SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Blogs

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Desde que en 1847 tocara por primera vez un premio de la Lotería Moderna (act. Lotería Nacional), durante el siglo XIX Elda había sido agraciada con diversos premios de la Lotería Nacional. El siglo XX se estrenaba con un tercer premio que recayó en Elda, hoy hace 114 años. En el sorteo celebrado en Madrid el lunes 21 de marzo de 1904, uno de los terceros premios, dotado de 3.000 pesetas, marchó para la villa de Elda.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Todas las semanas vienen o llaman a la Unidad de Conductas Adictivas de Elda (UCA), personas con el mismo problema:

 Tienen un familiar (hijo, marido, madre, etcétera) del cual sospechan que puede estar consumiendo (alcohol, porros, cocaína, etcétera) o abusando de alguna tecnología (móvil, ordenador, videoconsola, etcétera); hasta tal punto de que está perdiendo el trabajo, los estudios, la familia, etcétera. Y por supuesto, la salud.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Vista panorámica de Elda por J. Laurent (enero, 1858)

Del viaje del rey Amadeo I a Alicante para recibir a la reina Mª Victoria que llegó al puerto alicantino desde Italia, conservamos  una ilustrativa y más que interesante descripción de Elda y la panorámica que ofrecía el valle de Elda en marzo de 1871.

Hoy se cumplen 147 años del viaje de regreso en ferrocarril de los reyes Amadeo y Mª Victoria a la villa y corte de Madrid. Un sábado 18 de marzo de 1871, SS.MM. volvían a pasar por Elda, ahora sin detenerse, donde además un infortunado accidente estuvo a punto de parar el convoy real. Transcribimos en su integridad, sin comentarios, la crónica elaborada por José Pastor de la Roca, cronista de la provincia de Alicante, quién levantó acta de la visita regia a Alicante del nuevo monarca, elegido democráticamente por las Cortes Españolas.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Cuando se avecinaba la primera gran exposición de zapatos en aquel Concurso Exposición que preparó y organizó la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Elda, de la mano del que fuera su concejal titular Roque Calpena Giménez, y que tendría su eclosión en 1959 y marcaría el inicio de las Ferias del Calzado en Elda, apareció una revista cuyo titular lo decía casi todo, "Elda Creadora". Fue a finales de mayo de 1958, cuando el sector zapatero de la ciudad, se vio gratamente sorprendido con la aparición de esa revista que despertaba un enorme interés y, efectivamente, tanto los profesionales como personas vinculadas al sector zapatero, escribían en sus páginas y mostraban sus diseños. Se trataba sencillamente de un aporte más al prestigio del calzado exclusivamente  hecho en Elda.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Imagen del certamen de 2016 | Archivo Junta Central.

Un año más, y ya van treinta y tres ediciones, se ha convocado el Certamen de Música de Moros y  Cristianos en nuestra ciudad. En esta ocasión también se ha buscado un compositor de cierto prestigio en el mundo de este tipo de música: Vicente Pérez Esteban, un músico albaidense de la banda Primtiva  -El Gamell- de aquella ciudad, que entre otras piezas muy conocidas ha compuesto la marcha mora que posiblemente más se interpreta en las fiestas de Moros y Cristianos a lo largo de toda nuestra Comunidad, Alygeaba Spiros. La calle eldense quizás más emblemática desde el punto de vista histórico desde principios del siglo XX, es la que da a nombre al pasodoble de esta edición, Calle Nueva.

Desde el año 1986 nuestra ciudad y su Fiesta de Moros y Cristianos disfrutan de este prestigioso Certamen de Música dedicada y compuesta en exclusiva para nuestra Fiesta. Este Certamen, que es el más antiguo en su género de toda la Comunidad Valenciana, nos ha deparado desde entonces un elevado número de piezas festeras entre pasodobles y marchas moras y cristianas que son el orgullo de nuestra representación festera. La primera pieza obligada, la marcha mora Elda, del maestro alcoyano Amando Blanquer se ha convertido en una de las señas de identidad de nuestra Fiesta a lo largo de toda la geografía festera de nuestras latitudes y, en opinión de muchos compositores, en una de las más completas salidas del pentagrama musical. Prestigiosos compositores de nuestra Comunidad han colaborado en este Certamen con sus composiciones como Rafael Tálens -Estudiantes 89-, Bernardo Adam Ferrero -Marroquíes 90-, o Luis Blanes -Contrabandistas 91. Pero sobre todo han sido los mejores compositores de música dedicada a los Moros y Cristianos los que han aportado a la música festera eldense sus emblemáticas y bellas composiciones: José Pérez Vilaplana, Daniel Ferrero Silvaje, José Mª Valls Satorres, José Rafael Pascual Vilaplana, Rafael Mullor Grau….etc.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

-EL DINOSAURIO TODAVÍA ESTABA ALLÍ-

La obra Azul... y su autor, Rubén Darío, serán decisivos para el microrrelato en lengua española.

En esta entrada y en la que seguirá, dentro de este bloque, trataremos la evolución del microrrelato, básicamente en los últimos ciento cincuenta años, tanto en España como en Hispanoamérica, en un recorrido muy sucinto dividiéndolo en tres apartados: precursores, clásicos y afianzadores de un género que hoy brilla con luz propia.

Cabe hablar de antecedentes remotos en nuestra tradición literaria: las parábolas bíblicas, las fábulas griegas, los ejemplos medievales –recuérdese el Conde Lucanor-, Las mil y una noches o las breves historias incluidas en obras mayores –pensemos por ejemplo en El Quijote- entre tantos otros. Pero el antecedente inmediato que los estudiosos señalan como fundamental es el gusto de los simbolistas por el poema en prosa y en especial los escritos por Baudelaire.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Imagen de Amadeo I.

Cuentan las crónicas de la época que el 14 de marzo de 1871, el rey Amadeo I, en su trayecto desde Madrid a Alicante, fue agasajado en la estación de Elda con música a cargo de la banda municipal y efusivos vítores de alegría hacia su persona por parte de gran parte de la población agolpada en aquella pequeña estación inaugurada hacía escasos 9 años.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Gracias al trabajo de investigación y la tenacidad del director de orquesta español José Luís Temes (1*) desde noviembre del año 2016 muchos españoles -incluso los más avezados en la música clásica-  nos enteramos que nuestro país tuvo una compositora de primer nivel, surgida en los primeros años del siglo XX, lo cual había quedado enmudecido por marchar al exilio en 1939.

María Rodrigo Bellido fue pionera en este aspecto. Está considerada como la primera mujer en España que se dedicó al mundo de la composición y la enseñanza musical profesionalmente. Nació en Madrid el 20 de marzo de 1888 y falleció en Puerto Rico el 8 de diciembre de 1967.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
José María Vera entrega a Terelu Campos el nombramiento de "Embajadora del Calzado Español".

Los que tuvimos la oportunidad de estar presente en el homenaje a José Maria Vera Rebato, que la Fundación Museo del Calzado realizó el pasado día 15 de diciembre, y al que se unieron otras instituciones escuchamos, por las palabras pronunciadas, los muchos méritos contraídos por Vera en su vida profesional como diseñador de calzado.

Hubo unos años brillantes en que AMEC llevaba a la práctica el lanzamiento de tendencias desde Elda en cada temporada, me permito recordar una parte importante en la colaboración de AMEC y el Museo del Calzado que no debe ser olvidada.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Editamos más libros, en tiradas cortas y poco tiempo en los escaparates.

De tener que sintetizar en una idea la situación del sector editorial en España, habría que señalar que nacen 5 editoriales por semana de media, con un elevado número de libros publicados pero con tiradas de ejemplares mayoritariamente cortas o muy cortas y con un ciclo de vida en los mercados cada día más breve. Es decir, que se producen más títulos, con menos copias y poco tiempo en los escaparates.

En 2015 se contabilizaron casi 3.000 editoriales, 134 menos que el año anterior, pero el 70% de ellas edita menos de 10 libros al año. En total se publicaron, ese mismo año, 79.397 títulos, con un peso creciente en el sector de los libros de texto, mientras que las obras traducidas siguen descendiendo, en 2015, un 16,2%. Dos de cada tres libros se publican en Madrid y Cataluña, y más del 90% de las ediciones proceden de editoriales privadas, retrocediendo cada año las ediciones ofertadas por organismos e instituciones públicas, en este caso más de un 10%.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Hoy jueves 8 de marzo se celebra un año más el día de la mujer trabajadora, un reconocimiento con más de 100 años de existencia, aunque fue desde 1975 cuando fue reconocido por la ONU y se hace universal.

En el sector hostelero, la mujer siempre ha jugado un papel clave en la ocupación de puestos de responsabilidad, su gestión siempre ha tenido y tiene verdadera importancia a la hora de lograr alcanzar los objetivos que los locales de restauración se fijan.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
La representación eldense junto a las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.

En la jornada de ayer las Falleras Mayores de Elda, Andrea Martínez y Elia Bernabéu, acompañadas por Isabel Villena, presidenta de la Junta Central de Fallas, y Rubén Alfaro, alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, asistieron a la sexta mascletà de las Fallas de Valencia 2018.

En primer lugar, la comitiva eldense disfrutó de un paseo alrededor de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, donde pudieron comprobar cómo los encargados de la empresa pirotécnica granadina Accitania-María Angustias estaban ultimando todos los detalles para la mascletà.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Colaboradores del número 60 de ALBORADA con familiares de Alberto Navarro | Jesús Cruces.

El pasado viernes, 23 de febrero, se presentó en la Biblioteca Alberto Navarro el número 60 de la Revista Alborada, correspondiente al año 2017 pero que, por diferentes motivos, su salida se ha ido retrasando hasta ahora. La elección de la Biblioteca, y de su directora Consuelo Poveda, para esta presentación no es arbitraria: en 2017 se cumplieron diez años de la inauguración del renovado edificio donde se alojan los libros de una biblioteca que, fundada en 1954 por Alberto Navarro, estuvo ubicada en el entonces salón de actos del colegio Padre Manjón. Además, se cumplía igualmente el décimo aniversario del fallecimiento de su fundador, precisamente unos días antes de que se inaugurase.

Por eso, una de las tres secciones de la Revista está dedicada a la Biblioteca y a quien le da nombre. En su Dossier, Gabriel Segura le dirige un afectuoso recuerdo y nos muestra la relevancia de Alberto Navarro como cronista de la ciudad desde 1951 hasta su muerte; Susana Esteve habla de su ingente labor al frente del semanario Valle de Elda desde 1957 y que precisamente en 2017 conmemoró su sexagésimo aniversario. Los artículos de Juan Vera y Miguel Campos, dedicados a la cadena humana que trasladó los libros de la Casa de Cultura al nuevo enclave en Padre Manjón o a las características de este espacio sociocultural por excelencia; los recuerdos de Vicente Vera en torno a la figura de Alberto o el breve trabajo dedicado a los cuatro álbumes de su legado, completan el Dossier.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El Teatro Chapí de Villena, dentro de su nueva programación, incluye dos propuestas de indudable interés para todos los aficionados a las artes escénicas. Es de agradecer y destacar el esfuerzo que la dirección del teatro está haciendo, desde hace ya muchos años, para acercar al público de Villena y su comarca obras de calidad, y a precios asequibles, que demuestran el rigor y el saber hacer que caracterizan la gestión de Paco Flor al frente de dicho coliseo.

Para celebrar el Día Mundial del Teatro, el próximo sábado 24 de marzo, a las 19.30 horas, se representará “Los Universos Paralelos”, obra del estadounidense David Lindsay-Abaire, que obtuvo el Premio Pulitzer de Teatro en 2.007. Ha llegado a nuestro país a través de la versión y dirección de David Serrano (triunfando actualmente en Madrid como responsable del musical Billy Elliot), quien ya hace unas temporadas adaptó otra de las obras de dicho autor (Buena Gente) con éxito de crítica y público.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir