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En los tiempos que corren no son muchas, aunque las hay, las personas que se sacrifican, o se han sacrificado, en favor de la zarzuela. De entre los alicantinos destacados en esta faceta se encontraba José Manuel Navarro Sales (1*) fallecido el 5 de abril último, por paro cardíaco, en el centro hospitalario donde se encontraba ingresado, como consecuencia de las graves lesiones cerebrales sufridas el 1 de julio de 2017, en un accidente de tráfico.

Su trayectoria altruista como componente y directivo de la Peña Lírica Alicantina, y su vinculación al mundo de las Hogueras de San Juan, fueron razones más que suficientes para que el domingo pasado se ofreciera un concierto, como homenaje póstumo a su persona, en el que participaron la Banda Sinfónica Municipal de Alicante y la Compañía Lírica Alicantina, denominación actual de lo que fué "su" Peña.

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Corría la primavera del A.D. de 1296, el reino castellano de Murcia había sido invadido por Jaime II de Aragón y el monarca aragonés se esforzaba por consolidar su conquista, tanto por la fuerza de las armas como por atraerse a su causa a los diferentes señores feudales propietario de señoríos, antes vasallos de Fernando IV de Castilla y que ahora tenían que reconocer y rendir acto de pleitesía al rey de Aragón; así como a las gentes, en especial a la mayoría musulmana de la mayor parte de las poblaciones mudéjares conquistadas.

Elda y Novelda pertenecían  por entonces a Violante Manuel. A la muerte del infante Manuel (1283), señor del extenso señorío de Villena, ambas poblaciones del Valle Medio del Vinalopó fueron legadas, por voluntad testamentaria, a su hija Violante; siendo separadas del resto del señorío manuelino que pasó a propiedad de su hermastro don Juan Manuel y conformando un señorío aparte.

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Presentación cargos falleros Falla Fraternidad | Ezequiel Deltell.

Este fin de semana pasado la agenda festera de nuestra ciudad se completaba con las presentaciones de los cargos 2018 de las Fallas Fraternidad y San Francisco de Sales, que tuvieron lugar en el Teatro Castelar.

El sábado la Falla Fraternidad con “1958-2018: el antes y el después” celebró su acto dedicado al 60 aniversario de su fundación. Ejerciendo de conductora del mismo estuvo Almudena Ávila Pérez, componente de esta comisión fallera. Almudena nos recordó los orígenes de la falla. Siendo fundada en el ejercicio 1957-1958 por un grupo de vecinos encabezado por Vicente Ferrándiz Busquier. De hecho, de las nueve comisiones falleras existentes en la actualidad es la más antigua.

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Gigantes y cabezudos eldenses en 1922, en la esquina de la calle Barberán y Collar con la calle Jardines.

Paréceme que oigo las marchas de nuestra música popular, que veo las danzas de nuestros gigantones monstruosos, … Así relataba nuestro paisano más ilustre, don Emilio Castelar sus recuerdos de infancia por las calles de Elda con motivo de las festividad del Corpus Christi.

Cronistas, trovadores populares y periodistas nos aportan datos sobre la antigüedad de la celebración de Corpus y de la presencia de los Gigantes y Cabezudos por las calles de Elda, como mínimo desde mediados del siglo XIX.

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En reconocimiento a los servicios prestados al frente del gobierno político del distrito de Alcoy entre 1847 y 1849, el 2 de junio de 1849, y por Real Orden de Isabel II, le fue concedido al eldense Juan Rico y Amat el honor de ser nombrado Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica.

La Real Orden de Isabel la Católica es una distinción honorífica de España, instituida por el rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con el nombre de Real y Americana Orden de Isabel la Católica, con el fin de "premiar la lealtad acrisolada y los méritos contraídos en favor de la prosperidad de aquellos territorios". Tras la renuncia a la reconquista de los virreinatos americanos y el paulatino reconocimiento de las repúblicas independizadas, la orden fue reorganizada en julio de 1847, tomando el nombre de Real Orden de Isabel la Católica. En la actualidad, y tras su reforma de 1998, su función es premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la comunidad internacional.

