Imprimir
Visto: 785
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Rafael Sirvent Cantó fue un industrial de éxito que fabricó zapatos de mujer de alta moda y fantasía y que exportó a todo el mundo el buen nombre de Elda y su forma de hacer el calzado de mujer de alta gama. La marca Tudi era sinónimo de alta costura para los pies o "alto estilo femenino", como la empresa anunciaba.

Esta fábrica tuvo diversos emplazamientos dentro del casco urbano de Elda, hasta ocupar una nave industrial en la actual Avenida del Mediterráneo (antigua carretera de Alicante) donde más tarde se instalaría, reformaría y ampliaría el espacio otra firma de prestigio que todavía hoy perdura para orgullo de los eldenses, Paco Herrero.

Rafael Sirvent fue un enamorado de su ciudad, de su industria, y luchó prácticamente hasta su fallecimiento por la unidad del sector zapatero en la ciudad y la consecución de grandes logros para Elda.

Calzados Pilar S.A. fue una fábrica de calzado muy activa en los años 70, sus zapatos se vendían a todo el mundo bajo el logotipo de una graciosa chinita con la típica sombrilla y portando entre sus manos una caja que supuestamente contenía un zapato de alta calidad fabricado en Elda. Esta empresa ubicada en la calle Joaquín Coronel tenía varios socios, entre los que se encontraban los eldenses Sócrates y Gerardo de la Encarnación.

En la Elda de plena expansión comercial, de final de los años 60 y la década de los años 70, la empresa Dévora S. L. situada en la antigua calle General Monasterio, 2, actual Pablo Iglesias, fue una de las elegidas entre el público español y americano para calzar especialmente sus elegantes botas de mujer, además de un cuidadísimo zapato de alta gama también para señora. Los socios de esta prestigiosa fábrica eran los hermanos Pepe y Pascual Cerdá. La entrañable amistad que tuve con estas personas me permitían disfrutar de las periódicas visitas que hice a la fábrica para comprobar la alta calidad de su proceso de fabricación y los diferentes modelajes que en fotografías y en muestras acabadas conservaban de cada temporada.