuevas en España y el sur de Francia, que representan a diferentes personajes que parece que llevan unas calzas altas que cubren los pies y parte de la pierna, pero la verdad es que no se han hallado restos de esta época del Paleolítico Superior y todo está basado en indicios y aplicando la lógica.

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-ESTANTERÍA DE AUTORES ELDENSES-

Emiliano Vera, José Capilla y García Soriano en la redacción de Idella.

Completamente distintos a los de Francisco Laliga fueron el talento y el talante de Maximiliano García Soriano, quien en 1926 se cruza con él y lo ve “rígido, como en arrobado éxtasis, con su impasibilidad de siempre, ajeno a cuanto le rodeaba”. Yeclano de nacimiento y eldense de adopción, el conocido como “boticario de Elda” no vivió ajeno a ninguno de los acontecimientos culturales y políticos del primer tercio del siglo XX en la ciudad. Animador cultural, fundador de varias revistas y activo colaborador en casi todas las existentes, además de concejal en el periodo republicano y prolífico creador lírico y dramático, García Soriano sobresale en esos poemas donde utiliza un estilo sencillo y directo, sin artificiosidad, y en general de temática costumbrista y cotidiana. Vista en conjunto su extensa obra, el estilo desenvuelto, la chispa, la ironía o incluso la mordacidad desplegados en los veintiséis Retratos que publicó en el semanario Idella, lo singularizan, a mi modo de ver, del resto de su producción, aunque sin desmerecer no pocos de sus poemas costumbristas de tema y estilo muy diversos. 

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En el año 1988 se publicó en España un magnífico libro sobre la Historia del Calzado, prologada por el premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela. En aquella edición de gran calidad con fotografías impresionantes obtenidas el algunos museos de Europa (el de Elda todavía no existía), la edición gráfica precisamente corrió a cargo mi buen amigo fallecido recientemente, Miguel Ángel Esteve. Aquel libro (del que el Museo del Calzado conserva en su biblioteca algún ejemplar), me impresionó por su sencillez y claridad, aunque naturalmente no podía cubrir todas y cada una de las culturas de la humanidad, pero las que estaban se identificaban con precisión y objetividad.

Tras casi 30 años de aquella publicación, se han sucedido, muchas novedades. La principal es que Elda creó su Museo del Calzado y además lo situó entre los mejores y más valiosos del mundo; también se produjeron en ese espacio de tiempo algunos hallazgos que alteraron sensiblemente los indicios que se tenían sobre los primeros seres humanos en lo que al calzado se refiere. También en este tiempo han aparecido los grandes iconos o marcas de calzado que han transformado la industria y el comercio mundial. Todo esto sumado a lo que ya conocíamos, hacen de la historia del calzado un apasionante relato que profundiza en las costumbres y la cultura de los pueblos.

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-ESTANTERÍA DE AUTORES ELDENSES-

Placa en la casa donde nació Francisco Laliga en la calle que lleva su nombre.

Hablaremos en esta y en la siguiente entrada de este blog de dos figuras de la poesía eldense, muy distintos entre sí, que ocupan la época que va del último cuarto del siglo XIX al primer tercio del XX. Comparten la importancia de haber sido reivindicados recientemente: Francisco Laliga Gorgues (1861- 1928) por el grueso libro compilador de sus poemas, con notas y transcripción de Emilio Maestre, en 2007, y Maximiliano García Soriano (1874-1936) por el que le dedicó José Luís Bazán en 1997. La mayor aportación de estos dos tomos es la de constituir una recopilación de sus poemas más que suficiente para hacernos una idea  de sus respectivas obras y facilitar así futuras investigaciones que se adentren en el valor y la calidad literaria que haya en ellas.  En todo caso, y como afirma  Maestre en el Prefacio a los poemas de Laliga, para tal empresa habría que contar también con el centenar de piezas dispersas no incluidas en su extensa antología. 

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El 27 de abril de 1905 se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Moros y Cristianos, obra corta con música del valenciano José Serrano (Sueca 1873-Madrid 1941) y libreto de Maximiliano Thous, nacido en Asturias de padres alicantinos, (Pravia 1875-Madrid 1947) y Elías Cerdá (Alberic 1874-Madrid 1933).

Es esta la única zarzuela que se conoce cuya acción se desarrolla durante las fiestas de la población imaginaria de Almacera, ubicada en las comarcas de L´Alcoiá-El Comtat.

Las críticas del estreno fueron muy elogiosas para la parte musical y nada favorables para el libreto o el argumento que, en realidad, presenta algunos aspectos poco dados en la zarzuela convencional, como, por ejemplo, el adulterio.

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Hoy os propongo un arroz con magro y garbanzos que estará hecho en poco más de media hora, además es bastante asequible al bolsillo, cosa que es de agradecer.

Bueno, pues id poniendo la mesa que comemos en nada…

Ingredientes (para 5 personas):

  • 400 grs. de arroz
  • 350 grs. de carne magra de cerdo (en trozos pequeños)
  • 150 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 1400 ml. de agua o caldo de carne
  • 1 cabeza de ajos
  • Unas tiras de pimiento rojo
  • 1 tomate rallado
  • 1 tarro de garbanzos cocidos
  • 1 cucharadita de pimentón 
  • 1 ½ cucharadita de ñora picada 
  • Unas hebras de azafrán 
  • Perejil
  • Sal
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Un año más por estas fechas nos acordamos que tenemos que desparasitar a nuestros perros y gatos pues vemos las garrapatas o pulgas. Y un año más me gustaría recalcar la importancia de hacer una desparasitación preventiva durante todo el año y no esperar a ver estos parásitos sobre nuestras mascotas, pues le habrán podido causar enfermedades.

El cambio climático ya esta aquí pues los ciclos de los parásitos se acortan y vemos parásitos que antes solo veíamos en primavera y verano, durante todo el año.

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