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Un castillo entre dos ramas de laurel rematadas por una estrella de seis puntas, era la marca registrada de la fábrica de calzados de señora de Florencio Sánchez Valero, un industrial que fabricó zapatos en Elda antes de la Guerra Civil. La fábrica estaba ubicada en la calle Maestro Rafael Ayala y no tenemos constancia de que tras la contienda volviese a fabricar con la misma marca.

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Carteles de dos películas de Andréi Tarkovski.

Posiblemente Andréi Tarkovski sea el cineasta del este europeo más importante de la segunda mitad del siglo XX. Crecido en un país, la Unión Soviética, que no se lo puso nunca nada fácil, su trayectoria como director abarca ocho películas inolvidables. Muerto en 1986, a los 54 años, su última película, Sacrificio , obtuvo cuatro premios en Cannes pero no pudo ir a recogerlos: el cáncer lo deshacía, hasta morir el 29 de diciembre de ese mismo año. Intimismo, intensidad, belleza, lirismo… son algunos de los términos que describen la obra fílmica de este auténtico poeta del cine .

¿Qué hace este director de cine, sus películas, en un libro de poemas del noveldense Joaquín Juan Penalva? Cronología de Tarkovski , que así se titula el conjunto de diez poemas recientemente editados por Huerga &Fierro, es mucho más que un homenaje al ruso ; bastante más que un mero recorrido por su filmografía; y, en todo caso, no solo el tributo o la fuente de inspiración de un poemario breve pero tan intenso como el referente cinematográfico del que parte. Y al que trasciende.

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María Dolores Pradera.

Esta semana los medios de comunicación nacionales daban la noticia del fallecimiento de María Dolores Pradera a la edad de 93 años.

Conocida principalmente por el gran público como una cantante que basó su gran éxito en el repertorio musical de hispanoamérica, no hay que olvidar que en sus inicios fue una magnífica actriz que desplegó todo su talento tanto en el cine como en el teatro.

Nuestro Teatro Castelar contó con su presencia hace algunos años en un recital memorable por las muestras de madurez, saber estar y dominio de las tablas que la Pradera supo imprimir a cada una de las canciones de ese último concierto en los escenarios de nuestra localidad.

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Presentación cargos falleros Falla Trinquete.

Este pasado fin de semana el Teatro Castelar se vistió de gala para acoger las presentaciones de los cargos falleros 2018 de las Fallas Trinquete y Zona Centro.

El sábado la comisión fallera Trinquete realizó su acto enmarcado en un apropósito basado en una versión adaptada de la conocida novela filosófica infantil de “El Principito”, perteneciente al escritor francés Antoine de Saint-Exupéry. Acto que estuvo conducido por los componentes de la falla, Susana Sierra Alarcón y Enrique García Martínez.

Una vez que Silvia García Ferrero y Alba Hierro Sierra, Fallera Mayor e Infantil 2017, se despidieron, fueron proclamadas Gema Deltell Sánchez, Fallera Mayor, y sus Damas de Honor, María González Sans y Mari Reme Poveda Ruzafa. Y Nahia Tomás Pina, Fallera Mayor Infantil, y sus Damas de Honor, Aitana Navarro Ortega y Lucía Sánchez Vega.

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Cualquier inspección que se realice en un centro de trabajo siempre suele formar algún revuelo. No es agradable que un funcionario se presente para comprobar y levantar un acta sobre si un negocio pasa o no por unos parámetros que se tienen que cumplir por ley, suerte para los que los cumplen. Seguro que los que se saltan muchos de sus deberes no estarán tan conformes conmigo.

Lo cierto, en todas las circunstancias, es que debemos tener en cuenta que cualquier inspector o subinspector de Trabajo o de Sanidad, tienen total libertad para presentarse y entrar como, donde y cuando quiera al lugar de trabajo después de haberse identificado para realizar una inspección. Nunca van a avisar, porque el efecto sorpresa es el que siempre va a dar el mejor resultado, logrando que el resto perciba que también pueden ser inspeccionados. Este sistema consigue prevenir cualquier anomalía o irregularidad que gerentes de otros negocios estén cometiendo, logrando por el efecto llamada regularizar su situación.

Una de las quejas más comunes es la poca capacidad que se tiene para recurrir un acta. Se debe de saber que los inspectores siempre cuentan con la presunción de inocencia, es decir, ellos reflejan en el acta correspondiente lo que se presume que es la verdad. Pese a todo, un empresario puede impugnar un acta si aporta una serie de pruebas que puedan contradecir lo que se ha redactado en el acta correspondiente. Lo que nunca le van a admitir son testimonios o declaraciones de personas relacionadas con ese negocio, porque lógicamente se les considera como parte interesada.

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Antigua estación de Elda, construida en 1862.

Hoy hace 160 años que la línea Aranjuez-Alicante fue inaugurada por la reina Isabel II. Fue un 25 de mayo de 1858 cuando la reina se desplazó, a la velocidad de 32 km/h., y en un viaje de 12 horas, hasta Alicante para inaugurar oficialmente la línea que ya había sido abierta al tráfico de mercancías y personas el día 15 de marzo de ese mismo año.

Las obras del tramo Almansa-Alicante dieron comienzo el 29 de marzo de 1853, siendo finalizas, tras varios cambios en las compañías concesionarias de la obras, en diciembre de 1857.

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Zapato tipo blucher de niño fabricado en Elda | Museo del Calzado

Todas estas marcas de fábrica correspondían exclusivamente a zapatos para niños. Hemos dicho muchas veces que quizás el inicio de la fabricación de calzados en Elda empezó por el calzado de niño, esa suposición parte de una lógica reflexión: En aquellos años de 1840 cuando se supone que aparecen los primeros talleres artesanales, los zapatos que de confeccionaban en las habitaciones de las casas del casco antiguo de la ciudad, precisaban de hormas que , al no existir fábricas de hormas, se tenían que hacer a mano. Aquellos primeros zapateros eldenses eran también tallistas de madera, para poder hacer la horma de sus zapatos y era más sencillo que se tallaran hormas para pies pequeños, sin quiebres y mucho menos alturas, ya que nuestros ancestros tenían que inventarlo casi todo.

Elda a finales del siglo XIX tenía muchas fábricas que fabricaban zapato para niño, e incluso las de mayor tamaño que fabricaban zapatos para mujer u hombre, también fabricaban zapatos para todas las clases y esto incluía la de niños.

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Imagen de un grupo de ciclistas de la época.

Desde que a finales del siglo XIX las bicicletas adquirieran su configuración actual, con ruedas de igual tamaño, tracción por cadena y neumático hinchables parecidos a los de las bicicletas actuales, España siguió el camino de otros países europeos en la afición por la bicicleta. Será durante la década de los años 90 del siglo XX cuando se difunda y generalice la bicicleta en pueblos y ciudades, alcanzando su cénit entre 1895 y 1899 con la aparición de un buen número de clubs y creación de nuevas sociedades ciclistas. La organización de salidas, excursiones y carreras, e incluso la publicación de revistas especializadas y la construcción de algunos velódromos, fueron habituales en la última década del lejano siglo XIX.

Si bien la noticias más antigua que tenemos en Elda de la presencia de bicicletas es la organización de una carrera ciclista con motivo de las Fiestas Mayores de 1914 que se celebró el día 6 de septiembre, a la cinco de la tarde, en la calle Nueva; serán los últimos años del siglo XIX cuando las calles y caminos de Elda empezarán a ser frecuentados por ciclistas de Elda y de otras localidades.

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Desde hace tiempo, cada vez es más usual que los adolescentes que vienen obligados por los Servicios Sociales, Juzgado o por sus Padres a la Unidad, aparezcan manejando un móvil.

He de reconocer que esta situación me hacía sentir desconcertado, pues sabía que esa era parte de su estrategia para mostrar su cabreo e indignación por venir a un sitio donde no querían estar, donde no estaban dispuestos a escuchar nada y menos aprender algo, y por supuesto donde no deseaban volver.

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