SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Blogs

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La anual cita que cada primer sábado de diciembre convoca con su público la, ahora denominada, Agrupación Lírica Ciudad de Elda, presenta en esta ocasión la reposición de una de las obras más habituales del repertorio zarzuelístico como es La del Soto del Parral (1).

La producción que ya estrenaron los "líricos eldenses" en 2007 vuelve el sábado próximo al escenario del Teatro Castelar de Elda. Repite el terceto de protagonistas principales de hace once años: Juana Mari Toro será Aurora, Javier Rubio, Germán y José Manuel Mas, Miguel. Cambia la pareja de cómicos, Catalina y Damián, que esta vez la formarán Maribel Gralla y Francisco Martínez. En el rol de El tío Sabino repite Gabriel Martínez, debutando como Tío Prudencio (El romancero) Francisco Serrano. Novedad es la presencia de la orquesta del Teatro Castelar de Elda. Al frente de la dirección de músicos y cantantes estará Octavio J.Peidró Padilla, esta vez con la formación de la que es titular, con Christian Lindsey como director del coro y Francisco Martínez Olcina en la escénica y general.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Hermana carmelita sor Arcángela (1878-1918).

Hace apenas 20 días, la monja carmelita sor Arcángela era elevada a la dignidad de “venerable”, como primer paso vaticano hacia su canonización. Ayer martes, se cumplieron los 100 años del fallecimiento “en olor de santidad” de la hermana sor Arcángela.

Carmen Badosa Cuatrecasas nació en el pueblo de Sant Joan les Fonts (Gerona) un 16 de junio de 1878. De familia cristiana, fue la tercera de una numerosa familia de 8 hermanos.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Presentación de La Cubana en la puerta del Teatro Castelar |Jesús Cruces.

Las tropas de La Cubana, bajo la dirección de Jordi Milán, desembarcaron el fin de semana pasado en nuestra ciudad y, de la misma manera que conquistaba Julio César, “vinieron, vieron y vencieron”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Ida Vitale, Premio Cervantes 2018 recogiendo el Premio garcía Lorca en 2016.

Poeta longeva donde las haya, a sus 95 años, la uruguaya Ida Vitale ha obtenido merecidamente el Premio Cervantes 2018 , que valora en su lenguaje uno de los más reconocidos en español. Es en los últimos años cuando su reconocimiento ha empezado a ser general : en 2009 obtuvo el Premio Octavio Paz, el Alfonso reyes en 2014, el Reina Sofía un año después, seguidos del Federico García Lorca en 2016, el Max Jacob en 207 y el Cervantes este año. 

Supe de su poesía en 2003 cuando Tusquets publicó una antología de su obra hasta entonces bajo el sugerente título de Reducción del infinito. Fue una lectura de esas que te cautivan; no he dejado de seguir su trayectoria desde entonces. Sus poemas, en efecto, podrían ser definidos así: auténticas reducciones, sabias y nutritivas intelectual y emocionalmente, de ese infinito que es la realidad. Ella misma ha dicho que su método de escritura consiste en algo tan costoso y sencillo a la vez como borrar. Leerla es acceder a un territorio muy personal pero siempre accesible y reconocible finalmente como nuestro, el de todos, universal.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Creo que es necesario desterrar el mito de que la escuela privada o la concertada están libres de drogas; como dice el refranero popular: “en todos los sitios cuecen habas”.

Lo que si puede reducir de una manera mas que considerable su presencia son:

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Una herramienta esencial e imprescindible para cualquier local dedicado a la hostelería es el cuchillo jamonero, manjar indispensable en toda mesa que lo aprecie como un plato único dentro de la restauración española.

Un cuchillo jamonero es una herramienta con un diseño especial, su hoja es mucho más alargada que el resto y un filo más avanzado, estrecho y flexible, debiendo de tener un excelente afilado para lograr un corte perfecto.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Los antólogos y poetas José María Castrillón y Jordi Doce

Hoy hablaremos de dos libros que tienen varias cosas en común y alguna diferencia. Ambos están publicados en este año 2018; en la misma editorial, Trea; en la misma sección, poesía; ambos son selecciones de poemas; con breves introducciones y comentarios a los textos seleccionados; los dos, igualmente, de poetas extranjeros.

La diferencia fundamental estriba en que Subir al origen. Poesía comentada de poesía occidental no hispánica (1800- 1941), de José María Castrillón, recoge a los poetas más significativos de la modernidad en Europa y América , hasta la poesía previa a la Segunda Guerra Mundial, mientras que Libro de los otros, deJordi Doce, es unaselección personal de poemas y poetas de habla inglesa de cualquier época.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Hermelando Albert haciendo una demostración de confección de zapato artesano en Casa de Vacas de Madrid en septiembre de 2003

Aunque se trate de un final anunciado, no deja de ser una pérdida sentida. Hermelando Albert Rico ha dejado de ser trabajador del museo tras veinticinco años de trabajos ininterrumpidos al servicio del Museo del Calzado y que hoy llega a su jubilación.

Muchos recuerdos, muchos sacrificios compartidos y muchas satisfacciones mutuas. Hermelando fue un compañero de trabajo necesario e imprescindible, especialmente en momentos duros y una de las personas que con su eficacia contribuyeron a consolidar muchos de los logros, para que el Museo del Calzado fuese el espejo en el que se miran otros centros similares en el mundo y un icono imprescindible de nuestra ciudad.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Un 4 de noviembre de hace 134 años, el eldense José Maestre Vera (1849-1926) era elegido presidente de la Excma. Diputación Provincial de Alicante.

Nacido en Elda en 1850, estudio en el colegio de Escolapios de Yecla, realizando el Bachillerato en el Instituto de Murcia, trasladándose a la Universidad de Valencia donde curso Derecho, licenciándose en 1870, ejerciendo en Petrer, en el despacho de abogados del prestigioso Miguel Amat y Maestre. Desde pronto tuvo vinculaciones políticas con el partido conservador dirigido por Luis Santonja y Crespo, marqués de Villagracia, líder de los conservadores en la provincia de Alicante; lo que le permitió ser nombrado en 1876, a los 26 años de edad, miembro de la Diputación Provincial de Alicante. Heredero político de su tío José Amat Sempere, fue elegido alcalde de Elda y nombrado diputado provincial también en 1876; quedando adscrito desde muy pronto a la facción de Francisco Romero Robledo dentro de las filas conservadoras.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Con bastante frecuencia, muchas más de las que yo quisiera, leo y escucho el vocablo caldo para referirse al vino. Personalmente lo considero un error y una falta total de respeto a lo que esta bebida representa, quedando las personas que lo catalogan de esa manera como alguien que desconoce totalmente el mundo del vino y que simplemente se encuentra realizando una entrevista o un artículo sin llegar a pensar lo mal que suele sentar esa palabra.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Un sábado 1 de noviembre de 1952, festividad de Todos los Santos de hace 66 años, el Ayuntamiento de Elda inauguraba dos placas o lápidas, en mármol gris, situadas en a ambos lados de la puerta principal del cementerio municipal eldense.

Con un coste económico de mil pesetas cada una, fueron realizadas a propuesta de Maximiliano Aguado Bernabé, a la sazón concejal de Cultura del ayuntamiento de Elda. En ambas lápidas, que todavía flanquean el acceso al camposanto eldense, se recogen quizás dos de las más famosas décimas del versificador eldense por excelencia, Francisco Ganga Ager (1812-1871), conocido popularmente por “El Seráfico”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Imagen del montaje.

Respetable público, estamos de enhorabuena. Demos gracias a Talía y al resto de musas de las bellas artes por la vuelta de La Cubana a Elda. Del 16 al 18 de noviembre, en cuatro funciones programadas (un hecho sin precedentes en nuestro teatro, sin exceptuamos hace años la presencia de Cocha Velasco con Hello, Dolly! durante seis funciones en cuatro días consecutivos) la prestigiosa compañía catalana presentará su último espectáculo, Adiós Arturo, estrenado el pasado mes de mayo en el Olympia de Valencia, donde regresó en septiembre ante el éxito de público y crítica.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La presencia de la Compañía Lírica Alicantina se consolida en el Teatro Principal de la capital de nuestra provincia. Como compañía lírica residente, dentro de la recién creada en el mismo coliseo I Residencia Lírica Maestro Chapí, se presenta los próximos viernes, 2 y sábado 3 afrontando el reto de llevar a su escenario la por muchos considerada obra cumbre de la zarzuela española: Doña Francisquita.

En esta nueva producción la antigua "Peña" -que en 2019 cumple 50 años de andadura ininterrumpida- se funde con el coro del propio Teatro Principal, de creación reciente, en lo que supone su debut en una obra lírica. ¡ Y qué obra !

Si la memoria no me falla creo que desde 1991 no se ha representado en Alicante. En aquella ocasión también fueron dos sesiones -jueves 23 y viernes 24 de mayo- incluidas en la programación reinaugural del teatro, tras haber sido sometido a una profunda rehabilitación. Actuó la desaparecida Compañía Lírica Española de Antonio Amengual -la de mayor nivel artístico que existía por aquel entonces entre las itinerantes- que ofreció otras dos sesiones con La rosa del azafrán, el sábado 26 y domingo 27. Las dos obras -tan distintas entre si- llevan libreto de los mismos autores Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Participantes de la X edición de los Pemios GraMat.

En esta, la décima edición, los premios GraMat de escritura rápida y al instante, escritos presencialmente durante cuarenta y cinco minutos y con una extensión máxima de trescientas palabras, rememoraron la época más gloriosa de nuestras Letras, pues la III Quincena cultural de Gramática Parda se ha dedicado íntegra al Siglo de Oro. Por eso, la frase elegida en esta ocasión para comenzar todos los textos escritos el pasado domingo 21 a las 11 de la mañana en el Museo del Calzado provenía de nuestra novela más conocida: El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha .

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir