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LOCUS AMOENUS

El carpe diem encontró acomodo en la pintura impresionista.

Vimos en la primera parte de esta entrada la importancia del carpe diem en la historia de las artes y su presencia ininterrumpida hasta nuestros días, con diferentes formatos y lenguajes, pero constante en todos los géneros desde siempre. Y no solo en nuestra cultura occidental. La llamada a sentir plenamente el presente que, por poner un ejemplo, transmiten esas piezas tan breves que son los haikus japoneses no es ajena al tema aquí tratado. Del mismo modo, infinidad de películas o canciones, como quedó patente en la primera parte, se han servido de él para expresar un anhelo irreemplazable y realizar algunas de las obras de arte más valiosas de nuestra civilización.   

Pero si nos centramos en la historia de la literatura, y especialmente de la poesía, frente al tratamiento vitalista y hedonista que -como vimos- le dispensó el Renacimiento, en la época barroca el enfoque del Carpe diem, aunque invite al goce del momento, se mostrará con un tono más angustiado por la precariedad del vivir y la proximidad siempre inesperada de la muerte, cuya presencia en este soneto de Góngora es patente sobre todo al final:

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En puertas de las elecciones generales que dieron la victoria al Frente Popular y a cinco meses de que el dios Marte desatara el odio, la sangre y la violencia por las calles de todos los pueblos de España, venía al mundo uno de los hijos más ilustres de la Elda del siglo XX.

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Imagen de la calle Jardines.

Un 11 de febrero de 1975 y con casi un mes de retraso se inaugura la denominada “Variante de Elda” que venía a satisfacer la antigua demanda municipal para evitar que la carretera nacional N-330 atravesara la ciudad, convirtiendo a la calle Jardines y la avenida de Chapí en travesías con una cada vez mayor circulación de vehículos diarios. Automóviles y camiones que suponían un peligro para las personas, al tiempo que el tránsito por Elda ralentizaba considerablemente la fluida circulación por carretera.

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Iniciado el mes de febrero la mayor parte de los teatros en nuestro país encaran la segunda parte en la programación de sus respectivas temporadas.

El Teatro Principal de Alicante, a la cabeza de los coliseos teatrales de la provincia, presenta una variada propuesta para atraer a un público heterogéneo. Una programación que busca unir calidad y comercialidad, apostando por un teatro de autor y por repartos atractivos de cara a funcionar en la taquilla.

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Esta semana hemos conocido la brillante puesta en escena de los cursos que, según afirman, se implantan por primera vez en la Universidad de Alicante. Unos cursos, afirman, pioneros en España sobre diseño y tecnología.

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Parque Municipal de Bomberos, en la calle Maestro Ramón Gorgé.

Conocida es de sobra la política emprendida durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) para combatir el paro obrero y el estancamiento de la economía del país, mediante el intervencionismo económico del Estado y el fomento de la obra pública. Aquel periodo de siete años de gobierno, epílogo de la monarquía de Alfonso XIII, supuso para Elda la construcción de diversos edificios que vinieron a dotar a la ciudad de una serie de infraestructuras y servicios públicos de los que carecía hasta entonces, tanto en el aspecto sanitario, educativo y de la seguridad como de las comunicaciones.

Al tan deseado y necesitado puente de la Estación, inaugurado en septiembre de 1927, se le sumó en los últimos años de gobierno primoriverista un conjunto de diversos edificios que fueron inaugurados apresuradamente un 9 de febrero de 1930, a los escasos 10 días de la dimisión del general y de su exilio en París.

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Hoy hace 455 años, un 8 de febrero de 1563, los moriscos de todo el reino de Valencia, entre ellos los del condado de Elda, integrado por las villas de Elda y de Petrer, fueron desarmados ante el temor de las autoridades de la Monarquía Hispánica a posibles revueltas o a que dicha minoría cultural, a la que se tenía por criptomusulmana, actuara de “quinta columna” en caso de un ataque o desembarco de tropas turcas en las costa mediterránea.

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Roberto García Blanes, alcalde de Elda (1979-1995).

Hoy hace 3 años, un 3 de febrero de 2015, y tras una larga enfermedad y una dilatada ausencia social, fallecía Roberto García Blanes, primera alcalde de Elda tras la recuperación de las libertades democráticas.

Siendo la candidatura del Partido Socialista Obrero Español la mas votada en las elecciones municipales del 3 de abril de 1979, con 8.273 votos (10 concejales), Roberto García Blanes fue elegido alcalde en el primer pleno del nuevo ayuntamiento democrático, que tuvo lugar un histórico 19 de abril de ese mismo año, a las 11:00 h de la mañana. El candidato y cabeza de lista del PSOE obtuvo 15 votos frente a los 10 de votos de Hipólito Pérez González, candidato de la UCD.

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Clásico refrán que los sajeños suelen utilizar para ensalzar la convivencia y camaradería que reina en las fiestas que la noble villa de Sax celebra todos los años en los primeros e invernales días del mes de Febrero. Son fiestas que, de alguna manera, enlazan quizás con algunos ritos paganos antiquísimos de bendición de campos y sembrados como los que se ven reflejados en estas festividades de la Candelaria y San Blas que tanta raigambre tienen en estas tierras que cruza el Vinalopó.

Hoy precisamente es el día de San Blas, Obispo de Sebaste, patrono de la villa de Sax desde que sus moradores allá por el año 1627 hicieron voto perpetuo de ofrendarle culto y tenerlo como patrón y modelo e insigne protector contra tempestades y plagas.

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En apenas 48 horas, la semana pasada fallecían Nicanor Parra y Claribel Alegría, dos poetas muy valiosos y cuya obra permanecerá: el chileno, el 23 de enero, y la nicaragüense, el 25; él, con 103 años, y ella con casi 94.

De formación científica, dotado de una sutil inteligencia, una imaginación desbordante, un enorme sentido del humor y una sagacidad intelectual inusuales, Nicanor Parra (hermano de la cantante Violeta Parra) fue un gran poeta (a pesar de que, con su irreverencia característica, siempre se declarase antipoeta), un innovador incansable y un riguroso provocador de los que ya no quedan, muy alejado de esos rompemoldes previsibles y domesticados que tanto abundan hoy. Entre su extensísima obra cabe resaltar sus Poemas y antipoemas, de 1954; Artefactos, de 1972; Ecopoemas, de 1982; Chistes para desorientar a la poesía, de 1983 o su Antiprosa, de 2015. Ampliamente galardonado desde sus inicios, obtuvo en 2011 el premio Cervantes y fue propuesto al Nobel en varias ocasiones. De hecho, el académico sueco Artur Lundkvist, refiriéndose a su obra, habló de “una poesía de dinamitero, desesperadamente anárquica, que irrumpe a través de todo lo que es rutinario reduciendo a polvo la mentira piadosa y las fórmulas de consuelo desprovistas de significado, para desembocar en la nada o en el meollo de una sólida realidad”.

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En ocasiones la historia está llena de casualidades y curiosidades. Una de ellas en lo tocante a Elda fue que los tres alcaldes que tuvimos, o mejor dicho los tres presidentes que tuvo el Consejo Municipal de Elda, tuvieron el mismo nombre: Manuel Bellot Orgilés (1936-1938), Manuel Vera Rico (1938-1939) y Manuel Alberola Castelló (1939).

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Imagen de José Martínez González en 1956.

Tras el convulso mandato del falangista José Mª Batllés Juan al frente del Ayuntamiento de Elda (1940-1943), y su destitución por el gobernador civil de la provincia, el 28 de enero de 1943, hoy hace 75 años, accedía a la alcaldía de Elda el empresario José Martínez González. Aquella corporación municipal, designada por el Gobierno Civil estuvo integrada por Miguel López Mora, como primer teniente alcalde; Julio Beneit Navarro, como segundo; y Antonio Porta Rausa, como tercer teniente alcalde. Figuraban como gestores: José Vera Millán, Joaquín Guijarro Pujalte, Juan José Amat Pérez, Maximiliano Aguado Bernabé, Francisco Juan Amat; Rafael Gras Anaya, José Arráez Verdú, Gabriel González Vera y Pedro Bellot Escandell. Sin embargo, la toma de posesión efectiva del nuevo alcalde no tuvo lugar hasta el 3 de febrero por hallarse de viaje de negocios.

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Momento del desfile en la calle Preciados de Madrid | JCFE.

Del 17 al 21 de enero, la Institución Ferial de Madrid acogió la 38 Feria Internacional del Turismo, FITUR. Una nueva acción turística donde se promocionaron los encantos de la provincia de Alicante como su gastronomía, cultura y fiestas.  

Desde hace cinco años las Fallas de Elda, representadas por sus máximos cargos, asisten invitadas por el Patronato de Turismo Costa Blanca con el objetivo de promocionar las fiestas del fuego eldense. En esta ocasión la comitiva estuvo formada por Andrea Martínez Villena, Fallera Mayor de Elda, y Julia María Vera Serna y Begoña González Ibáñez, sus Damas de Honor. Además estuvieron acompañadas por Isabel Villena, presidenta de la Junta Central de Fallas y Javier Villaescusa, delegado de Actos.  

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