SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

13 AGO 2020 Fundado en 1956
[Blogs arriba corto] #ConNuestroComercio

Blogs

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Dadas las numerosas preguntas acerca del vocabulario específico dentro de la enología, he querido dedicar una serie de artículos a este tema.

Dentro de todo lo relativo al mundo del vino, se emplea una terminología básica que en ocasiones puede parecer complicada. Complicada en el sentido de que se hace uso de algunas palabras que utilizamos cotidianamente pero con un significado distinto al habitual y, por otro lado, emplea palabras poco usuales y, por ende, desconcidas, para hablar de cuestiones específicas de todo lo relacionado con el vino y su proceso. Por ambos motivos me dispongo a  continuación a dejaros parte del vocabulario general de la enología, el cual dada su amplitud iré dando a conocer en diferentes semanas. Debo de aclarar que el citado vocabulario solamente profundiza en una selección de palabras que a mi entender son las de más uso, omitiendo una inmensa mayoría, ya que de lo contrario se nos podría hacer eterno definir cada una de ellas. Espero que sea de vuestro interés.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Cerrábamos nuestro segundo artículo sobre la zarzuela llevada al cine con el propósito de que en septiembre llegase el tercero. No ha sido así. Desde entonces hasta ahora nos hemos ocupado de temas relacionados con la actualidad lírica nacional, por considerarlos de interés para los seguidores del blog.

En aquel artículo del 24 de julio  nos quedábamos en los albores de los años 40, década donde la filmografía española  continuó basándose mayormente con argumentos extraídos de obras teatrales, novelas y zarzuelas, aunque ya se abrió el abanico a producciones con guión original.

La incorporación de nuevos conceptos musicales llevados al celuloide, motivó un lento pero continuado descenso de producciones zarzuelísticas, después de haber vivido una etapa esplendorosa entre 1905 y 1936.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Zapato ganador en el año 1960 del Cambrillón de Oro y fabricado por el equipo de trabajadores de Benjamín Belmonte.

Durante el Certamen Provincial de Calzado que se celebró en la I Feria Nacional en las Escuelas Nuevas, se presentaron zapatos hechos por equipos de trabajadores pertenecientes a empresas de Elda, Petrel y comarca. El fallo de ese concurso se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elda y es muy importante resaltar la trascendencia de ese evento, ya que a través de la exposición que se celebró con todos los zapatos que entraron a concurso, se pudo comprobar la alta cualificación de los trabajadores de nuestra provincia y especialmente de Elda y Petrer. Hoy como homenaje a todos ellos, vamos a volver a recordar los zapatos ganadores y los equipos humanos que intervinieron en su realización.

El primer premio que consistió en una placa y medalla de oro al más perfecto par de zapatos de señora recayó en la prestigiosa firma eldense Manuel Santos Noguerón, que tan buenos recuerdos nos descubre cada día el único hermano superviviente de esa empresa, Roberto Santos; tenía por lema "Venustidad" y los trabajadores que intervinieron fueron: Liberto Santos, Rogelio Juan, Rosita Albert, Manolita Arroyo, Maruja Martí, Tomás Ibáñez, Fermín Prádenas, José Carbonell, Rafaela Ayala y Paquita Pujalte.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

¿Es igual un cachorro, un perro adulto o uno anciano? ¿Es igual un perro que vive con nosotros, o un yorkshire o un pastor alemán? ¿A que no? Me gustaría hablar del tipo de medicina que considero más importante: la Preventiva.

Es importante curar a nuestros animales cuando se ponen enfermos pero considero que hay algo más importante: adelantamos a estas enfermedades, es decir, adelantarnos a la aparición de síntomas relacionados con enfermedades para actuar de forma precoz y poder detectar enfermedades en estadios iniciales donde podremos controlarlas más fácilmente.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
El narrador oral para niños y adultos Carlos Acevedo

Cada vez es más común que ya en la cama, y tras preguntarle a nuestro hijo qué cuento quiere para dormirse, le pongamos en la tablet  el cuento que ha elegido (un enlace a You Tube donde verá una película de dibujos animados de Caperucita Roja en veinte minutos) mientras nosotros seguimos a lo nuestro. ¿Es esta una opción lógica y equiparable a la fórmula tradicional de contarles ese mismo cuento nosotros?

El chileno Carlos Acevedo, un reputado narrador oral, resume de un modo poético pero muy convincente el origen y la necesidad de nuestra narración oral:

“Desde el mismo origen de la humanidad, no del hombre o la mujer, sino de la humanidad en el concepto social o de grupo, la narración como hecho comunicativo, fue una necesidad, menos que arte u oficio, una necesidad. Pero cuando la necesidad básica estuvo satisfecha y defino por satisfecha a la impronta de preguntas y respuestas concretas, algo sucedió… Ese suceder tuvo relación con completar en palabras, gestos, representaciones, una realidad no palpable, tangible para él o los otros, tuvo que ver con re-crear (hermoso concepto) una realidad y allí, en esa ampliación de recursos para hacerse entender al grupo, surgen los narradores”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Viñedos en la región de Chianti.

Posiblemente, una gran mayoría de los lectores conocen la Toscana  por el mundo del cine y la televisión, o también por la gran cantidad de monumentos que esta región situada en el centro de Italia reúne. Quiero con el presente artículo acercar un poco al lector a que conozca esta zona, no solo por su geografía y su arte, sino también por su apreciado vino toscano.

La Toscana es una región italiana que cuenta con una superficie de 22.993 kilómetros cuadrados y una población de más de 3.700.000 habitantes. Su capital regional es Florencia. Dentro de ella existen subdivisiones administrativas como son Arezzo, Florencia, Grosseto, Livorno, Lucca, Massa-Carrara, Pisa, Pistoia, Prato y Siena.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Siempre se debe de disponer de un excelente criterio a la hora de preparar y desarrollar un tipo de servicio en un establecimiento, estos pueden variar según el acontecimiento que se vaya a celebrar, aunque en ocasiones se pone en práctica la combinación de varios tipos y de esa manera cubrir las necesidades del restaurante o el deseo del cliente.

Existen cuatro tipos de servicios que a continuación iré detallando:

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Si os apetece tomar un postre dulce, pero sin aportar demasiadas calorías a vuestra dieta, aquí tenéis el postre perfecto. Os sorprenderá lo fácil y rápido que es de elaborar y con un resultado increíble.

¡Vamos a ello!

Ingredientes:

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

  • ... El día 10 de Junio de 1960 la Dirección General de Expansión Comercial del Ministerio de Economía autorizó la celebración de la I Feria de Muestras Monográfica de Calzado e Industrias Afines? Con esa autorización Elda entró en el circuito ferial español. 
  • ... La Primera Feria Nacional ocuparía 7.900 m2 en las Escuelas de Padre Manjón, de los cuales 1.400 m2 corresponderían a zonas interiores para colocación de vitrinas y expositores y el resto, es decir, 6.500 m2 serían ocupados en el exterior de las escuelas (en el patio) por los stands?
  • ... A partir de ese año 1960, la afluencia a la Feria de Muestras de Barcelona donde había una amplia sección de calzados, los empresarios de Elda y Petrer casi dejaron de acudir pendientes de su propia feria en Elda?
  • ... En la tienda de Muebles Esteban situada en la calle Jardines se expusieron los stand pilotos que medían 4 m2 para el exterior del recinto ferial y una vitrina de madera para que todos viesen como se iban a colocar los zapatos y afines en esa primera feria?
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

En nuestra última entrada hablamos de la iniciativa de chat sobre educación a través de Twitter #Xatac5. Recientemente, se ha propuesto en él un debate  en torno a los espacios de aprendizaje y su adecuación para este propósito, un tema de actualidad en la Comunitat Valenciana, más a partir de las investigaciones sobre la trama de la empresa pública CIEGSA (Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Sociedad Anónima), cuyos responsables habrán de responder sobre sobrecostes en la construcción de centros que podrían llegar a los mil millones de euros. En fin, una oscura e indecente trama de corrupción con ramificaciones políticas que  coexistía con el hecho de que alumnos y alumnas y docentes se vieran relegados a aprender y enseñar en barracones, en ocasiones, durante muchos años.

Este es un ejemplo palmario de que los intereses que rodean a la planificación y construcción de espacios educativos no siempre responden a las necesidades de este ámbito o, al menos, no solo responden a ellas.

¿Garantizan espacios más dignos que los consabidos barracones una mejora del aprendizaje? Quizás no por sí mismos, considerados por separado y sin integrarse en un contexto y unas prácticas pedagógicas más globales, pero sí que suponen posibilidades de desarrollar una labor docente y discente en mejores condiciones y con mayores oportunidades de éxito. De ahí la preocupación interdisciplinar por investigar tanto en los efectos de espacios adecuados como en el diseño de estos adaptados a distintas necesidades.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

-ESTANTERÍA DE AUTORES ELDENSES-

Presentación de su último poemario en el Casino. Junio de 2007

No hay motivo para no compartir el aserto de Consuelo Poveda según el cual Antonio Porpetta es el poeta eldense más importante de todos los tiempos. Su dilatada trayectoria, con una docena de poemarios y un bagaje de premios y reconocimientos considerable, se ha sustentado en una continuidad en los temas y su tratamiento así como en la persistencia de un estilo propio cuyos símbolos, imágenes, métrica y ritmo nos permiten reconocer sin dificultad la impronta, el tono sostenido de sus versos, de sus poemas concebidos como espacio cerrado, como casa propia pero cuyas ventanas están siempre abiertas a la vida, al amor y por supuesto al hombre, a los hombres, y sus adversas circunstancias en este mundo tan intercomunicado como tantas veces insensible.

 Licenciado en Derecho y Doctor en Ciencias de la Información (Filología Española),  inició su labor literaria con el poemario Por un cálido sendero (Madrid, 1978) escrito conjuntamente con Luzmaría Jiménez Faro, y al que seguirían entre otros títulos significativos: La huella en la ceniza, con prólogo de Leopoldo de Luis (Alicante, 1980); Ardieron ya los sándalos (Madrid, 1982); Los sigilos violados (León, 1985); Territorio del fuego (Madrid, 1988); Adagio mediterráneo (San Sebastián de los Reyes/Madrid, 1997); Silva de extravagancias (Madrid, 2000); Penúltima intemperie (Antología personal), con Introducción de Florencio Martínez Ruiz (Valencia, 2002); o La mirada intramuros, con prólogo de Rafael Carcelén García (Madrid, 2007). También ha publicado sendos ensayos sobre la vida y la obra de Carolina Coronado y Gabriel Miró y hay disponibles diversas antologías y estudios de su obra en los libros: Antonio Porpetta: Una voluntad poética, de R. Hiriart (Alicante, 1988); Antonio Porpetta: Memoria y presencia, de Salvador Pavía (Elda/Alicante, 1993); Antonio Porpetta: Análisis y aplicaciones pedagógicas de su obra poética, Tesis doctoral de M. Klass (Nueva York, 1998); La poesía de Antonio Porpetta: Un mar de temas y de símbolos, Tesis de licenciatura de O. Condrea (Iasi, Rumania, 2001); y Tras las huellas de Antonio Porpetta, con una introducción de Raquel Viejobueno (2012, Madrid, Eds. Pastora). Sus poemas han sido traducidos, en libro, a diez idiomas.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Se acude con bastante frecuencia a diferentes tipos de restaurantes y es muy fácil poder observar que la tendencia de cada uno a la hora de servir suele ser bastante similar. Para poder ver claras diferencias tenemos que visitar restaurantes con un nivel superior, donde varía casi todo, desde el precio hasta la calidad y el trato que se le dispensa al cliente.

En la actualidad, debemos de reconocer que los “modernismos” están o tratan de estar en cualquier restaurante que se precie de querer tener una clientela fiel. Este esfuerzo en ocasiones se consigue a base de mucho trabajo, pero debemos de reconocer que en otras se falla estrepitosamente, debido posiblemente a la poca constancia y profesionalidad del propietario o de la persona que se encuentra al frente del local.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Durante los trágicos años de la guerra civil española (1936-1939) surgió en Elda una sociedad colectiva de industrias del calzado de Elda y Petrel que respondía al acrónimo de SICEP.

Tomás Guarinos Maestre. Procurador de los Tribunales de Justicia

Ante la situación de huelga prolongada y, tras el estallido de la guerra, se produjo el abandono de algunas empresas por parte de sus propietarios. La sociedad surgió con el fin de dar trabajo a la población y continuar más o menos con cierta "normalidad" dentro de la grave situación que vivía el país. En Elda, capitaneados por el procurador de los tribunales, D. Tomás Guarinos Maestre, que fue también uno de los fundadores y primer secretario del Banco de Elda. Con la ayuda de los bancos que operaban en la ciudad, se creó bajo el aspecto jurídico de sociedad, un sindicato de industriales. Esa colectividad integrada por 23 fabricantes de calzado y conexas, que llegarían a integrar hasta 80 empresas, estuvo activa, trabajando en Elda y almacenando zapatos en nuestra ciudad y en almacenes situados en Valencia y Barcelona, esperando el final de la contienda, para materializar los stocks y capitalizar las inversiones que se realizaron con los préstamos solicitados a la banca del momento.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

-LO BUENO SI BREVE-

Estatua de Montaigne frente a la Sorbonne en París.

 “No soy filósofo” dice Montaigne en sus Ensayos. Pero, como indica André Comte Sponville en Montaigne y la filosofía, nada más lejos de la realidad. Lo que el francés no persigue es un pensamiento sistemático que le asegure obtener la verdad y a la vez crear una escuela que la extienda y aplique a otros saberes. Para alguien  tan independiente, antidogmático, escéptico y vitalista como él pretender esto hubiese sido engañarse a sí mismo. Pero para quien leyó en profundidad a los pensadores clásicos y no dejó de reflexionar y ocuparse de sí mismo y de la vida, de su devenir y sus circunstancias, la filosofía (entendida como proceso de introspección para alcanzar el buen vivir y el buen morir) no le era en absoluto ajena.

Fue un hombre de su tiempo pero no sometido a él. Un noble  humanista con vastos intereses culturales y una actitud siempre tolerante, receptiva y crítica que le llevó a denunciar abiertamente no pocos abusos de una época donde la intolerancia religiosa, la hipocresía de su propia clase social o el naciente absolutismo eran la norma. El enfoque con el que trata temas tan personales y a la vez esenciales como la educación, la amistad o la sexualidad, su atrevimiento y cómo vacía de prejuicios sus opiniones, nos lo acercan a la época moderna mucho más que otros pensadores posteriores. Su actitud frente a la guerra, la colonización o la tortura lo convertirán en un referente para los ilustrados y los defensores de los derechos del hombre doscientos años después.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir