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Zapato tipo blucher de niño fabricado en Elda | Museo del Calzado

Todas estas marcas de fábrica correspondían exclusivamente a zapatos para niños. Hemos dicho muchas veces que quizás el inicio de la fabricación de calzados en Elda empezó por el calzado de niño, esa suposición parte de una lógica reflexión: En aquellos años de 1840 cuando se supone que aparecen los primeros talleres artesanales, los zapatos que de confeccionaban en las habitaciones de las casas del casco antiguo de la ciudad, precisaban de hormas que , al no existir fábricas de hormas, se tenían que hacer a mano. Aquellos primeros zapateros eldenses eran también tallistas de madera, para poder hacer la horma de sus zapatos y era más sencillo que se tallaran hormas para pies pequeños, sin quiebres y mucho menos alturas, ya que nuestros ancestros tenían que inventarlo casi todo.

Elda a finales del siglo XIX tenía muchas fábricas que fabricaban zapato para niño, e incluso las de mayor tamaño que fabricaban zapatos para mujer u hombre, también fabricaban zapatos para todas las clases y esto incluía la de niños.

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Imagen de un grupo de ciclistas de la época.

Desde que a finales del siglo XIX las bicicletas adquirieran su configuración actual, con ruedas de igual tamaño, tracción por cadena y neumático hinchables parecidos a los de las bicicletas actuales, España siguió el camino de otros países europeos en la afición por la bicicleta. Será durante la década de los años 90 del siglo XX cuando se difunda y generalice la bicicleta en pueblos y ciudades, alcanzando su cénit entre 1895 y 1899 con la aparición de un buen número de clubs y creación de nuevas sociedades ciclistas. La organización de salidas, excursiones y carreras, e incluso la publicación de revistas especializadas y la construcción de algunos velódromos, fueron habituales en la última década del lejano siglo XIX.

Si bien la noticias más antigua que tenemos en Elda de la presencia de bicicletas es la organización de una carrera ciclista con motivo de las Fiestas Mayores de 1914 que se celebró el día 6 de septiembre, a la cinco de la tarde, en la calle Nueva; serán los últimos años del siglo XIX cuando las calles y caminos de Elda empezarán a ser frecuentados por ciclistas de Elda y de otras localidades.

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Desde hace tiempo, cada vez es más usual que los adolescentes que vienen obligados por los Servicios Sociales, Juzgado o por sus Padres a la Unidad, aparezcan manejando un móvil.

He de reconocer que esta situación me hacía sentir desconcertado, pues sabía que esa era parte de su estrategia para mostrar su cabreo e indignación por venir a un sitio donde no querían estar, donde no estaban dispuestos a escuchar nada y menos aprender algo, y por supuesto donde no deseaban volver.

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La autora en una de las presentaciones de su éxito "El color del silencio".

Tras el éxito obtenido por Elia Barceló con El color del silencio, aparecida en mayo de 2017, y que ya va por su décima edición, la editorial Roca ha querido reeditar dos de sus novelas anteriores: El secreto del orfebre y Las largas sombras. Como aquella, presentada en el Teatro Castelar el 26 de mayo de 2017, estas se presentan en el mismo espacio el próximo jueves 23 de mayo.

Considerada por la crítica como la gran dama de la ciencia ficción española, la eldense ha transitado por diversos géneros y subgéneros literarios y ha publicado ya más de veinte de libros entre novelas, relatos y ensayos; ha sido traducida a dieciocho idiomas y el reconocimiento a su trayectoria es más que notable.

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Continuando con la recuperación de algunos logos de empresas desaparecidas eldenses, hoy damos paso a tres nuevas marcas, incluyendo algunos aspectos de la fabricación o ubicación de las mismas.

En esta serie, a la que llegamos con la segunda entrega, nos anima la posibilidad de investigar en la historia de nuestra industria y dejar patente aquellos logos que dieron prestigio a la industria zapatera eldense. Quizás al final de estas descripciones incluyamos los logos y las características de las industrias actuales que trabajan en nuestra ciudad, pero no es la finalidad de esta nueva experiencia. La diferencia existente entre la mayoría de  industrias de antaño, comparadas con las de la actualidad, es que las empresas de nuestros ancestros trabajaban casi todas para los mercados nacionales e internacionales, con sus señas de identidad. Actualmente eso ha cambiado debido, entre otras cosas, a los nuevos canales de comercialización, el concepto de marca en el mercado internacional y la dependencia de muchas empresas a otras para las que producen, abandonando sus propias identidades, marcas y en definitiva "libertad industrial". Es a aquellas fábricas, auténticas heroínas de la industria, a las que dedicamos estos trabajos.

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Al mediodía de hoy, jueves, en orden a lo previsto Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela de Madrid, ha procedido a presentar la programación de la temporada 2018-2019, ante una nutrida presencia de periodistas, artistas, cantantes, que casi llenaban el patio de butacas y ocupaban algunos palcos.

Como era previsible ha sido, sin duda, la presentación que más expectación ha despertado de todas cuantas se han realizado hasta la fecha. Y también ha sido la única donde ha comparecido en solitario el director, sin estar acompañado, o respaldado, por cargo político alguno. Llámese directora del INAEM, secretario de estado de cultura o el propio ministro del ramo. Cuando ha comparecido sobre el escenario del teatro ha recibido una más que sonora y prolongada salva de aplausos.  

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Hoy vamos a iniciar un camino a través de los logos, marcas y direcciones de algunas fábricas de calzado que existieron en Elda y que actualmente han desaparecido. Se trata de una nueva reivindicación de la exclusiva calidad de los zapatos fabricados en nuestra ciudad y como homenaje a industriales y trabajadores de las empresas más emblemáticas de Elda. A lo largo de cada semana iremos aportando y desgranando aquellos aspectos más singulares de cada una de ellas.

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Imagen actual del edificio de la CNT | Jesús Cruces.

Hace 58 años, un 15 de mayo de 1960, dieron inicio las obras de construcción de la Casa Sindical. En el entonces número 11 de la calle Menéndez Pelayo (act. nº 13), y sin ceremonia oficial alguna de colocación de la primera piedra, se empezó a construir un edificio que albergaría todas las dependencias sindicales que hasta el momento funcionaba de forma dispersa por toda la ciudad, en lugares en ocasiones sin las condiciones debidas.

La Organización Sindical Española, comúnmente conocida como Sindicato Vertical, fue la única central sindical que existió en España entre 1940 y 1977, durante el período del régimen franquista. Durante casi cuarenta años se convirtió en el único sindicato autorizado, agrupando en su seno hasta un total de 26 organizaciones sindicales de ámbito nacional.

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El pasado sábado 12 de mayo la Falla El Huerto y Adyacentes de Elda realizó su presentación de Cargos Falleros para el ejercicio 2018 en la “Casa Colorá” de Elda a las 21:30 horas. A pesar de comenzar con algo de retraso debido a las inclemencias del tiempo, el acto se celebró según lo previsto. Al mismo, acudieron como invitadas las comisiones falleras de la ciudad, su hoguera hermana “Carolinas Altas” de Alicante, la Mayordomía de San Crispín y San Crispiniano, y las Falleras Mayores de Elda acompañadas por sus Damas de Honor y miembros de Junta Central de Fallas de Elda, así como el Concejal de Participación Ciudadana Eduardo Vicente Navarro, quien actuó como representante del consistorio.

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Zona central del eclipse total de sol de 1706 en su recorrido por la península ibérica

Hacía escasos cinco años que el siglo XVIII había dado inicio, las Españas se debatían en una guerra civil por la Sucesión a la Corona. Borbones y Habsburgo luchaban en lo que algunos historiadores han llamado la primera guerra mundial, dado que la cantidad de contendientes, alianzas y escenarios bélicos superaron ampliamente el ámbito estrictamente europeo. La villa de Elda que ya había manifestado su fidelidad a la causa de Felipe V, como legítimo rey de España y de las Indias, aguardaba los acontecimientos bélicos que estaban por venir y desarrollarse por tierras alicantinas. Las autoridades municipales se afanaban en preparar las defensas de la villa ante la previsible presencia de tropas austracistas: refuerzo de portales, reparación de la cerca de la villa, establecimiento de centinelas en la Torreta, guardias nocturnas en torres del castillo y la iglesia, ...

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La prestigiosa revista "Footwear News"  FN,  la primera en información mundial de noticias sobre calzado que ofrecía y ofrece lo más destacado en el sector zapatero, con análisis de todos los mercados y que tiene una cobertura internacional, dirigida por un equipo de periodistas especializados en el calzado; en el año 1964 dedicó una amplia información a los acontecimientos que se estaban produciendo en Elda. En su reportaje hablaba de las empresas de la comarca que estaban poniendo una "pica en Flandes", en este caso se trataba de una punta de flecha que apuntaba a nuestro país y a nuestra ciudad como uno de los lugares más importantes del diseño y la industria del calzado mundial.

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No tengo por costumbre opinar ni publicar las miserias de mis semejantes, pero existen ocasiones en las que me encuentro en la obligación  de hacer excepciones y contar lo que observo. Este artículo es la excepción que siempre confirma la regla desgraciadamente.

El pasado día 21 de abril, tuve la desgracia de estar presente en una situación que no deseo que pase a nadie.

Todo se desarrolla en una conocida brasería de Petrer, a ella acude una pareja que pide una mesa y en voz alta preguntan: “¿Tienen carne para cenar?” No comprendo a qué venía la pregunta en una brasería que anuncia su especialidad en carnes. Si carecieran de estas su nombre sobraría. 

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El dramaturgo y director Jun Mayorga es nuevo miembro de la RAE . 

Hace apenas un mes, en la sesión del jueves 12 de abril, el Pleno de la Real Academia Española eligió al dramaturgo Juan Mayorga para ocupar la silla M, vacante desde el fallecimiento de Carlos Bousoño. La candidatura de Mayorga fue presentada por los académicos Luis María Ansón, Luis Mateo Díez y José Manuel Sánchez Ron, y su elección no puede ser calificada más que de meritoria y acertada pues Juan Mayorga es una de las voces más prestigiosas de nuestro teatro contemporáneo.

Licenciado en Filosofía y Matemáticas, la verdadera vocación de Juan Mayorga fue la escritura dramática. Su extensa producción le ha llevado a ser traducido, adaptado y representado en los principales teatros europeos.

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Cartel anunciador de la presentación del libro de Natxo Vidal.

Tengo derecho/ a un día como este,/ a una luz así.// Quiero mi parte de la pólvora. Este breve poema, dedicado al poeta y buen amigo Juan de Dios García, que abre la segunda parte del nuevo poemario del monovero Natxo Vidal, Mi parte de la pólvora, bien podría reflejar ese deseo alborotador y jaranero que cada año llega entre desfiles y trabucazos de la mano de la fiesta de Moros y Cristianos.

Nada más lejos de la realidad. La pólvora de estos poemas prenderá el próximo jueves 17 de mayo, a las 20:30 horas en el vestíbulo del Teatro Castelar. Una lectura que vendrá acompañada con la interpretación a la guitarra de varias piezas musicales.

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