SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1606
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Aquella gran iniciativa de una primera feria local para presentar los zapatos hechos en Elda se realizó con la organización de Ayuntamiento de Elda y se planteó como un "Concurso Exposición".

A ese primer certamen local debían concurrir las empresas eldenses con un excepcional aliciente: Presentarían unos zapatos acabados que entrarían en competencia en ese concurso y que establecía premios para la empresas cuyos modelos fueran merecedores a juicio de un jurado y también para el grupo de trabajadores que hubieran intervenido en su realización (todo un ejemplo de superación). Como hecho curioso a destacar se anunció que los zapatos ganadores de ese primer certamen serían destinados a un Museo del Calzado, si algún día se llevaba a feliz término en nuestra ciudad (desgraciadamente esos zapatos se perdieron y no llegaron a las vitrinas de nuestro museo actual).

El aliciente del concurso me parece ahora una iniciativa maravillosa y digna de los mejores elogios. No solo el zapato presentado por la empresa tenía que ser original y bello, sino que debía estar perfectamente confeccionado con especial atención técnica: al mejor diseño (9 puntos), al más perfecto patrón (10 puntos), al mejor cortado (5 puntos), al más cuidado aparado (5 puntos), al mejor montado (8 puntos), a la mayor perfección de acabado y remate de suelas y tacones (10 puntos), a la mejor presentación (3 puntos). El zapato con mayor puntuación sería el ganador.

Aunque el grueso de los gastos de aquella exposición corrieron a cargo del Ayuntamiento, también se contó con la meritoria labor de mecenazgo de algunas empresas y particulares eldenses, que colaboraron con el certamen, proporcionando el importe de los premios y ayudando en la organización.

El primer premio medalla de oro y placa para la empresa y 10.000 pesetas para el equipo obrero.

El segundo premio medalla de plata y placa para la empresa y 3.000 pesetas para el equipo obrero. 

El tercer premio medalla de bronce y placa para la empresa y 2.000 pesetas para el equipo obrero.

Hoy retomamos de nuevo aquellos logros para que Elda vuelva a lanzar una exposición que incluso podría llevar aparejado otro espectacular concurso de maquetas e ideas de diseño. Lo importante y necesario es que la ciudad se reencuentre con su glorioso pasado y vuelva a sentir el orgullo de una industria única por el tipo de zapato exclusivo que se sabe hacer en la ciudad de Elda.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: José María Amat

José María Amat Amer, es un apasionado del calzado. Como ingeniero técnico, el destino lo encaminó hacia la industria de su ciudad. Como profesor de Tecnología del Calzado, llego a conocer investigando, la industria del calzado. Publicando algunos libros sobre tecnología, artesanía y desarrollo social; siempre con el calzado como única premisa. El Museo del Calzado fue una de las realizaciones que le llevó a pasar de técnico a un apasionado del zapato. Con la mejor de las intenciones, y siempre con la pretensión de prestigiar la industria y el calzado de la ciudad de Elda, colabora en este blog para crear más amigos con inquietudes similares.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir