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-EL DINOSAURIO TODAVÍA ESTABA ALLÍ- 

David Roas y un libro recopilatorio de textos sobre el microrrelato

Con los antecedentes que ya hemos visto en las entradas anteriores de este bloque, tanto en España como en Hispanoamérica, era previsible que el microrrelato se fuera afianzando como género con entidad propia hasta hacerlo inconfundible, que fuese ganando prestigio y lectores o que tuviese una repercusión mucho más amplia debido además a su adaptabilidad y su difusión en las redes sociales. Hablaremos en otra ocasión de los riesgos que también esto comporta para el género.

Ahora toca resaltar la excelente generación de jóvenes y menos jóvenes que actualmente escriben y publican sus microrrelatos en nuestro país; rastrear los nombres, los estilos y las tendencias que caracterizan esta edad de oro del microrrelato. Seguiré prácticamente en casi todo lo aquí expuesto el enfoque de Irene Andrés- Suárez (pags. 66-90) en su libro Antología del microrrelato español (1906- 2011) ya varias veces citado en este blog.

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- Hola Pitxu.
- Eh, perdona pero no sé de qué te conozco.
- Me diste clase cuando estudiaba aquí. Soy...


Mira que me fastidia no reconocer a la gente y verme obligado a poner esa cara de póquer insondable y bobalicona pero, por otro lado, soy consciente de que la gente cambia mucho en más de quince años, en especial, de los catorce al umbral de la treintena. De todas formas, la curiosidad me llevó a revisar en mis carpetas ancestrales a qué foto escolar correspondía aquel nombre que me resultaba vagamente familiar. El nombre de un exalumno que desarrollaba ahora sus prácticas en el instituto.

La investigación dio su fruto y allí estaba. Un estudiante que en su día no destacaba en especial desde el punto de vista académico. Al contrario, tal y como el mismo me había confesado en nuestra conversación, era un poco desastre en ese sentido. Pues bien, ese alumno está hoy preparándose para convertirse, ojalá sea en breve, en un compañero de tareas, sueños y fatigas, el mío o el de otros y otras docentes de quién sabe qué centros.

Ver a este futuro colega deambulando por el centro estos días acompañando a su tutora me ha hecho pensar bastante en mi alumnado presente, sobre todo, en aquel en que, por una u otra razón, no deposito siempre las expectativas que debería depositar: las máximas. Así es, debería depositar las máximas expectativas en personas jóvenes todavía por hacerse, con un horizonte personal mucho más allá de mis juicios, en ocasiones mezquinos, mediatizados por un clima poco propenso al aprendizaje o por actitudes que no siempre me agradan, pasados por el tamiz de una visión poco optimista o exhausta al final de cada jornada.

Mira que me fastidia equivocarme pero, muchas veces, me alegro de hacerlo.

Por encima de todas las dificultades personales, familiares, sociales, ni os podéis imaginar las de algunos niños y niñas, que parecen abocados y abocadas al fracaso incluso antes de iniciar su itinerario escolar; por encima de nuestra percepción cicatera que los convierte en meros protagonistas de comportamientos disruptivos, en carne de banco de castigo en los recreos, estas personitas, mejor o peor, salen adelante en la mayoría de los casos, son capaces de encontrar sus caminos y enriquecer los nuestros cuando se cruzan con ellos años después, nos devuelven la lección que les dimos un día en forma de esperanza y de llamada a no dejarnos llevar por nuestros prejuicios.

Ya que no la aprendimos en su momento con ellos y con ellas, ojalá sepamos llevar esta enseñanza a nuestra práctica diaria con el alumnado que en la actualidad ocupa las aulas que las y los acogieron con mayor o menor suerte hace tantos años.

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El próximo jueves 14 de marzo, a las 21 horas, el Teatro Castelar de Elda acoge la representación de El Mago, obra escrita y dirigida por Juan Mayorga.

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El coronel Segismundo Casado lee el 5 de marzo de 1939 su manifiesto contra Negrín en los micrófonos de Unión Radio, justificando la sublevación contra el gobierno de la República.

La sublevación del coronel Casado durante la tarde-noche del domingo 5 de marzo de 1939 contra el presidente del gobierno de la República, Juan Negrín, precipitó los acontecimientos dentro del bando republicano y obligó al presidente del gobierno, a los pocos ministros que le acompañaban y a destacados dirigentes del Partido Comunista a abandonar España. A lo largo del lunes día 6 de marzo, varios aviones, en sucesivos vuelos y a diferentes horas, despegaron desde el aeródromo del Hondón, en Monóvar, con dirección a Orán y a Toulouse.

Tras la caída de Cataluña en manos de las tropas sublevadas (enero-febrero, 1939), y tras un periplo por las ciudades de Alicante, Valencia, Madrid y Albacete para entrevistarse con los mandos militares y políticos de la “Zona Centro”, único territorio bajo control republicano y así evaluar las posibilidades de resistencia, Negrín decidió trasladar lo que quedaba del aparato de gobierno republicano a Elda.

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Un 28 de febrero de 1939, hoy hace 80 años, después de que Juan Negrín, como presidente del gobierno de la República , con algunos de sus ministros regresara al palacete del Poblet después de la visita al gobierno civil alicantino, tuvo lugar la primera de las reuniones del consejo de ministros de la República celebrada en lka Posición Yuste.

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El 76% de los lanzamientos en productos de gran consumo fracasa en su primer año de vida, según los últimos estudios.

Sólo el 7% son realmente sorpresivos para el consumidor.

Es una situación aparentemente dura que nos invita a reflexionar y a planificar lo mejor posible el lanzamiento de un producto.

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Imagen de la Alicante Gastronómica | IFA.

Desde el 22 al 25 de febrero se celebró en la Institución Ferial Alicantina, Alicante Gastronómica, II Encuentro de Estilo de vida mediterráneo. Una excelente oferta expositora de productos de la provincia donde además de tener la posibilidad de adquirirlos se pudo disfrutar de un congreso gastronómico, concursos y catas.

Este encuentro trata de mostrar al público asistente y a los profesionales del sector los productos de la tierra, sus marcas de calidad, las denominaciones de origen y, como no puede ser menos, las especialidades gastronómicas que son abundantes en esta provincia.

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Muchas veces que se habla de cuestiones científicas de futuro, lejanas e inalcanzables. En otros casos, se habla del futuro, cuando ya es muy presente. La Edición Genética es uno de estos últimos. Los científicos saben cómo modificar el genoma, desde los setenta. Otra cosa era la precisión y la escala a la que se aplicaba. Era costoso y complejo.

La edición con CRISPR está calificada como la mayor revolución jamás acaecida, tras los antibióticos. Se basa en la defensa que las bacterias realizan a nivel inmunitario. Es una técnica sencilla, rápida y económica. CRISPR es una herramienta de edición guiada por el ARN que permite a los investigadores cortar, insertar y borrar a nivel celular. Permite editar y corregir el genoma de cualquier célula. Como si se tratara de unas tijeras que cortan el ADN, de forma precisa y controlada. Así, se puede alterar su secuencia, eliminando o insertando nuevo ADN. Las siglas CRISPR corresponden a Repeticiones Palindŕomicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas.

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Hace un tiempo estábamos trabajando con una familia y su hijo de 14 años. Llevábamos las primeras sesiones cuando un día apareció el padre muy cabreado arrastrando de la mano al hijo. De pronto y sin mediar palabra entró en el único despacho que en aquel momento tenía la puerta abierta y exclamó con voz de hartazgo: ¡Ahí os lo dejo!, ¡cuando esté curado me lo llevo!

A continuación se dio la vuelta y se marchó dejando a su vástago en la consulta. El niño, como estatua de sal, permaneció inmóvil con la cabeza baja.

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Requena mantuvo un encuentro en público con el ministro de Ciencia, Investigación y Universidades Pedro Duque | Alfonso Durán.

El eldense Alberto Requena inaugura blog de ciencia en Valle de Elda. Hablará sobre la ciencia y la tecnología y todas las curiosidades que engloban. Es catedrático emérito de Química de la Universidad de Murcia.

Usted es poeta, ¿existe relación entre ciencia y poesía?

La poesía es musicalidad, armonía, emoción escrita, no solo sentimiento, sino sentimiento armónico, belleza. Una ecuación matemática es bella, su sencillez lo evidencia. Dirac, uno de los grandes de la física, reparaba en que era mucho más importante una ecuación bella que su veracidad. La evidencia de que la luz se curvaba por efecto de un objeto masivo, como ocurrió en la observación de Eddington, que supuso para Einstein un espaldarazo a su Teoría de la Relatividad le hizo decir a este: «No podía ser falsa una teoría tan bella».

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Antonio Muñoz Molina y Javier Gomá.

Veíamos en la entrada anterior qué motivos llevaron a algunos escritores, esencialmente novelistas, a decantarse por la escritura como elección de vida que casi siempre acabó en labor profesional y cuánto hubo de vocación en las mismas.

Ahora propongo la lectura de cuatro textos (entre muchos otros posibles) que hablan de la vocación de escritor desde ángulos diversos. A las experiencias que relatan los novelistas, cabe añadir la contribución de Javier Gomá, distinguiendo los dos momentos que toda vocación comprende: la visión y la misión. Muy interesante. Veamos:

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Escuadra El Pinselin. Moros Musulmanes.

Estamos celebrando ya el 75 aniversario de la restauración de la Fiesta de Moros y Cristianos en nuestra ciudad, y uno de los elementos de esta celebración, según nos revela la comisión encargada de llevarla a efecto, es el homenaje que nuestra Fiesta está dedicando a los pueblos vecinos que nos ayudaron a restablecerla. En la pasada Media Fiesta ya tuvimos una primera ocasión para ello: así en el Desfile del domingo salieron los trajes de aquellas comparsas de Petrer, Sax y Villena que en la alocada salida de 1944 lucieron nuestros festeros pioneros. Nuestro vecino pueblo de Petrer fue el primero que acudió a esta cita con sus trajes de moro viejo, flamenco, marino y estudiante y ello demostró en su momento la solidaridad y amistad entre ambas poblaciones y muchas de sus familias. Esto era lo normal entre dos pueblos hermanos y vecinos que, a pesar de las posibles diferencias lingüísticas, culturales y costumbristas, estaban a menos de una legua de camino y, además, andaban estrechamente unidos en muchas cuestiones de trabajo o negocios que son, incluso hoy en día, suficientemente compartidos.

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Grupo de trabajadoras de Proa. Año 1950.

Calzados Proa se creó en el año 1940 como una sociedad formada por Antonio y José Sirera Esteve, este último con amplia experiencia en fabricación ya que tenía a su nombre otra empresa en Elda, y José María Gran Díez, persona que había dedicado su juventud al diseño y patronaje de calzados y con extraordinarias dotes para generar negocio, muy conocedor del oficio y capaz de asumir riesgos.

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De izquierda a derecha: Los eldenses Gerardo Pérez Busquier, director de orquesta; José Mª Pérez Busquier, tenor; Pedrito Rico, cantante; y Evelio Esteve, tenor en la recepción ofrecida por el ayuntamiento de Elda el día 9 septiembre de 1971 donde se homenajeó y reconoció a los grandes artistas eldenses, junto a Antonio Gades, ausente en el acto.

Un miércoles 19 de febrero de 1930 nacía en Elda José Mª Pérez Busquier, el mayor de cuatro hermanos (José Mª, Gerardo, Helios y Magdalena), en el seno de una familia zapatera. A los seis años, la familia Pérez Busquier deja Elda y se traslada a Valencia en busca de mayores oportunidades. Con tan solo 8 años, José Mª empezó sus estudios musicales que posteriormente continuaron en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde curso estudios de violín, llegando a obtener en 1952 un premio extraordinario en dicho instrumento.

En sus años de juventud y al frente de un grupo musical recorrió muchos países europeos, recalando en Italia, donde llegó a participar en la película El Soltero, con Xavier Cugat, Abbe Lane y Alberto Sordi. Etapa en la que se relacionó con las grandes figuras de la canción ligera europea del momento, caos de Gilbert Becaud, George Breasens o Edith Piaf.

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