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Hace un tiempo estábamos trabajando con una familia y su hijo de 14 años. Llevábamos las primeras sesiones cuando un día apareció el padre muy cabreado arrastrando de la mano al hijo. De pronto y sin mediar palabra entró en el único despacho que en aquel momento tenía la puerta abierta y exclamó con voz de hartazgo: ¡Ahí os lo dejo!, ¡cuando esté curado me lo llevo!

A continuación se dio la vuelta y se marchó dejando a su vástago en la consulta. El niño, como estatua de sal, permaneció inmóvil con la cabeza baja.

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Requena mantuvo un encuentro en público con el ministro de Ciencia, Investigación y Universidades Pedro Duque | Alfonso Durán.

El eldense Alberto Requena inaugura blog de ciencia en Valle de Elda. Hablará sobre la ciencia y la tecnología y todas las curiosidades que engloban. Es catedrático emérito de Química de la Universidad de Murcia.

Usted es poeta, ¿existe relación entre ciencia y poesía?

La poesía es musicalidad, armonía, emoción escrita, no solo sentimiento, sino sentimiento armónico, belleza. Una ecuación matemática es bella, su sencillez lo evidencia. Dirac, uno de los grandes de la física, reparaba en que era mucho más importante una ecuación bella que su veracidad. La evidencia de que la luz se curvaba por efecto de un objeto masivo, como ocurrió en la observación de Eddington, que supuso para Einstein un espaldarazo a su Teoría de la Relatividad le hizo decir a este: «No podía ser falsa una teoría tan bella».

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Antonio Muñoz Molina y Javier Gomá.

Veíamos en la entrada anterior qué motivos llevaron a algunos escritores, esencialmente novelistas, a decantarse por la escritura como elección de vida que casi siempre acabó en labor profesional y cuánto hubo de vocación en las mismas.

Ahora propongo la lectura de cuatro textos (entre muchos otros posibles) que hablan de la vocación de escritor desde ángulos diversos. A las experiencias que relatan los novelistas, cabe añadir la contribución de Javier Gomá, distinguiendo los dos momentos que toda vocación comprende: la visión y la misión. Muy interesante. Veamos:

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Escuadra El Pinselin. Moros Musulmanes.

Estamos celebrando ya el 75 aniversario de la restauración de la Fiesta de Moros y Cristianos en nuestra ciudad, y uno de los elementos de esta celebración, según nos revela la comisión encargada de llevarla a efecto, es el homenaje que nuestra Fiesta está dedicando a los pueblos vecinos que nos ayudaron a restablecerla. En la pasada Media Fiesta ya tuvimos una primera ocasión para ello: así en el Desfile del domingo salieron los trajes de aquellas comparsas de Petrer, Sax y Villena que en la alocada salida de 1944 lucieron nuestros festeros pioneros. Nuestro vecino pueblo de Petrer fue el primero que acudió a esta cita con sus trajes de moro viejo, flamenco, marino y estudiante y ello demostró en su momento la solidaridad y amistad entre ambas poblaciones y muchas de sus familias. Esto era lo normal entre dos pueblos hermanos y vecinos que, a pesar de las posibles diferencias lingüísticas, culturales y costumbristas, estaban a menos de una legua de camino y, además, andaban estrechamente unidos en muchas cuestiones de trabajo o negocios que son, incluso hoy en día, suficientemente compartidos.

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Grupo de trabajadoras de Proa. Año 1950.

Calzados Proa se creó en el año 1940 como una sociedad formada por Antonio y José Sirera Esteve, este último con amplia experiencia en fabricación ya que tenía a su nombre otra empresa en Elda, y José María Gran Díez, persona que había dedicado su juventud al diseño y patronaje de calzados y con extraordinarias dotes para generar negocio, muy conocedor del oficio y capaz de asumir riesgos.

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De izquierda a derecha: Los eldenses Gerardo Pérez Busquier, director de orquesta; José Mª Pérez Busquier, tenor; Pedrito Rico, cantante; y Evelio Esteve, tenor en la recepción ofrecida por el ayuntamiento de Elda el día 9 septiembre de 1971 donde se homenajeó y reconoció a los grandes artistas eldenses, junto a Antonio Gades, ausente en el acto.

Un miércoles 19 de febrero de 1930 nacía en Elda José Mª Pérez Busquier, el mayor de cuatro hermanos (José Mª, Gerardo, Helios y Magdalena), en el seno de una familia zapatera. A los seis años, la familia Pérez Busquier deja Elda y se traslada a Valencia en busca de mayores oportunidades. Con tan solo 8 años, José Mª empezó sus estudios musicales que posteriormente continuaron en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde curso estudios de violín, llegando a obtener en 1952 un premio extraordinario en dicho instrumento.

En sus años de juventud y al frente de un grupo musical recorrió muchos países europeos, recalando en Italia, donde llegó a participar en la película El Soltero, con Xavier Cugat, Abbe Lane y Alberto Sordi. Etapa en la que se relacionó con las grandes figuras de la canción ligera europea del momento, caos de Gilbert Becaud, George Breasens o Edith Piaf.

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Esta bota hecha en bronce es un monumento al peregrino que se encuentra en Cabo Finisterre, en las estribaciones de esa bellísima zona del "fin del mundo".

Tradicionalmente los peregrinos llegados a este punto abandonaban el calzado que habían usado en una de las etapas del Camino de Santiago.

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El sábado 17 de febrero de 1894 el Teatro Apolo de Madrid vivió una de sus muchas noches gloriosas, con el estreno de La verbena de la Paloma. Se llevó a cabo dentro de la segunda sesión, la que comenzaba a las 20,30. El éxito alcanzado motivó que la empresa la pasara al día siguiente a la última sesión. La célebre "cuarta de Apolo", que comenzaba casi en la medianoche, y si el público demandaba la repetición de algún número musical, o de todos, podía acabar bien pasadas las 3 la madrugada del día siguiente.

En Apolo rebasó los 100 días consecutivos en cartel, pasando de inmediato a los teatros más importantes de toda España e Hispanoamérica.

El libreto de La verbena de la Paloma lo escribió Ricardo de la Vega, como consecuencia de una conversación mantenida con el empleado de la imprenta donde llevaba sus obras para corregir e imprimir. Una de estas visitas debió producirse el 14 de agosto de 1893. El empleado en cuestión , cajista de la imprenta, comentó al escritor que estaba disgustado, porque había visto a su novia, de pasada, dentro de un coche en el que iba otro hombre y sospechaba que esa noche iría con él a la verbena.

Los tres personajes principales de la zarzuela, como son el empleado de la imprenta, Julián, su novia, Susana, y el hombre del coche, el boticario Don Hilarión, existieron en la realidad, pero con otros nombres.

Y de ahí, de esa conversación con el cajista, De la Vega trazó las líneas maestras de su sainete lírico madrileño.

Terminado el libreto encargó la composición de la música a Ruperto Chapí. Aun siendo ambos autores de los más solicitados habían trabajado muy poco en conjunto anteriormente. Prevista la fecha del estreno para mediados de febrero, en el Teatro Apolo de Madrid (La Catedral del Género Chico), a finales de enero el compositor de Villena se lo devolvió, molesto con el trato que este teatro le daba a sus obras. Según refiere el musicólogo Luis G. (Gracia) Iberni, durante el primer mes de ese año en Apolo solo se habían dado de Chapí dos funciones de una misma zarzuela, por treinta de Federico Chueca de seis obras distintas. La razón de tal desigualdad, siendo Chapí como era una autor de éxito y muy estimado por el público, habría que buscarla en su enfrentamiento con los editores, quienes posiblemente presionaban a la empresa de Apolo para poner en cartel sus zarzuelas, en detrimento de aquellos autores independientes. Como era el caso del villenero, que no quiso vender sus obras a editor alguno. Es más Chapí fue artífice principal para la creación de la SAE, Sociedad de Autores de España, (actual SGAE) organismo que consiguió acabar con el monopolio de las editoriales.

Devuelto el libreto a su autor, Ricardo de la Vega se dirigió al cercano Círculo de Bellas Artes en busca de Federico Chueca, seguro de que lo aceptaría y le pondría su música chispeante. Pero Chueca acababa de salir. Quien si se encontraba en el Bellas Artes era Tomás Bretón, quien le preguntó a de la Vega que es lo que llevaba. Le contó a grandes rasgos lo que había ocurrido con Chapí y el argumento de la obra, y el compositor salmantino se ofreció, a pesar de que disponía de muy pocos días para componer la partitura.

Cuando la noticia se conoció en los corrillos musicales madrileños nadie le daba crédito. Bretón no sentía aprecio alguno por la zarzuela, y mucho menos por el género chico. Lo suyo era el sinfonismo y la ópera nacional. El éxito de su ópera Los Amantes de Teruel, estrenada en el Teatro de la Zarzuela en 1889, estaba bien vigente, y ya preparaba La Dolores, otra de sus grandes obras.

Precisamente su dominio de la composición para el teatro, fue fundamental en la consecución de una partitura que desde la misma noche de su estreno se consideró por todos como una obra maestra del género chico.

No faltaron las voces, ni las plumas, que estimaron que si Bretón se ofreció a componer La verbena de la Paloma fue porque el libreto lo había rechazado Ruperto Chapí.

Pocas veces se había dado, más bien ninguna, que un sainete lírico madrileño estuviera configurado por escenas musicales tan variadas, con entrada y salida de protagonistas diversos y presencia considerable del coro y la orquesta. Por una vez había más música que diálogos hablados en una obra de género chico. Hasta en escenas sin importancia aparente, la música tiene una presencia que eleva la obra a lo sublime. Como por ejemplo la introdución orquestal que da paso a una cantaora de flamenco, el nocturno entre el sereno y dos guardias, o la mazurca, interpretada por un organillo en la calle, cuando las dos hermanas, Susana y Casta, se están preparando para ir a la verbena, con el pícaro Don Hilarión, que las espera impaciente.

 

Sin conmemoración

Este 125 aniversario del estreno de La verbena de la Paloma va a pasar sin que se haya programado alguna representación extraordinaria, ni organizado acto conmemorativo. Al menos no tengo conocimiento alguno sobre ello.

Ni la misma SGAE va a recordar el estreno de obra tan importante, según la información de actividades que facilita la agenda de su página web.

No obstante, dentro de la programación del Teatro de la Zarzuela, sí que se van a ofrecer un total de catorce representaciones de La verbena la Paloma, en una adaptación actualizada en el tiempo y diálogos. Se adscribe esta producción al Proyecto Zarza. Una iniciativa de su actual director, Daniel Bianco, la cual se basa en "zarzuela para jovenes hecha por jóvenes". De ahí las adaptaciones a que se ven sometidos los títulos que se han presentado. Hace dos temporadas fue con La revoltosa a la que siguió El dúo de la africana. El éxito de público escolar y familiar ha sido rotundo, por cuya razón se ha aumentado el número de funciones.

Las catorce funciones de esta verbena rejuvenecida se distribuyen en siete para escolares, en sesión matinal, estando cubiertas todas las plazas disponibles, y otras siete de acceso libre, con sesiones los sábados a las 12 y las 19, y los domingos a las 12. El estreno será el sábado próximo, día 23, cerrándose el ciclo el domingo 3 de marzo.

Con todo no puede certificarse que esta producción se haya programado para estas fechas como conmemoración de este 125 aniversario. Más bien habrá sido algo coincidente. Las dos anteriores producciones del Proyecto Zarza también se presentaron a finales de febrero y principios de marzo. La revoltosa del 1 al 5 de marzo de 2017 y El dúo de la africana del 28 de febrero al 7 de marzo.

Tampoco puede decirse que tengan algo que ver con esta efemérides las representaciones de La verbena, del Teatro Victoria de Madrid, donde se ofrece cada jueves, desde hace varios meses, a cargo de la compañía Ditirámbak. En este mismo escenario está programada los miércoles otra de las zarzuelas madrileñas más celebradas: La del manojo de rosas, de Pablo Sorozábal.

 

Muerte de Arrieta y Barbieri

Dos de los compositores más ilustres que ha dado la zarzuela y la música española en general, Emilio Pascual Arrieta y Francisco Asenjo Barbieri, fallecieron en fechas cercanas al estreno de La verbena de la Paloma.

En concreto Arrieta, autor de la ópera española más representada, como es Marina, dejó de existir el 11 de febrero de 1894, en Madrid. Había nacido en Puente la Reina (Navarra) el 20 de noviembre de 1821.

En cuanto a Barbieri, nacido en Madrid el 3 de agosto de 1823, existe cierta confusión sobre la fecha concreta de su fallecimiento. En algunas publicaciones consultadas se señala la del 17 de febrero, el mismo día del estreno de La verbena. En otras se indica que el óbito se produjo a la 1,40 minutos de la madrugada del día 19. A todo esto Radio Nacional de España va a recordar al compositor madrileño, en el 125 aniversario de su muerte, dedicándole el día 16 su programa de los sábados a las 3 de la tarde "Documentos". Y aquí aumenta la confusión. En el avance del programa, inserto en la página web de la emisora, se dice que falleció el 22 de febrero.

Por su parte en el blog la zarzuela.webcindario.com se dan dos fechas. En su apartado de efemérides la del 19, y en las reseñas de las zarzuelas de Barbieri, el 17.

Sea como sea, ninguno de estos dos compositores, que tuvieron mucho que ver -sobre todo Barbieri- en la consolidación de la zarzuela española, llegaron a tiempo de conocer la obra cumbre del género chico.

 

Otro artículo sobre La verbena

En este mismo blog publiqué un artículo anterior, el 11 de agosto de 2017, com mayor amplitud de datos, que estimo no es preciso repetir. Quien esté interesado puede acceder al mismo pinchando aquí.

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El público aficionado al teatro de la comarca se encuentra de enhorabuena con el anuncio de la representación de Lehman Trilogy en el Teatro Chapí de Villena el próximo sábado 2 de marzo, a las 19 horas.

Estrenada en los Teatros del Canal de Madrid con lleno absoluto en cada una de sus funciones, inmersa en una gira por todo el territorio nacional, y anunciada su vuelta a los escenarios de Madrid ante el éxito obtenido, Lehman Trilogy es uno de los mejores espectáculos que se pueden ver en cartel actualmente. Desde su estreno, con unánimes críticas elogiosas, se ha ido convirtiendo en un acontecimiento en todos y cada uno de teatros donde se ha representado, una de esas funciones que no se olvidan y que además hacen historia en la memoria, retina y corazón del espectador. Historia del Teatro.

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El príncipe don Juan Carlos de Borbón durante su visita a Ibi, el miércoles 17 de febrero de 1965.

Formando parte de un recorrido oficial por los centros industriales de diversas provincias españolas, el entonces príncipe don Juan Carlos visitó Elda el martes 16 de febrero de 1965. Procedente de Almansa y Villena, donde había girado visita por la mañana, el por entonces heredero de los derechos dinásticos a la Corona de España llegó a Elda acompañado del gobernador civil, don Felipe Arche Hermosa, y de un reducido séquito oficial del que formaba parte el director general de industrias textiles, señor don Luis Vericat.

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Desde que inicié mis artículos en el presente blog, he tenido un fiel y asiduo lector, amante del buen vino y de la buena lectura. Hace unas semanas pasó por mi centro de trabajo, del que es cliente, facilitándome la Oda al vino del poeta chileno Pablo Neruda (Premio de Literatura en 1971), considerado “el más grande poeta en cualquier idioma” según Gabriel García Márquez.

He querido aprovechar ese momento que me ha dedicado, para publicar en el presente blog la citada Oda y poder compartirla con todos ustedes.

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Pedro Lozano en su taller realizando una de sus obras artísticas.

Acabamos de recibir la triste noticia del fallecimiento de Pedro Lozano, un zapatero de Palencia que ha regentado hasta el último momento un taller artesano para hacer zapatos a medida y para pies con deformaciones, últimamente también con la colaboración de su hijo.

Hay que recordar quién fue Pedro Lozano para comprender su figura profesional y humana y la generosidad que tuvo con el Museo del Calzado, al donar parte de su obra maestra, que figura en una de nuestras salas.

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Tarjeta de la fábrica de Romero Utrilles (Museo Calzado)

Rafael Romero Utrilles, apodado "El Salao", fue quizás el industrial más notable de los que han existido en Elda: además de la extraordinaria industria que construyó en los terrenos que hoy ocupan la calle Dahellos, recibió importantes premios en 1902, que probablemente dieron lugar al dicho "Elda, París y Londres". La edificación ocupaba 1.160 m2 y estaba rodeada de un jardín con una verja sobre una valla que la limitaba. Su fachada daba a la actual calle Jardines, la puerta principal al jardín estaba rematada con dos adornos simulando antorchas sobre dos pilares de obra que sustentaban una puerta de forja, y el resto lo cerraba una simple valla de madera y cañas.

La industria se creó en el año 1876 y fabricaba calzados de todas las clases, desde el zapato corriente hasta el de más puro estilo y diseño para mujer. La empresa alcanzaba los 800 pares diarios con una producción anual de 297.600 pares, que eran realizados por una plantilla que superaba los 450 trabajadores; era una de las fábricas más grandes de aquellos años en los que en Elda se estaba consolidando como un referente en la industria de fabricación de calzados.

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Un libro interesante para indagar en el tema de hoy.

 Escribo para que el agua envenenada                                             

                                                 pueda beberse.                             

Chantal Maillard

La vocación es uno de esos términos que siempre se mantienen a flote entre las aguas de al menos dos continentes: el de la genética o el del ambiente. ¿Quién no ha preguntado o a quién no le han preguntado alguna vez si el escritor nace o se hace? En otras palabras: el escritor que elige serlo, ¿lo es por vocación? ¿y qué es la vocación? ¿se nace con ella? ¿aparece asociada a determinadas circunstancias o en momentos concretos de la vida?

En esta y en la siguiente entrada abordaremos este tema. A su exposición en ésta, le seguirá en la próxima entrada una selección de textos breves, con enfoques diversos de autores tan interesantes, entre otros, como Augusto Monterroso o Antonio Muñoz Molina.

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