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El ya extinto verano y las vacaciones, solo supervivientes en algunas fotografías o vídeos o en vagos recuerdos, han dado paso al inicio del curso y la vuelta a lo que habitualmente llamamos rutina, una rutina rehusada por algunos y algunas o deseada por otras y otros, padres y madres podemos dar fe de ello.

Sea cual sea nuestra postura, lo cierto es que la vuelta a la escuela no debería pasar desapercibida sin reflexionar sobre su influencia para propiciar una educación que, reconocida como derecho en numerosos tratados internacionales y legislaciones nacionales, está llamada a dignificar a las personas y capacitarlas para su desarrollo pleno como individuos y su participación desde la igualdad de oportunidades en la sociedad.

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Augusto Monterroso (1921-2003), autor de El Dinosaurio.

-EL DINOSAURIO TODAVÍA ESTABA ALLÍ-

Al leer este brevísimo relato de Augusto Monterroso, pueden pasar dos cosas: que uno no vea dónde está el interés o que su cabeza empiece a dar vueltas. Tenemos a alguien que se despierta y que, o bien antes de dormirse o bien durante el sueño, se ha topado con un dinosaurio. Al despertar, proceda de donde proceda, el animal sigue allí, prolongando la pesadilla. Además, ese “todavía” de la segunda oración aporta una enorme carga amenazante del animal a toda la escena. Como si el personaje, aunque le cueste creerlo, no hubiese podido deshacerse de él. Por insólito que sea todo aquí, podemos llegar a pensar que se trata de algo simbólico, abstracto, como esas pesadas cargas que llevamos encima y de las que no nos libramos tan fácilmente. Incluso, por la sintaxis y las elipsis en el texto, cabe interpretar que quien despierta es el propio dinosaurio, convertido así en personaje central del relato. Pero nada de todo esto se encuentra implícitamente en las siete palabras del microrrelato; y, sin embargo, como una cápsula vitaminada, apenas leído el texto toda nuestra imaginación se activa y empapa nuestro sensible territorio intelectual y emocional.

¿Cuál es la magia? Por escueto que sea un microrrelato, su enfoque sorpresivo y su esquematismo narrativo (no suele haber diálogos ni detalladas descripciones; el tiempo y el espacio en él se condensan al máximo; los personajes apenas si se esbozan, etc.) han de crearnos un efecto habitualmente inesperado (una inquietud más o menos colindante con la resignación en El dinosaurio). Pesa menos lo que se dice que lo que se oculta o simplemente se sugiere. Porque, además, no hay microrrelato que se precie que no exija nuestra colaboración activa, nuestra complicidad, para multiplicar o cerrar su sentido, según el caso. Esta invitación a formar parte de él le da ese toque de texto inacabado que tanto gusta a los exigentes y activos lectores de este género “chico” entre los narrativos. Y es que un buen microrrelato es la prueba palpable de que “menos es más”, utilizando el lema del minimalista Mies van der Rohe.

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-LO BUENO SI BREVE-

Joseph Joubert.

Así calificó Maurice Blanchot a Joseph Joubert (1754- 1824), alguien que murió sin publicar una sola línea de sus pensamientos. En 1838, Chateaubriand editará la primera Colección de pensamientos en cuyo Prefacio resalta que “podremos no estar de acuerdo con Joubert, pero ¿cómo abarcar el poder de su genio? Nunca pensamiento alguno había suscitado tantas dudas a la inteligencia, ni planteado cuestiones tan elevadas, ni inquietado tanto”. Y no le faltaba razón: lejos de las preocupaciones teológicas o del festivo cinismo de los moralistas que le precedieron (Pascal, La Bruyère, La Rochefoucauld…), su visión sobresale por la natural y sutil  penetración desplegadas ante cualquier tema tratado, siempre con un estilo sencillo y transparente, en las antípodas de aquellos. Su obra, vista con perspectiva, puente entre dos siglos, entre el neoclasicismo y el romanticismo, es la de un prerromántico que abona el terreno para la incorporación de la lengua francesa a la literatura contemporánea.

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Aunque es sumamente conocida y consumida por una gran parte de la población, esta bebida cuenta con una historia que nos puede llevar hasta el año 2.000 a.C., donde se ha encontrado en una tablilla sumeria unas anotaciones que contenían unas recetas de un médico que preparaba vinos aromatizados.

La palabra vermut tiene su procedencia de wermouth, la cual a su vez procede de wermut (“ajenjo”) y wermutwein (“vino de ajenjo”).

En la actualidad, salir a “tomar el vermut”, es la excusa para poder salir de casa y encontrarse con los amigos en la barra de un bar, acompañado de unos mejillones, unas olivas rellenas o un pescadito frito.

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En verano es lo que más apetece, una ensalada de pasta bien fresquita. Además, podemos ir variando ingredientes y así hacer ensaladas totalmente distintas para no aburrirnos. El que hoy os propongo es un plato delicioso que seguramente os va a encantar.

Ingredientes (para 5 o 6 personas):

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"Muy buenas noches, señoras y señores. Radiotelevisión Española, a través de Radio Nacional de España, transmite desde sus equipos instalados en el Teatro Cervantes de Elda. Les habla y les saluda cordialmente Juan Lluch (...)  Aquí en esta industrial ciudad de Elda se está desarrollando la V edición..."

Con esta palabras, apertura de la transmisión que Radio Nacional de España realizó en directo, desde el Teatro Cervantes de Elda el 12 de septiembre de 1976, de la ópera La boheme, se inicia el documental  videográfico presentado hace escasas semanas: "La Boheme 40 años de música-Nuestros Festivales de Ópera".

 De inmediato enlazan con la narración histórica en la voz de Miguel Barcala, previo preámbulo que reproducimos:

"El trabajo que ustedes van a ver a continuación, se realiza gracias al archivo que José Amat Jover realizó a lo largo de todos los años que están reflejados. Todo ello, sin lugar a dudas, por el amor y dedicación altruista como eldense.

Sin esta documentación, estamos seguros que la historia reflejada quedaría en el olvido, como tantas y tantas cosas acaecidas en nuestra ciudad.

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El año pasado por estas fechas la decisión del Ayuntamiento de Elda de suprimir la subvención presupuestada para la celebración del Concurso Internacional de Canto, organizado por ADOC, no estuvo exenta de polémica. Sobre todo en los ambientes políticos locales.

Ante la retirada de este apoyo económico la Asociación de Ópera y Conciertos de Elda decidió cancelar el concurso, aún cuando  hacía meses que se había convocado. Por tal razón la subvención que la Diputación Provincial tenía asignada para este acontecimiento fue amortizada.

No es este un caso único en España, pues han sido varios los concursos de canto que en los últimos años han desaparecido o están en "la nevera", utilizando un término político actual, esperando que les lleguen vientos favorables.

Además del de Elda, otros cinco concursos de canto han enmudecido en fechas recientes en nuestro país.

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Yves-Bonnefoy (1923-2016).

Responde este título a una doble intención: por una parte, es un guiño al poeta francés Yves Bonnefoy, en concreto a uno de sus mejores libros -Principio y fin de la nieve-, fallecido el pasado 1 de julio y de quien hablaré en la segunda parte de esta entrada. Por otra, cada año, con la llegada de septiembre se cierra un ciclo a la vez que otro comienza, acaba un curso y se inicia otro, con ilusiones y propuestas renovadas tras el merecido descanso estival. De igual modo, este blog retoma su actividad y para esta temporada la continuidad y la novedad están garantizadas. 

Continuaremos donde lo dejamos en junio: informando de eventos importantes referidos al mundo de los libros, la lectura y la literatura, o proponiendo el análisis de temas y noticias  importantes que con ellos tengan que ver. De hecho, ya hay previstas al menos tres presentaciones de libros en nuestra ciudad en los dos meses próximos. Además proseguiremos con el bloque inacabado Lo bueno si breve, presentando a algunos de los mejores aforistas de estos últimos doscientos años. 

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Es bastante probable que el presente artículo quede bastante incompleto en su redacción, bien por falta de nombres de personas o lugares, pero he querido acercarme durante las Fiestas Mayores de Elda a una tradición que nos acompañó durante muchísimos años, se trata como todos los lectores suponen del popular “mezclaíco“. Tan importante como este son los famosos rellenos o pelotas con caldo, los boquerones fritos, las almendras tostadas y las gambas rebozadas.

El “mezclaíco”, según me cuentan, no es tan antiguo como nuestras fiestas, pero ha adquirido una importancia crucial durante su celebración, ganándose un lugar privilegiado dentro de estas.

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¿Juego de palabras desvirtuado por el abuso o por el interés de la mercadotecnia educativa o competencia clave, fundamental, según las orientaciones de la Unión Europea  para el desarrollo personal, social y profesional de las personas? Tal vez un poco de ambos, según el contexto en el que aparezca pero un elemento de enorme actualidad por su imbricación en la enseñanza y el aprendizaje, en el sistema educativo y en el progreso de nuestras sociedades.

Lo que entendemos por aprender a aprender está envuelto por una gran complejidad que abarca desde las habilidades para comenzar y continuar aprendiendo de manera autónoma de forma eficaz y acorde a nuestras necesidades en todos los ámbitos. Esto ha llevado a considerar una primera dimensión de "adquisición de las capacidades intelectuales, emocionales y físicas" y de las estrategias para desarrollarlas.

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La paella es un referente de la gastronomía valenciana. Existe gran variedad de arroces, el de hoy es uno de los que más éxito tiene en mi casa… y es que no dejan ni un solo grano de arroz en el plato.

   Ingredientes:

  •    120 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
  •    4 ó 5 tiras de pimiento rojo.
  •    4 alcachofas.
  •    150 gramos. de habas.
  •    200 gramos de coliflor.
  •    1 manojo de ajos tiernos.
  •    1 tomate maduro grande.
  •    300 gramos de arroz.
  •    300 gramos de magro de cerdo (trozos pequeños).
  •    1 litro de agua.
  •    1 sobre de condimento para paella (incluye pimentón y azafrán).
  •    Sal.
  •    3 tomates secos (opcional).
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El arte de la fuga, de Vicente Valero

Son muchas las recomendaciones que se pueden hacer para leer y regalar durante estas fiestas navideñas. Pero he escogido tres que tienen que ver con la poesía y que me parecen muy interesantes: El arte de la fuga, del poeta ibicenco Vicente Valero (1963), la antología de toda la obra poética de Clara Janés (Barcelona, 1940) Movimientos insomnes. Antología poética 1964-2014 y un delicioso opúsculo del francés Max Jacob (1876-1944), Consejos a un joven poeta. La semana que viene les ofreceré otras tres con las que cerrar un año intenso literariamente hablando.

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En diversas ocasiones algunos lectores del presente blog me preguntan, algunos con un buen sentido del humor, que observan que algunos vinos se denominan con el nombre de pago, no sabiendo que significado y procedencia tienen, ya que vinos gratis no existen salvo los que te pueden regalar. He tratado de explicarles esta definición de la que gozan pocos vinos y al observar la existencia de un desconocimiento sobre ellos he decidido con el presente artículo hacerles llegar de forma  más detallada su significado, procedencia y garantías que contiene.

Si buscásemos en un diccionario la definición de la palabra pago, en el punto 2 de la citada definición la encontraríamos como distrito determinado de tierras o heredades especialmente de viñas y olivares.

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Esta semana vamos a preparar unos calamares en salsa. Esta receta me la enseñó mi madre. Ella es quién me ha transmitido la pasión por la cocina. Espero que os guste.

    Ingredientes (para 5 personas)

-        1 kg de calamares

-        100 ml de aceite de oliva

-        1 cebolla grande

-        600 gr de tomate triturado (yo lo he puesto tamizado)

-        1 cucharada de azúcar

-        100 ml de leche

-        1 pizca de pimienta

-        1 chorradita de coñac

-        Perejil

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