SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

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Varias conversaciones y lecturas a lo largo de la semana me han incitado a dedicar una entrada del blog a los pasillos de nuestros centros educativos y a su aprovechamiento como espacios para el aprendizaje y la enseñanza, posibilidades que se explotan muy de vez en cuando pero que por lo común los relegan a la categoría de lugares anodinos no ya de encuentro sino de simple paso.

En mi niñez, la orden que titula estas líneas significaba una condena al ostracismo, apartar del resto de la clase a quien había cometido alguna falta de disciplina, a quien se había comportado de forma indebida. ¡Sal al pasillo! Dicho así, sin ninguna consigna más que incitara a la reflexión sobre lo que había ocurrido, a la contrición o a la reparación, suponía simplemente materializar ante toda la clase y ante el alumno o la alumna castigada la idea de que él o ella resultaba prescindible, más aún, que constituía un obstáculo para el grupo, un peso muerto del cual era conveniente librarse sin contemplaciones. La idea de pasillo como espacio de exclusión se situaba en las antípodas de lo educativo y de cualquier pretendido refuerzo de la autoestima del alumnado.

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Muchas son  las consultas y comentarios que me han hecho en relación a los vinos espumosos, después del artículo que publiqué el pasado 8 de enero del presente año sobre las diferencias entre el Cava y el Champagne. 

Después de observar el interés expuesto por numerosos lectores, he querido ampliar el citado artículo y acercarles un poco más con este nuevo trabajo donde quiero darles a conocer cómo se consiguen elaborar los vinos espumosos, intentando profundizar en los conocimientos sobre este campo de la enología.

¿Cómo se producen los vinos espumosos?

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Muchas veces me pregunto si nuestros hijos, y especialmente nuestros nietos, tienen información clara de la ciudad en la que viven y de lo que representó esta población, que fue capaz de los mayores logros en la búsqueda de una identidad propia y de una riqueza por su actividad que alcanzó, desde aquí, a todo el sector zapatero.

Como si fuese un cuento, les he explicado a los más pequeños de mi familia algunos pasajes de la Elda industrial y comercial, de lo que fue la FICIA, de cómo nacieron las primeras fábricas,  incluso de lo que era esta villa antes de conocer el calzado. Hay mucho escrito al respecto, sin embargo, las nuevas tecnologías, internet especialmente, hacen que cada día se lea menos y nuestra historia, escrita en libros o revistas locales que aparecen cada año, puede no llegar a los más jóvenes. De ahí mi recalcitrante empeño en transmitir lo que sé, bien por  lo que he vivido, he leído o por lo que otros me han contado.

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Vista interior de una de las preciosas salas del Museo Internacional del Calzado de Vigévano (Italia) construcción tipo gótico-Lombarda. Se encuentra enclavado en una parte del Castillo Sforzesco es uno de los mayores complejos arquitectónicos de Europa, se eleva en la parte alta de la ciudad sobre murallas que nos remontan a la edad comunal. Fue construido como fortificación militar pero también como residencia. El primer núcleo del castillo data de los siglos VII y X, es decir, la edad longobarda. En este edificio trabajaron Bramante y quizás el propio Leonardo

En Vigévano la primera fábrica de calzado en el modelo industrial data de 1866, más o menos coincidente con la aparición de nuestras primeras industrias de fabricación de calzado en la ciudad de Elda. 

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Hoy 5 de mayo me viene a la memoria la visita que este día del año 1995 efectuó Manuel Ausensi a las Aulas de la Tercera Edad de Elda. Era aquella una época gloriosa para este movimiento social, artístico y cultural, por la elevada asistencia que se registraba en todas sus actividades. De hecho aquella tarde se llenó el salón de actos de la Casa del Cultura eldense.

Allí Ausensi respondió a todas las preguntas que le fueron formuladas, en el transcurso de una sesión que resultó muy amena, y donde el personaje evidenció su sencillez y cercanía.  Antes de someterse al cuestionario que los asistentes le iban planteando,  cantó cuatro romanzas de zarzuela, acompañado al piano por Mari Carmen Segura Almodóvar.

La presencia de Ausensi en "Aulas" fue por iniciativa  personal suya. Se me ofreció para tal acto, sabedor de mi presencia en las charlas didácticas que dedico a la zarzuela.

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Borges abundó en su obra como auténtico maestro de la intertextualidad.

Pocos como Jorge Luis Borges entendieron la creación literaria como infinito diálogo con la tradición; con los escritores que nos precedieron. Experto en los juegos intertextuales, sus relatos y no pocos de sus poemas están repletos de alusiones, citas, parodias, variaciones… de obras con las que el argentino mantuvo un diálogo perenne, fructífero y recreador. Porque la relectura y la reescritura conformarían, desde esta perspectiva, una parte sustancial del propio proceso creador. Su Pierre Menard, autor del Quijote, relato incluido en su libro Ficciones, es el mayor exponente en cuanto a la multiplicidad de sentidos que se abren a partir de reescribir el mismo texto en un contexto histórico diferente. Lo que escribe Menard es su lectura del Quijote, reviviendo sus mismas letras no en el acto original del autor sino en el de un lector entre tantos otros posibles. Como quien se adentra por un salón lleno de espejos, ¿quién es el auténtico, el original, y quién la copia?, vendría a decirnos Borges.

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Posiblemente, una gran mayoría de los habituales lectores de este blog, jamás hayan oído hablar de este tipo de vino.

Un vino frizzante, más conocido como vino de aguja en italiano, tiene un contenido con una baja graduación alcohólica (entre 5º y 10º), siendo un vino joven y sin tener una crianza en madera. Es el clásico vino que apetece beber cuando llegas a casa después de una larga jornada laboral, un vino facilón y siempre acompañado de una buena tapa.

Son vinos bastantes ligeros, frescos y afrutados, siendo en la mayoría de las ocasiones dulces.

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Esta es una de esas recetas que se hacen sin sentir, eso sí, tenéis que tener la previsión del marinado, ya que necesita unas cuantas horas para que el pollo se impregne de todos los aromas y queden unas brochetas de pollo marinadas deliciosas. Es un plato muy sencillo ya que el día antes haremos el marinado y justo antes de comer, cocinaremos las brochetas a la plancha o a la barbacoa.

El marinado lo he hecho con zumo de naranja y después el líquido del marinado lo he aprovechado para hacer una salsa junto con un sofrito para acompañar estas brochetas.

¡Vamos allá!

Ingredientes:

  • 600 gramos de pollo troceado sin piel (puede ser muslo deshuesado y pechuga)
  • El zumo de 3 naranjas (o el suficiente para cubrir el pollo)
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 ½ cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas soperas de miel 
  • 2 cucharaditas de Jenjibre en polvo
  • Pimienta al gusto
  • 1 ajo puerro 
  • 1 zanahoria pequeña
  • Sal
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Últimamente he propuesto la creación de una Cátedra de Calzado que incluso he llegado a llamarla del "Medio Vinalopó". He escuchado comentarios a favor y otros, que dejaban patente un desconocimiento sobre lo que estamos proponiendo y los beneficios inmediatos que se pueden obtener. Por medio de este blog intento aclarar las posibles dudas de aquellos que las tengan sobre lo que es la "Cátedra del Calzado del Medio Vinalopó".

Las universidades promueven en su seno y en campus de su jurisdicción, cátedras tendentes a fomentar y desarrollar actividades de patrocinio y mecenazgo en colaboración con instituciones, empresas o particulares. Son muchos los ejemplos de la creación de cátedras en las universidades de Alicante, Miguel Hernández de Elche o el CEU también ubicado en la ciudad ilicitana o incluso la UNED.

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Los participantes en los Premios GraMat 2016 escribiendo.

De este modo debía comenzar el relato que los aspirantes a los V Premios GraMat de esta edición de la X Quincena de Octubre Negro tenían que elaborar, in situ como muestra la fotografía, con no más de trescientas palabras y en tan sólo 45 minutos. Parece fácil, pero nada más lejos de la realidad. Y más tratándose de un texto de género negro, que ha de contener tensión, suspense y alguna que otra sorpresa. Fue el pasado domingo 9 de abril en el Alminar y la experiencia, como viene siendo habitual desde la primera edición, estuvo plagada de camaradería y jovialidad.

El pasado domingo 24, en el acto de clausura de la Quincena Cultural, se desvelaba el nombre de la ganadora, la ilicitana Helena Vilella y los dos finalistas, los eldenses Octavio Jover y Carlos Gutiérrez. Nuestra enhorabuena a los galardonados y el expreso deseo de que en futuras ediciones más personas se animen, se atrevan, a participar en este concurso tan original. Ahí van sus relatos:

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Nos gustan los rankings. Cualquier lista que implique una evaluación nos envuelve en una especie de mística, una contemplación que aplaca nuestras ansias de saber, de clasificar, de distinguir el grano de la paja. Ocurre como en el caso de los estereotipos, pese a su injusticia y las lecturas sesgadas de la realidad en la que se sustentan, nos ayudan a comprender, o a hacernos la ilusión de comprender, y a expresar una realidad mucho más compleja, inabarcable en nuestro tiempo escaso desde la superficialidad, sin el esfuerzo o la dedicación necesarios para entenderla con una mayor sensatez. La educación, de nuevo, no constituye una excepción a esta regla.

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Cada vez que voy a visitar a mi suegra y veo a su gato, siempre me pregunta qué puede hacer con el pelo del gato y que está harta de pasar la aspiradora o llevar la ropa llena de pelos. Sinceramente es algo desagradable sentarse en una silla y al levantarte, ver que llevas el pantalón negro lleno de pelos, pero los gatos no pueden evitarlo. Ahora estamos en época de muda y se les cae el pelo muerto.

En este artículo, que ya publicamos en nuestro Blog de Clínica Veterinaria Manjón, indicamos una serie de consejos para cuidar el manto de los gatos, que sobre todo pasan por el cepillado frecuente y el uso de suplementos.

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